--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Godspeed You Black Emperor!
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock
Apolo - Barcelona 02-02-02
 
 

Como un iceberg ardiendo
Apolo, Barcelona el 2 de febrero de 2002 
para 1.000 personas - Promotora: Radiation tours
por Carlos Sanchez- IndyRock
Los de Québec se decidían por fin a llegar al sur de los Pirineos tras varios años viajando por Europa. La razón del retraso en su primera visita quizá la deban explicar quienes consideran la escena española una de las punteras del continente.
Nueve personas sobre el escenario puede parecer excesivo. Pero cuando se trata de crear una poesía épica del calibre de la de los norteamericanos todo es poco. Percusiones que retumban, cuerdas que se rompen, guitarras y bajos excitados, complicidad en las caras. Ayudados por la nula ventilación de la sala, el ambiente se hacía irrespirable. Apenas se podía seguir de pie. Las notas era lo único que flotaba en el ambiente.
El Apolo era una gran pantalla de proyección. Nunca una música se pudo ver más y escuchar tan poco. Las retinas veían música. Sin palabras, sin títulos, sin ornamentaciones. Era música en proceso de creación y cada capa se hacía perceptible a los ojos del espectador, como un iceberg ardiendo.

Punk del siglo XXI, que demuestra que no hacen falta consignas, escupitajos ni imperdibles para ser radical. Dos horas demasiado intensas para la objetividad. Quizá en la próxima visita.

Biografia
.........
Reconozcámoslo, hasta hace un par de meses en este país nadie sabía quién es este grupo de nombre tan críptico. Los cuatro de la lista de post-rock, los tres enterados que leen hasta el último rincón de la RDL, y los dos colegas a los que les doy el coñazo hablándoles del grupo en cuestión no contamos, y el que vió su nombre en la portada del New Musical Express en verano tampoco cuenta. Godspeed you black emperor! no han llegado a ser el hype que merecían haber sido, sí, el mismo que fueron Tortoise en su día. Sin el beneplácito propagandístico de RDL hasta la salida de su último disco, el monumental "Lift you skinny fists like antennas to heaven" fue elegido como segundo mejor disco del año tras el de Magnetic Fields; y con un panorama de vuelta a los '80 no muy favorable (del nuevo comic de Peter Bagge al terrorismo tecno-pop de La Monja Enana); los de Canada se han convertido en el nuevo grupo de culto de la escena post-rock americana, bueno canadiense (son de Montreal). En realidad desde el primer momento estaban predeterminados a ello: el mismo nombre del grupo que aquí aún estamos intentando traducir, el título de su primer disco - antes hubo una inencontrable cassette - ya era un jeroglífico en sí mimo: "f#a#oo"; la duración de cada tema - el más corto dieciséis minutos -, así como el diseño del libreto y la falta de información sobre quién o qué es el grupo. El hermetismo, solo se podían encontrar datos en Internet, acrecentaba el misterio de Godspeed You Black Emperor! (GYBE a partir de ahora, para abreviar).
Concebidos más como colectivo que como grupo afirman que es más importante la música que quien la toca, no tienen un line-up constante. La mitad de los que hayan llegado hasta aquí ya andan a la defensiva (¡arty no, post-rock fuera!). Formados entre 1993 y 1994, roban el nombre de un documental del mismo nombre de 1977, de un tal Mitsuo Yanagimachis. Como no podía ser de otra forma, se trata de una película-documental, en 16 mm, en blanco y negro con mucho grano y tomando elementos del cinema verite: sin narración, sin guión, sin juicios de valor, sin alcohol y sin cafeína (vale, lo siento, sin tonterías también). No he visto el film en cuestión, ni creo que haya manera de verlo en algún sitio, pero la verdad es que me lo imagino como Tetsuo pero con motoristas. El mismo año graban una cassette llamada "all lights fucked on the hairy amp drooling", hoy cosa de coleccionistas freaks. Por lejano que suene en 1997 sale su disco más "conocido", el imprescindible e impronunciable: f#a#oo. f#a#oo es la culminación de unos GYBE como los conocemos ahora, casi una orquesta en cuyas actuaciones introducían proyecciones. Para grabarlo utilizan su loft (Hotel 2 Tango) con un 16 pistas analógico alquilado, con grabaciones en 4 pistas y con material de archivo de la banda. El impresionante monólogo que abre el disco (Dead flag blues) está tomado de "Incomplete movie about jail" film incompleto en el que Efrim (miembro de GYBE) había trabajado durante los últimos 5 años. Evocando carreteras sin fin, en desiertos en medio de ninguna parte, GYBE avanzan como un Paris, Texas amplificado: arrebatado violento y hermoso. 
De percursionistas gemelos, tres guitarras, un violín, un chelo, glockenspeil (¿) y loops hablaba la nota de prensa del album. También hablaba de Morricone, de épica, de desiertos, drama y filigranas. Sin embargo se olvidaban de la tensión, las explosiones, y, sobre todo, los silencios. Esos incomprensibles silencios que hacen pensar que tu copia está estropeada, aunque terminas dándote cuenta de que, como en el Surender to the night de Trans Am, todo está hecho a posta (aunque aquí no hay etiquetas en la portada). Y entonces es cuando más de uno se pone a pensar en millones de razones intelectualoides. Si esto fuera arte, o al menos música seria, supongo que esto también habrá que meterlo en música ligera, ya habría otro millón de teorías. Sea como sea, y signifique lo que signifiquen los monólogos, los sonidos y los silencios, f#a#oo es un disco que se disfruta por la sorpresa, por la intensidad de algunos desarrollos épicos que son verdaderas tormentas de electricidad. Un disco diferente a cualquiera que tengas en casa, donde se amanceban la música contemporánea, el post-rock, el krautrock y las bandas sonoras; y en el que se ve venir algo grande, muy grande. Testimonio del siglo decía alguien. Si, posiblemente si.
Y los silencios desaparecen, Slow riot for a new zero Kanada (Kranky) es un ep, dos canciones de casi 15 minutos no listadas en el cd: Moya y BBF3 (blaise bailey finnegan III). Más concreto, más intenso. Mi favorito. Slow riot for a new zero kanada es el resultado de esos espacios vacíos entre giras que les llevan en 1999 por América y Europa (España no, claro) y que finalmente son grabadas en un fin de semana en Toronto en la gasolinera (¿) de Saint Dale Morningstar. BBF3, se construye sobre el diálogo con Blaise Bailey Finnegan III un predicador callejero al que GYBE consiguieron entrevistar en la calle. Otro de esos monólogos, aunque esta vez sea construido en forma de diálogo, que trascienden el concepto de spoken word y hacen algo más que justificar una coartada intelectual. Un monólogo sobre los gobiernos, las mentiras, el sistema judicial y las armas; con un poema final de Iron Maiden como colofón. ¿Iron Maiden? Si, Iron Maiden. El poema que BBF3 recita al final es en realidad la letra de Virus una de las canciones de Iron Maiden. Y Moya vuelve a reinventar la épica, las progresiones instrumentales y el éxtasis eléctrico en 11 minutos tensos de chelos, xilófonos, samplers, percusiones y guitarras. Moya is dedicated to the lost cats of mile end... let's build quiet armies friends... let's march on their glass towers... let's build fallen catherdals and make impracticals plans...
En el momento de escribir lo anterior, estas eran las únicas referencias de GYBE, aparte hay un split (sunshine+gasoline) con Fly Pan Am, compañeros de sello en Constellation, y existe la grabación de un tema en el programa de John Peel: hung over as the queen in maida vale. Yo no lo he llegado a ver en cd, aunque se puede bajar de internet, eso si, con paciencia que son 18 MB. Como buen grupo de culto existen bastantes bootlegs, inencontrables por aquí, pero que supongo que se pueden conseguir de importación o por Internet. También en Internet no es difícil encontrar varios directos enteros, y curiosidades deliciosas como un tema en directo compartido por GYBE y Low.

