--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Festimad Inicio
Ediciones anteriores
crónicas, fotos y datos
.

Festimad Sur 2008
6 y 7 de Junio de 2008
Estadio de Butarque de Leganés  (C/ Arquitectura - Leganés)
Fotos Carlos Ocaña - IndyRock




Linkin Park




Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra



Lostprophets


El Chojín



Kumar / Bigg

Comunicado de la organización
Y Festimad se hizo políglota.
15.000 personas celebraron con éxito la Fiesta de la Biodiversidad Musical
Con la Biodiversidad Musical como lema, este fin de semana FESTIMAD SUR, el decano de los festivales españoles, se desmarcó con éxito de las tendencias musicales predominantes. 
Así, el dominio anglosajón tuvo que compartir protagonismo con el árabe, el latino, el balcánico y, por supuesto el español, sin olvidar a las promesas locales.
Como corresponde a un festival pionero y nunca conformista, Festimad Sur ha acometido el riesgo de mezclar músicas y culturas, ritmos y colores que nunca han sido antagónicas salvo en el sectarismo de unos pocos críticos acomodados en "la especialización". Y el 80% del aforo de la Cubierta, más de 15.000 personas, se hizo diverso y políglota.
El viernes 6, más de 5.000 personas de múltiples nacionalidades hablaron idiomas no habituales en festivales de rock. Después del bautizo festivalero de Vita Imana, The Rejects, Rokcinante, Nu Eve, Gizmo, Fetus in Feto y Day of Rising, los nuevos valores descubiertos a través del certamen Festimad Sur Music, las rimas calientes del cubano Kumar, la fuerza expresiva del marroquí Bigg y el verbo comprometido de El Chojín calentaron a un público que paulatinamente fue llenando algo más de la mitad del aforo. Un triunfo teniendo en cuenta el riesgo de esta apuesta por la Biodiversidad Musical cuyo futuro no es otro que el de seguir creciendo. Y si no, al tiempo.
El sábado 7, con una programación más reconocible para el público de Festimad, el triunfo fue absoluto. Desde la noche anterior docenas de jóvenes de entre 15 y 25 años de edad formaron cola hasta la apertura de puertas. Linkin Park era el objetivo. Pero antes, desde las seis de la tarde, con ya miles en el interior de La Cubierta de Leganés, gozaron con el descubrimiento de los catalanes Nunery. Con puntualidad  continuaron los galeses The Blackout, y para cuando Lostprophets aparecieron en escena, 10.000 chavales abarrotaban la plaza, buena parte de ellos acompañados por sus padres o hermanos mayores.  Pocos minutos antes de las 11, las estrellas de la noche provocaron el delirio de un público entregado durante 90 minutos de show trepidantes.. 
Llamó la atención la juventud del auditorio. Lógico, Linkin Park es la única banda cabeza de cartel de los festivales españoles que ha surgido en el siglo XXI. Los de la mayoría de festivales lo hicieron hace dos, tres y hasta cuatro décadas. Desde la organización de Festimad se incide repetidamente en la búsqueda de valores alternativos que atraigan a nuevos y jóvenes públicos. De lo contrario, los festivales, cada día más especulativos y caros, tenderán al envejeciendo paulatino del público. Tienen razón.
Inesperadamente para muchos, Festimad terminó por cerrarse con un esperanzador éxito, a pesar de la persecución de Last Tour Internacional, promotora del Electric Festival, que primero invadió el espacio y la fecha de Festimad, luego dobló el precio de los cachés de su programación y de las entradas, para después contraprogramar con la celebración en Getafe del esperado reencuentro de Extremoduro con el público madrileño, "casualmente",  justo el mismo día y hora que el del concierto de Linkin Park. Todo ello con la sorprendente aprobación del Ayuntamiento de Getafe.
Desde la organización de Festimad, se comparte la indignación de buena parte del público que se ha visto obligado a escoger entre conciertos que se celebran el mismo día cuando les hubiera gustado asistir a ambos. Mientras, el resto del año la sequía musical es constante.
El público y los medios de comunicación contemplan con confusión y estupor el asalto depredador, avalado por alguna institución pública,  por parte de iniciativas especuladoras de explotación comercial contra eventos consolidados en constante exploración de nuevos caminos para la difusión artística.
Quizás la demandada ley de la música pueda poner orden en el sector. Mientras, en beneficio de los jóvenes ciudadanos sería de agradecer algo de coordinación entre los responsables municipales a fin de parar la inflacionaria escalada de precios de las entradas, mucho más allá del valor real de sus contenidos artísticos y de servicios. Aunque solo sea por distinguir entre los festivales que exploran y los que explotan comercialmente lo explorado, entre los que abren caminos y los que los acotan haciendo pagar al público un elevado peaje.
Durante los próximos meses habrá que estar atentos a la evolución de los acontecimientos. 
Viernes 6 de Junio

