Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • FRANZ-FERDINAND-INDY
  • ALT-J-CRUILLA-INDY
  • ANTONIA-FONT-INDY
  • BOMBA-ESTEREO-INDY
  • CIUDAD-JARA-CRUILLA-INDY
  • CRUZ-CAFUNÉ-INDY
  • LOS-VAN-VAN-INDY
  • MENTA-INDY
  • NICKI-NICOLE-INDY
  • OMARA-PORTUONDO-INDY
  • RODRIGO-CUEVAS-INDY
  • RUBEN-BLADESINDY
  • SIGUR-RÓS-CRUILLA-INDY
  • SUU-INDY
  • TASH-SULTANA-INDY
  • THE-GUAPOS-INDY
FOTOGALERÍA: CRUILLA 2023. FOTOS: QUIM CABEZA


FESTIVAL CRUILLA

La cita más ecléctica del país, en el Parc del Fòrum de Barcelona

EDICIONES cubiertas informativamente por INDYROCK
Fotogalerías, crónicas y datos

2023 # 2022 # 2019 # 2018 # 2017 # 2016 # 2015 # 2014 # 2013 # 2012 # 2011


2023


"EL FESTIVAL QUE SIEMPRE HABÍAMOS SOÑADO"

76.000 personas acuden a la edición de 2023 entre el 5 y el 8 de julio en el Espacio del Fòrum de Barcelona

QUIM CABEZA * CRÓNICA Y FOTOS
Nada más y nada menos que 76.000 personas han asistido este año al festival, fulminando las cifras del año pasado y confirmando una propuesta musical fundamental para la ciudad de Barcelona. Así, pocas sorpresas para un cartel que presagiava cuatro jornadas muy distintas y donde destacar a artistas de la talla de Sigur Rós, Alt-J, Franz Ferdinand, Los Van Van, Rubén Blades, Viva Suecia, Placebo, o Antònia Font.

En rueda de prensa, su director, Jordi Herreruela, hacía una valoración de la edición de este año: “Hemos hecho el festival que siempre habíamos soñado”. Nuevamente, el festival consigue superar las cifras del año anterior –de 72.000 a 76.000 personas en cuatro jornadas- y se consolida como una cita ineludible de la agenda cultural de Barcelona. Sea como fuere, este año la fórmula ha vuelto a reconducirse, planteando cuatro días temáticos; anteriormente el eclecticismo era protagonista en cada jornada mientras que este año cada día ha congregado un genero musical y, por tanto, un público muy diferente. Así y con una clara apuesta por el público local –90% de la provincia de Barcelona-, Cruïlla se ha convertido en un festival de referencia para todos aquellos que se quedan en Barcelona durante el mes de julio.

La primera jornada estuvo dedicada especialmente al público joven, con un cartel principalmente centrado en el trap y la música urbana, y con nombres como Delaossa, Las Ninyas del Corro, Cruz Cafuné o Nicki Nicole.

El segundo día se centró en la música latina, con protagonismo de algunos pesos pesados del género como los incansables Van Van –actualmente el proyecto està dirigido por Samuel Formell, hijo del fundador, Juan Formell- que pusieron patas arriba a un público que tenía muchas ganas de bailar. También estuvo allí el gran Rubén Blades –el cantante panameño repitió en el Cruïlla después de su enorme actuación en 2022-, que volvió a dejar el listón muy alto, con una banda de apoyo sublime y un magnetismo sólo al alcance de los más grandes. También Omara Portuondo aparició por el festival a sus 92 años. Ella fue –y digo bien el tiempo verbal- “La novia del feeling” o “La diva del Buena Vista Social Club”; para siempre quedarà su arte y sus preciosas canciones. Por su parte, Tash Sultana desplegó su proyecto como multinstrumentista, dejando entrever que hay cosas interesantes en su directo pero que, quizá, quien mucho abarca... Probablemente Rodrigo Cuevas fue el artista que más me impactó durante la jornada del jueves. El ovetense –cantante, multinstrumentista, compositor...-, se considera a si mismo como un agitador folclórico ya que su base musical bebe del folclore tradicional sobre unos textos conmovedores capaces de remover emociones y consciencias. Sin duda, su último trabajo, “Embruxo Reworks”, representa lo que es: un tipo inteligente que sabe lo que hace y que se lo trabaja desde hace más de una dècada. Finalmente, destacar también la presencia de Bomba Estéreo, una formación colombiana que fusiona la música electrónica, el rock, el reggae..., con música tradicional del caribe, como la cumbia o la champeta. Actualmente ​Li Saumet y Simón Mejía son los responsables de un proyecto narcótico y magnético que invita irremediablemente a bailar.  

