Crónica: La Fiesta del Sonido Granada

.
Granada, pop rock
La fiesta del 'sonido Granada'
Concierto, en Granada es posible
15 de marzo de 2014. Palacio de Congresos
Por Luis Miguel Albarracín / IndyRock

Miguel Ríos, MClan, Niños Mutantes, Los Angeles, Lapido, Lagartija Nick, Florent, Eric y Banin de Los Planetas, Miss Caffeina, José A. García, Pájaro Jack, Manu Ferrón y Los Pilotos, Napoleón Solo, Los Esclavos, Royal mail y Lemon parade...

Una noche llena de música made in Granada. Anteriormente hubo atisbos de algo semejante pero sin llegar a En Granada es posible. A priori llevar la idea a la realidad se presumía complicado pero se pudo hacer y además con nota.
Con un Palacio de Deportes bastante lleno y con puntualidad inglesa, Niños Mutantes acompañaban a Carlos Tarque y a Miguel Ríos en “Bienvenidos”. Menuda presentación. Un público heterogéneo se agolpaba imaginando qué vendría después. Con un Ríos encargado de presentar el evento dio comienzo un repaso (en parte) de la música granaína.

Para caldear el ambiente abrieron la botella Lemon Parade, un trío que se defendió muy bien; Royal Mail, con su pop británico que recordaba a Echo and the bunnymen tomaron el relevo, y Los Esclavos con “Sin dirección” versionaron a Teenage Fanclub encargándose de llegar a pie de puerto. Dos canciones por grupo repercutía en la fluidez del cambio de bandas y en dinamizar la velada.

Primer momento álgido de la noche. Jose Antonio García y sus Guerrero García bordaron un “La vida qué mala es” impecable. Pitos en su posición de frontman habitual hacía saltar a todos los presentes, más todavía cuando anunció que Jose Ignacio García Lapido lo acompañaría en el siguiente tema: “Otros como yo”. Sin palabras. Los años no pasan por ellos, el vino del sesenta y dos se conserva igual de bien que entonces. Recuerdos en todos los seguidores de 091 que disfrutaron de lo lindo.

Una de las gratas sorpresas de la noche la aportó Miss Cafeína. Consiguieron robar muchos saltos y aplausos, emergiendo como una banda a tener en cuenta. Eligieron “Capitán” junto a “Hielo T” para una cita tan especial.

Entre una actuación y la siguiente se proyectaban extractos del documental dirigido por Lasdelcine, las dos chicas encargadas de llevar a cabo este magnífico proyecto. Lori Meyers se convirtieron en protagonistas con sus opiniones y canciones desde la distancia, a través de la pantalla. Se encontraban tocando en Austin y se les echó de menos.

Los siguientes en subir al escenario fueron Pájaro Jack, muy correctos, y a continuación Manu Ferrón, otro artista que se abre camino con su “Secreto a voces”. “Tocar detrás de Pájaro Jack y delante de Los Ángeles es como estar en el cielo” fueron sus palabras.

Y sí. Llegaron los veteranos de la ciudad. Carlos Álvarez mantiene su elegancia de siempre y Agustín Rodríguez se convierte en un animal de escenario que no para ni un momento. “Los Ángeles son vuestros” dijo. Se metieron a todos en el bolsillo con un Popi que mantiene la esencia de su padre Poncho. Con “98.6” y “Cada día” dieron en el blanco.

Y llegó otro de los momentos álgidos de la noche. La Guardia, otro de los grupos que ha llevado a Granada por todo el país. Manuel España tuvo tiempo para recordar a Enrique Morente, Carlos Cano y al fallecido bajista del grupo, Juan Enrique Moreno “Conejo”. Tiraron de sus más grandes hits, “Mil calles llevan hacia ti” y “Cuando brille el sol”, con un público entregado y un Manolo que manejaba el cotarro a su antojo.

Napoleón Solo aportaron su particular sonido, muy suyo, rayando también a una gran altura, dando un golpe sobre la mesa. Y de nuevo otro de los grupos de la ciudad que desde hace tiempo ya tienen su propio espacio: Niños Mutantes. Con un Juan Alberto Martínez que rememoró sus días en el Instituto Mariana Pineda del Zaidín, no quiso dejarse ningún nombre en el tintero, y les dio las gracias a 091 y a Lagartija Nick por ser “los culpables” de meterles el gusanillo de esto de la música. Para Lasdelcine, Ríos o Napoleón Solo también tuvieron palabras de agradecimiento. Los Mutantes fueron a lo seguro y tocaron dos de sus canciones más emblemáticas: “Náufragos” y “Errante (canción mutante”).

Con todo lo que se había visto y aun quedaban platos fuertes, sorprendentes a veces. Era el turno de Lagartija Nick. Con su acostumbrado sonido contundente, los de Antonio Arias lo bordaron con “Nuevo Harlem”, pletóricos. Eric Jiménez se quedó solo al mando de su batería y rindió un sobrio homenaje al maestro Morente, uno de los momentos de la noche sin duda.

Pero quedaban mas sorpresas. Los murciano-granadinos M Clan se unieron a la fiesta. Primero con su “Quédate a dormir” con un Prisco Priscus homenajeando a Paco de Lucía y Ricardo Ruipérez aportando su granito de arena, para posteriormente interpretar “Santa Lucia” con Mike Ríos. Momento de móviles arriba y comunión generacional sin fisuras. Pero Tarque guardaba otro as en la manga. Dio la bienvenida a Lapido y se marcó “La torre de la vela”. De nuevo momento para recordar. A continuación, Lapido se quedó solo y con “La antesala del dolor” y “Cuando por fin” demostró por qué fue elegido uno de los granadinos del siglo veinte, siendo el autor del que se tocaron más temas. Esta vez el líder de 091 invitó a subir a las tablas a Ríos y a José Nortes, con los que interpretó “El ángulo muerto”.

Ríos se quedó en el escenario con José Nortes, y acompañados de una batería, dejaron en el aire algo así como sus Crazy Horse particulares. “Boabdil el Chico (se va al Norte)” sirvió para llegar al broche final, con un Miguel haciendo de patriarca y demostrando que está mejor que nunca.

Ya sólo quedaba un cartucho, pero qué cartucho. A Ríos y a Nortes les acompañaron Niños Mutantes y deleitaron con un “Vuelvo a Granada” actualizado que quedó muy bien como fin de fiesta. Casi cuatro horas que podían haber sido muchas más porque demasiados grupos se tuvieron que quedar fuera del cartel. Una gran idea que se ha podido hacer realidad.

.

--