--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Entrevista
Josh Rouse + Aaron Thomas, crónica y fotos Madrid 2007
Universimad 08
Aaron Thomas, El ruido maldito, Asian Dub Foundation, Josele, Glutamato Ye Yé, Savia, La Frontera, J Teixi Blues Band, Layabouts, Paddy Milner, Pull, Tentacion Fotos y crónicas Madrid
.
Aaron Thomas
Aaron Thomas, la noche de la banda
Madrid, Sala Siroco 02-02-2013 Madrid
Texto y fotos por Jon Pagola / IndyRock
Más que la de Aaron Thomas, fue la noche de la banda de Aaron Thomas. Hasta  ocho músicos se juntaron en algún momento sobre el pequeño escenario de la sala Siroco en la presentación del nuevo disco del australiano,  “The Blues and Greens”, el tercero de su carrera y el primero autoproducido. Thomas estuvo acompañado de su corista femenina habitual, Rebecca Lander, buena parte de los músicos de los madrileños-internacionales Marcus Doo & The Secret Family, entre los que destacó la pericia instrumental de Xisco Rojo, y también una viola, un teclado ¡y hasta dos palmeras! 

Cosas de la crisis o de los tiempos que soplan en la industria musical, los discos ya no sirven como reclamo. Ahora se presentan las nuevas canciones en directo para que el público pique el anzuelo después de la actuación. Ahí estuvo Thomas desplegando todo su encanto ante sus fans y tratando de vender algunos CDs. La puesta de largo de “The Blues and Greens” se produce antes de que llegue el formato físico a las tiendas y el concierto estuvo casi exclusivamente enfocado a los diez temas que completan el álbum. Sólo se escapó del repertorio la hermosa instrumental “Stung”; quizás, hubiera sido buena idea como punto de partida. 

En su lugar, las dos voces de Aaron y Rebecca dieron pie a “Windows”, y ya con cinco miembros sobre el escenario continuaron con dos de las mejores canciones del nuevo disco: la emotiva “I´m Sorry” y “Kamikaze”, ésta última sin el punto de energía eléctrica del estudio. A Thomas y su banda de acompañamiento les salió un noche muy vocal y eminentemente acústica que no siempre queda igual de bien. Al adelanto del disco, “How We Got Started” le pasó algo parecido y perdió algo de fuerza en el estribillo, mientras que otras como “Night Time”, “Second Look “ y “Turn to The Devil” sí agradecieron el cambio. 

Tras una primera parte dedicada íntegramente a presentar  “The Blues and Greens”, se produjo un pequeño set acútico, un mano a mano entre Aaron y Rebecca. Improvisaron temas conocidos (“Kill This City”, “Black Umbrella”, “Made Of Wood” y “Thinking is Unproductive”) para rematar la noche con el resto del grupo con “Out Of Your Hands” -se nota que Thomas disfruta con ésta- y la muy Toy Story “A Fool Like Me”, que volvió un poco locos a los asistentes, en su mayoría mujeres por cierto. Tiene tirón este chico. Se retiraron apenas una hora después -hay que estirarse más- que se estiraron con dos bises de Aaron solo en el escenario, uno de ellos con dedicatoria incluida, la preciosa adaptación de “Strangers•”, de The Kinks.


En busca de la felicidad.
Por Armando Marín Ruiz - IndyRock
Fotos Tomás Osborne - IndyRock
21 mayo 2010 sala Obbio Sevilla


¿Quién ha dicho que la vida deba acontecer carente de dificultades? ¿Acaso, no radican en ellas condimentos indispensables para adquirir estados de crecimiento, madurez y fortaleza vital? ¿Se valoraría del mismo modo, los esporádicos encuentros de gozo y bienestar interior, frutos de ocasionales y efímeros estados de felicidad? ¿Realmente anhelamos una senda de rosas desprovistas de espinas? Puede que entre los pensamientos de nuestro protagonista, estuvieran presentes estas cuestiones, cuando un buen día decidiese implantar la primera baldosa amarilla desde la que partir del lugar que le vio nacer, Hobart, en la isla de Tasmania, y 16 años después, el camino de un infatigable nómada trotamundos, acreditando un modelado perfil literario como para haber sido fruto de la imaginación del mismísimo Julio Verne, recaló en la sevillana sala Obbio.

