--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


.

April fool's day 
April Fool´s Day + The Home Phonema
Viernes 22 de febrero de 2008 Sala Moby Dick (Madrid)
Crónica por: Ángel LAmenor
Fotos Sara Navarro


Aquella noche de viernes era la tercera vez en mi vida que iba a la madrileña Sala Moby Dick, y creo que no me hace falta ir más veces para poder afirmar que ese antro suena a las mil maravillas. Para los nulos en orientación (entre los que me incluyo) es un engorro encontrar el local, pero sólo con escuchar el primer acorde te merece la pena la odisea de búsqueda y captura entre Brasil y Castellana.

Así fue, nada más entrar acababan de subir al escenario los torrijeños The Home Phonema, apostaron por exprimir su maquinaria hasta que esta pidiera clemencia. Todo sin salirse en exceso de la raya y adornando místicamente su barbarie con teclados y saxofón. Su música evoca a tantas buenas referencias que es imposible que te venga una a la mente. Se podría decir que les falta bagaje, pero de maneras van sobrados.

Tras ellos y con puntualidad exquisita subieron al escenario April Fools Day. Tanto en disco como en directo, se nota que a los de Tarragona les gusta matar callando. 

La actuación comenzó a tono pausado. La voz de David susurraba despacio y se dejaba perder entre las notas, cada una tocada en su justo momento y a su volumen preciso. Fetichista de la corchea y el sostenido. 

April Fools Day saben trazar una perfecta línea entre la abstracción y la absorción. Su discurso es de los que poco a poco te van convenciendo, absteniéndose de utilizar la verborrea en sus formas para tal fin.

Se bastaron de dos temas para hipnotizar a la sala, la cual parecía incapaz de desconectar de lo que estaban presenciando, algo digno de mención teniendo en cuenta el siempre exigente público madrileño.

El cantante dejó perder su imaginación entre sus rizos imposibles, a veces cantando, otras susurrando, guitarrista y bajo enfocaron esta para que fuera un producto bien cargado de coherencia y los ritmos del batería movieron los hilos para que la historia no se perdieran entre el nudo y el desenlace. En unos tiempos para la música indie nacional donde parece que la anarquía instrumental es la nota predominante, es de agradecer poder contar con grupos que disfrutan tocando cada nota en su lugar. 

Los susurros fueron acelerándose y en consecuencia la actuación ganando en ímpetu e intensidad. Gracias en gran parte a un setlist perfectamente elegido, pensado como un "in crescendo" digno de admirar donde los temas de su único disco hasta la fecha "9th (Junk Records, 2007)" se sucedían como si clásicos del grupo ya fueran (¿para cuando la esperada continuación?).

La guinda sería "The Lucky T-shirt", para mí el mejor de la noche y el mejor compuesto por la banda hasta el momento. Tema de los que dejan sin adjetivos a los periodistas que quieren alabarlos y sin argumentos a los que quisieran criticarlos. La ovación fue tal que se vieron obligados a tocar un tema más, previa entrada y salida del escenario. 

En resumen, April Fool´s Day es un grupo de los que no engañan, de los que saben lo que quieren. Y si a base de trabajo y algo de buena suerte (que nunca está de más) consiguen ponerlo en práctica, firman noches tan redondas como la que presenció la ciudad de Madrid el viernes 22 de febrero. 

Algunos dirán que tienen mirada retrospectiva, otros dirán que tienen toques vintage. Cuando lo que realmente quieren decir es son un grupo de pop. POP en mayúsculas, de ese que por desgracia ya apenas se hace. Mención especial para la colaboración especial en dos temas de Clara de Underwater Tea Party, esta chica es la fiesta personificada.
 

Esperando la segunda parte. No tomen prisas por favor, dejen florecer antes de recoger.

