GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

CIELO RAZZO

Viernes 25 de agosto de 2006 - Rosario Argentina
El cielo NO puede esperar!!
Crónica y fotos: Gastón Moreno

Alguna vez alguien me contó que si viajaba 300 Km. hacia arriba de Buenos Aires llegaba al Cielo. Ese era el comentario de un amigo enamorado que decía que por las calles de la ciudad de Rosario caminaban ángeles y no mujeres. En este viaje comprobé que no estaba tan desacertado, quienes se equivocaban eran los de Attaque 77 cuando cantaban a los cuatro vientos ¨El cielo puede esperar...¨ Cielo Razzo no pudo más y esta semana saca a la calle su disco y DVD grabado en vivo en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires en el mes de Mayo de este año.
Que mejor forma para darle la bienvenida a ¨Audiografía¨ que venir a verlos tocar de local.
Para una banda que ya llenó Obras tocar en la ciudad donde dieron sus primeros pasos siempre es importante. Y así fue como Cielo Razzo fue juntando adeptos mostrando la luna a quienes quisieran verla y ahora esas huellas que (si están) se plasman en su última producción.
"Willy Dixon" fue el lugar que eligieron para que toda la vecina República de Pichincha se ensordeciera con el sonido. El mítico recinto rosarino, antiguamente propiedad de Norberto "Pappo" Napolitano, se veía fantásticamente colmado por más de 1500 almas que se juntaron por un fin común en hermosa y eterna libertad.
Son casi las 24 del viernes cuando comenzó a sonar la banda que dejó de ser "la parecida a...", ya que con un estilo muy propio Cielo Razzo desplegó temas de sus tres placas. Se hacen escuchar ¨Esa brisa¨, ¨Demas¨, ¨Arde¨, ¨Que se yo¨, entre muchos otros.
La música llegaba hasta el Parque Independencia, y todos los presentes parecen creer fervientemente en el cantante Pablo Pino cuando les asegura que "la felicidad está en el sol buscando perversiones nuevas" en "Buscando más¨. Hasta se apropia de ¨El genio del Dub¨ de los Fabulosos Cadillacs en una versión muy digna de aplausos.
Después, el violero Diego Almirón justificó su remera (y la mía), cuando se despachó  con los acordes de ¨Doughter¨ de Pearl Jam. Pablo le dejó su micrófono al baterista "Javi" que se animó con la letra de Eddi Vedder.
Tras semejante cover, ¨Luminoso¨ me hace acordar que sin la calma no soy nada, pero parece que la gente de seguridad de Dixon no lo entiende así.
Tal vez sobreexagerando su participación en la contención y buscando el roce con un público que no hacía más que divertirse. De repente, se advierte las caras de descontento en la banda y hasta el líder dejó de cantar e intercede diciendo: "Dejálo, que ése es amigo mío".
Vuelve la calma y sigue la fiesta, los fieles seguidores despliegan sus trapos y algunos son arrojados al escenario para que Pablo pueda camuflarse al ritmo del bajo de Cristian Narváez en una zapada interminable.
Para terminar esta crónica desde la ciudad de la bandera argentina y del CHE, recomendar a todo futuro visitante un show de Cielo Razzo, comer unos carlitos, y a dormir al hostel de la tía Sofía, satisfacción garantizada.
Pablo Pino: voz y armónica, Diego Almirón: guitarra y coros, Fernando Aime: guitarra, Cristian Narváez: Bajo, Juan Pablo Bruno: percusión, Javier Robledo: batería y coros.
Datos de la banda
2006
·         En mayo obras a full : 4200 personas
·         En julio Teatro de Flores : 3900 personas en dos funciones
·         En agosto 4 Willie Dixon a full
·         En septiembre : La plata y Pilar
·         Lanzamiento de su cuarto cd en vivo y dvd,  ambos registrados durante el show de Obras de mayo.  "Audiografia" ya esta en venta en todo el pais editado por Pelo Music.
El presente año se inició con 8 shows en enero en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y Mendoza, destacándose las actuaciones en los festivales Gesell Rock y Cosquín Rock. Recibió una  nominación como grupo revelación de rock, en esta oportunidad para los premios Gardel.
El sábado 27 de mayo toco  por primera vez en el estadio Obras. Luego lleno dos El teatro de Flores.
