--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Biografía
Festimad 02
fotos directo y cronicas
.
Faithless 
Fotos: Luis Cobelo - IndyRock - Sala Arena Madrid 30.09.01
A pesar de todo, el insomnio nos hace seguir manteniendo la fe
Por  Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
ESTILO: Electrónica
ÚLTIMO DISCO: "Outrospective" 01
SALA: La Riviera (MADRID)30.09.01
PROMOTORA: Iguapop
Faithless regresaban a Madrid apenas cuatro meses después de haberlo hecho con motivo de la publicación de "Outrospective", tercer trabajo del grupo e irrelevante antagonista del multicolor disco de Neil Tennant y Chris Lowe. Dos conciertos en tan corto espacio de tiempo desafía a cualquier teoría de la fidelidad y ello acabó repercutiendo en la entrada, que se vio diezmada en una Riviera de aspecto desangelado y media sala desaprovechada. Pero bueno, allí estaban ellos dando vida a tres teclados, una guitarra, un bajo, una batería, una sección de percusión y la voz de Rollo, que para el arriba firmante es una de las mejores voces que deberían encomendarse de lleno al trip-hop. "Outrospective" no es precisamente el mejor ejemplo de disco para amar a este extraño grupo de desaprovechado MC. El LP, que no pasa de discreto, se traslada a unas latitudes desorientadas de tecno, ambient y dance sin convencer en ninguna de estas disciplinas electrónicas. "Donny X" desvirgó la espera, hora y media antes de que "We come 1" pusiera punto y final al concierto después del segundo de los bises. Entre medias se reprodujo la mayor parte del disco, fieles a la concepción del mismo de alternar los medios tiempos con los temas de electrónica más contundente, que son los que en directo adquieren mejor dimensión. Y es ahí precisamente dónde se minaron las expectativas del concierto. Es incontestable que dónde mejor suenan Faithless es encima de una tarima frente a una marea de cabezas, pero mientras se invoque el espíritu electrónico de "Insomnia", que acabó convirtiéndose como no podría ser de otro modo en la apoteosis del concierto. Pero si después sedas al público con "Crazy english summer" en la voz de una de las coristas, que es un bonito tema pero el directo no será nunca su habitat natural, y rompes el ritmo de un prometedor espectáculo cuando minutos antes tus pulsaciones se han disparado con el flow de "God is a DJ" la cosa empieza a caer en picado. Sin embargo, "Muhamad Ali" es un escandaloso acierto de puro y maravilloso funk y escucharlo en directo es todo un placer, pero es un tema que no hace sino reafirmarte en la idea de que Rollo debería asentar la cabeza y la voz en los paisajes sonoros de cualquiera de las variantes del hop. Lástima, porque ni siquiera se pudo escuchar a Dido poner voz al genial "One step too far".
Biografía
El grupo Faithless se formó en 1995, y está formado por Rollo Armstrong, Sister Bliss y Maxi Jazz.
Un poco de historia. Faithless publicarán su nuevo álbum el próximo mes de junio. Titulado 'Outrospective', llegará precedido por el single 'We Come 1', que se pondrá a la venta en mayo. Con un título que refleja una actitud mucho más universal y positiva de la que podíamos encontrar en 'Sunday 8pm', su anterior álbum, 'Outrospective' ha sido compuesto y grabado entre el verano de 2000 y la primavera de 2001. Una de las características más interesantes es que lleva el famoso eclecticismo del grupo a nuevos límites, a través de una variedad muy amplia de emociones y ambientes. Desde melancolía a amores increíbles, desde poderosas sensaciones a historias de amor con toques agridulces y finales que no siempre salen bien, 'Outrospective' nos sorprende con una vitalidad auténtica e impactante.