Formación: 
marc espasa bajo · voz 
nacho garrido batería · percusiones 
imar sanmartí guitarras · teclados · voz 
david garitonandía voz · guitarras 
Procedencia Tarragona
Biografía: 
April fool's day nace en la provincia de Tarragona en abril de 2002, derivado del proyecto anterior Freeplay, con los mismos componentes. Este nuevo proyecto surgirá a partir de una serie de cambios que adoptará el grupo con la introducción de secuencias y efectos en sus < DIV align=left>grabaciones y conciertos. Como banda, en 2002 ya grabaron una maqueta por sus propios medios, con el nombre de "doubts". Esta primera grabación recogerá 10 temas. Aún así, durante este año y el 2003 grabarán hasta 3 maquetas más derivadas de ésta primera ("doubts2", "doubts3" y "last doubts"). De todas maneras, el grupo concebirá todo su listado de canciones bajo el nombre de "doubts", con el que lo utilizarán para su promoción. En el momento de hablar del sonido de April fool's day cabe destacar su amistad con Carlos Hernández, productor y técnico de sonido de Los Planetas, y que ha grabado a grupos como Mercromina, Cecilia Ann, Automatics, Australian Blonde, Vacaciones, etc. De este modo Carlos Hernández se interesará por el proyecto y formarà parte en la evolución del grupo. A parte de sus maquetas, April fool's day también participará en recopilatorios como el "Venus" del fanzine "El Planeta Amarillo", con los temas "My avenue" (para "e.p.a." núm.5) y "Waiting for tomorrow" (para "e.p.a." núm.6), realizado por Rafa Skam de Vacaciones, Yellow Melodies y colaborador del sello Elefant Records. El tercer recopilatorio será "Música desc.", que recoge 8 temas de grupos desconocidos, donde aparece la canción "The cardboard box". Como eventos más destacables cabe reseñar sus conciertos en la Sala "El Cau" de Tarragona, uno de los lugares donde repiten año tras año. Ya a mitades de 2003 participarán en la "Ruta d'art jove" de Premià de Mar, quedando como finalistas; y en el concurso "D.O. de Tarragona" organizado por el Ayuntamiento, encabezando la primera fase, pasando así, a la final de septiembre. En verano, el grupo entra a formar parte del proyecto "Música desc.", participando en el recopilatorio ("música desc.") y en el festival ("festival desc."), organizado por la asociación juvenil "Grup Jove" de Salou. Por último, destacar su clasificación para la final del concurso "CityMuac" organizado por CityTv, Sinnamon Records y la sala Razzmatazz, en octubre de este año. Una vez realizado los conciertos de la final, April fool's day saldrá como ganador, pasando a formar parte en cartel del festival Wintercase. Así, a finales de noviembre de 2003, el grupo subirà por segunda vez al escenario de Razzmatazz2, junto a Deluxe, Hoggboy y Electric Six. Para finalizar, decir que April fool's day entra en juego con todas las partes, grabando sus canciones, realizando los diseños de los cds, desarrollando proyecciones para los conciertos y trabajando su promoción.

April Fool's Day vuelven con Cloudless en 2013
Tras ocho años en activo, los catalanes April Fool's Day publican “Cloudess”, el quinto trabajo de su carrera, con el que se acercan a los preceptos más clásicos de aquello que entendemos por pop. La banda se centra en llegar al núcleo de cada canción de una manera pura y sencilla, casi ascética, consiguiendo cosechar su mejor colección de temas hasta la fecha. No hay rastro de los pasajes atmosféricos que tan característicos fueron de su sonido. La potencia melódica del primer single, “They call me John”, hace presagiar que estamos ante una obra importante. En “Stairs & Bells” visten el traje de los mejores Beach Boys con las guitarras cargadas de fuzz; “Walt D.” nos atrapa  entre sus guitarras cristalinas y la voz de David moviéndose bajo la sombra de Jeff Tweedy y John Lennon y el tremendo final llega con “Fake Skywalker”, una especie de mantra pop que nos acerca por momentos a Wilco, The Posies o la Velvet Underground. April Fool's Day dejan claro con “Cloudess” que han elaborado uno de los mejores discos nacionales que hemos escuchado en mucho tiempo. 
Dicografía:
2002 - Doubts
2003 - Doubts2 
2004 - Last Doubts 
2006 - eight.dots.towards.the.ninth.red.one
Contacto: tlf. >> 616 234 831 · 676 625 103 e-mail 
aprilfoolsd@yahoo.es 

Página Web: http://www.aprilfoolsdayband.com (en construcción) 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es