--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Geronacion


La ofensiva Hip hop - Underground
Entrevista por J. E. Gómez - IndyRock
- Mantenerse activos en el hip hop iberico no es nada fácil. ¿Cual es el secreto, la unidad o las ganas de decir cosas?
Es una fórmula que reúne varios ingredientes: ante todo somos amigos (antes que grupo), nos preocupamos por los problemas de cada uno y nos conocimos antes de que existiese Geronación como formación. Esto crea un nexo de unión más allá de modas y ventas. 
También, aunque suene un poco inmodesto, ayuda que nos sentimos, nos vemos como contribuyentes a mejorar el hip hop ibérico. ¿Cómo? Puntos de vista novedosos, hablar de lo que la mayoría de artistas rehuyen en muchos aspectos. Creemos que el grupo (o el emcee) que no se sienta con capacidad de aportar, de mejorar lo que hay hasta ahora, más vale que se dedique a otra cosa.
Es importante para nosotros no tomarnos el Hip Hop (en su vertiente musical) como un "hobby", pero tampoco como un trabajo, algo que has de hacer para comer. A nosotros (si pudiésemos vivir de la música) no nos gustaría tener que sublimar nuestro "arte", nuestro mensaje, a la necesidad de dinero para vivir. Eso de sacar un disco "por que hace falta dinero para pagar la hipoteca y no nos llaman para conciertos..." Uffff. No creo que se tenga que coartar nuestro arte, nuestro sentimiento, al dinero. Para eso realizamos otras actividades. 
Por todo esto y más cosas llevamos nuestra actividad de una forma sana y llevamos el tiempo que llevamos.

- Hay ritmos latinos en El Zulo, ¿Pretendeis dar el salto atlántico?
Dar el salto Atlántico, como decís, es muy relativo. Se puede hacer vía Usa o Vía América Latina. Vía Usa es un sueño casi imposible, ya que existe un mercado en inglés muy consolidado que apenas admite entradas diferentes. Si no lo han podido hacer los franceses, con los medios y la calidad que tienen, los grupos españoles lo tienen (entre ellos nosotros) mucho más difícil. La vía Latinoamericana es diferente. Verdaderamente, por nuestra experiencia (hicimos una mini gira en Chile a finales del pasado año) se fijan mucho en lo que se hace en España y nos tienen como un gran referente (a los grupos españoles). Ahí el problema es una cuestión de dinero, de medios, de precios, de distribución, que es difícil que un grupo pueda controlar. Es más una cuestión de industria. 
La inclusión de un tema con ritmo latino, "Loco por él", que ha sorprendido y gustado bastante, no se ha hecho por la búsqueda de un posible mercado americano, si no por experimentación y mostrar la capacidad de sorprender que muchos pensaban que habíamos perdido. Sin tener que ver nada con el "ritmo latino" es posible que nuestro EP tenga distribución en América Latina y que volvamos a hacer algún concierto.
 

- Vuestras letras tienen un marcado aire reivindicativo e incluso político ¿La calle es política o pasa de todo?
Ni una cosa ni la otra, sino ambas. El seguimiento que hace la calle de la política se ha podido ver en todo el mundo, en el montón de manifestaciones antiglobalización que ha habido y en los colectivos que luchan por una igualdad y hacer un mundo mejor para todos. Por otro lado, también hay gente más acomodada o demasiado ciega en sus quehaceres diarios como para ir más allá.
Si os referís al Hip Hop pasa lo mismo. Están los que creen que no deben aventurarse a escribir y rapear más allá de lo que conocen, ellos y sus cosas (egotrip), los cuales, de momento, son los más... pero también hay un montón de irreductibles que se preocupan de leer, de informarse, de ir más allá. Las dos filosofías son respetables, las dos son Hip Hop pero, por supuesto, nos gusta más la segunda.