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra
Linkin Park

Viernes 6 de Junio (Apertura de puertas a las 16:00 h. Se acompañan los horarios aproximados de cada concierto)
.
Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra (Serbia), a las 22:30.
El Chojín (Madrid), a las 21:30 h.
Bigg (Marruecos), a las 21:00
Kumar (Cuba-España), a las 20:00 h.
Y los seleccionados en el Festimad Sur Music 2008, a partir de las 16:00 h.)
Vita Imana (Parla)
The Rejects (Getafe)
Rokcinante (Alcorcón)
Nu Eve (Móstoles)
Gizmo (Leganés)
Fetus In Feto (Fuenlabrada)
Day Of Rising (Castellón) 

Sábado 7 de Junio (Apertura de puertas a las 17:30 h. Se acompañan los horarios aproximados de cada concierto)
LINKIN PARK (EEUU), a las 22:00 h.
Lostprophets (Gales), a las 20:00 h
The Blackouts (Gales), a las 19:00
Nunnery (Cataluña), a partir de las 17:30 h. 
Festimad Sur apuesta por la "biodiversidad musical" y la "renovación de talentos" en su 15 aniversario 
Los californianos Linkin Park y Emir Kusturica junto a The No Smoking Orchestra serán los cabeza de cartel del certamen, que se celebrará en el Estadio Butarque de Leganés (Madrid) los días 6 y 7 de junio y recuperará el "espíritu de feria".
Desde que en 1994 naciera Festimad en la madrileña sala Revólver, el festival ha pasado por momentos mejores y peores. En 2008 realizará un "cambio" y regresará a las "raíces" con la presencia de artistas emergentes gracias al concurso Festimad Sur Music, del que saldrán una serie de nuevos solistas y grupos de todos los estilos musicales.
"Es muy difícil encontrar nuevos artistas y es imprescindible la renovación, una obligación para Festimad", afirmó Julio Muñoz, organizador del Festival, quien recordó que este evento musical trae como cabeza de cartel del día 7 un grupo gestado en el siglo XXI, que presentará ante el público su último álbum, 'Minutes to midnight', de "sonidos duros". Para este directo ya se han vendido más de 4.000 entradas.
Para Festimad, dijo Muñoz, "importa generar nuevos artistas" además de "defender la biodiversidad cultural". Como será el caso del día 6 con la actuación de Kusturica así como la integración de músicas del Magreb y de Latinoamérica, aunque el resto del cartel se anunciará aproximadamente el mes de mayo.
MUSICAS INDEPENDIENTES Otra novedad este año será la celebración de un Congreso de Músicas Independientes, en colaboración con UNIPROM, dirigido a los profesionales de la gestión cultural, creadores, artistas, expertos o periodistas devolviendo al certamen "el concepto de feria musical".
En cuanto al precio de las entradas, hasta el 6 de abril podrán adquirirse a precios "razonables", 15 euros y 10, con bono de la Zona Sur; para la jornada del viernes, 6 de junio, y 48 euros para el sábado 7, 38 con bono Zona Sur. También estarán disponibles abonos para los dos días al precio de 58 euros (46 para la Zona Sur). FestimadSur cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla, de Radio 3 de RNE y de la Comunidad de Madrid. 
El Festimad Sur se convierte en un festival de "nuevas músicas emergentes"
Linkin Park y Emir Kusturica acudirán a Festimad Sur, el festival de música madrileño que se celebra en Leganés los días 6 y 7 de junio y hoy ha sido presentado como una apuesta por "las nuevas músicas emergentes y la biodiversidad cultural", según su organizador, Julio Muñoz.
Arropado por los responsables de cultura de Getafe, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Móstoles y Comunidad de Madrid, Julio Muñoz ha anunciado que el festival "no debe seguir el camino del negocio" y que en esta decimoquinta edición "va a volver a sus raíces, al concepto de feria", dando la oportunidad para que grupos jóvenes se estrenen en conciertos multitudinarios.
El bajo precio de las entradas, que se mantendrá en 15 euros el día 6 y 48 el sábado 7, con la posibilidad de adquirir un abono de 58 euros para los dos días, contribuye a consolidar esta imagen de "servicio público" que la organización quiere asociar al festival.
Muñoz ha hablado sobre crisis en la industria musical. "En los últimos diez años es muy difícil encontrar nuevos artistas. Linkin Park es el único cabeza de cartel de los grandes festivales europeos que ha nacido en este siglo".
A este respecto, Julio Muñoz ha criticado la labor de las administraciones y ha señalado que "su obligación es apoyar a la música y sacar nuevos artistas".

La Comunidad de Madrid también ha recibido críticas por la falta de espacios adecuados para la acampada. "Pido a la Comunidad -ha reclamado José Manuel Vázquez, Concejal de Cultura de Getafe- que se vuelque para la creación de futuras zonas de acampada, que tienen que ser cómodas para el que las usa y seguras para el que las tiene".


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es