'Outrospective' surge tras un largo paréntesis en la actividad febril e incansable de Faithless en lo que a conciertos se refiere. Precisamente ese ambiente contribuyó a dar forma a 'Sunday 8pm' (que se publicó en septiembre de 1998) y que llevó al creador del grupo, Jamie Catto, y al guitarrista Dave Randall, a abandonar la banda a finales de 1999. El motivo de su decisión hay que buscarlo en el hecho de que los miembros de Faithless se pasaron cuatro de los últimos cinco años, tras el lanzamiento de su primer álbum, 'Reverence' (editado en 1995), llevando literalmente sus canciones a todos los sitios donde alguien se interesaba por su música. Eso les llevó a ofrecer conciertos en lugares tan exóticos como poco habituales: en el Círculo Polar Ártico, en las arenas doradas de Puerto Rico y protegidos por guardias de seguridad armados hasta los dientes en Turquía. Después de haber sido ignorados por los principales medios de comunicación británicos, regresaron de sus viajes convertidos en auténticos héroes, disfrutando de un enorme éxito a través de singles como 'Insomnia' o 'Salva Mea', canciones que consiguieron un tremendo impacto y una gran influencia en el sonido de la música dance contemporánea, imitados con frecuencia, pero nunca superados, como ellos mismos suelen decir con frecuencia. La gran variedad de ritmos que ofrecía el álbum (cargado de temas de house, blues, soul, rap y folk) hicieron que aquel disco destacara con todo merecimiento entre una auténtica multitud de grupos que no se decidían a arriesgarse ni a afrontar nuevos retos.
La hermana de Rollo, Dido, se ha convertido en la vocalista del tema 'Flowerstand Man'. Anteriormente, Dido ya colaboró con el grupo como cantante en 'Sunday 8pm' y 'Outrospective', y su primer álbum como solista, producido por Rollo, ha sido número 1 en las listas inglesas y norteamericanas. Sin duda, se ve que el talento viene de familia... Rollo, que en una ocasión afirmó: "No sé tocar ningún instrumento, no sé bailar bien , y además nunca recuerdo ninguna melodía", nunca actúa en directo con Faithless. Sister Bliss define la relación que tienen en el estudio como "telepática y simbiótica. El se ocupa de las texturas y colores, así es como escucha la música. Posee una "sinestesia" (estado clínico a través del cual los sonidos se transforman en colores) que le hace sentir realmente triste, como si siempre viviera rodeado de un día de lluvia. En cambio, a veces yo necesito escuchar truenos".
Un antiguo miembro del grupo afirmó en una ocasión que Faithless se basa únicamente en la visión que Rollo tiene de las cosas, aunque esa idea minimiza la gran importancia que los otros dos miembros del grupo ejercen a la hora de desarrollar el estilo y el sonido de Faithless. Por ejemplo, Maxi Jazz llevaba muchos años metido de lleno en el mundo del rap antes de incorporarse al grupo. Trabaja como DJ en varias emisoras de radio piratas en Londres, y dirigía su propia compañía discográfica. Su fe religiosa, como budista seguidor de Nicheren Shoshu, influye notablemente en la creación de sus increíbles e impresionantes letras ("es un auténtico hombre del milenio", según afirmó el diario The Times).
Por si fuera poco, en los conciertos del grupo se convierte en el indiscutible líder de Faithless. Por su parte, Sister Bliss, pianista clásica y una famosa productora de música house, está considerada con todo merecimiento la DJ femenina número 1 del mundo. Bliss ha sido la encargada de dar un paso adelante a la hora de explorar la música de Faithless dejando a un lado el vinilo, y aún dedica buena parte de su tiempo a probar nuevos ritmos en la mesa de mezclas ('We Come 1', por ejemplo, ha sido uno de los temas de moda en Inglaterra durante las últimas semanas).
Sister Bliss y Maxi Jazz forman en estos momentos la imagen pública del grupo. La visión universal que disfruta Maxi Jazz, surgida a través de sus creencias budistas, se complementan a la perfección con las impactantes opiniones e ideas de Bliss y también con su profundo conocimiento, casi enciclopédico, del mundo de la música house. Tras una interminable gira mundial de más de dieciocho meses en la que el grupo se dedicó a presentar 'Reverence' en los cinco continentes, ella fue quien se ocupó del contacto con la prensa y los fans. "Hemos pasado un período bastante difícil en el que básicamente acabamos odiándonos unos a otros y estuvimos a punto de disolver el grupo". Maxi añadió:"Durante una temporada había muchas caras largas en el grupo". 