Sin embargo el 9 de octubre salía Lift your skinny fists like antennas to heaven, al menos en Usa, Canadá, UK, Australia y Asia occidental. En Europa el 23 de octubre. Se trata de un disco doble, noventa minutos divididos en cuatro canciones que aún no estoy muy seguro de cómo se llaman, y que, a su vez, se dividen en un montón de movimientos. Lift your skinny... es otro puzzle de 1000 piezas, que parece imposible de ensamblar; dedicado a los ciudadanos de un mundo que se derrumba, a los rechazados, a los prisioneros, a las calles vacías al amanecer. Grabado en nueve días en febrero de este año con la ayuda de un tal Daryl, y de cintas grabadas en los últimos años.
Posiblemente no impactará tanto como lo hizo en su día f#a#oo, pero, como ya anticipaba Slow Riot for a new zero kanada, GYBE! cada vez administran mejor sus recursos, dosifican mejor la electricidad y la intensidad logrando un ambiente casi sólido, y que ellos mismos se encargan de dinamitar en esos crescendos imposibles de describir. Muchos de los temas, o fragmentos, ya eran conocidos por grabaciones en directo, aunque no por ello pierden impacto; al contrario, las secuencias de GYBE! como mejor se entienden, si es que se pueden entender, es escuchándolas una detrás de otra. Es decir, busquen hora y media, relajense y escuchense Lif your Skinny... de un tirón, ya verán. 
Otras voces, otros ámbitos
Godspeed You Black Emperor!, a día de hoy, son nueve personas: Sophie, Norsola, David, Thierry, Aidan, Efrim, Bruce, Roger y Mauro. Y eso son muchas personas. Y, como ya saben, los músicos parece que nunca tienen suficiente y se montan proyectos paralelos por todas partes. En el caso de GYBE!, los casos más relevantes son los recomendables A Silver Mt. Zion, el grupo de Efrim que reitera los postulados de GYBE! acercándolos un poco más (aún) a la música contemporanea; Molasses, con Thierry y Norsola a la guitarra y al bajo, publican en Alien 8 recordings y de los que sólo he escuchado una canción que no me termina de entrar. La pista de GYBE! también la podemos seguir por los caminos de Constellation, donde se publica los dos proyectos de Aidan: Exhaust, más orientado al avant-punk, y 1-Speed Bike, más cercano a la electrónica. Y ¿por último? Shalabi Effect, también en Alien 8, donde las voces las pone Sophie. 
 

ABEL CUEVAS (remitido por conciertos Tranquilo Niebla)


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es