sigur ros
Sigur Ros

La tarde del viernes arrancó con otro grupo a tener muy en cuenta, Menta. La formación afincada en Madrid surgió en plena pandèmia sin poder desplegar su potente pop-rock alternativo, aunque siguió trabajando a través de las influencias de Sonic Youth, Pixies o Beach House..., que dan sentido a su actual  primer àlbum, “Un momento extraño”. Por lo que parece el viernes fue una jornada de estrenos ya que The Guapos –grupo formado por el madrileño Leiva como baterista más Adán Jodorowsky, Jay de la Cueva y El David Aguilar- también se presentaban ante el público del Cruïlla. Probablemente los haya más guapos, però de lo que no cabe duda es que The Guapos es un interesante proyecto que da un sentido homenaje a los standards clásicos del pop y del rock. También el exlíder de La Raíz –Pablo Sánchez- y su actual formación, Ciudad Jara, presentaron ese día su nuevo trabajo de estudio, “La velada del Lobo”. Por su parte, Viva Suecia regalaron un muy buen concierto con la forma de su reciente y magnífico “Amor de la clase que sea”. Tras ellos, la elegante e interesante alternatividad experimental de Alt-J, que dejó al público asistente impactado con su actual “The Dream” más una buena retahíla de clásicos. Casi a media noche, el shoegazing de los islandeses Sigur Rós envolvieron el fòrum con esa sonoridad bipolar envuelta sobre las letras en vonlenska -idioma inventado por la propia banda y que se asemeja al canto de las ballenas-, creando una atmósfera realmente especial. Como colofón a la noche del viernes, Franz Ferdinand desplegaron junto a las canciones de su último àlbum de estudio, “Take Me Out”, un concierto que se sustentó con comodidad sobre lo mejor de su relicario.

La última jornada de festival se destapó a tres bandas: la contundència de Mourn, la honestidad de Dani Fernández y la sensibilidad de Suu. Uno de los conciertos más esperados de la tarde fue el de los mallorquines Antònia Font que retomaron el proyecto en 2022 después de diez años de parón. Una “alegria” como no podia ser de otro modo para todos sus seguidores. Leiva también hizo de las suyas con su reciente “Cuando te muerdes el labio” al que añadió lo mejor de su trayectoria personal. A todo esto, aún quedava por salir a la palestra los cabezas de cartel del día, Placebo. Con su actual “Never Let Me Go”, octavo álbum de estudio de la banda britànica que guionizó una primera parte de concierto con lo destacable de este “Never...” para cerrar con todo el arsenal acumulado desde su creación, allà por 1994. También repitieron en el festival Parov Stelar con su inconfundible electro-swing mientras Stay Homas, Renaldo & Clara, Pau Vallvé y la envidiable voz de Ramón Mirabet cerraban la festiva contienda de este 2023. Lo dicho, 76.000 personas solo hacen que confirmar el valor de un festival necesario para Barcelona.