A pesar de ello y de las declaraciones públicas según las cuales Faithless nunca volverían a grabar un álbum tan "deprimido" como 'Sunday 8pm', el disco se vendió increíblemente bien. Tres de sus canciones se lanzaron como singles y disfrutaron de un gran éxito, incluyendo 'God Is A DJ', un tema de corte casi evangélico y espiritual. Además, en 1999 el grupo fue nominado a los premios Brits, a los MTV Europe Awards y al Mercury Prize. Hasta ahora, el álbum ha vendido más de 1.2 millones de discos en todo el mundo, cifra a la que debemos añadir el millón y medio de copias vendidas por 'Reverence' y los 4 millones de singles que ha vendido el grupo hasta la fecha, lo que convierte a Faithless en una de las bandas más importantes de música dance. 
Más tarde llegaron nuevas giras, incluyendo una colaboración con Prodigy en sus actuaciones por las principales ciudades de Sudáfrica, y varios conciertos en la gira de los Muzik Awards. Faithless está considerado uno de los grupos más respetados de su generación en lo que se refiere a actuaciones en directo. Maxi nos dice: "Cuando estoy en el escenario, veo a muchas parejas que tienen por lo menos 65 años, y a su lado hay un montón de chavales de los que puedes encontrar cualquier noche en la discoteca, que no dejan de bailar durante toda nuestra actuación. También veo a muchos treintañeros que levantan los puños y disfrutan a tope con las canciones de Faithless. No hay nada que se pueda comparar a los fans del grupo, y eso me encanta". Bliss añade: "Cuando la gente va a vernos en concierto, queremos que sientan toda clase de sensaciones, que disfruten de principio a fin, que se sientan como si fueran otras personas, que no dejen de moverse". Buenas noticias: el próximo otoño podremos disfrutar de una nueva gira de Faithless.
A pesar de los rumores que afirmaban que el grupo no sería capaz de mantener el alto nivel creativo que alcanzaron en 'Sunday 8pm', después de escuchar los primeros temas de 'Outrospective' está claro que una de las mejores cosas que sabe hacer el grupo es sumergirse en la melancolía y los sentimientos. Esa sensación resulta especialmente clara en 'One Step Too Far' (con la voz de Dido), y también en el lamento que incluye 'Crazy English Summer', con la colaboración vocal de Zoe Dickson, y en un rap de ambiente otoñal creado por Maxi, 'Not Enuff Love'. 
Esta vez, sin embargo, el nuevo disco también incluye una buena dosis de optimismo y energía positiva, a través de temas como 'Muhammed Ali', el homenaje que Maxi Jazz dedica a uno de los personajes más famosos del siglo XX. Tampoco viene mal la verdadera declaración de amor que supone el delirante single 'We Come 1' ("Soy el ojo izquierdo, tú eres el derecho, ¿no crees que estaríamos locos si nos peleáramos?"). 'Outrospective' se inicia con una mezcla de sonidos que culmina con el espectacular toque de soul del tema 'Liontamer'. En el álbum podemos explorar un territorio inexplorado para el grupo con el que vamos a tener la oportunidad de redefinir todas las ideas que pudiéramos tener respecto a Faithless. El resultado es un disco impresionante capaz de alterar positivamente todos nuestros esquemas.
En agosto de 2000, Sister Bliss afirmó: "Quiero que nuestro próximo álbum rompa todos los esquemas imaginables y se convierta en el punto de referencia de nuestra potencia creativa". A la vista del éxito que ya ha empezado a conseguir, parece que Faithless también son capaces de adivinar el futuro.
Datos facilitados por Iguapop


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es