Despojado de su habitual banda, Aaron Thomas se presentó ante media entrada, en equidad de género, abrazando a su inseparable guitarra acústica, con quien ha compartido tantas y tantas experiencias en su azaroso viaje vital. Un escueto “Hola”, y la dulce melodía de ‘far from home’ envuelve a un recinto expectante, receptivo y en sorprendente silencio sepulcral, detalle muy de agradecer en acústicos formatos. Prosigue con ‘wasted or crazy’, un íntimo cocktail de amor y alcohol, ofrecido con pasión y delicadeza, con la recomendación de ser bebido para poder acceder a un mundo de introspección y sensibilidad arraigadas. Una firme invitación para enfrentarnos al espejo y observar sin temores, aquellas limitaciones que nubla la claridad de lo que realmente es importante, de la ambición por disfrutar de los pequeños detalles, de la necesidad de crear un imaginario propio y único, capaz de generar un magnetismo peculiar, con el que poder distinguirnos de los demás y facilitar discretos argumentos de los por qués de nuestra existencia.

Aaron mantiene que no existe positivismo en sus compositivas emociones cotidianas, salvo en una ‘ghosts in your apartment’, quizás en dos ‘thinking is unproductive’, sin embargo es capaz de ocultarlo a través de la calidez de una inverosímil voz de seducción instantánea, ofrecida como crema solar que broncea nuestro alma, mientras se expone a un set plagado de joyas pop-folk, brillantes como el sol. Un set, bajo la opinión del que suscribe, muy bien escogido con el fin de mostrar sin artificios ni edulcorantes, sin careta ni disfraz, sus virtudes más destacadas, cuyo epicentro radica en su acrobática versatilidad vocal, que con pasión y fragilidad, belleza y melodía, narra inquietantes historias acaecidas, ya sea tras las puertas de un hotel ‘hotel doors’, la imposición de una restrictiva segunda piel ‘made of wood’, o el anhelo de la persona que acabe con una embriagadora soledad, que impide armarte de valor para enfrentarte a ese mundo que te rodea ‘the family tree’.

Este compositor australiano, clásico de las noches madrileñas, calificado como rocker frágil y crooner abatido, puede presumir de haber iniciado un retrospectivo viaje al alcance de muy pocos, hacia la esencia emocional del ser humano, hacia las entrañas del sentimiento, hacia el despertar de unos sentidos receptores de un presente musical sin desmerecimiento y un pretérito sin mácula, a través de un sonido ensoñador, cordial y amable, que bebe de los grandes (Tim y Jeff Buckley, Bob Dylan, Elvis Perkins, Tom Waits o Nick Drake, entre otros) y al que ha sido capaz de otorgar su impronta.

Una búsqueda de identidad entre los ritmos folk-rock más clásicos ‘ticking & tocking’, Nashville ‘damage done’, y los teatrales y dramáticos sonidos de taberna y cabaret, ‘aw c´mon’, logró encauzar una trayectoria que partió de la confianza en sí mismo, pudiendo así sacar todo lo que llevaba dentro, hasta vislumbrar un territorio sonoro propio, quizás con menor ingenuidad y espontaneidad, pero sin duda con mayor madurez y ambición. Sabedor de que si una canción funciona con guitarra y voz ‘why would you Could me?’ ya no será necesario nada más.

Aaron decidió cerrar con su tema favorito ‘any more’, una emotiva actuación plagada de humildad, sencillez y naturalidad, donde lo orgánico y crudo de su sonido, mostraron la desnudez de un honesto artista en progresión más que ascendente, cuyos límites aún están por conocer, y que sin lugar a dudas, tiene bastante que decir en la escena indie-folk nacional.

