ÚLTIMA EDICIÓN
IndyRock mantiene en esta página un documento histórico exclusivo, inédito. Los vídeos grabados por los enviados de IndyRock all Espárrago Rock de 2003, la última edición de este festival que se convirtió en el referente para la música alternativa en el sur de Europà. Fueron 15 ediciones, primero en Granada, después en Jerez de la Frontera, por las que pasaron centenares de los mejores grupos de la década de los 90 y el inicio del siglo XXI
Es el contenido del programa Evasión de Teleideal  e IndyRock, realizado con motivo del Espárrago 2003. Dirección: Juan Enrique Gómez

ESPECIAL ESPÁRRAGO 2003 Ver completo

Video: Intro día 1 Video: Sober Video: Amparanoia Video: Guano Apes Video: Orishas Vídeo: Macaco Vídeo: Los Planetas Vídeo: Barricada
Video: Intro día 2 Video: Chambao Vídeo: Kiko Veneno Vídeo: Rosendo Vídeo: Skatalites Vídeo: Los Delinquentes Video: Aterciopelados Video: Supersuckers
.
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Esparrago

 

 

Inicio- Ediciones anteriores


Mas Fotos
Rosendo, Supersuckers, Macaco, Chambao, Amparanoia, Orishas, Las Niñas, Barricada, Aterciopelados
Fotos de directo de la Fiesta de Huetor
Fotos de directo de la Fiesta de Granada
VIERNES 11 JULIO - Fiesta de Presentación con IRON MAIDEN 
Feria de Muestras de Jerez de la Frontera (Cádiz)

JUEVES 24 DE JULIO - Fiesta de bienvenida 
Telephunken, Zaguán y los finalistas del concurso 6grupos6 del Área de Juventud del Ayuntamiento de Jerez
Cartel de Jerez
.
Espárrago Rock 2003 

* 15 edición * Última edición
20.000 almas para el 'último' Espárrago 
por Juan E. Gómez - IndyRock

Fotos Merche S Calle/ Juan E. Gómez © IndyRock 
Jerez de la Frontera, 25. 26 julio 2003

Sober

La Mala

Planetas

Guano Apes

Sober/ Guano Apes, firmando autografos


Kiko veneno / Delinquentes

Skatalites
Mas Fotos
Rosendo, Supersuckers, Macaco, Chambao, Amparanoia, Orishas, Las Niñas, Barricada, Aterciopelados
Tras quince años de vigencia el macrofestival del Sur cierra sus puertas en Jérez para buscar nuevos formatos 
Los 'esparragueros' dan su apoyo al festival mientras la Junta de Andalucía retira las subvenciones por razones políticas 

20.000 almas para el 'último' Espárrago 
por Juan E. Gómez - IndyRock
.
Adiós al Espárrago. Cerró sus puertas la madrugada del domingo para no volver a abrirlas, al menos en el circuito de alta velocidad de Jerez y con el formato que le ha dado vigencia durante quince años. La organización de la concentración musical más importante del sur de España ha decidido, si un milagro en forma de apoyos económicos no lo remedia, acabar con una trayectoria cargada de grandes grupos nacionales e internacionales y cientos de miles de personas ante sus escenarios. 
En la edición 2003, su decimoquinto aniversario, el público, los 'esparragueros', no han dado la espalda. 20.000 personas han acudido como si se hubiése corrido la voz de que el festival necesitaba de su presencia para lograr la continuidad, pero han faltado los apoyos institucionales, las subvenciones prometidas de la Junta de Andalucía eran retiradas unos días antes de que la música ocupase los escenarios. ¿El motivo?, nadie lo ha dicho, pero en la mente de público y organizadores está la lucha política entre el partido del gobierno de la comunidad (PSOE) y el nuevo Ayuntamiento de Jerez (PP). La falta de apoyo institucional hace inviable el proyecto, más aún si el dinero prometido, alrededor de 30 millones de pesetas, nunca llega (como ya ocurrió en ediciones anteriores, caso del último año en Granada). 
Vuelta a casa 
El cierre del festival en Jerez ofrece una nueva oportunidad para volver a Granada, aunque de una forma más tímida que cuando salió, hace ahora cinco años. El responsable de Munster Tourin, Francis Cuberos, afirma que no dejará morir la idea, aunque sí el actual formato. «Intentaremos reconvertirlo. Realmente en Jerez no será posible, al menos con el mismo nombre. Si las empresas jerezanas, grandes bodegas por ejemplo, se echan para adelante, podríamos hacer un Sherry Music Festival, aunque lo veo difícil. En cambio para el Espárrago en sí ya barajamos la idea de hacer un minifestival en Huétor Tájar, y en Granada ver la posibilidad de hacer un festival de un día, o incluso repartir los conciertos que podrían hacerse en dos días y varios escenarios, a lo largo de varios fines de semana y con un escenario», dice Cuberos, que además señala la posibilidad de organizar conciertos puntuales en Granada y otros puntos de Andalucía bajo la marca Espárrago. «La realidad es que el público ha respondido y no debemos dejarlo tirado. La gente quiere el festival y el concepto de interculturalidad, mestizaje y convivencia, funciona», afirma. 
Ritmos mestizos 
La edición '2m3' del Espárrago abría sus puertas el viernes 24. A pesar de las altísimas temperaturas, miles de jóvenes llegados de diferentes puntos de España se arremolinaban junto a las taquillas esperando las 'pulseras' que daban acceso al interior del circuito de alta velocidad de Jerez. A las siete de la tarde, frente a los dos escenarios ubicados en los 'boxes' del circuito, más de 18.000 personas saltaban con los ritmos hardcore de Sober, el sonido aflamencado de Los Delinqüentes, la bullanga de Macaco y, más tarde el rock clásico de The Supersuckers, Rosendo, Barricada e Ilegales. Todo una mezcolanza de sonidos, la clave de un festival que echaremos de menos. 
  Del Rock & Roll al techno 
Tres escenarios que duranate dos jornadas han albergado algo más de 40 bandas, fundamentalmente españolas. El Espárrago  mantenía su tradición  de festival de rock, pero con añadidos que han sido la clave para el éxito de público y de taquilla. La presencia continuada hasta altas horas de la madrugada de un escenario techno, con Djs a los platos y una permanente 'rave'  bajo la denominación de 'Love Dance Festival'. 
Ni el sol ni el cansancio pudieron con miles de jóvenes desesos de agotar dos días a tope. De la intensidad del hardcore melódico de los alemanes Guano Apes, rock europeo de alta calidad, a las cadencia latinas, intimistas, de los colombianos Aterciopleados y los cubanos Orishas, con el contrapunto del regaee a cargo de los míticos Skatallites.  A las cinco de la madrugada del sábado, aún quedó público para el rock de los jerezanos G.A.S. Drummers, que competían con los sonidos machacones, reiterativos del escenario dance, a esa hora en pleno éxtasis electrónico. 