En el transcurso de 2005 (año del lanzamiento de Marea, tercer trabajo discográfico), CIELO RAZZO realizó un total de 60 shows, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero. Entre los más destacados se pueden citar tres recitales en forma consecutiva en El Teatro Colegiales, en el mes de agosto. En noviembre repitió en Capital Federal inaugurando el renovado Teatro Flores (2 shows). El pasado 3 de diciembre CRZZ, decidió despedir el año en su ciudad natal, Rosario, en la ex Sociedad Rural, ante más de 5000 fans. Cerrando un año positivo, en el que el corte difusión -Miradas- estuvo rotando en diversas radios capitalinas, el grupo fue nominado para los premios Clarín en la terna revelación de rock.
Cielo Razzo se forma en Rosario a principios del año 1993 Luego de varias actuaciones,  en 1994, ganan algunos concursos de los circuitos de pub´s de Rosario, lo que les permite grabar sus primeros demos. Este año debutan fuera de la ciudad.
En 1998, se graba otro demo y se incrementan las presentaciones y la cantidad de público en cada una de ellas. En 2001 se concreta la grabación de "Buenas" su primer trabajo discográfico. La salida de este álbum genera un crecimiento en convocatoria sin precedentes para la banda, lo que acarrea el comienzo de giras por Buenos Aires y el interior del país. El 12 de abril del 2003  al regreso de una presentación en Máximo Paz, mueren trágicamente en un accidente de tránsito Claudito (escenógrafo) y Largo (batería), por lo cual la banda entra en un receso. Luego de varios  meses de la tragedia la banda decide seguir adelante entendiendo que es el mejor homenaje para sus hermanos que ya no están, ingresa Javier Robledo (Javi) en batería y se continúa con las presentaciones (que ya colmaban estadios cubiertos) y se lleva a cabo la grabación de su segundo material titulado "Código de Barras". Para este disco se convoca a Marcelo Vizarri  en teclados quien a partir de aquí se afianza como músico invitado para todas las presentaciones en vivo, a tal punto que lo sienten como el séptimo Cielo Razzo. Así comienzan las giras por todo el país, haciendo 84 presentaciones a lo largo del 2004 y ya en 2005 se graba el tercer material titulado "Marea", el cual a diferencia de sus anteriores trabajos y con la ayuda de una compañía discográfica, se distribuye para todo el territorio nacional...
En setiembre de 2003 salió a la venta Código de Barras, segundo CD de Cielo Razzo. Al igual que Buenas su primer cd ,  fue editado en forma independiente. Fue presentado en forma oficial el 20 de noviembre en la Sala de Convenciones del Patio de la Madera, ante 2500 personas. Aquella noche, se grabó el clip del tema Luna, en vivo. Debido al éxito de aquella actuación, Cielo Razzo repitió un show en el mismo lugar el 20 de marzo de 2004, con una ampliación en la capacidad del lugar, lo que motivó que los fans agotaran las 3000 localidades en forma anticipada. Esta presentación fue televisada a todo el país a través de CM (Canal de la Música).  Previamente, en el mes de enero, emprendió una gira por la costa atlántica que incluyó distintas plazas como Mar del Plata, Villa Gessel y San Bernardo.    En mayo de este año rodó en distintas locaciones de Rosario el clip de Estrella, convirtiéndose en el primer video ficción de la banda. Fue presentado el   sábado 12 de junio en un recital en el estadio cubierto del club Banco Nación, ante 4000 personas. El 31 de julio presentó oficialmente Código de Barras en Buenos Aires, en el mítico escenario de Cemento, con la presencia de 1300 fans .  Otra actuación trascendental para la banda fue  el 5 de setiembre en el Parque Alem de Rosario. En un espectáculo libre y gratuito se convocó una multitud aproximada a las 17.000 personas. En  octubre despidió Código en dos noches en Willie Dixon, ante un total de 5000 personas.  El 5 de noviembre hizo lo propio en Capital, en Cemento con la presencia de 2.000 fans.

El 20 de noviembre de ese año  compartió tablas con León Gieco, el Flaco Spinetta, Lito Nebbia, entre otros, en el cierre del 3º Congreso Internacional de la Lengua Española, ante 70.000 personas. Cielo Razzo registró  61 actuaciones en 2004 en diversas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza. El video Estrella llegó y permaneció durante seis semanas en el puesto nº 4 en el ranking de CM (El Canal de la Música). 2005,  La banda decidió meterse de lleno en la producción de su tercer cd y, a modo excepcional, participó en los festivales Gesell Rock y Cosquín Rock.  En febrero ingresó a grabar Marea en los estudios Circo Beat (Cap. Federal) .  MAREA es el tercer CD de estudio  de Cielo Razzo...