--
.

.
Balthazar
21 de noviembre de 2012 Sala Apolo (2) de Barcelona
Crónica y Fotos por Quim Cabeza - IndyRock

Maarten Devoldere, Jinte Deprez, Patricia Vanneste, Joachim Quartier y Koen Verfaillie -más tarde Simon Casier y Christophe Claeys sustituyeron a los dos últimos- formaron Balthazar en Kortrijk –población cercana a Lille- en 2004. Después de algunos años girando por el país, en 2010 el grupo editó “Applause”: un notable debut que les permitió salir de sus fronteras y telonear al grupo-referencia de la escena independiente belga, dEUS. “Rats” representa su ultimo apunte creativo y la confirmación de que este 2012 puede ser un excelente año para el grupo.

En el Apolo barcelonés el quinteto desplegó lo mejor de su aún corta discografía, sin duda excesivamente contenidos… aunque convencidos de mostrar un proyecto en plena proyección. En el repertorio, peso esencial de este “Rats” con temas como “Later”, “The Oldest of Sisters”, “lion’s Mouth” o “Listen Up”, y el repaso obligado de algunos cortes de su primer disco –“Applause”- como “Morning”, “Blues for Rosann” o “Fifteen Floors”. No siempre es así, pero con Balthazar queda confirmado el hecho de que su directo es mejor que su trabajo en estudio; eso es, más intensos en el aspecto vocal, mejor empastados y mucho más dinámicos. La parroquia de los Países Bajos ya conoce su valía –han vendido con antelación todos los aforos que pasan por ciudades belgas y holandesas en su gira-, ahora este “sur en crisis” entiende porque Balthazar es uno de los referentes del indie centroeuropeo.

Antes que ellos, The Van Jets -también una formación belga, esta vez de Oostende-, que demostró que su ecléctico rock y su reciente “Halo” funcionan francamente bien. Esperamos tener pronto a Pilod por aquí, otra excelente formación belga que aún no se ha dejado ver por España.

Maarten Devoldere (voz y guitarra)
Jinte Deprez (guitarra)
Simon Casier (bajo)
Christophe Claeys (batería)
Patricia Vanneste (violín, teclado, voz)

Procedencia Bélgica

En la búsqueda de la perfecta canción pop, Maarten y Jinte crearon Balthazar y en 2010 editaron su primer disco "Applause". Se ganaron el respeto del público girando por Europa: telonearon a dEUS en Inglaterra y Francia además de actuar por Alemania, Suiza, Italia, Suecia, Noruega y Dinamarca.

Ahora vienen con "Rats", un disco que enfatiza el gusto de Balthazar por las producciones pop clásicas. Ellos mismos se declaran fans de compositores como Leonard Cohen y del estilo de Gainsbourg de los 60s, que les ha ayudado a entender de otra manera el ritmo, la orquestación y las mezclas. El grupo destaca por sus armonías vocales, la esencia de Balthazar.

.

--