--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


.

Blues Motel 

Viernes 1 de septiembre de 2006. La Trastienda Club Balcarce 460, Capital Federal. 
Crónica: Juan Ignacio Babino
Fotos: Ana Solari
Hacete de abajo
La autogestión, pelearle a la nueva corriente consumista del rock, seguir adelante aunque del otro lado del escenario no haya miles de personas y fundamentalmente sentir la música como un proyecto de vida; son las premisas que desde hace 15 años lleva adelante Blues Motel.
El norte del conurbano bonaerense los vio nacer y ahí fue donde se hicieron fuertes, luego los reductos under porteños les dieron la bienvenida para nunca más dejarlos.
El 2006 los encuentra en la realización de un proyecto colosal: sacar tres discos en un año. "Golpea" es la primera creación en la trilogía que ya está en la calle y presentarlo fue la excusa perfecta para la noche del viernes en el porteño barrio de San Telmo.
La jornada no acompañó, el servicio meteorológico indicaba que habría una fuerte tormenta. Por la fecha, debería ser la de Santa Rosa, y así fue, ella se encargó de que muchos fanáticos no se asomaran por La Trastienda para presenciar el parate en las grabaciones de "Blusmo".
La previa al show fue con la presentación del CD interactivo que contiene cuatro videos correspondientes a sus diversas placas. "Es un círculo", primer corte perteneciente a Golpea, "Calma" de Corazón de buey, "Siempre te vas" de Rescate Moebius y "Tanto tiempo ausente" salido de Malbec.
Las 21.30 indicaban las agujas cuando se abrió el telón y ese era el horario estipulado para que una lluvia de viejos temas salgan a rodar. "Indio" se llevó el momento más poderoso de la noche acompañado por el coro de muchos de los presentes que no paraban de cantar.
"Algo salió mal, cara de ángel; cara nada más"; sentencia el estribillo de "Ángel" la canción elegida en el cierre de la presentación motelera, espectáculo que dejó el sabor de un pequeño descanso ante tantas horas de grabación y de poder pisar los escenarios para ver cómo están pegando las nuevas realizaciones en sus fanáticos. Ahora hay que fijarse de que manera continuará la larga historia de Blues Motel, eso no se sabe, pero lo que sí es sabido es que nunca traicionaran sus principios y mucho menos a su gente.

Golpéa', es el primero de los tres discos que Blues Motel tiene pensado lanzar en este 2006. Dicho trabajo, tiene la particularidad de ser cien por ciento eléctrico, sin guitarras acústicas, armónicas, ni pianos, que sí estarán presentes en el segundo disco.
Blues Motel está integrado por Gabriel Díaz en voz y guitarra eléctrica, Adrián Herrera en guitarra eléctrica, coros y voz en "Mañana Dios dirá", Ariel Herrera en bajo, Rafael Gildenberger en batería y Sebastián Voyatjides en Hammond, Rhodes y piano eléctrico.
Participó en calidad de invitado en el disco: Mariano Esain, guitarra eléctrica en "Es duro lo que ves" y 'Mirá como estás" y coros en 'Es un círculo'.
'Golpéa', fue grabado entre abril y mayo del presente año en Estudio Del Arbol, las voces adicionales en El Loto Azul y las guitarras y bajos Overdubs en AH2 Records. En tanto, los Hammond & Rhodes en B4K9 Studio Del Viso Recording. Fue mezclado en Estudio Del Arbol, masterizado por Mario Siperman en El Loto Azul. Grabación y mezcla Mariano Esaín, producido por el propio Mariano Esaín & Blues Motel.
La placa consta de 12 temas, éstos son: 
Es un círculo, (Gabriel Díaz - Adrián Herrera), Mañana Dios dirá, (Adrián Herrera - Gabriel Díaz), Es duro lo que ves, (Adrián Herrera - Gabriel Díaz), Pájaros en la frente, (Gabriel Díaz - Adrián Herrera), Tu confianza, (Gabriel Díaz - Adrián Herrera), Atardecer, (Adrián Herrera - Gabriel Díaz), Mira como estás, (Adrián Herrera - Gabriel Díaz), Déjame entrar, (Adrián Herrera - Gabriel Díaz), Frío en tus ojos, (Gabriel Díaz - Adrián Herrera), Nadie está lejos, (Gabriel Díaz - Adrián Herrera), Una moneda, (Gabriel Díaz - Adrián Herrera) y Juego con vos, (Adrián Herrera - Gabriel Díaz).
Algunos comentarios de la banda sobre el proyecto:
"El concepto es acercarse a las ideas primarias, al sonido más primitivo. El sonido de Blues Motel hoy por hoy, sin demasiadas sobregrabaciones. La idea es no seguir el concepto estándard de producción, donde se trabaja meses o años en un disco de 15 temas, dándole mil vueltas para, -en muchos casos-, terminar volviendo a la idea madre.
Y no es que ya tengamos los temas para los tres discos. El desafío es que tenemos que mantenernos componiendo y terminar un disco en menos de cuatro meses. La presión nos alimenta todo el tiempo. Nunca nada se nos hizo fácil, entonces eso te mantiene aún más inquieto".
El concepto de los dos primeros discos es el del choque de dos fuerzas opuestas, pero que sin embargo integradas se complementan en Blues Motel. Lo eléctrico y lo acústico.
La banda tiene por un lado la reconocida e innegable capacidad de hacer canciones, algunas simples otras más elaboradas. Una parte influenciada por el country y el country-blues como ninguna otra banda de estos lados.
Y por otra parte, una veta eléctrica remarcada especialmente en los shows y que muchas veces perdió fuerza en el proceso de producción en el disco.
A partir de la experiencia en 'Corazón de Buey', con la producción de Mariano Esain, el grupo se acercó a ese sonido buscado y se animó a llevarlo más allá en el disco más "eléctrico" de los tres.
"Es otra manera de no repetirnos. Eso siempre fue una búsqueda de la banda. Y un nuevo disco de Blues Motel tendría, -otra vez-, temas de todas nuestras facetas. Entonces pensamos ¿por qué sólo cuatro rocanroles furiosos para un disco? ¿por qué hay que dejar lugar para los demás temas y viceversa??... ¿Por qué no metemos todos los más rabiosos en un disco y todo lo acústico y más relajado en otro y así? Igual necesitaríamos más de tres discos. Para separar un poco... en uno mucha fuerza, desprolijidad, electricidad, sangre, transpiración y un segundo más relajado, más íntimo, donde instrumentos que no necesitan enchufarse le den otro clima. La energía más vital y la calma más isleña.
Y el tercero puede ser muchas cosas. tenemos ideas de que se puede tratar, pero también vamos a dejarnos llevar por lo que vaya pasando en el año y con los dos primeros discos."
"Básicamente, nos dejamos llevar por la intuición. El riesgo y el no saber el resultado final nos moviliza en un llano demasiado somnífero por el comfort de las fórmulas.
Ya sabemos como seria el proceso de hacer un disco nuevo este año. Esto que vamos a hacer no lo hicimos nunca, y no es algo que hayamos visto bastante tampoco...
Esto es distinto, no vamos a tener tiempo de testear los temas en vivo, ni de hacer demos y preproducirlo durante meses. Entonces ahí la intuición va a jugar un papel enorme. Como en un show en vivo..., puede ser que la diferencia este ahí, en un disco te tomas demasiado tiempo para pensar y planear todo, y en un recital tenes que resolver situaciones todo el tiempo dejándote llevar por la intuición y la experiencia que juntaste." 

Contactos
Diego Perri - 154-946-7985.
perridiego@ciudad.com.ar

www.bluesmotel.com.ar 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es