--
  Calle 13
Ya sabemos que sus temas son de lo más variado, desde el rap y el rock hasta la cumbia y el reggeaton; desde el cachondeo y el sinsentido, hasta el más serio de los discursos en contra de las doctrinas...
Fotos de 
Raquel Álvarez Fernández
Crónica: Brindemos por el aguante 

PUBLICIDAD

xx
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Calle 13
Brindemos por el aguante de Calle 13
Madrid - 02 de Julio de 2015
Por Raquel Álvarez Fdez. y Álvaro Arranz Arnanz / IndyRock
El conjunto boricua Calle 13 llenaba el 2 de julio de 2015 el Barclaycard Center (o Palacio de los Deportes de toda la vida) para presentar su gira "Multi_Viral", titulada similarmente a su último álbum de estudio. Durante casi dos horas, un colorido espectáculo cargado de energía caribeña y dura crítica política a golpe de versos, capturó a los asistentes de todas las edades a base de ritmos y emociones a flor de piel.

Con todas las entradas vendidas (a precios asequibles) y en formato "Ring", el reloj se acercaba a las 10 de la noche y el público ya no podía esperar más; así que el líder de la formación, René Pérez (Residente), hizo su aparición en el escenario junto a su hermanastro Eduardo Cabra (Visitante), Ileana Cabra y toda la demás tropa de grandes músicos que les acompañaron, que no eran pocos, que se diga. La motivación e implicación del cantante como la de todos los componentes del grupo eran de apreciar, y dejaron huella durante todo el transcurso del concierto.

Empezaron fuerte con "Fiesta de Locos" y "Baile de los Pobres", haciendo saltar y bailar hasta al más soso del lugar, al que dedicaron obviamente más tarde la "Cumbia de los Aburridos". Pero ya sabemos que sus temas son de lo más variado, desde el rap y el rock hasta la cumbia y el reggeaton; desde el cachondeo y el sinsentido, hasta el más serio de los discursos en contra de las doctrinas y leyes absurdas que aún azotan cualquier rincón del planeta.

René aprovechó las pausas entre los temas para interactuar con el público y explicar porqué escribió algunas canciones, pero sobretodo, y dado su gran admiración hacia movimientos como el 15M, aprovechó para dar su visión personal sobre temas políticos de actualidad, como la Ley Mordaza, la aplicación del TTIP o el apoyo a la liberación de Alfon. El "sí se puede" coreado por el público fue casi constante, al igual que Residente invitaba a los jóvenes manifestantes que siguiesen rebelándose contra las malas prácticas de los gobiernos: "deben seguir haciéndolo porque queremos cambiar el mundo, ya que está bien jodido".

Así que, con esa consigna, entre otros temas más divertidos como "Tango del Pecado", "Nadie como Tú", "Atrévete" o "Vamos a Portarnos Mal" (con el que cerraron apoteósicamente la noche); se intercalaron canciones de corte más crítica como "Multi_viral", "El Aguante" o "Calma Pueblo". También dejaron hueco para temas más sentimentales, como las enormes odas "Latinoamérica", "Respira el Momento" o "La Perla", las romanticonas "La Vuelta al Mundo", "Muerte de Hawaii" o "Beso de Desayuno", y la dedicada al hijo de René "Ojos Color Sol", que tocaron junto a Jorge Drexler, al que subieron al escenario.

Sinceramente, cada vez que les ves en directo, la formación se supera. Destacar además su puesta en escena, en la que unas grandes pantallas mostraban animaciones y vídeos muy cuidados al ritmo de las canciones. Estos montajes remarcaron el significado de sus letras e hicieron que, a veces, nos resultase difícil quitarles los ojos de encima, porque eran realmente cautivadores.






Formación
Residente (cantante, compositor) 
Visitante (compositor, arreglista y director musical) 

Procedencia  Puerto Rico
Estilo  música urbana con su mezcla ecléctica de hip hop, reggaeton, rock, cumbia, folclore y todos los géneros imaginables.

Biografía
A estas alturas también todo el mundo sabe que Calle 13 es más que un grupo, ya que hay detrás de ellos un concepto y un lenguaje propio en movimiento con el que adentrarse en el siglo XXI.

Su quinto y último álbum Multi Viral, acaba de ganar el Grammy a Mejor Álbum Latino de Rock y Música Urbana además de haber sido nominado a nueve Premios Grammy Latino. El disco les ha llevado de gira por todo el mundo, y les hará recalar el próximo día 12 de junio en Barcelona. Un concierto en el Poble Espanyol en el que harán un recorrido de éste y todos sus discos anteriores.

El tema que da título a su último disco, Multi Viral, se compuso junto a Julian Assange, fundador de la controvertida plataforma Wikileaks, y es una crítica a la manipulación informativa y una reivindicación del peso de movimientos sociales como el "Yo Soy 132" mexicano, el 15-M o el globalizado Occupy Wall Street.

