--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Brujería
Identidad oculta
Razzmataz 2.- Barcelona, 23/09/2006
Por Luis Rodrigo Álvarez, texto y fotos - IndyRock


Brujería es una de esas bandas que juega a ocultar la identidad de sus miembros creando un aura de misterio que, a muchos fans, les resulta atractiva. Algunos de estos grupos utilizan cascos o caretas, otros directamente evitan aparecer en las fotos. Los mejicanos que nos ocupan utilizan unos pañuelos y unas gorras muy cutres que les dan un aspecto de grupo terrorista. No sería esta mala palabra para definir su estilo. Tanto su música como sus letras son de una agresividad tan extrema que siempre me pregunto si son conscientes de su comicidad. Al menos a mi, es lo que me atrae de ellos: esa zona limítrofe en la que se mueven.
Ataviados de esa forma salieron a escena los soldados del "ejército satánico" de un Juan Brujo armado con un machete que temí utilizara en cualquier momento. Por suerte no fue así. Muy al contrario, hicieron gala de un sorprendente buen humor, comunicándose con el público durante todo el concierto. Era su primera visita a Barcelona pero no va a ser la última, según palabras de Pinche Peach (sí, otro de ellos). Abrieron con la instrumental "Verga del Brujo" e hicieron un repaso bastante equitativo de sus tres discos hasta finalizar con el delirante himno "Brujerizmo". Si en disco dan miedo (y un poco de risa), en directo trituran sin miramientos a la audiencia, con uno de los sonidos más crudos y violentos que he visto nunca encima de un escenario. Me llamó la atención que incluso interpretaran los diálogos introductorios a algunos de los temas (clásico: "Pinche coyote cabrón... ¡hay que joder al güey!"). Bajo toda la brutalidad de su propuesta, no dejan de tener auténtico espíritu de entertainers...
En un concierto necesariamente corto (a tanta intensidad no se le puede exigir más duración), Brujería cumplieron de largo con las expectativas de todos los que estábamos allí, aunque unos y otros entendamos su música desde diferentes lugares. 

Brujeria se formó en una fiesta en el año 1990. Sus integrantes, liderados por Juan Brujo, utilizaron nombres supuestos, ya que la mayoría de ellos eran miembros de otros conocidos grupos de metal. El mismo año editaron su primer single, "Demoníaco", y dos años más tarde otro titulado "Machetazos".La banda fue criticada desde sus inicios a causa de sus letras sobre tráfico de drogas, sexo y satanismo. En un principio tenía miembros de Faith No More, Fear Factory y Napalm Death, entre otros, pero con el tiempo los integrantes fueron abandonando el grupo y los reemplazaron otros "soldados satánicos" (como se designan).La polémica está servida.


Brujería se formó en una fiesta en el año 1990. Sus integrantes, liderados por Juan Brujo, utilizaron nombres supuestos, ya que la mayoría de ellos eran miembros de otros conocidos grupos de metal. El mismo año editaron su primer single,«Demoníaco», y dos años más tarde otro titulado «Machetazos».

Fue polémica la portada de su primer disco de larga duración, Matando Güeros (1993), en la que se veía una cabeza medio quemada y una mano sosteniéndola del pelo. Posteriormente, la imagen de esta cabeza se convertiría en un emblema de la banda, transfigurándola en su mascota conocida como Coco Loco (idea similar al Eddie de Iron Maiden). Gracias a este disco y a los rumores que generó, Brujería se hizo más popular. En 1994 tras la muerte de Pablo Escobar, publicaron un nuevo single: «El Patrón».
En 1995 editaron su segundo larga duración, Raza Odiada, con la temática habitual pero con importantes cambios en su música. Dos años después apareció el single «Marijuana», con el tema homónimo (cover-parodia de » La Macarena» de Los del Río) y otras cuatro canciones en vivo. En 1999 vio la luz «Spanglish lol» , protestando contra el predominio del inglés. En el año 2000 sale, Brujerizmo, en el que aparecen canciones como «División del Norte», «Anti-Castro» o «Brujerizmo» . En los años 2001 y 2003 se lanzan al mercado dos discos recopilatorios, Mextremist Hits! y Mexecutioner: The Best of Brujería.

La banda fue criticada desde sus inicios a causa de sus letras sobre narcotráfico, sexo y satanismo. A lo largo de su historia sus miembros han pertenecido a bandas como Faith No More, Fear Factory, Napalm Death, Sadistic Intent, Nile, Acheron, Dimmu Borgir, Carcass, Witchery, The Haunted, Cradle of Filth y At the Gates, y han sido parte de Brujería como un proyecto alterno a sus bandas originales (éste es el motivo por el que ocultan con paliacates y máscaras sus identidades reales), teniendo una continua rotación de integrantes y son reemplazados por otros «soldados satánicos» (como se autodesignan). 


Rodeada de misterio e infamia, BRUJERIA ha creado rumores que no dejan de sorprender e intrigar. Ha sido por casi 20 años un grupo diabolico, considerado una de las bandas mas controvertidas de la historia de la musica.

BRUJERIA no ha hecho ningun tipo de promocion de sus lanzamientos. El exito es debido a la gran base de latinos metaleros que sons sus fans. Mas alla de los ya conocidos musicos que contribuyen en conciertos y grabaciones, las principales fuerzas tras BRUJERIA son aun desconocidas. Aunque BRUJERIA ha atraido a musicos de bandas como Napalm Death, Carcass, Faith No More, Cradle of Filth, At The Gates, los miembros continuan creando musica politica y socialmente inaceptable, y moralmente brutal.

La controversia tras BRUJERIA ha cruzado el planeta, recibiendo atencion de las noticias televisivas Telemundo conectandolo con asesinatos y decapitaciones en Tejas, una nominacion en los premios Billboard Latinos en la misma categoria que Sakira y hasta el apoyo del Subcomandante Marcos, lider del EZLN, cuyos soldados han sido vistos con remeras de BRUJERIA. 

BRUJERIA esta trabajando en su nuevo album, que sera lanzado en tiempos tormentosos politicamente, la peor cosa que podia suceder, es que salga un nuevo album de BRUJERIA....

Formado por miembros de otras bandas destacadas como Dino Cazares (de Fear Factory y actualmente también en Divine Heresy y Asesino), Billy Gould (de Faith No More), Raymond Herrera (ex Fear Factory, actualmente en Arkaea), Shane Embury (de Napalm Death) y Jello Biafra (ex Dead Kennedys). La formación del grupo ha cambiado mucho desde su origen; los miembros fijos actuales son Juan Brujo (John Lepe), Hongo (Shane Embury de Napalm Death), El Cynico (Jeff Walker de Carcass) y El Podrido (Adrian Erlandsson de At The Gates y ex Cradle of Filth), ademas de quienes permanecen como Juan Brujo y El Fantasma, corazon de la banda. Con esta formación la banda lanza en el 2012 lo que sería su primer material de larga duración inédito en 10 años, específicamente desde "Brujerízmo" del 2000. 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es