Deseando volver a verlo acompañado de su banda, con la que poder apreciar diferentes matices, colores y texturas, en sus composiciones, no me queda más que agradecerle una noche de ensueño, difícil de olvidar, en especial por ese sorpresivo momento dedicado a aquel que se decidió a solicitar su tema favorito, para ser incluido en el set: ‘thinking is unproductive’. Aaron, ¡Gracias!




Universimad 08

Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
IndyRock.- Llama la atención que un músico australiano se lance desde Madrid. ¿Es difícil encajar un estilo y una forma de hacer música anglosajona desde España?
Aaron Thomas.- No se, yo he tenida muchas buenas oportunidades y momentos aqui presentando mi musica. Vamos a ver si puedo llegar mas lejos todavia jaja. Esto dicho, claro que hay un problemilla, lo del idioma. Es como si fuera un muro entre artista y publico, especialmente para un cantautor. Mis letras son muy trabajadas y es dificil saber que la gente no se entera la mayoridad del tiempo, pero por esto, tuve que trabajar mucho con las melodias.

- "Made of Wood" es un trabajo minucioso, cargado de sensaciones. ¿Se considera un creador de universos? 
vale, no, no mucho, pero siempre gustaban los discos con un sonido continuoso, como si fuera un mundo propio suyo. Me gusta la continuidad que tiene mi disco, si era una cosa pensada, pero no mucho mucho. Mas un creador de mundos que de universos supongo. Me encanta la idea de ver un disco como un sitio seguro donde puedes meterse y esconderse.

- ¿Qué tal la experiencia de trabajar con Valgeir Sigurdsson como productor de éste, su segundo disco?
Impresionante, dura, rara, inspirada. Es un tio muy reservado y un poco cerrado (o es lo que parece) y no te dice mucho, prefiere que buscas tu la manera de hacer las cosas y llegar a tu potential. Tiener una forma de dirigir la grabacion con mucha sutileza, habian muchos momentos cuando to estuve mirando a el para apoyo y consejo pero me dejo un poco solo y tuve que crecer y resolver mis problemas y superar mis limitaciones solo. En principio fue duro pero al final yo creci mucho como musico en su estudio y aprendi mucho, y todo solo. Estar en el mismo estudio donde grabaron muchos de mi idolos musicales me agobio un poco, y me afectaron los nervios, pero solo durante la primera semana. Despues me di cuenta que tienes que luchar para lo que quieras y al final luche y fue una experiencia muy profunda y muy agradable.

- Abril es el mes esperado para la gira de Aaron Thomas, he leido que estaba deseando que llegase el momento. ¿Se considera un músico de carretera y escenarios?
Me considero un musico que quiere ser de carretera y escenarios. Quiero tocar mas jolin jaja. Pues la repuesta seria es, si. Me gusta mucho actuar, componer y grabar pero hay algo especial que me ocurre cuando estoy en el escenario. Es algo puro, no se como explicarlo, es hacer lo que haces pero en un momento, no hay otras tomas ni otras oportunidades de corregir algo. Es algo espontaneo y me encanta. Si puedo utilizar ese momento bien y transmitir la emocion y energia de la cancion mientras mantener la calidad es un logro.
 

- ¿Ha contado con colaboraciones para este trabajo, y en directo, supongo que va acompañado de banda, es la misma que en la grabación del disco, porque realmente es fantástica?
No, soy un cabezota y no me gusta colaborar mucho. Prefiero mandar todo yo, por lo bien o por lo mal. Llegué al estudio del productor con todas las ideas super claras, incluso los arreglos y composiciones de los temas, pero tenia que ser flexible y estar consciente de mis limitaciones y saber cuando era mejor dejar las cosas en las manos de los con quien estaba trabajando. Para obtener la equilibrad es una mezcla de confianza y humilidad. En directo he cambiado un par de cosas porque realmente es imposible reproducir el trabajo de 10 personas con sola 5, hay que experimentar un poco. El objectivo en directo es transmitir la significa de la cancion y hacerlo bien. Toco mucho en plan acustico tambien, con corista y teclista igual que con la banda. Si la cancion funciona con voz y guitarra, funciona.