- ¿Educar y entretener, es ese el objetivo? (al menos asi lo dice vuestro dossier promocional)
Hoy en día es peyorativo que digas que quieres educar... La gente luego critica diciendo que vas de "maestrillo", que quien eres para enseñar a los otros, que si te crees superior...
Nosotros exponemos lo que somos en "Auténticos Edutainers", uno de los cortes del EP: hay que ser coherentes, cualquiera que exponga unas ideas en cualquier tipo de manifestación pretende que quien recibe esas ideas conecte con ellas, sea sobre el conflicto palestino o sobre que el DJ es la piedra angular del Hip Hop. Nosotros también, aunque nos conformamos con que lo que digamos cree opiniones, haga pensar a la gente... Esto último es lo más difícil. Si triunfa más el egotrip que el rap de contenido es porque la gente no tiene ganas de pensar, si no que busca más una evasión sin que comporte un esfuerzo. Es por eso que nosotros también hablamos de "entretener". Es como las asignaturas del colegio o el instituto. Eran mucho más asimilables, aunque fuesen difíciles, si el profesor creaba un ambiente amistoso y divertido que si, en cambio, era el típico tío gris, amargado y cenizo, que se parapetaba detrás de su mesa a cumplir expediente, soltar el rollo y pasar la hora. Nosotros nos movemos en el mismo sentido: decir cosas interesantes (al menos para nosotros) de una manera que guste a la gente así, al menos, si no escuchan lo que decirmos, que les guste como lo hacemos y, a lo mejor, se produce el chispazo en la neurona.

- "Superhéroes del underground" mantendrá los cortes de historias en "off"
Los "skits", cortes en off, son ya una de las marcas de fábrica del grupo. No sabemos aún si habrá muchas. No sabemos aún si habrá tantas como en el anterior LP, pero alguna seguro que sí.

- ¿Por qué una foto de intervención policial en la portada?
Forma parte del concepto con el que hemos concebido el trabajo.  Es la metáfora de que en los más de tres años de tiempo transcurridos desde nuestro anterior trabajo hemos estado trabajando en el laboratorio, en nuestro zulo, en el más puro "underground" preparando nuestra ofensiva. Y por la circunstancia de la "intervención policial" ha salido a la luz. 
También tiene que ver con lo que mucha gente ya nos había dado por muertos y desaparecidos mientras que sólo estábamos concentrados y trabajando. ¿Lo de la policía? Hombre, mucho respeto a la autoridad no es que tengamos...

- ¿Pretendeis despertar las conciencias?
Lo que hemos mencionado anteriomente: hacer que la gente piense. Muchas veces comenzamos a hablar entre nosotros de canciones y temas artísticos y acabamos hablando del conflicto palestino, las multinacionales, la contaminación o el (casi) estancamiento del Hip Hop nacional en las mismas propuestas de siempre. Somos unos provocadores (algunos del grupo más que otros, por eso somos varios y diferentes) y nos gusta ayudar a que los cerebros se pongan en "on". Si eso es un "despertar la conciencia"... encantados.  Que la gente vaya más allá de mirarse el ombligo.

- Recientemente parece que hay un reflotamiento de las salas de conciertos y el gusto por lo alternativo ¿Es cierto?
La gente inquieta, que se preocupa por educarse y adquirir conocimiento, huye de la uniformidad que nos quieren imponer los de siempre con sus grandes medios. Por eso es normal que, en este mundo donde la información está más al alcance de muchos, como Internet, algunos de estos muchos se sientan borregos y quieran dejar de serlo. En la música pasa lo mismo, aunque con altibajos (mirad si no los millones de zombies que ha creado "Operación Triunfo"). Pero lo mejor de todo es que el rap ya comienza a verse en España como una música no apta sólo para gente integrada al movimiento, si no también para gente con gusto aunque ajena al Hip Hop.

