Crónica 2001

.
Grave Digger
Piorno Rock 24-02-01

Grave Digger.  Liberty or death.  (Locomotive) 2007
por Jesús S.- IndyRock
Nuevo disco de Grave Digger (y van.), intentando demostrar que siguen en primera fila del metal mundial. "Libertad o muerte" es un bonito título, pero el disco poco aporta a la carrera de los Digger. No es una revolución, repiten esquemas y parece que así les va bien. Ahí siguen las épicas intros de teclados que dan pasos a guitarras meticulosas, melodías triunfales y estribillos que siempre te parece haber oído antes.  Las gaitas de "Highland tears", el aire progresivo de "March of the innocent"   y el sentido rítmico de  "Until the last king died" salvan al disco de la mediocridad y hacen que el resultado final merezca más la pena. Un disco que gustará a las legiones metaleras que no hagan ascos al inmovilismo en que parece inmersa la banda Chris Boltendahl.
Grave Digger Yesterday Locomotive Records.2006
por Jesús S. - IndyRock
Los veteranos Grave Digger se estrenan en Locomotive con este EP en el que se recoge el nuevo sencillo de la banda, majestuosa canción de título "Yesterday", pianos y guitarras volando sobre la teatralidad intencionada de una banda que sabe perfectamente lo que sus fans desean, lo habitual en estos clásicos creadores de himnos épicos llenos de fuerza y no exentos del clasicismo que se espera de una banda que bebe igualmente de los grandes del metal como de su paisano Beethoven. Como añadido, una versión del "No quarter" de los también adoradores de mitos medievales, Led Zeppelin, una canción que le viene como un guante a esta banda. El EP se acompaña de un dvd que recoge integramente la actuación de la banda en el festival Rock Machina de 2001. En definitiva una atractiva golosina para los fans de estos genuinos cabecillas del power-metal germano.

Chris Boltendahl - Voz
Manni Schmidt - Guitarra
Jens Becker  - Bajo
Stefan Arnold  - Batería
H-P - Teclados

Ya hace más de dos décadas que el grupo que rodeaba al frontman Chris Boltendahl  se encontraba suficientemente atareado escribiendo páginas en la Historia del Rock con discos de culto de la talla de Heavy Metal Breakdown (1984), Witchhunter (1985) o Wargames (1986). De hecho GRAVE DIGGER, junto a RUNNING WILD, HELLOWEEN y SINNER ayudaron a establecer, o al menos en nuestras orillas, lo que todavía hoy en día conocemos como Metal Teutón como marca que es sinónimo de gran calidad y de Heavy Metal Melódico con un toque individual que puede sostenerse sin ningín reparo frente a los típicos actos musicales anglo-americanos. El legendario mito de esta banda no disminuyó ni siquiera cuando la banda anunció su ruptura temporal a comienzos de 1987. La consecuencia lógica: en agosto de 1993  el equipo de compositores formado por Chris Boltendahl (voz) y Uwe Lulis (guitarra) volvieron a reunirse en los Karo Studios en Hamburgo para preparar su retorno inevitable, The Reaper, un álbum con tanto poder, energía, calidad y accesibilidad como sus primeros discos.
Después del mini-álbum de 1994 Symphony Of Death el dúo, asistido por el bajista Tomi Göttlich y el batería Frank Ulrich, dieron a luz otra obra maestra con un material acentúadamente mucho más técnico, llamado Heart Of Darkness, en el que la banda además de sorprender con su complejidad técnica lo hizo asimismo con arreglos mucho más complejos, demostrando así que no iban a conformarse conm seguir la propia línea instrumental marcada en sus anteriores discos.
En 1996 el cuarteto -completado en esta ocasión por el batería ex-Caprikorn Stepahn Arnold- volvió a sorprender con el disco Tunes Of  War, un álbum que marca el inicio de una trilogía medieval a tener en
cuenta por su estricto sentido histórico en cuanto a su precisión e incontestabilidad. De este modo el cuarteto sobresalía también de entre la creciente oleda de bandas europeas de temática fantástica, alcanzando GRAVE DIGGER un nivel conceptual en su temática s´lo comparable a los inolvidables esfuerzos de grupos como Pink Floyd o Queensryche, a través de discos tan importantes como The Wall y Operation:Mindcrime respectivamente. Esta trilogía fue continuada en 1998 con el disco
Knights Of The Cross, que narra la historia de los Caballeros Templarios, una de la más poderosas y a la vez misteriosas organizaciones de la edad Media, alcanzando su conclusión en el disco "Excalibur". A diferencia de sus predecesores, este disco consiste más en una mezcla de hechos históricos entremezclados con viejas leyendas, más concretamente la Historia del reino Unido y la leyenda del rey
Arturo y los Caballeros de la MEsa Redonda, para ser más exactos. Después de la gira realizada en el 2000 y la fiesta de aniversario de 20 años de la banda en Bochum/Zeche Grave Digger y Uwe Lulis rompieron su relación.
En noviembre del 2000 el ex-guitarrista de RAGE, Manni Schmidt se unió al grupo, comenzando ya en el 2001 la composición de nuevos temas para el nuevo álbum. En febrero del 2001 tocaron juntos en su
primer festival, en concreto en España, con nueva formación y más festivales a continuación en el verano: el Sweden Rock Festival, el Derrame Rock Festival, el Rockmachina Festival, el Wacken Open Air y el
Metal Days Pratteln (Suiza). En traron en el estudio en mayo y grabaron y mezclaron su nueva obra maestra, titulada The Grave Digger. En este nuevo disco abandonan la temática medieval hacia un concepto y letras  mucho más oscuras y diabólicas inspiradas por Edgar Allan Poe. The Grave Digger muestra a la banda de un modo diferente, con el nuevo guitarrista, Manni Schmidt, el sonido de la banda ha madurado y se ha hecho aún más heavy. Sin embargo GRAVE DIGGER sigue conservando su sello
inconfundible, como la voz estridente de Chris, las composiciones directas y poderosas con sus inconfundibles coros que se quedan en la primera escucha. En The Grave Digger el grupo no niega sus raíces como Black Sabbath, Led Zeppelin o bien Ozzy, integrándolo en la música más típica de GRAVE DIGGER. El increible sonido ha sido creado por los Hermanos Resetti en los Principal Studios. Con esta nueva pieza de Heavy Rock Metal, Grave Digger escalarán las escaleras del Cielo Metálico "Fast as a shark". The Grave Digger será publicado a través de su nueva compañía Nuclear Blast el próximo 22 de Octubre en todo el mundo. EL METAL COMO DEBE SER: FAT Y HEAVY.
DISCOGRAFÍA
1984-Heavy Metal Breakdown
1985-Witchhunter
1986-Wargames
1993-The Reaper         1994-Symphony Of Death
1995-Heart Of darkness
1996-Tunes Of war
1996-Dark Of The Sun
1998-Knights Of The Cross
1999-Excalibur
2001-The Grave Digger
Formados en Alemania en 1980, por Chris Boltendahl, lanzan en 1983 su primer disco, "Heavy Metal Breakdown", el cual fue muy bien recibido en los escenarios alemanes. La poderosa voz de Chris y las sobresalientes guitarras, destacan un sonido singular para la banda.

