--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
4t1a 
24 de febrero de 2010 Sala Becool, Barcelona
Organiza Tocahaïti

Del salón al altar
Por Edgar Gili-IndyRock


Nada permitía presagiar que el pasado miércoles 24 de febrero un cartel de bandas emergentes iba a poner la sala Becool de la ciudad condal prácticamente hasta los topes. De por medio una causa benéfica, una causa noble y altruista: recaudar fondos para el histórico y recientemente malogrado Haïti. La gente respondió, la promotora Tocahaïti consumó su objetivo y todos pudimos disfrutar del indie rock psicodélico de Freud quiere bailar, del pop catalán de Samitier y del desenfadado y etílico electro tropical de Meneo. Pero no es nuestra intención aquí dar cuenta de cómo transcurrió la velada, sino únicamente centrarnos en uno de los grandes atractivos de la noche: el Folk pop costumbrista y catalán de 4t1a.
 

 Salta a la vista que su nombre hace referencia al piso que uno marca en los interfonos de los edificios, y esta referencia no es, claro está, gratuita. Ellos empezaron así, tocando a domicilio en los salones o terrados de las casas. Desconectaban los micrófonos y cantaban a viva voz, bajaban el volumen de los instrumentos y se esforzaban en conseguir que la batería no desencajara el marco de los cuadros en las paredes. El resultado es un sonido marcado por las circunstancias de sus inicios, un sonido a caballo entre lo eléctrico y lo acústico. Uno estaría tentado de pedirles más volumen, más electricidad o más impacto sonoro. Pero las cosas no son tan sencillas. 4t1a ha conseguido un sonido propio y esto es algo que sólo puede decirse de las bandas que trascienden. Por el momento sólo cuentan en su recientemente iniciada discografía con un ep (El capità poc i altres herois urbans, 2010) a cargo de un productor, Estefano Maccarrone (miembro de Mendetz), que sin duda ha puesto de su parte y es por ello en buena medida responsable de este limbo sonoro que en canciones como “Mal de cap” tan pronto nos susurra al oído como nos arranca un bailoteo con ritmos disco, riffs de guitarra y coros armónicos satisfactoriamente ejecutados.
 

Ellos son una banda novel y manifiestamente emergente, pero por encima y a pesar de las inevitables limitaciones presentes en toda banda que empieza, 4t1a gana adeptos a una velocidad que nos revela su capacidad para convencer eficazmente a base de temas pop melancólicos apoyados, normalmente, por poco más que acertados y cuidados arreglos de piano, bajos simples y delicados que recuerdan a Maga y sobre todo y por encima de todo, la voz cálida, gruesa y emotiva de Pere, su cantante. Cantan en catalán, por si no lo había dicho ya, y eso es todavía a día de hoy e incomprensiblemente un handicap que limita sus posibilidades comerciales. Pero este era también el handicap con el que contaban grupos ya consolidados de la nueva hornada o renacimiento catalán como Manel, Mishima, Ú-ma o Antonia Font. 

Pero no nos confundamos, 4t1a hubiera existido y dado que hablar aunque no hubieran podido adherirse o, mejor dicho, ser adheridos a esta corriente musical que ha conseguido reeducar nuestro oído adaptando las sonoridades de la lengua catalana a la música indie.  La actuación de 4t1a el pasado miércoles fue una actuación breve de apenas 40 minutos con un cancionero que se hizo corto y del que yo destacaría especialmente “El dia del judici final”, una canción triste, introspectiva y casi apocalíptica cuya estructura simple y antipop nos recuerda lo poco que hace falta para emocionar al respetable. Auguramos un buen futuro para los cuatro chavales de 4t1a. Sólo me queda desearles mucha suerte. 


Procedencia Barcelona
Formación
Pere Jou ----- veu, guitarra /// Aleix Perdigó ---- baix i veus secundaries //// Joan Canals ---- piano i veus secundaries //// Lluís Nadal ---- bateria


Sitio web: 4t1a.wordpress.com



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es