- Se le aprecian influencias de Radiohead, Beatles, e incluso Elvis Perkins, ¿con cual se queda, quizá con el pop británico de los últimos años, o prefiere el contar historias al estilo folkie?
Me queda con Elvis Perkins, hay mucha musica buena saliendo de los estados unidos ahora. Escuché al disco de Elvis despues de la grabacion pero le veo ahora mas que antes como una gran influencia.  Escucho mas a la musica antigua ahora, mucho de Ray Charles y Etta James.

- ¿cómo se presenta el próximo verano, festivales, giras, salidas fuera de España...?
 Salga el disco en inglaterra y Australia en poco y tengo ganas de ir por ahi para tocar. Por el momento me quedo en España haciendo todo posible para ganar a la gente. El mes de Mayo tiene buena pinta, espero que nos veamos en algun sitio pronto. 
Abril 2010



Biografía
Made of Wood, es el segundo trabajo de Aaron Thomas,  grabado entre Madrid y Reykjavik por Valgeir Sigurdsson (Björk, Bonnie Prince Billy, Camille, Sam Amidon) en Julio y Agosto de 2009, y masterizado en Nashville, Tennessee por Eric Conn y Don Cobb (Raconteurs, Neil Young, Alison Krauss, Willie Nelson) en Septiembre. Ya puedes escuchar el primer single, Made of Wood,  en todas las radios de calidad y, su videoclip, dirigido por Alonso J. Luján, en las teles e internet. 
    Aaron nació en Hobart, Tasmania (Australia) en 1976, y estuvo rodeado de música desde que era un crío. Su padre era guitarrista y cantante que publicó dos discos, y su padrastro, Lonnie Lee, tiene una larga lista de números 1 en has Australia. Aaron ha estado desde los 18 años, cuando se mudó a Ucrania, absorbiendo todo tipo de música, cultura y gentes. Después de Ucrania, pasando por Estados Unidos, Aaron aterrizó en Madrid, donde ha estado viviendo y componiendo desde entonces. Escuchando este disco puedes sentir el espíritu nómada de alguien a quien le encanta viajar sin sentirse nunca del todo en casa. Pero además, en el disco puedes apreciar, es escuchas con atención, la aportación de tres españoles, cuatro islandeses, un americano, y dos ingleses, chico y chica. 
   Su primer disco se llamó Follow the Elephants (Everlasting records / Recordings From the Other Side, 2008), grabado y mezclado en Madrid  por el cantante, guitarrista, escritor y poeta Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja). El disco, aclamado por la prensa, la radio y el público, fue creciendo poco a poco en España, Portugal, hasta hacerse un hueco en el corazón de fans por todo el mundo. Su éxito le llevó a tocar en Estados Unidos (CMJ en NuevaYork y South by South West en Austin, Texas), Reino Unido (Concrete and Glass, London), Alemania (PopKomm en Berlin) y en su país, Australia (donde hizo una gira, unas veces como artista principal, otras como telonero). Mientras, Aaron escribía, ensayaba las maquetas de lo que serían su segundo disco con su banda (una mezcla de los mejores músicos de la escena de vanguardia y alternativa madrileña: Jorge Fuertes (Doss, Pleasure Fuckers, NudoZurdo) – batería, percusión; Javi Díez-Ena (Dead Capo, Insecto, Ainara Legardon) – contrabajo; Rebecca Lander (The Knot, Roman Lieske, Alek Stark, Kracovia) – coros; y Abraham Boba (Nacho Vegas, Julio de la Rosa) – teclados.