Y es que Calle 13 es un grupo que ha trascendido el status puramente estético y emocional que pertenece a la música (y en el que la mayoría de los grupos permanecen) para utilizarla también como una poderosa herramienta para sensibilizar y favorecer los cambios a nivel social, político e individual.

Por un lado, mezclan música de todos los géneros sin remilgos, con una riqueza y diversidad que les hace difíciles de encasillar. Música que es un cocktail molotov para los cuerpos. Por otro lado, un puñado de letras sin censura que inundan esa música. Letras de un poeta real, Residente, que recita desde la calle, no desde un pedestal. Versos de un poeta cercano, que trastoca el pensamiento. Y quizá sea en estos dos pilares donde se encuentre el secreto de su éxito:  una música con gusto hecha para todos y para nadie y un trasfondo de dignidad en su mensaje.

Discos como Los de atrás vienen conmigo, Entren los que quieran o Residente y Visitante  han recibido elogios y buenas críticas en medios internacionales como The New York Times, Rolling Stone o MTV.

El grupo ya lleva a sus espaldas cinco discos, un documental, campañas humanitarias, proyectos de arte y decenas de Grammys - 21 en total-, giras por todo el mundo y poemas hermosos. Además, han colaborado con multitud de artistas, desde Shakira a Rubén Blades, de Nelly Furtado a Toto La Momposina, de Susana Baca a Tom Morello (Rage Against The Machine), de Alejandro Sanz a Silvio Rodriguez, entre muchos otros.

Calle 13 entienden que el arte en todas sus variantes debe volver a recuperar su poder, no solo para crear sino para denunciar. El arte debe servir para expresarse y para protestar. Debe ser nuestra cultura y nuestro escudo. Y ahora que el mundo se encuentra en un punto de inflexión, quizá la música de Calle 13 nos sirva como nunca como catalizador para esa catarsis emocional. 
 

MultiViral: llega, te toca, te invade, te contagia, se reproduce y muta, con la habilidad de alcanzar a una diversidad de públicos, que congrega gente de todas las edades. Sin duda, cada uno puede identificarse desde su propia perspectiva, con estas letras llenas de sustancia y una música que despliega ritmos y géneros, y consolidan la propuesta que Calle 13 definió desde sus comienzos: el mensaje debe ser claro, comprensible, accesible a cualquiera si demarcación de clases socioeconómicas o de estilos musicales.

Música y líricas convierten al disco MultiViral en una pieza única en su estilo y colocan a la banda boricua en un lugar donde muchos famosos no se atreven pisar. Sin embargo, el miedo no es parte de Calle 13, que hoy por hoy se ha convertido en una poderosa voz para Latinoamérica que va a la conquista del mundo.

Sus convicciones y trabajo social los distinguen, destacándose su colaboración en campañas en contra de la violencia, la trata y explotación, al igual que todo aquello que represente un cambio que persiga la transformación tan necesaria para poder coexistir dentro de un plano sano donde converjan la comunicación y las soluciones.
 MultiViral fue escogido como el mejor disco latino del 2014 en Itunes!
Calle 13 consigue un nuevo premio Grammy  en la categoría Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa con “MultiViral"

Calle 13, banda dirigida por René Pérez y Eduardo Cabra, ganó su tercer Premio Grammy en la entrega 57 de los premios en la categoría de “Mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa” por la producción Multiviral que lanzaron en el 2014. Este es el tercer Grammy anglosajón que obtiene la agrupación. En el 2008 se alzaron con el premio de Mejor álbum urbano latino por la producción "Residente o visitante" y en el 2010 repitieron el triunfo en la misma categoría por el disco "Los de atrás vienen conmigo". 

“Estas son las cosas que suman, porque no se trata de ganarse un Grammy sino de hacer un proyecto independientemente lo que pasase. Es algo que me llena de satisfacción, que me  ayuda a aprender. Este fue un trabajo que se hizo aquí en casa y eso tiene mérito porque es con músicos puertorriqueños,  y eso le da un valor isleño brutal. Lo que tiene de especial este  disco es que por primera vez paramos para producirlo en medio de la gira, que nos tomamos el tiempo para trabajarlo casi en su totalidad en un estudio pequeñito que se grabó durante todo el 2013 en que estaban pasando un montón de cosas y que retrató un momento en la vida de nosotros muy  especial en el que hicimos lo que creímos  era correcto y lo disfrutamos, fue un gran disco”. Eduardo Cabra "Visitante"

Este verano la banda  emprenderá un  viaje en el que recorrerá países de  Europa como España, Alemania y Francia en donde permanecerán dos meses presentando su espectáculo Multiviral Tour ”.



www.lacalle13.com 

En gira 2015
2 DE JULIO – Madrid - Barclaycard Center
11 DE JULIO – Quintana de la Serena (Badajoz) -  GraniRock 
18 DE JULIO – Lanuza -  Pirineos Sur

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO





VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es