- Internet y los medios de comunicacion que se editan en este formato han roto fronteras. ¿Creeis que será el revulsivo de difusión que necesitan los grupos independientes?
Chuck D dice que la revolución será digitalizada, adaptando a su vez la frase que dijo el poeta revolucionario Gil Scott-Heron cuando dijo que la revolución sería televisada. Los grandes "trust" han podido controlar la televisión ¿Podrán controlar Internet? La respuesta a esa pregunta es la misma sobre si Internet será el revulsivo de los grupos independientes. De momento Microsoft lo intentó y falló. La red Echalon, anglo-norteamericana lo intenta a su manera. Si lo consiguen dominarán Internet y todo lo que sea "diferente" acabará extinguiéndose por el poder de las multinacionales. Sin entrar en si estaba bien o mal ya se están cargando a todos los portales tipo Napster o Audiogalaxy.
Pero basta de teorías (¿factibles?) de la conspiración... Internet es una gran herramienta y un gran medio pero el problema sigue siendo la ética de uso: ¿Que un grupo quiere difundir su música para que llegue a más gente y darse a conocer? Perfecto ¿Que un sello quiere utilizar la red para comercializar sus productos disminuyendo los costes de fábricas e intermediarios varios y que repercuta en bajadas del precio? Muy bien ¿Que un sello sólo busca un medio barato de publicidad para acabar vendiendo al mismo precio y aumentar beneficios? Eso ya no nos gusta. Internet está muy bien pero los grupos, al menos los de Hip Hop, no deben dejar de hacer maquetas y hacer que circulen, regalando sus copias  por ahí. La copia de copia y el boca oreja siempre ha sido el método clásico y creemos que aún el mejor. ¿De qué sirve una página web muy bonita si no se tiene la oportunidad de escuchar bien los temas de un grupo?


Biografía

 Apre, Arse, Metro, Urban y Dejota Soyez, no es un grupo cualquiera, entre otras cosas, porque es el grupo de hip hop en activo más antiguo de los que hay en España (al menos hasta 2002). Y ellos lo llevan haciendo desde la friolera de hace más de 11 años. Estandartes del Hip Hop "con mensaje" han decidido que esta es la época oportuna para continuar su trayectoria, cuando el bboy busca respuestas y no sólo palabras vacías de contenido.
Geronación no ha dejado de hacer  conciertos y otras actividades aquí y allá, que les han llevado por toda España, Francia, Alemania y Chile. Han trabajado duro hasta conseguir su disco de 2002, "Zulo". Desde finales del mes de mayo 02 se puede encontrar en las tiendas "Superhéroes del underground: el Zulo", el preludio de un proyecto que se extenderá,  hacia finales de año con la aparición, esta vez sí, de un nuevo LP. 
Geronación son:
Apre; MC , productor y diseño gráfico
Urban; MC
Metro; MC y escritor de graffiti
Dejota Soyez; DJ y productor
Arse;Logística y coordinación
GERONACIÓN "Superhéroes del underground: el Zulo"
EP-Avoid Records - www.avoidrecords.com
Descarados, urbanos, cantores de la cara oculta de la ciudad. Hip hop en estado puro. Geronación prepara un álbum que lanzará al mercado a final de 2002 bajo el título "Superhéroes del Underground", peero para abrir boca publican un EP "El Zulo" en el que muestran las tablas de una banda que se sitúa en la más antigua de España en activo. En "El Zulo", seis temas iniciados con un curioso corte de "voz en off" que lee un comunicado de intervención policial y que continúan incluso mezclando ritmos latinos con el rap más reivindicativo. En esos cortes el grupo promete no defraudar a sus seguidores (odian el término "fan"), evolucionando en la misma línea ideológica que en anteriores trabajos: una hispanización del famoso "edutainment" creado por el maestro KRS-One, "entertainment + education", educar y entretener al mismo tiempo. Presumiblemente no se queda la evolución ahí. Uno de los temas del EP, "Loco por él", está incluido en el recopilatorio de gran éxito "Hip Hop Nation". Geronación está formado por Apre, Arse, Metro, Urban y Dejota Soyez. Su management asegura que se trata de un puñetazo en el estómago de los acomodados. Letras cargadas de alusiones a los problemas de la globalización la lucha en favor del medio ambiente y las crisis internacionales. El rap de Geronación tiene un espacio asegurado en el hip hop europeo y perfectamente exportable a tierras latinas.

Lo mejor es escucharles. Puedes hacerlo en esta dirección Click aqui
+ info, biografia, discografia, fotos y datos: web oficial: www.geronacion.com
Avoid Records
C/ CINCA Nº 25 OFICINAS 1-2

CP 28002
Telef. 915646476
www.avoidrecords.com


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es