En 1987 se disolvió y fue renombrada como Digger para sacar el disco Stronger than Ever. Este nuevo álbum con otro nombre y un estilo musical más comercial no estuvo a la altura del resultado esperado.

Se volvieron a reunir en 1991 y en 1993 lanzan su exitoso álbum The Reaper. Éste álbum supone toda una declaración de intenciones sobre el nuevo estilo de Grave Digger en los discos venideros: Guitarras afiladas y potentes, baterías veloces, en ocasiones rayando el blast beast y la voz de Boltendahl, oscura y desgarrada, al mismo tiempo que melódica.
En 1995 editan, el posiblemente disco más salvaje de toda su discografía, "Heart of Darkness".
Tras éste disco llegan los años dorados de Grave Digger, con la denominada "Trilogía Medieval".

Llega el año 1998, donde se edita el, para muchos mejor álbum de Grave Digger, "Knights of the Cross", con temática basada en los caballeros templarios y en las cruzadas. El sonido alcanza las mayores cotas melódicas, mucho más rico y atmosférico, más completo, con mayor variedad en sus temas, incorporándose los teclados de H.P.Katzenbourgh y siendo el primer álbum con Jens Becker al bajo.

Tras editar éste disco, el guitarrista Uwe Lulis, abandona Grave Digger después de 12 años como co-líder de la formación por irreconciliables desavenencias musicales con Chris Boltendahl. En su lugar llega el ex-Rage Manni Schmidt, que también ocupa el lugar de co-compositor junto a Chris. El primer disco con Manni Schmidt, que lleva por título el nombre de la banda "The Grave Digger" será todo un éxito. La temática se vuelve muy oscura, a veces siniestra, las armaduras quedan en el castillo y ahora su lugar lo ocupan relatos de Edgar Allan Poe, casas con fantasmas, lúgubres paisajes nocturnos y cementerios. A pesar de ello, el disco sigue sonando 100% Grave Digger, con su contundencia y agresividad. Buenos temas de éste disco son "The Son of Evil", "The House" y la propia "The Grave Digger".

En el año 2002 llega el primer álbum en directo de la banda, después de casi 22 años en activo. Se graba durante el Festival de Wacken y lleva por título "Tunes of Wacken".

En 2003 llega el turno para "Rheingold" un disco basado en las leyendas de los dioses germánicos y que será el primero de una trilogía. En 2005 editan"The Last Supper". Con un público totalmente entregado, la banda se emplea a fondo para dar un repaso a todos los discos de su carrera y las canciones, son coreadas sin excepción de principio a final.
En 2007 se edita la segunda parte de la trilogía comenzada con "Rheingold", lleva por nombre "Liberty or Death".

El 9 de enero de 2009 ve la luz un nuevo disco, llamado Ballads of a Hangman

En octubre de 2009 se anuncia en la página web del grupo que Manni Schmidt abandona Grave Digger después de casi una década al frente de las guitarras. Según el comunicado es debido a mal entendidos entre éste y Chris. Ocupa entonces su lugar provisionalmente el Axel Ritt, miembro también de Domain.
En el 2010 sale un nuevo disco que esta cargado de poder escocés, denominado The Clans Will Rise Again... Es en el marco de la gira presentacion de este disco que GRAVE DIGGER llega a Buenos Aires para darle a su publico las esperadas canciones que supieron llevarlos a la cuspide de popularidad.

info BRF
music international
Email: brf.music@siapi.es