--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Brendan Benson
10 marzo 2010 Moby Dick Madrid
Organiza Mercury Wheels
Crónica por Jordi Grau - IndyRock

¿Cómo se explica?
Este año le correspondió a Brendan Benson el ya tradicional concierto que coincide con la eliminación del equipo de fútbol local en competiciones continentales. Y en este caso era una coincidencia casi total en el espacio tiempo pues las aficiones deportivas y pop-rockeras compartieron los bares y las tertulias  de los alrededores  de la madrileña sala Moby Dick, muy cercana al terreno de juego.
 

La paradoja es que, estando la sala especialmente abarrotada, pocas veces se ha visto a un público aplaudir, cantar o pedir un bis con tan pocas ganas. Es decir que, pese a rivalizar en el espacio tiempo con uno de los espectáculos masivos del año en la ciudad, agotar las entradas, producirse esperas de 2 horas en la puerta y un retraso considerable, la legión de treintañeros se mostró seca, distante y fría. Lo cual no debería ser relevante si no fuese porque el público español (y especialmente el madrileño) es considerado uno de los más apasionados y agradecidos para los artistas que vienen a visitarnos. Todo un misterio.
 

Y eso parecía pensar el desmejorado Benson cuando se dirigió al respetable para introducir el concierto y de una manera cómplice tranquilizaba a su banda asegurándoles que lo habían logrado, pese al retraso, la falta de una prueba de sonido en condiciones y los problemas técnicos. Allí estaban y ese público maravilloso les llevaría en volandas como jugando de  locales en el estadio cercano. 
 

Pero no fue exactamente así. La nueva banda que acompañaba a Benson tardó un par de canciones en ponerse a punto (la primera fue un desastre o sencillamente una prueba de sonido) y nos obligó a recordar que, literalmente, habían derrapado con la furgoneta en la puerta y habían saltado al escenario sin paracaídas. Pero el componente emocional que atrajo a todos los fieles esa noche hizo, poco a poco, su efecto y las canciones de “Lapalco” (2002) y de “The alternative to  love” (2005) se hicieron su sitio sorteando miradas incómodas, con las composiciones melódico-vocales en su sitio y con una mejor relación entre las guitarras, que no se llevaron muy bien esa noche.
Es evidente que las canciones, tal y como aparecen en los discos siempre son algo distinto a lo que se puede ofrecer en directo y en este caso, están llenos de cuidados arreglos del multinstrumentista Benson y endulzadas con sus voces pero, aun trayendo una banda básica (le acompañaban un guitarrista/teclados, un bajista y un batería) el sonido de este maestro del easy-listening debería ser más ambicioso. Y es otro un misterio como Virgin se deshizo de Benson tras su notable debut “One Mississippi” (1996), por su fracaso en las ventas de discos, con la facilidad que ha demostrado el chico de Detroit para fabricar hits para todos los públicos. Con el debido soporte publicitario y un pasito hacia el mainstream podría ser un fenómeno de las ventas como el de Mika o Kings of Leon, por nombrar algunos.
 

Tras el indefinido parón de “The Racounters” con su amigo Jack White, con dos discos, un par de años de gira y un número uno en las listas de éxitos Benson volvía a la carga con el disco “My old familiar friend” (2009), con los mismos ingredientes que los anteriores. Y ya era hora, pues el fallido supergrupo prometía sinergia y prácticamente no cumplía con la aritmética, pese a los buenos resultados de ventas.
 

Y con un discreto concierto de poco más de una hora, donde sonaron pocas canciones del nuevo disco, se despidieron entre una curiosa “indieferencia”. Tampoco parecía contar que hubiesen tenido que cancelar el concierto de Barcelona en la víspera por las nevadas. Eso sí, el poco merecido bis, nos dejó el sonido más cuidado de la noche.
 

Es cierto que el público siempre está en su derecho de mostrar su entusiasmo según su criterio, pero reconozcamos que suele ser un factor más emocional que racional. Y también es cierto que el concierto en líneas generales no fue bueno pero eso nunca pareció importarnos a la hora de mostrar nuestro apoyo, no nos engañemos. Por eso sorprende que una convocatoria tan emocional ofrezca unos resultados tan racionales. ¿Será que esa legión de treintañeros ha llevado demasiado lejos la aceptación del desencanto post-adolescente de la que habla continuamente Benson?
Los “Heartless Bastards” abrieron el concierto con el mismo retraso y prisas que su compañero Benson.



Procedencia Nashville, Texas

Bio
Después del fenómeno que han sido los Raconteurs, Benson regresa con . "My Old Familiar Friend".
Grabado entre Nashville y Londres, producido por Gil Norton, (Pixies, Maximo Park, Foo Fighters) y mezclado por Dave Sardy (The Rolling Stones, LCD Soundsystem, Oasis) "My Old Familiar Friend" es la suma de todo lo que a Brendan le apasiona. Un trabajo perfeccionista que ilustra todo aquello que es especial en Benson: desde la seducción del primer single "Feel Like Taking You Home" a lo mejor de la Motown con "Garbage Day". Benson es un maestro en hacer canciones atemporales, dando forma a las historias que forman parte de su corazón.

Además de permitirle tocar con grandes amigos, como son Jack White (The White Stripes) Jack Lawrencey Patrick Keeler (The Greenhornes), como co-compositor de los Rancouteurs, a Benson le ha servido para indagar en el mundo de la psicodelia, el rock y el blues. Si ya tenía un talento innato para componer melodías, esto le ha servido para sonar encima mucho más consistente que en sus anteriores discos. Un compositor que se encuentra quizás en su mejor momento. 
No hay nadie a quien le pase inadvertido este disco lleno de preciosas canciones con una producción enorme y clásica como sólo se hacen ahora los buenos trabajos, a la altura de grandes como Andrew Bird.



www.brendanbenson.com
http://www.myspace.com/brendanbenson

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es