La música 'made in Granada'  tenía su parcela en el Espárrago 2003. Amparo Sánchez, al frente de Amparanoia, ocupaba el escenario principal con sus ritmos interculturales cargados de cadencias sensuales, enraizadas en la música africana, el blues, el soul y, como no, los ritmos latinos. Más de 10.000 personas frente al escenario en el ecuador de la tarde a la noche de la segunda jornada del festival. 
Una gran parte del público echó de menos una mayor presencia de la música pop. Sólo los granadinos Los Planetas enarbolaron la bandera de las nuevas tendencias del pop ibérico. La banda ocupaba el escenario 'Paralell' en un momento en el que los alemanes Guano Apes pisaban el 'set' principal, lo que restó público, pero a pesar de ello, en el Espárrago '2m3', había 'peña' para todos. Desde las gradas del circuito, el espacio que separaba los dos escenarios era un mar de cuerpos, un ir y venir de gentes y de ritmos. 



cartel
viernes 25 julio
Public Enemy
Rosendo
Sober
Guano Apes
Los Planetas
Los Ilegales
Skatalites
Narco
Violadores del Verso
Mucho Muchacho
Supersuckers
La Mala Rodríguez
Gas Drummers
Kiko Veneno, Tomasito, Los Delinquentes, Diego de Morón y Gualberto.
Escenarios Electrónicos:  Jeff Mills, Javi Union, Ángel Molina, Karlos, Dativo, Susana H vs John Lozano, Jordy Slate, ED209 vs Bill Vega, Muriel, Aldo Ferari, Ale Baquero, ganador DJ Manía Canal Sur, Granador Breaks FM UK.
SÁBADO 26 JULIO
Amaral
Orishas
Macaco
Reincidentes
The Wailers
Amparanoia
Barricada
Fangoria
Fundación Tony Manero
Carlos Jean
O'Funkillo
Aterciopelados
Cultura Probase
Mártires del Compás, Navajita Plateá, Chambao, Las Niñas.
Escenarios Electrónicos: Zuco 103, Phil Hartnoll de Orbital, Oliver Ho, Cristian Wunch, DJ Junior, Lady K Atomic Hooligan vs Jay Cunning, Law Givaz, A Marinelli, Skool of Thought, José Callado, Kevin R, Autobots, Rasco, Wally.
LUGAR: Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera (Cádiz)
ORGANIZA Y PRODUCE: MUNSTER TOURIN, NAZARÍ, SATIFAXION y WAKA TOOLS


FIESTAS ANIVERSARIO
HUÉTOR TÁJAR 8 Marzo
 Rorishas, Fangoria, Dusminguet, El Puchero del Hortelano, Del Ayo y Lory Meyers
GRANADA 10 Mayo
Rosendo, Ojos de Brujo Mala Rodríguez, Mártires del Compás, Tomasito Chamarreta y Nadir
MORÓN DE LA FRONTERA 23 Mayo
Ojos de Brujo, Las Niñas, Cultura Probase y Los Pollos de la Frontera.
SEVILLA 7 Junio
Rosendo y Narco

Web oficial
http://www.esparragofestival.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




Mas Fotos
Rosendo, Supersuckers, Macaco, Chambao, Amparanoia, Orishas, Las Niñas, Barricada, Aterciopelados

 
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es