--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Escuchar 
Festimad 02
.
Fun-da-mental
Fotos Elena Moreira - IndyRock

Festimad 02 mayo 2002







El líder de Fun>Da>Mental,  Aki Nawaz tiene la prueba del famoso dicho "si crees en algo con toda tu voluntad, puedes hacer lo que quieras". Ni las amenazas de Combat 18, ni las amargas separaciones de diferentes grupos, ni la vigilancia cercana de sus creencias religiosas y de sus declaraciones socio-políticas ni las letrinas de Lahore han conseguido frenar  a Aki en su camino de "expandir su creatividad musical." 
Después de su explosiva presentación en el mundillo musical con la banda pionera del metal/ Southern Death Cult, Aki tomó una decisión a la que se ha aferrado a lo largo de los turbulentos años de existencia de Fun>Da>Mental. "Yo busco nuevas formas de expresión de forma natural ", dice. "Y como el éxito llegó a mí a través de Southern Death Cult y toda la mierda que nos rodeaba, e intentado huir de las aspiraciones corrientes en una banda. Tengo la incómoda urgencia de ensanchar las fronteras lo más lejos posible para hacer algo un poco más excéntrico lejos del conformismo." 
'Ensanchar las fronteras', una expresión que nunca definió mejor un disco como a There Shall Be Love! - un disco que muestra a Fun>Da>Mental un poco más alejados de los polémicos textos rimados a favor de un sonido instrumental más amplio y global. El subterfugio de la música global muestra la pasión de Aki por los ritmos marcados. Como primer tema, 'The Last Gospel' es una enfática introducción con sus emocionantes voces (cortesía de la legendaria cantante de blues Mahalia Jackson), evocadora del espíritu del sur profundo hasta que entra un colosal ritmo, unas cuerdas abrasadoras, guitarras distorsionadas y el particular sonido de las devotas voces de 'Qawwali'. Después de que el carismático Nawazish Ali Khan apareciera en el anterior disco de F>D>M Erotic Terrorism, y aparte de la colaboración de Aziz Mian (el 'Sun Ra' de Qawwali), Aki se dio cuenta de que podría llevar las colaboraciones a los extremos. Con esta idea en mente viajó a Pakistan para trabajar con el grupo Rizwan-Muazzam Qawwali, los hijos pródigos de la última época de Ustad Nusrat Fateh Ali Khan. Mientras grababa con ellos en un estudio de Lahore, el ingeniero del estudio reveló su disgusto por la tecnología y las máquinas y su impacto en el arte. Después de escuchar el resultado final, se retractó: "Las máquinas no pueden hacer esto. Aki, tus máquinas son mejores que el resto."
.
Trabajar con el músico Zamo Mhbuto y demás camaradas en Johannesburgo también fue una experiencia enriquecedora para todos los miembros implicados en el proyecto. Después de haber trabajado con productores occidentales, el coro de Sudáfrica actuó de una forma un tanto convencional, pero Aki sintió que faltaba cierto espíritu en el resultado e insistió en que actuaran de una forma natural y tradicional, lejos de lo que un occidental pensara que era el verdadero canto sudafricano. El resultado es probablemente una de las grabaciones más explosivas y auténticas de un coro sudafricano en un contexto contemporáneo. 

'Sunday School', por ejemplo, es un canto mesmeriano de cuando congregaciones enteras caminaban juntos a la iglesia los domingos. Por todas partes Mhbuto y sus compañeros son acompañados de pesados ritmos Bhangra de increíbles efectos en temas como 'Fire Water', y su canto de opresión liberada es utilizado en toda su medida en la poderosa 'Tagai Soul'.
Rehusando estar limitado por ninguna frontera geopolítica, Aki también buscó la colaboración del artista Bengalí  Bapi Das Baul y celebró el Tuvan Throat con los cánticos de la "banda de rock" Huun Huur Tu. La herencia  musical de Bapi se remonta varios siglos atrás, y su deseo de experimentar y poner al día la tradición Baul a través de la fusión ha tenido como resultado "Wandering Soul" , una unión de sus letras con bellas flautas del sur de India y patrones rítmicos deformados. Huun Huur Tu se juntaron con Fun>Da>Mental en Rusia y aunque Aki estaba convencido de que tenían que estar en el disco, dice: "ponerlos en un contexto normal sería algo predecible, lo impredecible es lo que lo que acabó siendo 'More Than A Hundred Times' - la única pieza musical en la que se unen los cánticos guturales Tuvan con la voz de un Mac G-4. (¿!).
Quizá un de los temas que mejor definen el desafío a los géneros que supone todo el disco es en el que colabora el legendario músico clásico Ustad Ghulam Hassan Shaggan en 'All Seeing Heart'. Musicalmente la canción es un clásico indio sin adulterar y supone un cambio de registro en el énfasis de la fusión de ritmos contundentes hacia la espiritualidad. Ustad Shaggan es uno de los artistas más respetados por Aki: "Realmente tiene un carácter punk y es honesto por naturaleza. Nunca se ha comprometido, y eso le ha beneficiado espiritualmente", dice Aki. "Nunca había permitido que nadie tocara su música de esta manera (¡en un principio me dijo que lo que Fun>Da>Mental hacía le parecía una mierda!), y ahora tiene 74, así que ¡a ver quien dice que los ancianos son débiles!"
El título del disco hace referencia al sentimiento de que cierta gente en el poder no deberían tener la posibilidad de operar en niveles que hiriesen o afectasen negativamente a personas de cualquier clase, creencia o raza. "Muchas injusticias las considero inaceptables." Aki declara desafiante. "Se ha hecho mucho daño y no deberíamos tolerarlo más." En el evocador tema que da nombre al disco vuelve a aparecer el grupo Rizwan-Muazzam Qawwal y recupera partes de la infancia de Aki. "Siempre me gustaron los anuncios de Hovis: baratos sonidos lo-fi y la dulce inocencia de un niño tocando una melodía en un teclado. Me preguntaba cómo podría convertirlo en un tema clásico de la India, y fue muy fácil. Imagínate a alguien andando por la calle con una rebanada de pan por las atestadas calles de Yorkshire y que de repente ves a un grupo de música india tocando para la gente. Los lecheros están ocupados dejando la leche en las casas; el humo se condensa en el horizonte industrial; el chico de los periódicos pierde el control. Andy Flat-Cap está confundido: los inmigrantes no estaban previstos para otros 15 años. " 
La riqueza y la profundidad de Fun>Da>Mental ha aumentado, pero no es ninguna sorpresa. Sin embargo, la ética punk de Aki sigue viva, haciendo de este disco a la vez algo sincero, arraigado y contemporáneo a partes iguales. There Shall Be Love! pide la atención  de cualquiera con la mente abierta y espíritu libre. 



DISCOGRAFÍA
Seize the time      1995
With intent to pervert the cause of injustice  1995
Erotic Terrorism     1998


www.fun-da-mental.com 
www.nationrecs.demon.co.uk


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es