--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Chuck Berry
Black Music Festival 07-04-05 Palacio de Congresos (Granada)
Organiza Musiserv
Por Jesús S.- IndyRock
Fotos Merche S. Calle /J.E. Gómez - IndyRock




 
 

Con casi ocho décadas a sus espaldas, se presentaba el gran Chuck Berry en el Palacio de Congresos de la capital granadina para deleite de cientos de rockers (muchos aun de patilla y cuero), que acudían atraídos por la oportunidad, quizás la última, de ver en carne y hueso a uno de los iconos más importantes del rock n´roll de todos los tiempos, aunque el recinto no se llenó inexplicablemente. Mitomanía y curiosidad aparte, al artífice del feedback demostrado por la concurrencia fue desde primera hora el maestro de la Gibson. 

Y es que nada más salir al escenario, Berry pone el recinto patas arriba con una jugada soberbia: convierte el frío y aburguesado recinto en una especie de patio de high school americana; con sólo pedirlo, la gente sale disparada de sus asientos (por cierto, unos bastante más caros que otros) y se agolpa ante el escenario en el que Chuck y sus tres músicos de acompañamiento (bajo, batería y piano) comienzan a hacer sonar el primer clásico de la noche. Nada menos que con "Roll over Beethoven" abrió el de St. Louis, auténtico bombazo de salida al que siguió el no menos coreado "Memphis". Entre Missouri y Tenesse, desviándose por New Orleans, el recorrido lírico a cada referencia de su carrera tomó cuerpo en el auditorio granadino.

Canciones sobre celos, alcohol, sexo y carretera; guitarreos al más puro estilo Berry, acompañados por todavía creíbles "pasos de pato", ejecutados por un artista que a pesar de la edad sigue viviendo cada momento como si aun estuviésemos en 1958. Su banda cumple el cometido de envolver el sonido de la Gibson con simples pero eficaces arreglos de "old school rock n´roll", teniendo conciencia en cada momento de quién es el jefe. Poco menos de una hora duró la actuación, pero no supo a poco. Aparecieron muchos temas recordados por todos, con momentos divertidos como "Little Queenie" y la sexual "My ding-a-ling", presentada por el artista con su mijita de cachondeo por ser su único número uno. No faltaron tampoco "Carol", "Rock n Roll music" y "Sweet Little Sixteen" en la recta final, que estuvo marcada por la locura de las primeras filas, arrastradas por las féminas que el artista tuvo a bien invitar a subir a bailar a ambos lados del escenario. 

Aquello provocó una reacción en cadena durante el final con el inevitable "Johnny B. Good", con decenas de personas rodeando al mito y bailando junto a él en un festivo final que aunque emotivo me dejó un poco sabor a verbenilla popular. Aun así, a Chuck se le vio feliz aunque ante la aglomeración acabó haciendo mutis y no volvería a aparecer. Larga vida a Chuck Berry, él es el rock n´ roll. 


Biografía

Chuck Berry  nació en Saint Louis, Missouri, el 18 de octubre de 1926. Es una de las figuras más influyentes y uno de los pioneros del rock and roll. Chuck Berry comenzó a tocar blues en su adolescencia y a principios de 1953 empezó a ganar algo de dinero en la Sir John's Trio, una banda que actuaba en un popular club de Saint Louis, que más tarde cambiaría su nombre al de Chuck Berry Combo.
En 1955 inició su carrera hacia el estrellato. Apareció en cuatro películas, viajó a Chicago donde trabó amistad con Muddy Waters quien lo puso en contacto con Chess Records y en septiembre de ese mismo año lanzó Maybelline. Así empezaron los éxitos y las giras, junto a los Everly Brothers, Buddy Holly y otros.

Ya en los años ‘70 estableció una singular manera de trabajo: viajaba con la única compañía de su clásica guitarra Gibson, y le armaban una banda para acompañarlo. Así giró durante varios años.
En los 50’s tuvo su propio club en Saint Louis conocido como el Bandstand, a fines de los años ‘80 abrió un restaurante al que llamó The Southern Air, dentro de un gran parque llamado Berry Park, donde durante muchos veranos ofreció conciertos. El documental Hail! Hail! Rock 'n Roll de 1987 captura imágenes de allí y es una verdadera joya con biografía y show en el que celebra sus 50 años de música junto a Keith Richards (productor artístico del filme), Eric Clapton, Etta James y Julian Lennon, entre otros.

Chuck Berry es uno de los pioneros del rock and roll, Keith Richards suele señalarlo como una de sus mayores influencias y John Lennon lo definió así: "Si se trata de dar otro nombre al rock and roll, podría llamarlo: Chuck Berry". Es el creador de un estilo, dueño de innumerables clásicos y el inventor del “paso del pato". Su estilo combina blues y country, sus solos son únicos y sus letras abordan simples historias sobre sus grandes pasiones: las chicas y los autos.
La mayoría de sus grabaciones más populares las hizo en Chess Records acompañado del pianista Johnnie Johnson, del legendario productor de discos Willie Dixon en bajo y Fred Below en batería.

Grabó más de 30 grandes éxitos y sus composiciones fueron cantadas por cientos de artistas del blues, del country, del rock and roll y hasta del heavy. Su estilo influyó a muchos músicos, como por ejemplo: los Rolling Stones, Tina Turner, Rod Stewart, AC/DC, Elvis Prsley, Aerosmith, los Beatles, Elton John, B.B.King, Led Zeppelin, Beach Boys, etc.
Dentro de sus clásicos los siguientes son considerados como auténticos himnos: Johnny B Good, Rock And Roll Music, Sweet Little Sixteen, Roll Over Beethoven, School Days, Let It Rock, Little Queenie, Maybelline, Too Much Monkey Business, Back In The U.S.A, No Particular Place To Go, Memphis, My Ding-a-Ling, Run Run Rudolph, Carol, In The Wee Wee Hours, Confessing The Blues, Route 66, etc. Entre compilados y discos en vivo, su discografía llega a los 40 álbumes.

Si bien no grabó con regularidad en las últimas décadas, Chuck Berry continúa girando y tocando en vivo sus grandes éxitos y esos clásicos son los que mostrará junto a su propia banda en el Luna Park, el próximo domingo 14 de abril a las 21:00 hs.
http://www.chuckberry.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



 



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es