-
        ENTREVISTA 
  Black English
“La música funcionó como nuestra propia esperanza”
Un rato antes de su concierto junto a YannTiersen en La Riviera de Madrid, quedamos con Black English (o con NO, como se autodenominaban con anterioridad). 
Fotos de 
Raquel Álvarez Fernández

PUBLICIDAD

xx
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


.

Black English
Atractiva melancolía
Sábado 18 de octubre de 2014, Sala La Riviera, Madrid
Black English + Yann Tiersen

(Extracto de la crónica del concierto de Yann Tiersen)
Por Raquel Álvarez Fernández y Álvaro Arranz Arnanz

(..) No había mucha semejanza en cuanto al estilo musical con el artista principal, pero los teloneros Black English (anteriormente conocidos como NO), estuvieron tremendos presentando su álbum "El Prado". Un rato antes, tuvimos la suerte de poder conocerles en una entrevista para IndyRock.

Con un peculiar tono melancólico que se dejaba notar en cada uno de sus temas, así como con fuertes cambios de ritmo enfatizados por la batería, que hacían recordar a los truenos con los que rompe a llover en una gran tormenta. Esa gran tormenta personal que acosaba a varios miembros de la formación en el momento que escribieron el disco. Por otro lado, el guitarrista principal, que también tocaba los teclados, configuraba unos sonidos muy psicodélicos en su guitarra para ciertos temas, incluyendo delays prolongados más propios de la música electrónica y menos del indie-rock melancólico que se saborea en cada uno de sus temas.

En resumen, los californianos supieron transmitir al público tanto su música como su cercanía. A pesar de no ser conocidos por apenas unas pocas personas en la sala, se ganaron el cariño del público y una sonada ovación. Tras el concierto, en el espacio de merchandising estuvieron también firmando autógrafos en las camisetas que casi regalaban, o en sus CDs y vinilos. Desde luego, esperamos verlos de nuevo (y pronto) por nuestro país, ya que algo más de media hora de Black English sobre el escenario nos supo a poco a la mayoría. (..)
(Extracto de la crónica del concierto de Yann Tiersen * Crónica completa, + fotogalería)


ENTREVISTA

“La música funcionó como nuestra propia esperanza”
Un rato antes de su concierto junto a YannTiersen en La Riviera de Madrid, quedamos con Black English (o con NO, como se autodenominaban con anterioridad). En una terraza cercana al lugar del evento y en un ambiente distendido, pudimos conocer un poco más de esta formación de Los Angeles. Aunque la entrevista fue con todos los miembros del grupo, Bradley H. Carter fue el que contestó a la mayoría de preguntas, llevando la voz cantante, ya que para eso es el vocalista

Por Raquel Álvarez Fernández - IndyRock

- Sólo lleváis tocando juntos desde el 2011. ¿Cómo ha sido hasta ahora tocar juntos por Estados Unidos y Europa?
- Cada vez es mejor ver que hay gente queregresa a nuestros directos y que cada vez hay menos gente en las salas donde tocamos que jamás había escuchado nuestra música. Así que lo único que queremos es seguir volviendo a todos estas ciudades, para seguir conociendo tantas personas como podamos y seguir ofreciendo nuestra música a un público cada vez mayor. Con este tour junto a YannTiersen, hemos podido tocar ante grandes audiencias, y está siendo todo un privilegio.

- Y haciendo hincapié en España, ya que habéis estado con anterioridad también por nuestro país, ¿cómo os ha tratado el público español?
- La verdad es que probablemente uno de nuestros shows favoritos de siempre haya sido hace un tiempo en Barcelona. Tuvimos nuestra mejor noche como banda… Parecía que aquí en España todo el mundo estuviese en una fiesta, queriendo pasárselo bien… Nos encantó y queremos volver a repetirlo hoy aquí en Madrid.

- ¿Cómo se formó vuestra banda?Sé que os unisteis en un momento que necesitabais algo por lo que luchar, o como una vía de escape, de evasión…
- Nuestro sonido sí que tiene que ver mucho con eso… con una mezcla de melancolía, felicidad y esperanza para salir de los baches. Todos nosotros hemos tenidos momentos algo complicados en nuestras vidas, y la música fue la manera de unirnos y quizás intentar superarlo escribiendo música e intentando ser optimista, incluso cuando no lo estábamos pasando muy allá, que digamos… Creíamos que era muy importante no deprimirse y poner nuestras esperanzas en todo aquello que queríamos hacer de aquel momento en adelante; así que la música funcionó como nuestra propia esperanza. Cuando no teníamos muchas cosas en las que creer, por lo menos nos teníamos a nosotros para creer en nosotros mismos como grupo en general y como personas en particular… Y las veces en las que hemos estado tocando, y ver que la gente ha venido a vernos y a cantar con nosotros y con nuestra música… Es simplemente una manera increíble de salir adelante.

- Como comentabas, en vuestro sonido de alguna manera la melancolía y la felicidad van de la mano. ¿Pensáis que en los próximos trabajos continuareis por ese camino?
- Actualmente estamos trabajando en un nuevo álbum, quizás lo tengamos para final de año. La verdad es que ahora tenemos un sonido que realmente nos gusta, pero sí que quizás cambiemos algo en nuestra manera de ver la música… Eso no significa que vayamos a hacer un disco de jazz ni nada por el estilo. Así que estaremos más o menos en lo mismo, y quizás con algo más de expansión hacia otros estilos sin salirnos del nuestro. Simplemente experimentar un poco con cualquier cosa que nos haga sentir bien.

- Entonces, ¿en qué género musical podríamos incluir el sonido de Black English?
- ¿Quizás indie-rock? No lo sé… Los géneros hoy en día son muy difíciles porque hay muchísimos. Pero si te gustan TheSmiths, JoyDivision, Black Jesus and Mary Chain, ArcadeFire… quizás te guste nuestra banda también. 

- Había muchas bandas que se llamaban “NO” y hace poco decidisteis cambiar vuestro nombre artístico a “Black English”. ¿Qué queríais transmitir con este nuevo nombre?
- Realmente son sólo dos palabras que nos gustan bastante y nos parecen que suenan bien juntas. Ryan pensó en el nombre y todos los demás creímos que pegaba bien con nosotros. De todos los nombres que pensamos, fue el único que pudimos identificar como si fuese nuestro hogar y no sólo una casa en la que pasar un tiempo, ¿sabes? Entonces, además de que nos sentíamos bien con ese nombre, también queríamos llamarnos de una manerade la que ningún otro grupo lo hiciesey algo que nos identificase de aquí en adelante. No significa nada en específico, puede ser un montón de cosas, pero básicamente, lo opuesto a White Russian(risas). Y sí, me parece que esta bobada ya la he dicho en varias ocasiones en las que sólo me hace gracia a mí(risas).

- La versión de Leonard Cohen que incluisteis en este primer álbum con Laura Burhenn es realmente encantadora. ¿Cómo conseguisteis esa pieza? ¿Sois bastante fans de Cohen?
- Sí, por supuesto. Pienso que hubo una época en la que, personalmente, me gustaba mucho escuchar música hasta que me quedaba dormido, y de repente me levantaba en medio de la noche y aún estaba el disco sonando… Y cuando estás teniendo un momento duro en la vida, la música de Cohen es como el lugar en el que puedes refugiarte, ¿no? Es una dulce manera de escapar… Nosotros fuimos a verle hace un tiempo en Los Angeles y fue algo único. Más que un concierto, fue como ir a un sitio para meditar durante tres horas. Y sé que desde fuera puede parecer algo friki, pero la verdad es que fue algo maravilloso e hizo que todo el estadio compartiese su propia magia.

- Esta gira no es la primera vez que tocáis juntos, así que… ¿cómo es la relación con YannTiersen? 
- Nuestra relación con él es buena. Es un tipo genial, del que gracias a esta gira, ahora somos amigos. Como persona es alguien muy amable y divertido. De vez en cuando nos tomamos unos gin-tonics o unas cervezas con él, y entonces es más divertido aún (risas). Él en sí es brillante, así que sus espectáculos son increíbles. Sus shows son tan mágicos, tan cinematográficos… que realmente es una experiencia vivirlos al menos una vez en la vida. Y nosotros ya llevamos unas cincuenta y apenas nos cansamos de él, así que… (risas).

- Desde vuestro punto de vista como músicos, ¿cuál es vuestra opinión sobre las nuevas tecnologías y redes sociales para promocionarse a uno mismo?
- Es como algo que está más allá de nosotros mismos. Como un directorio vital. Si estás ahí, la gente te va a encontrar tarde o temprano… Y una de las razones por las que cambiamos nuestro nombre fue porque la gente no podía encontrarnos al llamarnos igual que otros grupos. Así que pensamos que es importante que podamos ser encontradosy darle a la gente una oportunidad de escucharnos si aún no lo ha hecho. No creemos que Black English utilice las redes sociales de una manera muy promocional como sí lo hacen otros artistas, sino que las usamos para, por ejemplo, hacer un vídeo gracioso de algo que hagamos en el backstage y así lo puedan ver nuestros seguidores y nosotros interactuar con ellos.

- ¿Pensáis que en California, y más específicamente en Los Angeles, es más fácil comenzar una carrera en la industria discográfica gracias, en parte, a su enorme escena musical?
- Creo que estamos en un momento en nuestra historia en el que realmente no importa donde estés por lo que comentabas del tema de Internet. Puedes estar perdido en un pueblo de Wisconsin o por Seattle… Hoy en día, da igual. De todas formas, nos encanta Los Angeles. Es muy soleado… entonces si estás teniendo un mes complicado, merece la pena seguir adelante sólo por esta allí, ¿sabes? Creo que hay algo muy especial en la ciudad de Los Angeles. Mucha gente se muda ahí porque quiere crear algo… Y la energía del Sol te da otro punto de vista para crear… Y al vivir allí lo puedes sentir. Formas parte de todo eso. 

- En Los Angeles hay una notoria población latina, así que asumo que estaréis acostumbrados a escuchar español diariamente. ¿Por ello, vuestro primer álbum se llamaba en un principio “El Prado”? ¿Qué significa “El Prado” para vosotros? ¿Un lugar para relajaros, desconectar…?
- La verdad es que hay un bar con ese nombre en Los Angeles y solíamos ir allí, es decir, que sí, que es un lugar para relajarnos (risas)… Y sí, como dices, hay una gran cultura hispánica por aquella zona de los Estados Unidos… nos encanta comer tacos, hay una comida mexicana deliciosa allí… Es una parte muy importante de nuestro contexto, y ahora lo echamos de menos a pesar de estar en España y escuchar más español que nunca (risas). Llevamos cinco semanas fuera de California, y realmente me apetece un buen burrito. Pero, a la misma vez, viajamos un montón y estamos probando muchos platos e ingredientes diferentes y respecto a España, no tenemos ninguna queja, la verdad. Está todo demasiado bueno para ser real(risas).

- Para finalizar… ¿qué le podéis decir a todos nuestros lectores que nunca hayan escuchado vuestra música para que empiecen a escuchar a Black English?
- No sé… si disfrutas poniendo un disco mientras conduces unos cuantos kilómetros, entonces quizás te guste nuestro álbum. Si piensas que estás teniendo una semana chunga y sólo quieres evadirte y salir de tu ciudad o pueblo, y subirte en un tren o en un coche… pon nuestro disco y escúchalo de principio a fin como si fuesen las distintas etapas de un viaje. Nuestro sonido te transportará al sitio que quieras estar en ese momento. Y sí, quizás me ha quedado muy profundo, pero escuchadnos de todos modos (risas).



Formación
Bradley Hanan Carter, Sean Daniel Stentz y Ryan Lallier.

Biografía
Llegan desde Los Ángeles en Estados Unidos y hasta hace muy pocos días se hacían llamar NO. Un nombre que decidieron cambiar por Black English por la confusión que causaba con otras bandas en otros estilos. 

Han estado casi tres años rodando por Estados Unidos y Europa y ahora regresan en una gira con Yann Tiersen por Europa. En España son totalmente desconocidos. Debutaron hace tan sólo unos días. Estás ante una de las primeras oportunidades de ver a una banda que va a dar mucho que hablar. Traen con ellos un espectacular disco titulado "El Prado", verdadera vitamina pop. 

En julio de 2011 grabaron su primer EP y lo lanzaron en USA y recibieron muchos elogios de revistas como NME o LA Times. Llegaron a ser teloneros de Smashing Pumpkins. 

En 2014 lanzan un single mezclado por Billy Bush (Tegan & Sara, Foster The People, Jake Bugg) y masterizado por Joe LaPorta (Beach House, Foo Fighters, Vampire Weekend). 



Contacto
Cosmic Producciones
Gabinete de prensa 
Benigno Sánchez
cosmic.prensa@gmail.com
www.cosmicproducciones.es 
http://blackenglishofficial.com/



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es