--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Cibelle
19-05-2010 La 2 de Apolo Barcelona
Baby, why you look so sad? 
Dulce tropicalia postnuclear
por  Ana Llurba - IndyRock
Fotos: Celina Bordino -IndyRock


En la dominante oscuridad de la sala, semi repleta de una mayoría lusoparlante, unos potentes focos rojos iluminaron, de repente, los brillos de una infinidad de guirnaldas y trozos de lamé que pululaban agresivamente por el escenario, invadiendo micrófonos, instrumentos y altavoces. A un lado, se levantaba una maqueta de cartón de dimensiones humanas, la cual reproducía  un híbrido mutante con la cabeza de Elvis y el cuerpo de una bailarina hawaiana. Este decorado componía una jungla artificial, retrofuturista, kitsch y ochentera. Escenario del cual, con su salvaje cabello rizado, enfundada en un ajustado leotardo con estampado animal print y desgarradas pantymedias, junto a su tribu de músicos, en consonante look de fauna ciberpunk con exceso de brillantina,  emergió elegantemente nuestra maestra de ceremonias. 
Y sólo dijo: “Bienvenidos al hotel”. 
Así fue como, con su delicado castellano nacarado por el acento portugués, Cibelle, la cantante, compositora, poeta y videoartista  brasileña (Sao Paulo, 1978) nos introdujo en los sensuales paisajes sonoros de su tercer disco: “Las  Vênus Resort Palace Hotel” (2010). 
Producido por Cibelle y Damian Taylor (Björk) y mezclado por Thom Monahan (Au Revoir Simone, Devendra Banhart), en este nuevo proyecto musical, la artista  desenvuelve un trabajo conceptual, inspirado en el desencanto de un ambiente posapocalíptico, que tiene lugar en un hotel, “Las   Vênus Resort Palace”. 
Un cabaret decadente que sobrevive en un pedazo de roca boyante, el último resto de la Tierra después de una explosión nuclear, donde la fuerza de la naturaleza, la diosa de la fertilidad,  una Cibeles de neón, acaricia con la dulzura de su voz a los mutantes sobrevivientes de la Gran Catástrofe: “Welcome to Las Vênus Resort Palace Hotel/I am your host/ Sonja Khalecallon/I hope you'll enjoy the show /And please, don't feed the monkeys/Have a pleasant stay”. Como en el fragmento de una novela de James Ballard, cuya heroína fuera un epígono electropop de Rita Lee y Siouxie Sioux, Cibelle arrancó  con “Welcome”, la primera canción del LP, presentándose como  Sonja Khallecallon (en homenaje a Frida Khalo y Sophie Calle) , y a su compañía de músicos, como “Los Stroboscopious Luminous”. 
La velada continuó con una disparatada versión de “Underneath the mango tree”, cover del célebre calipso interpretado por la Ursula Andress en la primera película de James Bond. A ésta le siguió, “Man from Mars”, caracterizada por la levedad soul en las voces, y una letra en clave de homenaje tropical a Ziggy Stardust.
La educadísima voz de Cibelle moldea melodías descendientes de la tradición popular brasileña, para surfear por lo mejor del movimiento tropicalia (como lo evidencia con “Escute bem”), pero sin pecar de las pretenciones revolucionarias de estos, fusionando el bossa con aromas orgánicos del mejor pop low fi. Sus arreglos camaleónicos no reniegan de la esencia brasilera y la arrastran a otra dimensión, un páramo poshistórico donde  “Las Vênus Resort Palace Hotel” aparece como un espejismo en el fin del mundo. 
Respetando rigurosamente la secuencia de canciones del disco, Cibelle continuó con una versión de “Lightworks” de Raymond Scott, a lo que le siguió una meláncólica balada “Sad Piano”. De tal forma, la artista, devenida diva discotequera, articuló una constelación de diferentes matices musicales que concluyó con una encantadora interpretación de “It´s not easy being green”, la popular canción de Kermit, the frog con la cual nos arropó dulcemente, como si una canción de cuna se tratara. Después del esperado bis con “The gun and the knife” y “Sapato azul”, la cantante descendió del escenario y se dirigió a firmar discos con una efusiva audiencia a su alrededor. 

Si nos pilla una hecatombe nuclear, vayan haciendo sus reservas, porque con seguridad quedaremos para comentarlo en “Las Vênus Resort Palace Hotel”.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



 

.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es