Crónica: Conexión total

.
Crystal Fighters

Crystal Fighters + Is Tropical
Conexión total
Sant Jordi Club, Barcelona, Guitar Festival. 15 de mayo de 2014
Crónica y fotos por Kevin Zammit / IndyRock

1La banda británica Crystal Fighters tras su culminante paso por Barcelona el 12 de septiembre, con el que colgaron el cartel de entradas agotadas, los londinenses Crystal Fighters regresaron a la Ciudad Condal el pasado 15 de Mayo al Sant Jordi Club.  Lo hicieron para participar por todo lo alto en la 25ª edición del Guitar Festival BCN, siendo los primeros artistas confirmados en la celebración del cuarto de siglo de este auténtico clásico de la temporada primaveral, acompañados por la banda "Is Tropical".

La formación cuya legión de fans no deja de aumentar, provocando que recintos que hace un par de años, o incluso solo unos pocos meses, acogían sus conciertos ahora se les queden pequeños con muchos días de antelación.
Los británicos ofrecieron un repertorio basado principalmente en su segundo disco, Cave Rave; publicado este mes de mayo, en el que el techno entre psicodélico y tribal de su debut largo, Star Of Love (2010), del que también rescataron sus temas más conocidos, ha virado hacia un pop electrónico de acento euforizante. La suma de canciones dio lugar a un evento festivo y repleto de himnos generacionales.

Tras una larga cola para entrar, con las entradas "sold out" y una masa de público ansioso, arrancaba el trío "Is Tropical" que con temas como "The Greeks" y con la colaboración en escenario de Eleanor Fletcher de los Crystal Fighters para cantar "Dancing Anymore" tema admirado por los fans que revolucionó por completo el Sant Jordi Club. Un directo sólido, aunque quizás bastante suave como de costumbre, dejaron a los "Is Tropical" en un segundo plano, para dar paso a los aclamados Crystal Fighters.

Una inusual salida con "txalaparta", un espectáculo que dejó boquiabierto al público, enlazaron con "Solar System", una entrada apoteósica de Graham Dickson guitarrista de la banda acompañado de magníficos juegos de luces y ya con la banda al completo. Dejaron paso al famoso "Follow", un Sebastian Pringle, envuelto en un pañuelo dorado en un principio, que hizo gala de sus dotes de showman ante el público de principio a fin.
No faltaron temas como "Love is All I Got", "You & I" o "Love Natural", que ofrecieron una velada llena de entretenimiento y demostraron de nuevo la razón por la que Crystal Fighters posee tan fieles seguidores que bailaron poseídos durante todo el repertorio.

Después de un público más que satisfecho, nos deleitaron con un "bis" para finalizar el concierto con el famoso "I Love London", "Wave" y "Xtatic Truth". Podríamos decir que Crystal Fighters es un grupo que consigue conectar a la perfección con el público en sus directos, haciendo imposible no bailar y cantar junto a la banda.

Sebastián Pringle
Gilbert Vierich
Graham Dickson
Mimi Borelli
Laure Stockley
Ellie Fletcher

Estilo Indie, indie pop, synthpop
Procedencia London, UK

Crystal Fighters presentan en directo “Cave Rave”, editado el 27 de mayo por PIAS. tras el exitoso primer álbum, “Star Of Love”. Una vez las canciones estuvieron compuestas la banda se dirigió a Los Ángeles para el proceso de grabación, en el que contaron como productor con Justin Meldal-Johnsen, con un currículo de clientes en el que figuran Beck, Air, M83 y Paramore, así como haber sido nominado a los Grammy. El 'artwork' de “Cave Rave” lo firma el visionario artista Paul Laffoley y engloba las diversas temáticas que Crystal Fighters exploran en el disco (historia, arquitectura, ciencia, filosofía, religión y espiritualidad trascendental). Para captar la vibración de su flamante música, la banda ya ha colgado una pequeña muestra de un minuto de duración (ver link más abajo) de “Wave”, uno de sus nuevos cortes. También el frontman del grupo londinense, Bast Pringle, ha avanzado que el nuevo álbum “es bastante diferente del primero, hemos pensado mucho más las canciones. Nos hemos tomado nuestro tiempo para asegurarnos de que la parte melódica de los temas era la correcta. Que es algo que desde luego no hicimos con el anterior”. A pesar de esta voluntad de cambio expresada por Pringle, el debut de estos londinenses no fue para nada mal recibdo por crítica y público. Ya antes, en 2010, con solo dos singles, “Xtatic Truth” y “I Love London”, habían hecho ruido en la blogosfera. Al principio costaba encontrar una etiqueta para definirlos: ¿lo-fi tropical electro, electro-folk, folktrónica?  Se aceptaron las tres. Su mezcla de géneros no solo epató por peculiar, sino porque la fueron sirviendo en directo con un extra de euforia y pasión. Remitiendo al house ibicenco, rozando el drum'n'bass y soltando adrenalina (ellos y el público) con la txalaparta, una percusión tradicional vasca, incrustada en su lluvia de ritmos. Cuando publicaron su debut largo los charts de UK les abrieron los brazos: número 10 en las listas dance y 16 en las indie. La bola de nieve pronto atravesó fronteras y nos visitó: en abril de 2011 hicieron sold outs en Barcelona y Valencia y luego participaron en festivales de renombre (FIB, Jazzaldia, Día de la Música).

Star Of Love 2010 Zirkulo / PIAS
Cave Rave” 2013 PIAS

.