1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: Ramón L. Pérez * IDEAL




BRANFORD MARSALIS


Festival Internacional de Jazz de Granada
¡Esto es jazz! An evening with Brandford Marsalis
viernes 7 de noviembre 20014 Teatro Isabel la Católica –Granada
Crónica por Enrique Novi- IndyRock



    Foto: Ramón L. Pérez * IDEAL

Afirmaba el propio Brandford Marsalis estos días en la entrevista que publicó este periódico que la mayor parte del jazz que de hace hoy en día no es realmente jazz. Una afirmación que puede comprobarse echando un vistazo a los carteles de los festivales de jazz de los últimos años en los que junto al jazz riguroso que ofrecen unos pocos artistas, suelen completar los programas otros muchos de los que practican unos géneros más discutibles, normalmente los que nutren en las tiendas de discos –las que quedan- los apartados con las infames etiquetas de “músicas del mundo” u “otras músicas”. No es, desde luego, el caso de Brandford Marsalis, que viene demostrando en cada actuación la inventiva y la creatividad que aún es posible extraer de los instrumentos tradicionales sin salirse de los márgenes del jazz ortodoxo.
Parece que es costumbre suya arrancar con un comienzo trepidante y arrollador de música. Así lo hizo en su concierto de hace cinco años sobre las mismas tablas, y así ocurrió el viernes. Lo hizo con el tema The Mighty Sword, un exuberante y frenético ejercicio de hard bop, composición de su compinche al piano, Joey Calderazzo, que también abría el álbum “Four MFs Playin’ Tunes” (Marsalis Music, 2012), el último trabajo de estudio firmado por el BM Quartet. Sin soltar el saxo soprano atemperó el ritmo con Maestra, otra pieza del mismo disco atribuida al contrabajista Eric Revis, elegante, espaciada, casi mística, tras la cual volvió a despertar a los aturdidos con una estrepitosa versión de Baker’s Dozen para cuya interpretación se colgó por primera vez el saxo tenor. Con él se lució como también lo hizo con un soberbio solo el batería Evan Sherman, un dinámico y fino baquetero tan insultantemente joven como lo era el jazz hace un siglo. Para el mayor de los Marsalis debió suponer un reto sustituir a Jeff ‘Tain’ Watts, que hasta que abandonó su compañía en 2009 era un pilar fundamental del sonido del cuarteto. Para sustituirlo apostó por un jovencísimo Justin Faulkner que tenía entonces 18 años y con él afrontó la grabación de “Four MFs Playin’ Tunes”.

Y no debe ser casual que ahora se haya decidido para esta gira por otro pipiolo. Musicalmente mantuvo el tipo con absoluta seguridad junto a sus contrastados compañeros, de modo que habemus batería. El grupo continuó con My Ideal, otra balada incluida en el álbum mencionado, de una delicadeza que recordó a los fraseos con los que Coltrane acompañaba a Johnny Hartman. Tampoco es casualidad que los pocos temas no pertenecientes a su último disco fueran escogidos del magistral “Contemporary Jazz” (Columbia, 2000), un álbum que también marcó un hito en la historia del saxofonista de Nueva Orleans, pues tras la muerte del que hasta entonces había sido su más fiel compañero, el gran Kenny Kirkland, demostró que el nuevo tándem que formaba con Joey Calderazzo en nada desmerecía. De este tomó In The Crease, la vigorosa pieza que abría el álbum, y la asombrosa versión en clave bop del Cheek To Cheek que nos sirvió como bis. Entre ambas, acometió la audaz As Summer Into Autumn Slips para satisfacer a los que gustan del jazz más elástico y disonante.

Branford Marsalis (Breaux Bridge, Luisiana, 26 de agosto de 1960), es un saxofonista estadounidense de jazz y de música clásica. Ha sido citado como "posiblemente el instrumentista de jazz estadounidense más respetado". Si bien es conocido principalmente por su trabajo en el jazz como el líder del Branford Marsalis Quartet, también actúa con frecuencia como solista con conjuntos clásicos y ha dirigido el grupo Buckshot LeFonque. (Wikipedia)

Discografía
1984 Scenes in the City
1985 Royal Garden Blues
1986 Romances for Saxophone
1987 Renaissance – en "The Peacocks": Herbie Hancock – Piano, Buster Williams – Bajo
1988 Random Abstract
1989 Trio Jeepy – Milt Hinton (bajo) y Jeff Watts (batería)
1989 Do the Right Thing – música compuesta y dirigida por Bill Lee
1990 Mo' Better Blues – Banda sonora del film
1990 Crazy People Music
1991 The Beautyful Ones Are Not Yet Born – con Wynton Marsalis (trompeta) y Courtney Pine (saxo tenor)
1992 I Heard You Twice the First Time – Con B. B. King, John Lee Hooker, Rip Tip Johnson, sobre la historia de la música Afro–Americana. Grammy Winner en la categoría Best Jazz Instrumental Performance, Individual Or Group
1992 Sneakers – Banda sonora del film
1993 Bloomington – live
1994 Buckshot LeFonque
1996 Loved Ones – En dúo con su padre Ellis Marsalis (piano)
1996 The Dark Keys
1997 Music Evolution – Segundo proyecto Buckshot LeFonque
1999 Requiem – Dedicado al pianista Kenny Kirkland y grabado pocos días antes de su muerte
2000 Contemporary Jazz – Grammy Winner en la categoría Best Jazz Instrumental Album, Individual or Group
2001 Creation
2002 Footsteps of Our Fathers
2003 Romare Bearden Revealed – Publicado junto a The Art of Romare Bearden (pintor americano)
2004 Eternal
2004 A Love Supreme Live – DVD
2005 A Duo Occasion – DVD con Harry Connick, Jr.
2006 Braggtown
2009 Metamorphosen
2011 Songs of Mirth and Melancholy (dúo álbum con el pianista Joey Calderazzo)
2012 Four MFs Playin' Tunes (Apple iTunes Best of 2012 Instrumental Jazz Album of the Year)
2014 In My Solitude: Live at Grace Cathedral
2015 Branford Marsalis Quartet Performs Coltrane's a Love Supreme Live in Amsterdam
2016 Upward Spiral (Branford Marsalis Quartet con Kurt Elling)




INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK