--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


.

Berg Sans Nipple
10-03-05 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock  +  Julie Doiron




Entrevista. por Ruth Piquer - IndyRock

IndyRock ¿Existe en vuestra música alguna referencia o influencia de la llamada música electroacústica en la idea de crear dos espacios diferentes de sonoridad que interactúen en el escenario, o dentro de la idea de espacio o escena sonora?
Shane Aspegren: No creo que la idea viniera realmente de ninguna parte, excepto de  ver FOUR WALLS unos pocos meses antes de nuestro primer show y el batería estaba en un lado del escenario y me pareció que tenía sentido hacer algo de tipo interactivo como probando unos a otros o usar chismes. 
Lori sean berg: Estoy de acuerdo ¡!!

¿La idea de la improvisación, presente en vuestras composiciones, quizá como efecto, y como estructura, tiene algo que ver con vuestro conocimiento del jazz?
LSB: Sabes?, cuando era pequeño me zambullía en jazz ..
SA:  Pero ahora parece irrelevante ¿no? es verdad que casi todo viene de improvisar pero lo que hacemos al final es muy estructurado. Creo que ambos podemos aburrirnos con material de improvisación real, excepto si es algo que sea realmente excitante. No quiero ver improvisar material en directo así que adivino que para nosotros es más que un desafío intentar realizar nuestras ideas que vienen instantáneamente y convertirlas en algo que sea estructurado. 

El sonido cotidiano, el "ruido", son factores muy presentes en los temas, a veces como giros melódicos, ritmos básicos o elementos también estructurales. Hay algo aquí de la llamada música aleatoria? ¿Y del minimalismo?
LSB: seguro, minimalismo y repetitivo, eso es el hombre real, pero Shane dirá algo interesante quizás. 
SA: aleatorio demasiado dudoso,  sí, John Cage, etc.. es radical, creo que ambos estamos influenciados por la "casualidad" tanto como cualquier cosa. Nuestros mejores samples y repeticiones están hechos de forma casual. El lazo principal de "ritmos de marcados" fue capturado entero enchufando en todos mi pedales y siendo los suficientemente rápido para probarlo, por ejemplo. 

La percusión se erige muchas veces en componente melódico, muy enla línea de músicas orientales, además potenciada por el uso del xilófono, ( glockenspiel ), etc.. ¿habéis pretendido quizá transmitir sensación de cierto "primitivismo" ( sin la connotación peyorativa ) musical,o recración de esos ambientes?
SA: Es todo sobre la materia prima, primero con los ritmos, y no creo que realmente hayamos capturado el mismo espíritu en las grabaciones que tenemos hasta ahora que lo producido en directo. Personalmente, he conocido y estudiado la música de Gamelán ( Asia ) y los temas me gustan así y Lori está siempre inventado melodías con sonido oriental,.. pero no creo que sea necesariamente consciente de que ensaya un sonido primitivo o lo que sea. Quizás, es el tercer grado de influencia que pasa sobre otra música, que nos gusta, como Wu Tang, que está siempre probando la "mierda asiática". 

A veces la Voz en vuestras canciones, adquiere un sentido muy estructural, muy distorsionada y sirviendo como base formal, o de textura, sin significado específico. La habéis querido convertir en un elemento abstracto? 
SA: no estoy totalmente de acuerdo de que no haya un significado específico, por supuesto, el significado es algo que todos dan, pero para mí, si está, es por una razón, que no es decir que no usamos voces a veces por una razón abstracta.. 

La crítica os ha comparado con grupos como Tortoise, Fridge, o Four Tet. Estáis de acuerdo? ¿Os consideráis dentro de la clasificación de "música electrónica" en su línea?
SA: OK, de acuerdo, somos electrónicos, es todo subjetivo y usamos mucha electricidad, podría ser desterrado al mismo reino que las otras bandas, supongo, pero creo que hay otro elemento que puede ser diferente de estos grupos también. 

De hecho, tocaréis en Vigo con una banda emblemática de la música electrónica tratada a través de los parámetros del pop-rock, Lali Puna, os sentís afines a este tratamiento? 
SA:   Creo que es probable  el mismo reino de la música y pensando, pero también y yendo a tu anterior pregunta, ésta (música) puede tener un más primitivo o componente menos prístino. a ambos realmente nos ilusiona tocar con ellos. Debe ser una buena experiencia. 

¿Qué diferencias musicales destacariáis desde  Form of  (Gumspot/Prohibited Records 2003 ) a Play the immutable truth (Acuarela 2004) ?
SA: Jesus de acuarela decía que piensa que está más cerca en la forma que sonamos en directo. Es definitivamente menos producido, pero fue grabado sobre el mismo momento que lo compusimos así que creo que mentalmente es lo mismo. 

¿ qué pensáis sobre la idea de música "experimental" hoy en día, y la capacidad del público común para asimilarla? ¿Y del público español, que tuvistéis ocasión de tratar el año pasado en el Primavera Sound? 

SA: No sé como responder ésto realmente, porque, no considero realmente que nuestra música sea experimental. Creo que está en camino pero creo que lo que estamos intentando hacer es música pop a nuestra manera, Estamos siempre intentando encontrar nuevas formas de hacer cosas y quizás ir hacia atrás a veces se interpreta como ser experimental. Del cualquier forma, creo que el término se arroja a mucha gente que puede tener o interpretar lo que ellos quieren de la música, pero para el público español en particular, ha sido , en el pasado, uno de nuestros países favoritos para tocar porque la gente pasa muy buen rato. Espero que sea lo mismo en esta gira. 
Berg Sans Nipple es un dúo residente en París, formado por Shane Aspegren y Jerome Lorichon. Pero como en su música, nada es lo que parece. Conocimos a Jerome como un excepcional batería encargado del ritmo en Purr; y a Shane Aspegren en los créditos de bandas como Songs:Ohia. Pudimos ver cómo ambos apoyaban a Nicolas Laureau, para la traslación al directo de Don Nino. Eso fue a principios de 2002, pero ya nuestros dos protagonistas se aislaban en las pruebas de sonido, armados con pequeños vibráfonos. Berg Sans Nipple cobra vida como mutante factoría de ideas a través de Marie-Madeleine, un EP en el que contaban con la aportación vocal de Dominique A. Para Form Of..., su debut en largo reunieron a Luke Sutherland (Long Fin Killie) y Ohad Benchetrit y Justin Small (Do Make Say Think). Su primer disco era un sorprendente cruce de espontaneidad, talento y heterodoxia, perfecto para entender el particular mundo de Berg Sans Nipple. El público español lo pudo comprobar en la gira que hicieron a medias con L'Altra y a través de dos espectaculares actuaciones en festivales como Tanned Tin 2003 o el pasado Primavera Sound: cuando dos multiinstrumentistas se ponen uno frente al otro con espacio para la improvisación, poderío rítmico e instinto melódico, puede pasar cualquier cosa. Pero es Play the Inmutable Truth, su último EP, la mayor prueba de la esencia iconoclasta de un proyecto ya de por sí bastante inclasificable: susurros pop, baterías sincopadas, ecos de vibráfono, melodías desencajadas, y redobles pausados. Como siempre, un todo original, expresivo y ecléctico... Marca de la casa, ahora de nuevo entre nosotros.

http://www.bergsansnipple.com/
www.acuareladiscos.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es