    Para su segundo disco, Aaron quería trabajar con Valgeir Sigurdsson, un productor a quien había conocido recientemente y a quien admiraba. Considerando que era algo imperativo para hacer un disco que reflejara sus influencias y su estilo, contactó con él con la esperanza de que dijera que lo haría. "Conocí a Valgeir Sigurdsson, no por  Bjork (Dancer in the Dark es una de mis películas favoritas y la banda Sonora es uno de los mejores discos que he escuchado nunca) sino por Ane Brun, a quien estuve teloneando el año pasado en Barcelona. Valgeir produjo su último disco, The Changing of the Seasons, y cuando lo escuché, pensé que era hermoso. Investigué sobre él, y descubrí que había construido en torno a él una comunidad de músicos, fichándoles para su propio sello, Bedroom Community. Artistas como Sam Amidon y Nico Muhly me cautivaron particularmente. Escuché sus discos con Valgeir y comencé a apreciar en su delicadeza y exhuberancia detalles que quería escuchar en mi música. Lo que más me gustó de esos trabajos fueron sus aciertos como productor y músico, y sentí  que eso era lo que quería para mi música, a menudo introvertida, esa sutileza en los detalles, algo que la hiciera trascender y salir hacia fuera."
   Aaron estaba en Australia de gira y mientras componía las canciones más hermosas de este disco disco, nació Amaia, su primera hija. 
   Valgeir y Aaron se conocieron en invierno de 2008 y se intercambiaron música e ideas.  Decidieron grabar con la banda en Madrid, en Estudio Uno de  CineArte, en el caluroso Julio, y luego, él se iría durante tres semanas al estudio que Valgeir tiene en Reykjavik para grabar las partes vocales de Aaron, guitarras y piano, además de colaborar con los miembros de the Bedroom Community. 
    "Al principio me sentía abrumado, sabiendo que estaba grabando con alguien que había trabajado con muchos de mis ídolos: Bjork, Bonny Prince Billy, Camille… Él tuvo mucha paciencia y respetó las ideas que yo tenía de los temas. Me permitió tener el control sobre los arreglos y al mismo tiempo llevaba las cosas en la dirección que le parecía que era más adecuada para cada canción. Aunque a veces yo no tenía claro cuál sería el resultado final, siempre me sentí seguro porque sabía que él tenía un plan. Lo que aprendí con él fue a confiar en su gusto y a permitir que los músicos llevaran los temas a otro terreno diferente al que yo tenía en la cabeza. A dejarme llevar y dejar que las cosas fluyeran lejos de mi control. Ahora, escuchando el disco, no deja de asombrarme lo que hemos conseguido. Para mí sigue siendo un disco personal, pero tiene el toque de Valgeir, que es justo lo que buscaba desde el principio. Me empujó a mí y a mi banda en Madrid a hacer mejores cosas. En Islandia trajo a los colaboradores adecuados y les dejó hacer y dejar su sello, produciendo un disco que, para mí, tiene un sentimiento verdadero de colaboración.”
    Aaron está seguro de que ha hecho algo especial, un disco del que se siente orgulloso. Made of Wood está hecho con el espíritu de los grandes artistas, sus admirados David Bowie, Edith Piaf, Bob Dylan y la trinidad de los Elvis: Elvis Presley, Elvis Costello y el ahora recién ascendido al altar Elvis Perkins. La gente que ha escuchado su disco anterior sabe que hay algo especial en el ambiente y hay un sentimiento palpable de entusiasmo en foros musicales y las redes sociales. Yo tuve el privilegio de estar presente en un par de sesiones de estudio, y verdaderamente había un ambiente de intensidad creativa flotando por allí. Los temas, el momento y el lugar, era todo muy especial. Los riesgos musicales tomados por Aaron han funcionado, de nuevo. 
Su don como compositor es su capacidad de expresar y evocar sentimientos que son íntimos suyos y a la vez comunes a las vidas de los demás. 

http://www.myspace.com/aaronthomasband


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


 
En busca de la felicidad.
Por Armando Marín Ruiz - IndyRock
Sevilla, 2010
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es