Andreu Martínez Trío

26 de abril de 2014 Cotton Bar, Blanes (Girona)

Crónica y fotos por Quim Cabeza * INDYROCK
Andreu Martínez (guitarra)
Martín Laportilla (bajo)
Didak Fernández (batería)

Después de “Senyals de Vida” en 2003, la energía de su directo en el Festival de Jazz de Lleida, aquel sugerente “Fast Food”, su “Barcelona-Memphis” de 2008 y su anterior “Colors”, ahora le toca el turno a otra suculenta muestra de talento multiestilístico con este “Tick Tock” que define perfectamente el eclecticismo del guitarrista catalán. Lo cierto es que fue bueno el recibimiento que cosechó Andreu Martínez en la presentación de este reciente “Tick Tock” en tierras gerundenses. Tal y como se perfilaba en su anterior “Colors”, Andreu vuelve a apostar en este trabajo por equilibrar su aptitud en las seis cuerdas con su faceta vocal. Así y en el sugerente Cotton Bar de Blanes, Andreu respondió con un estricto repaso a los temas que componen este disco, donde destacar el propio “Tick Tock” o ese demoledor “Stop The Future” que se perfila como uno de los temas importantes en su carrera.

Por el camino, algún recordatorio a su pretérita discografía y alguna muestra improvisada bien resuelta que terminó de darle frescura al envite.  Lo cierto es que viendo su enorme calidad en las seis cuerdas cuesta entender como uno de los mejores guitarristas de blues-rock de este país no entra en las agenda de todos los festivales del género; difícil de entender. Sea como fuere, ahí está este magnífico “Tick Tock” que sobre el soporte rítmico de dos “tipos” como son Martín Laportilla en el bajo y Didak Fernández en los cueros, suena cosido. El concierto del pasado sábado fue la elocuente praxis de un instrumentista dotado que sobre el escenario se muestra cómodo y preciso. ¡Sort Andreu, te la mereixes!

16 de diciembre de 2010 Hard Rock Café, Barcelona
por Quim Cabeza - IndyRock

Después de “Senyals de Vida” en 2003, la plasticidad de su directo en el Festival de Jazz de Lleida, la transparencia de “Fast Food” y aquel acercamiento genérico de su “Barcelona-Memphis” en 2008, Andreu Martínez presentaba en el pequeño emplazamiento del Hard Rock Café de Barcelona su reciente “Colors”.

Despiece estilístico de las influencias que ha ido amasando el músico a lo largo de su ya dilatada carrera profesional, tan cerca del blues de Scott Henderson o Robben Ford como del clasicismo del rock. Sobre un soporte instrumental a trío, el guitarrista fue desmenuzando las exigencias creativas del disco, con naturalidad y el encaje preciso de un combo trabajado y oficioso. Es la visión personal de un instrumentista dotado y explícito; la imagen de directo de un tipo que se siente cómodo sobre el escenario mostrando su eclecticismo creativo.

En definitiva, recreaciones personales solapadas por la técnica de una triada cosida y solvente, donde temas tan sugerentes como “Colors”, “Mama told me” o “Blue Love” confirman el excelente estado de forma del proyecto del guitarrista catalán.

Andreu Martínez (Voz, guitarra)
Miki Santamaría (bajo)
Pere Foved (batería)