Más información en https://www.cruillabarcelona.com


2022

  • JACK-WHITE-Cruilla_2022
  • RUBEN-BLADES--2
  • DEPEDRO-CRUILLA-2022-Cruilla_2022
  • DURAN-DURAN-Cruilla_2022
  • ELEFANTES-CRUILLA-2022-Cruilla_2022
  • DELAFÉ-Y-LAS-FLORES-AZULES-Cruilla_2022
  • HABLA-DE-MI-EN-PRESENTE-Cruilla_2022
  • JUAN-LUIS-GUERRA-Cruilla_2022
  • MISS-BOLIVIA-Cruilla_2022
  • RESIDENTE-Cruilla_2022
  • RIGOBERTA-BANDINI-Cruilla_2022
  • ROZALEN-CRUILLA-2022-Cruilla_2022
  • SLEAFORD-MODS-Cruilla_2022
  • TOTEKING-CRUILLA-2022-Cruilla_2022
  • TRUENO-CRUILLA-2022-Cruilla_2022
  • ZAHARA-CRUILLA-2022-Cruilla_2022
FOTOGALERÍA: CRUILLA 2022. FOTOS: QUIM CABEZA

CRUILLA, UNA REFERENCIA MUSICAL PARA BARCELONA

“72.000 personas confirman la valiosa propuesta de un festival necesario y una ineludible cita para la ciudad”.

Parc del Fòrum de Barcelona 6 al 9 de julio 2022

QUIM CABEZA * TEXTO Y FOTOS * INDYROCK
Nueva edición del Cruïlla de Barcelona y primera e ilusionante edición postpandémica. Después de cuatro días y cincuenta conciertos, el Cruïlla finaliza con éxito absoluto su vuelta a la normalidad. Por los escenarios del festival han pasado nombres tan destacados como Jack White, Juan Luís Guerra o Rubén Blades que convirtieron la explanada del Fòrum en un hervidero de gente dispuesta a pasarlo bien.  Como viene siendo habitual, los programadores del festival apostaron  de nuevo por un cartel absolutamente ecléctico que permitió abarrotar las instalaciones con 72.000 espectadores.

El primer día de festival estuvo dedicado principalmente a la música urbana, con la presencia de propuestas como Judeline, Free Sis Mafia o Ill Pekeño & Ergo Pro. Destacar la presencia de Toteking como plato fuerte de la noche. El rapero sevillano aprovechó su presencia en Barcelona para presentar buena parte de lo que es su actual trabajo, “The Kingtape” y repasar algunos de sus clásicos. También destacable la actuación de Mateo Palacios, más conocido como Trueno. El rapero argentino se presentó en el Cruïlla con un show muy bien hilvanado donde destacar aquel “Mamichula” que en seis meses obtuvo 220 millones de reproducciones a través de YouTube y que lo catapultaron al éxito internacional; sólo recordar que de él es la controvertida frase: “…te guste o no te guste somos el nuevo rock and roll, niño”.

El segundo día de festival consiguió reunir a 15.000 personas. Arrancó la  jornada con la festiva fanfarria de las Balkan Paradise Orchestra. Tras ellas, la banda mexicana Molotov que después de más de dos décadas sigue en buen estado de forma. Su primer disco, “¿Dónde jugarán las niñas?” de 1997, sigue siendo el núcleo de sus directos, siempre comprometidos política y socialmente. Por su parte, Residente -René Pérez, de Calle 13- maravilló con su actual proyecto y una banda de apoyo tremenda. Como viene siendo habitual a lo largo de su carrera, el compromiso político –René es ferviente defensor de la independencia de Puerto Rico- quedó perfectamente reflejado en el contenido de sus letras. Como último apunte, su canción “René” –absolutamente biográfica- es un bocado perfecto para descubrir al brillante rapero. No quisiera olvidar el paso de Miss Bolivia por el festival, que con un espectáculo muy trabajado, tanto a nivel visual como en los textos –siempre reivindicativos con la causa feminista-, reventó absolutamente el aforo y no dejó a nadie indiferente.

