--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Crystal Castles

Foto Festival Dcode por Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá
 
20 de febrero de 2013 Sala Razzmatazz, Barcelona
por Quim Cabeza - IndyRock

Después de la publicación de algunos sencillos en edición limitada, el dúo canadiense formado por Ethan Kath y la cantante Alice Glass comenzó su trayectoria profesional a bordo de Crystal Castles en 2003. Ethan le entregó a Alice 60 pistas instrumentales donde poder trabajar melodías vocales; así surgieron las 500 copias de "Alice Practice", para London's Merok Records que se vendieron en tres días. A partir de este momento, la inclusión del proyecto en festivales de música electrónica terminó de enderezar su rumbo creativo. En 2008 Crystal Castles editó su homónimo álbum de debut que fue ensalzado por revista NME como uno de los 50 álbumes más determinantes de la década. Dos años más tarde editaron Crystal Castles II y el pasado año Crystal Castles III; en ambos casos con excelente acogida. De hecho, esta tercera entrega ha sido el argumento principal de su visita. 

En Madrid el martes y un día después en Barcelona, el dúo desmenuzó en diferente orden todos los temas de este último disco -donde aparece la fotografía ganadora del World Press Photo de Samuel Aranda-, mientras intercalaba temas de otros discos, como el comentado “Alice Practice” o “Black Panther” de su primer disco y algunos retazos de su segundo trabajo, como “Celestica” o “Doe Deer”. Un original trabajo de producción y una línea creativa muy personal han determinado el sello de un dúo que en estudio vislumbra todas sus virtudes mientras que en directo se muestra rudo, indefinido y ordinario. Es decir, los temas dejan de sonar tal y como surgieron, sus interesantes zonas opresivas son imprecisas mientras algunos fragmentos vocales se pierden dentro de un vendaval de sonoridad apabullante. Es más, esa alternatividad tan sugerente de sus discos, repleta de eclecticismo electrónico sin restricciones, en directo acaba convirtiéndose en una única línea de ejecución. 



Procedencia  Toronto, Canadá
Estilo Electrónica, experimental

Formación
Ethan Kath tornamesa, teclados, samplers, sintetizador, programación. 
Alice Glass Voz


Los canadienses Crystal Castles empezaron su carrera en el 2004 sacando al mercado unos cuantos singles de edición limitada y tocando en conciertos de los que la gente se enteraba por "el boca a oreja". En el 2008, el momento en que lanzaron su álbum de début, el dúo ya tenía miles de admiradores internacionales atraídos por el enigma que les cubría y por su música electrónica bailable, que ya poseía una marca exclusiva y una intensidad intransigente, influyendo a una nueva generación de artistas electrónicos no interesados ya por las etiquetas restrictivas para definir la música o la actitud punk, noise o electrónica.

"Queríamos que el nuevo disco sonará como una experiencia completamente nueva y diferente"  ha dicho Ethan Kath en declaraciones oficiales. Por otro lado Alice Glass explica que "La opresión es un tema de fondo en el disco. No creía que pudiera perder más la fe en la humanidad de lo que ya lo había hecho, pero después de ser testigo de ciertas cosas, me parece que el mundo es una distopía donde las víctimas no consiguen justicia y la corrupción prevalece". 

El diseño de la portada de este disco es una fotografía ganadora del World Press Photo realizada por el fotoperiodista español Samuel Aranda en la que se ve a Fatima Al-Qaws sosteniendo a su hijo que sufre los efectos de los gases utilizados para disolver una manifestación en el Yemen.

Su última visita, en 2010, fue un auténtico éxito y ahora, con la banda en un momento de máximo esplendor creativo y nihilista, sus intenciones y su potencial son mucho mayores que en cualquier tiempo anterior. Y sus conciertos, el lugar donde derrochan y destruyen toda esa energía y actitud.

Crystal Castles son una banda de electrónica experimental de Toronto, Ontario, proyecto del cantautor y productor Ethan Kath. La banda se hizo famosa con sus anteriores discos que fueron acompañados por unas excitantes actuaciones en directo, y por sus producciones lo-fi de carácter melancólico. En 2006 y 2007 el grupo lanzó numerosos singles de edición limitada en vinilo, antes de realizar una trilogía de álbumes muy bien recibidos por la crítica entre 2008 y 2012. El homónimo álbum de debut, Crystal Castles, se lanzó en 2008 y alcanzó la 39 posición dentro del listado de NME "Los mejores 100 álbumes de la década". En 2010 el segundo álbum, de título (II), aparecía en la afamada revista Billboard 200, e incluía su primer single de éxito mundial "Not In Love", en colaboración especial con el cantante y líder de The Cure, Robert Smith. El álbum apareció entre los mejores en las listas de lo mejor del año de la crítica especializada. El tercer trabajo de la banda, (III), en Noviembre de 2012, se situó como el álbum número 1 en Tumblr y The Hype Machine. Éste contaba con 4 singles demoledores: "Plague", "Wrath of God", "Sad Eyes", "Affection”.
El esperado cuarto álbum de Crystal Castles verá la luz en 2016, por medio de Fiction Records/Universal Republic. "Frail" y "Deicide" han sido las primeras canciones que la banda canadiense ha presentado con la nueva cantante Edith, y también se trata de los temas más populares en la red en los 10 años de carrera artística de Crystal Castles.



Discografía
2008: Crystal Castles. 
2010: Crystal Castles (II) 
2012: Crystal Castles (III)

http://crystalcastles.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



 
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es