Ciclo Pop-Rock 2008 Two Gallants + Puerto Muerto, Vetiver + Akron/Family, Vic Chesnutt + The Cannery en Sevilla, Málaga y Granada
.

Akron/Family
15 junio 2008 Barcelona sala Apolo
Fotos Filippo Trivero - IndyRock
crónica Jordi Aubia - IndyRock

Con media hora de retraso y con una [2] a medio llenar, salieron los Akron/Family, con sus barbas y cintas de pelo perfectamente dispuestas, pero sin su segundo guitarrista que, según dicen, está de retiro espiritual en un templo budista.
Los chicos de Akron/Family tenían un difícil reto por delante: un auditorio a medio llenar, pequeños problemas técnicos antes de empezar, la apatía dominguera de la mayoría del público asistente y la ausencia de teloneros que animaran el personal. Dispuestos a luchar contra esto, empezaron la actuación con su repertorio más introspectivo mientras intentaban hacernos partícipes de su recital ("we are a bing band, our three and all of you" nos dijo el bajista). El sentido del humor de todos ellos y los primeros toques guitarreros lisérgicos nos empezaron a transportar a este mundo donde folk y psicodelia se mezclan con el noise, la experimentación y, en su último trabajo, incluso los ritmos africanos. Aún así, los neoyorquinos no hicieron ninguna concesión al público. Si en su última visita interpretaron el "Love is Simple" cuando aún no se había publicado, en esta decidieron despachar su reciente álbum con 3 ó 4 temas y presentar un montón de temas nuevos cada vez más lejos de los convencionalismos del pop/rock. Precisamente lo que caracteriza las composiciones de Akron/Family, la liberación absoluta de las estructuras de la música popular. Las canciones son un "trip" emocional completamente imprevisible. Te llevan por los rincones más inhóspitos de tus entrañas, primero alegría, luego emoción, más tarde euforia, todo esto en unas composiciones sin estructura ni ataduras que permiten al espectador dejarse llevar por la música y llegar a sitios donde antes no había estado. Además huyen de repetirse. Cada canción es un viaje diferente al anterior, a veces parecen un combo experimental a lo Animal Collective, a veces sorprenden con dulces  canciones para niños,  en otras se parecen a Led Zeppelin, a veces empiezan un tema silbando o haciendo corear al público, en otras empalman un solo de guitarra setentero con unos tambores africanos e incluso, a veces, pueden invitar a algún espectador a que suba al escenario para tocar las percusiones con ellos. Esta imprevisibilidad, además de su enorme talento tanto artístico como interpretativo, convirtieron la velada una experiencia única e irrepetible.

Así pues, el ambiente fue subiendo de tono y los americanos, que decidieron dejar su parte de folk más relajado en los camerinos, consiguieron hacer estallar la locura con la brillante "Ed is a portal", sin duda, el momento culminante de la noche. Un estallido de psicodelia folk mezclada con ritmos africanos que consiguió hacernos bailar y cantar desenfrenadamente durante la triste tarde de un domingo lluvioso. Su reaparición en el escenario culminó la velada con un par de temas que nos volvieron a relajar hasta el punto que, muchos de nosotros, nos olvidamos que en menos de ocho horas tocaba volver a la realidad del mercado laboral. Habían sido dos horas de entrega total y absoluta de los de Nueva York que se pasaron como una exhalación.
Una experiencia catártica y lisérgica de la que muchos salimos con los tímpanos resentidos.

Datos
Existe un lugar donde el pop más imaginativo y folk se cruzan. Allí viven Akron / Family
        No hay etiqueta que no suene a criminal reducción cuando se aplica a la música de estos norteamericanos capaces de mirarse en espejos tan selectos como los de una amplia y variada nómina de nombres que abarca de Grateful Dead a The Band, y de aquí al Art Ensemble de Chicago no ya sin timidez, sino conscientes de pertenecer a la misma legendaria estirpe de visionarios.
    Con Love is Simple, Akron/Family vuelven a confeccionar una obra absolutamente mayúscula que conjuga barroquismo  con sencillez, ruptura y tradicionalismo, espiritualidad y refrescante apego a las raíces y el olor profundo de la tierra mojada. Sumérjanse en la obra más reciente del avispado Michael Gira (quien acostumbra a reclamar los servicios del cuarteto cada vez que desea reactivar sus también imprescindibles Angels of Light)  y se verán envueltos en un frenesí creativo que tan pronto trae ecos de una América ancestral y mítica como se emborracha del éter del que se construyen las estrellas; zahoríes a la búsqueda del pop más imaginativo y el folk en espera de ser inventado, Akron/Family merecen una generosa ración de los muchos elogios que se habitualmente se llevan sin acumular ni la mitad de méritos otros nombres importantes de la nueva weird-america.

.

--