Con todos los escenarios del recinto a pleno rendimiento, el festival arrancó su tercera jornada con la frescura ecléctico-rumbera de la cantautora madrileña Travis Birds. Por su parte, siempre resolutiva la festiva propuesta de Joe Crepúsculo y su actual “Trovador Tecno”. Poco después, Delafé y las flores azules consiguieron hacer bailar con su contagiosa alegría a todos los valientes que allí se congregaron bajo un terrible sol de justicia, al tiempo que Elefantes ofrecían su siempre buen hacer.  Esperada fue la presencia de Rigoberta Bandini y su actual propuesta pseudoeurovisiva pocos días después de anunciar una larga retirada. Sea como fuere, la fiesta siguió con el show de la contagiosa y ecléctica propuesta de Zahara, mientras en paralelo Duran Duran –los de Birmingham se presentaron con el quinteto original-, repasaba con oficio cuatro décadas de auténtico pop británico. Tras ellos, Jack White que presentó su nuevo trabajo, “Entering Heaven Alive”: un compendio de patronaje variado bien producido donde cuesta encontrar melodías elocuentes detrás de tanto riff clásico. Destacable la arriesgada propuesta de Sleaford Mods: un dueto de post-punk electrónico con textos demoledores que nunca dejan a nadie indiferente.


Duran Duran

Último día de festival con dos apuestas de gran alcance como fueron la presencia de Juan Luís Guerra y Rubén Blades.  La jornada empezó con la divertida y enérgica propuesta pseudorumbera de Habla de mí en presente, mientras DePedro presentaba con una banda de fantástica su último trabajo de estudio, “Máquina de Piedad”. Tras él, la esperada actuación de Juan Luís Guerra que brilló con absoluto talento y que no olvidó cerrar con el clásico "La Bilirrubina". Por su parte, Rozalén dirimió magnetismo sobre una propuesta comprometida e inspiradora en una actuación llena de referencias poéticas y mensajes reivindicativos. Como era de esperar Rubén Blades sobrepasó todas las expectativas, empezando por elogiar a una banda de apoyo de altísimo nivel y un magnetismo interpretativo sólo al alcance del compositor  panameño que durante más de dos horas repasó buena parte de su entrañable y memorable relicario. Lo dicho, 72.000 personas que confirman la valiosa propuesta de un festival necesario y una ineludible referencia musical para la ciudad.



2019


FOTOGALERÍA: CRUILLA 2019. FOTOS: QUIM CABEZA


CRUÏLLA * 19, RÉCORD DE ASITENCIA Y ECLESTICISMO ESCÉNICO

Parc del Forum, Barcelona, 3 al 6 de julio 2019
Un impresionante elenco de artistas de alto nivel para el X aniversario

Por QUIM CABEZA * TEXTO Y FOTOS
Nueva edición del Cruïlla de Barcelona y de nuevo eclecticismo escénico y récord de asistencia para conmemorar su décimo aniversario con 77.000 asistentes. Como entrante para el miércoles la frescura de Aurora y la estructura festiva de Black Eyed Peas.  Así, la evolución de Aurora Aksnes ha sido imparable desde que en 2015 sacara aquel ‘Running with the Wolves’. A partir de ahí la expansión mediática que le supuso la revisión del ‘Half the World Away’ de Oasis hasta el actual  ‘A Different Kind of Human’ que le ha permitido girar por todo el mundo. Por su parte, Black Eyed Peas consiguieron su propósito para un miércoles sin demasiada asistencia pero donde el público respondió con buena actitud a las envestidas del combo dirigido por  los vocalistas Will.i.am, Taboo y Apl.de.Ap. Actualmente Fergie ya no forma parte del proyecto –sustituida por Jessica Reynoso-, pero sus pelotazos como ‘Where Is the Love, ‘Pump it’ o ‘I gotta feeling’ siguen funcionando en grandes escenarios como el del Cruïlla.


Lildami

El jueves fue un día exclusivamente para los seguidores del rap o mejor dicho de ese subgénero que adora el público más joven llamado trap. Tres propuestas para el segundo día de Cruïlla donde  encontrar a Lildami que cumplió el cometido sabiendo que jugaba en casa con su reciente ‘Flors mentre visqui’, mientras los granadinos Ayax y Prok sorprendían con sus textos audaces y mordientes, encontrando complicidad en un público entregado que no dejó de corear los versos de canciones como ‘De Graná a Maracay’, ‘Desahucio’, ‘Ese cosquilleo’, ‘Dama de la guadaña’, o ‘SakaLaKalashnikov’. La noche la concluyó Natos y Waor, un dúo madrileño formado por Fernando Hisado y Gonzalo Cidre que después de varias maquetas y cuatro discos, el año pasado consiguió catapultar sus incisivos versos a lo más alto del rap nacional con su disco ‘Cicatrices’. Actualmente están disfrutando de su mejor momento profesional.

La programación del viernes vino mucho más cargada, con nombres tan importantes como Tiken Jah Fakoly, sin duda uno de los grandes referentes del reggae en la actualidad, el directo contundente y musculoso de Vetusta Morla, la presencia por primera vez en España de los británicos Foals que con su reciente álbum, ‘Everything Not Saved Will Be Lost…’, consiguieron la aprobación unánime a su proyecto, y la presencia de Garbage que perfectamente liderados por la cantante escocesa Shirley Manson reactivaron todos sus clásicos como el memorable ‘Only Happy When It Rains’ o la efectiva ‘Stupid Girl’ para revivir los mejores momentos del grupo a mediados de los noventa.


GARBAGE
También la tarde-noche del sábado reunió un buen elenco de propuestas musicales de lo más variada, como la presencia de Seu Jorge que con su exquisita voz derritió –el calor sofocante del Mediterráneo barcelonés hizo el resto- a la parroquia que se congregó a primera hora con esa samba repleta de personalidad que lo convierten en un intérprete único. Aunque no tuvo la respuesta de público que se merecía, Oumou Sangaré cumplió con su sublime calidez su visita a Barcelona, deshojando una buena muestra de sus composiciones wassoulou donde la malinesa incide especialmente en los derechos de la mujer africana. Por su parte, Years & Years, perfectamente liderados por el carisma de Olly Alexander, se sobrepusieron a la clásica y breve tormenta de verano para dar un empujón festivo y bailable al último día de festival.


Tiken Hak Jakoli

El concierto de Michael Kiwanuka fue un punto y aparte; sin duda, el mejor concierto del Cruïlla 2019. Y es que el cantante británico, uno de los actuales referentes del soul, realizó desde la más absoluta naturalidad un concierto sublime, recapitulando lo mejor de su discografía y donde encontrar temas como ‘ Tell me a tale’, ‘One more night’, ‘Rule the world’, ‘Money’, ‘Home again’, ‘Cold Little heart’ o la magnífica ‘Love & Hate’. Así fue, dotado vocalmente, resolutivo como guitarrista y perfectamente arropado por su excelente banda, Michael Kiwanuka demostró que es uno de los puntales del soul actual. Por su parte, Kylie Minogue abarrotó el escenario más grande del festival para replegar ese pop ‘chicletero’ de radio fórmula para masas y donde encontrar buena parte de sus clásicos como ‘All the lovers’ o ‘Can’t get you out of my heart’.



Otra propuesta festiva y bailable para la noche del sábado vino con la siempre efectiva propuesta de swing-electrónico de Parov Stelar, mientras Jorge Drexler demostraba que es un compositor extraordinario y que: “…cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma”. El Cruïlla cerró con el siempre efectivo directo de Love of Lesbian; y es que “Los Lesbianos” son garantía absoluta para cerrar un festival que sigue creciendo bien, sin aglomeraciones, con propuestas únicas, apertura en su programación y la intención de mantener lo que fue su guion de inicio. Por el camino, la retórica de Bastille, el buen hacer de Xoel López, el pop de Els Pets, el rock americano de Gang of Youths, la contundencia de Berri Txarrak, la personalidad de El petit de Cal Eril, los diálogos de Cala Vento o la efectividad de Dorian. En definitiva, ya son diez años… ¡Enhorabuena!





FESTIVAL CRUILLA, NOTICIAS Y CRÓNICAS EDICIÓN 2018





FESTIVAL CRUÏLLA, NOTICIAS Y CRÓNICAS 2017 y ANTERIORES
Fotogalerías, crónicas de ediciones anteriores en IndyRock Magazine





VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros