VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

.

Eskorzo editó en marzo de 2009 "Paraísos Artificiales"
Biografía, crónicas y fotos conciertos 2001-2008
Fotos y crónicas 99
Mundo bullanga
Planta Baja, Fiesta con Jota, Lapido, Antonio Arias, Paco Chica, Lay, Matilda, Funkdacion, Quilate, Hora Zulú, Eskorzo, Noni...Fotos y crónica
Festival del Zaidín, 25 aniversario, Fotos y crónicas
Espantapitas 05
"Al  Compas Los Vinagres" 2003
Gira La Sopa boba
Granada, Copera - 27-02-02
Fotos y cronica
Eskorzo, grabación vídeo "Somos Pobres" reportaje y fotos
Eskorzo:
Mundo Bullanga
Cronicas
Eskorzo
fotos y cronica 2001
.
Eskorzo
Eskorzo vuelve el 29 de marzo  de 2017 con "La Pena", single adelanto de su nuevo disco fechas de gira.
Aqui y ahora, los cani?bales del ritmo, vuelven a devorar musas y partituras con la creación de un nuevo trabajo, en el que una vez ma?s, el estilo propio de los nazaries chupa de otras savias. El 29 de Marzo verá la luz “La Pena”, el primer adelanto de su  álbum de estudio, un nuevo disco que ya tiene la fecha de salida confirmada, Octubre de 2017.
 La Pena ha sido grabada y mezclada por Alejandro Martinez en los estudios de Producciones Peligrosas de Granada, el pasado mes de febrero, y masterizado por Carlos Di?az.
 “La Pena” se presentará con una producción audiovisual, esta vez dirigida por Miguel Angel Caro de la mano de Dejavu Producciones y Rootsound Music. El nuevo videoclip también se estrenará el miércoles 29 de marzo.

El fuego, la fuerza, la furia y sobre todo la arrasadora personalidad de Eskorzo en sus directos y composiciones son de sobra conocidos. Con una carrera musical que se extiende a lo largo de ma?s de dos de?cadas y cinco discos de estudio, las garras musicales de los granadinos han atrapado el alma de un pu?blico cada di?a mas diverso y numeroso.
Camino de Fuego, álbum que precede a este primer avance bajo el título "La pena", los ha hecho au?n ma?s internacionales y queridos, alabados por la prensa y nominados por varios charts como hacedores del mejor disco de “World Music” del an?o; y los ha llevado por una extensa gira bienal colgando el cartel de 'Todo vendido’ en numerosas ocasiones. Eskorzo esta? en el altar del panorama, y se ha ganado estar en la lista de las bandas ma?s importantes de nuestra historia musical.

Con nuevas plumas y las alas fuertes, aquí y ahora, Eskorzo se lanza al vuelo de la fara?ndula tras meses de anidacio?n con “La Pena Tour”, una nueva gira con la que recorrera?n muchos de los principales festivales del pais y otros tantos de Europa. El ciclo?n ri?tmico comenzara? el 31 de Marzo en el festival Primavera Trompetera, y continuara? hasta el final del verano, algunas de las primeras fechas confirmadas son Ibero Joven - 8 de abril, Mallorca Live Festival - 13 de mayo, Cultura Inquieta & Festival Guacamayo - 23 de junio, Babylon Festival 24 de junio, Alrumbo Festival - 14/15 de julio, The Juergas Rock - 5 de agosto y Boomtown en UK el 12 de agosto.

Sábado 11 de octubre 2014  Sala Eventual Music - Málaga.
Gira de presentación de  'Camino de fuego'
Crónica y fotos por Eduardo G. Magaña - IndyRock
La Sala Eventual Music de Málaga congregó a más de 200 personas para ver a una de las bandas de fusión más importantes de la escena nacional, Eskorzo. De la mano de Rootsound, los nazaríes presentaban casi en primicia su quinto disco de estudio, el magnífico “Camino de fuego”, editado por Venga Music, donde mezclan los más diversos estilos, en un cruce de caminos entre África y Latinoamérica. Se trata de un disco que, como pudimos comprobar en los seis cortes que interpretaron, se adapta como un guante al directo irresistible de los de Granada.

Los encargados de calentar el ambiente fueron los locales Matakalarata y su “fusión malaguita”. Reggae, flamenco, rock y mucho buen rollo hicieron bailar a los asistentes. Tras su final con “Herencia gitana”, llegó el momento más esperado de la noche, la salida como un vendaval de los Eskorzo. Su potencia como banda de rock, quedó demostrada con un comienzo arrollador en el que interpretaron “Dámelo”, “Mala conciencia” y “Botas de 7 leguas”. Dominio de las tablas, compenetración orquestal entre los músicos y una entrega encomiable, son algunas de las bazas de este grupo que lleva 18 años en los escenarios. Esa experiencia acumulada se deja notar en la evolución continua y madura de su música, bien en sus temas antiguos, que siempre cuentan con nuevos detalles y arreglos, o en los nuevos, como demostraron con “Mambo zombi”, afrobeat trepidante con tintes mambo, rock e incluso hip hop. Tras su clásico “Pinta la pared” y “No estaría tan mal” llegó el primer single del disco “Amenaza fantasma”,  canción crítica con la sociedad actual donde mezclan el reggae, el drum'n bass, el rock y el balkan.

El público ya estaba entregado contagiado por la fiesta que destilan y la energía de su vocalista Tony Moreno. Continuaron con, entre otros, temas como “El roto”, “Poco a poco” o “Paraísos artificiales” para llegar al corte que da título al álbum. “Camino de fuego”, una salsa mestiza que nos puso a bailar con sus ritmos hipnóticos para seguir con el rocksteady “Gilón” que continuaba la alegre fiesta en la que se había convertido aquello. Sonaron “Clavelitos”, “Cabeza abajo” y llegó el turno de la cumbia “Suave” donde el guitarrista Manuel Collados tomó la voz cantante. Tremendo tema. “Ruido” y “El sicario” anunciaron el final del concierto, pero aún había más. Los bises se iniciaron con la nueva “Acelera”, afrobeat con retazos rumberos y jazzísticos, que nos recuerda a su proyecto en el que versionaron temas clásicos de la música en clave de ese género africano. Y hablando de versiones, magnífica la del tema de Bob Marley “Iron zion lion” que mezclaron con el “Reggae las macetas” de los míticos malagueños Tabletom, del que Tony es ahora vocalista, para derivar finalmente en su “Reggae pa mai”. El final apoteósico fue el de su clásico “El que tenga el amor” con el que dieron por terminado este espectacular concierto tras casi dos horas de música festiva de alta calidad. Eskorzo sigue sin dejar de sorprendernos.

Foto Manuel Medina
ViñaRock 2011, crónicas y Galerias de Fotos por Manuel Medina y Juan Pablo García

Eskorzo edita “Camino de fuego” en septiembre de 2014 y lo presenta en directo
El quinto álbum de estudio  de la banda granadina se publica a ravés del sello Venga Music con diez temas que presentarán en directo por todo el territorio estatal y Europa
Este nuevo trabajo se encuentra en un cruce de caminos entre Latino América y África, el rock, la Cumbia, el Voodoo, el Drum&Bass, el Afrobeat, el Jazz o el Rocksteady, entre otros elementos. Todo mezclado con la elegancia y la coherencia a la que nos tiene acostumbrados el septeto, libre de tópicos, y con unas letras irreverentes y desenfrenadas que prometen convertirse en auténticos himnos en directo.
En Octubre verá la luz el segundo sencillo y vídeo clip que lleva por título "Suave", una hipnótica cumbia rompe pistas, con mucho gancho y personalidad y que cuenta con las colaboraciones especiales de Celso Piña (México) y Coque Malla. Eskorzo anunciará también, el  16 de septiembre, las primeras fechas confirmadas  que les llevará por todo el país, Suiza, Alemania y Austria.
La legendaria banda granadina con más de 18 años en las carretera y escenarios de toda Europa, es una de las precursoras del movimiento “Mestizo”, y ha servido de inspiración para muchos otros grupos. Su madurez musical y evolución han sorprendido disco a disco y directo a directo, a público y crítica, a lo largo de estos años. Siempre huyendo de modas, innovando, contracorriente y arriesgándose tanto en la música como en los textos para hacer, cada vez, algo diferente.
Todo a estribor Por Enrique Novi / IndyRock
viernes 10 de diciembre  2010 Sala El tren Granada + Tabletom
Fotos Eduardo G. Magaña

Los bullangueros Eskorzo se dieron un festín de dos días para celebrar sus 15 años de existencia sobre las tablas. Y lo hicieron por todo lo alto con una sala abarrotada que saltó y coreó sus canciones durante las dos horas y media de show que ofrecieron, en lo que será una noche para la historia del grupo, pues fue concienzudamente grabada en vídeo y audio con la intención de que sea publicado próximamente en dvd. La sala el Tren se convirtió en una fiesta y un torrente de ritmos durante la noche del viernes.

Para cuando vd. lea esto ya sabrá lo que cuando escribo es solo una intuición: que la del sábado, si eso que se llama el boca a oreja funciona, volverá a ser una borrachera de música y diversión a la que se sumaron los incombustibles Tabletom.

Ninguno de los asistentes a la primera de las dos entregas dudaría en repetir lo que fue un sensacional concierto en el que toda la banda se volcó con su mejor hacer entre su propia gente. Su ideario mestizo no da la espalda a ningún ritmo susceptible de ser bailado: reggae de batalla, ragga silvestre, funk peleón, rumba canalla, rock combativo, pero también ritmos balcánicos, mediterráneos, tango, ska, dixieland… la lista sería interminable. Y sin bajar el pistón, con todos ellos consiguen poner a la parroquia a gastar suela hasta volver del revés a la sala. Sus consignas son directas y sin dobles lecturas. Renuncian a la sutileza en pos del desenfreno. Sin refinamientos. Eso parece que no cambiará nunca. Pero sí hay elementos en su propuesta que indican que el grupo, lejos de acomodarse con fórmulas ya tan conocidas como su incontestable eficacia, ha dado un deliberado giro evolutivo para el que hay que tenerlos bien puestos.

Sin renunciar a sus señas de identidad, Eskorzo ha dado una lección de valentía cuya prueba más concluyente es su último álbum, un trabajo donde se adentran en terrenos que hasta ahora no habían explorado. La voz del capitán ha dictado un “todo a estribor”, que ha repetido el contramaestre y el timonel ha ejecutado con precisión. Y en lugar de buscar nuevos compases que incluir en su zurrón, han buscado dentro de sí mismos y han encontrado una voz más personal y al mismo tiempo más circunscrita a los márgenes del rock, que es de donde vienen al fin y al cabo. Con la maniobra han sorprendido a sus seguidores y han despertado la admiración de quienes no lo son tanto.
Como músicos están más que sobrados de solvencia para moverse con soltura toquen soul-jazz, funk sudoroso o afrobeat. Si a ello se suma la audacia que han mostrado en sus últimas canciones, el futuro de la banda se antoja brillante. Y en este punto de inflexión también quedó claro la excelente aceptación que en directo les mostraron sus incondicionales al inteligente quiebro que han dado a su carrera. Constancia quedará para comprobarlo cuando vea la luz el ambicioso proyecto que se fraguó este fin de semana.

Eskorzo celebra su 15 aniversario junto a Tabletom
Fotos y crónica por Eduardo G. Magaña - IndyRock

Enorme noche en la Sala El Tren de Granada. Uno de los grupos de cabecera de la escena local, Eskorzo, celebró su decimoquinto aniversario con un excepcional concierto que será editado como disco en directo. Grabación muy esperada y necesaria que  plasmará al grupo granadino en su mejor momento artístico. Muy lejos queda ya ese “Mundo Bullanga”, con el que comenzaron su carrera discográfica, tanto en tiempo como en madurez. Eskorzo ha ido evolucionando en su carrera desde un mestizaje primigenio, hasta tomar una dirección más cercana al pop rock en su último “Paraísos Artificiales”, eso si, sin abandonar sus raíces en las que caben multitud de músicas como el rock, el ska, el funk o el reggae.
Para tan magna ocasión se contó con Tabletom. Los malagueños, todo unos clásicos dentro de la escena andaluza, con treinta y cinco años a sus espaldas, sirvieron para hacer entrar en ambiente a las más de 800 personas que completaron el aforo de la Sala El Tren. Con el carismático Roberto González a la cabeza, hicieron un repaso a su discografía en la que no faltaron clásicos como “El Vampiro” o “La Parte Chunga”, mostrando su peculiar fusión de rock, jazz, flamenco, blues y reggae.
Y éstas saltaron Eskorzo al escenario de la Sala El Tren. “Pinta la Pared” y “Botas de 7 Leguas” fueron los primeros temas en sonar ante una audiencia enfervorizada. Tal fue la expectación en Granada que el grupo decidió repetir el concierto al día siguiente, tanto para completar las tomas de la grabación, como para compensar a la multitud que se quedó sin entradas.
Una celebración en toda regla, en la que el bajo de Pepegu y la batería de Jose ponían la base rítmica, aderezada con la percusión de Zeque. Los teclados de Machuca hacían diabluras junto a la guitarra de Manuel, pero lo más llamativo fueron los vientos de Jimi y Pruden. Todo ello, con la locura de Toni al frente, que no paró un instante de incitar a la fiesta y al baile. Excelentes fueron sus interpretaciones de cada una de las veintiocho canciones ejecutadas en las dos horas de intenso concierto. “Ruido”, “Poetas”, “Mala Conciencia”, “Reggae Pa Mai” o “Perdidos en Siberia” son algunos de los temas que sonaron, de todas las épocas del grupo. Un derroche de maestría, energía y puesta en escena.
Y como buen directo, hubo colaboraciones, la de Aitor de Hora Zulú en “Estoy Mucho Mejor” y de los ex componentes del grupo Carlos Díaz y  Eloy Merino. Se echó en falta la de Roberto de Tabletom en “Dámelo”, aunque el homenaje a los malagueños quedó plasmado con la interpretación de “Me estoy quitando”. Fue uno de los momentos curiosos de la noche junto al “54 46 was my number” de Toots and the Maytals.
Finalmente cerraron su actuación con “Somos Pobres”, tras varias idas y venidas a los camerinos, habiendo demostrado que Eskorzo, gracias a su continua evolución, nunca dejará de sorprendernos.

14 noviembre 2009 Industrial Copera Granada

Eskorzo   Paraísos Artificiales 2009
por Diego Soto- Indyrock
Por fin otro disco de Eskorzo. Vienen pisando fuerte. Desde el primer tema, 'Estúpidos en Siberia', sorprenden en todos los sentidos. Y es que las tablas de la madurez parecen haberse presentado mucho antes de lo esperado. En este Paraísos Artificiales, lo demuestran tema tras tema, siendo el trabajo depurado, su máximo exponente.
Desde sonidos que evocan a la media etapa de Santana en 'Como un Abanico' hasta 'Poco a Poco', rock puro y duro con una lírica brillante que reflexiona sobre el saber y el hacer diario de los miles de jóvenes, ya maduros, seres humanos, en el receptor solo cabe el disfrute. Y es que tanto en el plano instrumental como en el vocal, el acomplamiento es perfecto, sin fisuras y con un hilo argumental de buen guión.
Otros de los temas que componen a estos Paraísos son 'El Silencio', en el que la utilización del viento es todo un detallazo. También, utilizan esa oscuridad a la que en ocasiones recurre la formación en todos sus discos para presentar un tema cargado de drama lírico. En éste, el galardón se lo lleva 'Espantasueños'. 'No estaría Mal', no olvidar que también saben palpar e interpretar otros colores, en este caso, venidos del Reggae en versión de positivismo circense.
Pero no queda ahí la cosa. En 'Estoy mucho Mejor', además de trabajar la buena letra también se han volcado en mezclar varias texturas de cierto paralelismo innato como puede ser el el Funky y el  hip hop, por momentos. En definitiva, una delicia que se presenta como uno de los punteros de lo que va de año. Sólo queda dar las gracias a la formación y esperar a que su gira, sea un éxito, otro más en la carrera de este potente y ya maduro grupo. Enhorabuena.

Fotos tomadas en el Palacio de Congresos de Granada, como teloneros de Molotov y en el concierto Musica de compromiso, Industrial Copera 15-1-99
"Si las cabras pueden..."
Por Javier Sánchez-  IndyRock
Recientemente el grupo granadino Eskorzo ha finalizado su gira por España, donde teloneaban a los mexicanos Molotov, obteniendo un éxito que ni ellos mismos imaginaban en la mejor de las circunstancias. Los que han tenido la suerte de disfrutar de su directo, no han de sorprenderse del comentario generalizado, a saber, "los Eskorzo han superado con mucho a Molotov" y todo a pesar de la inferioridad técnica del sonido que les tocaba como grupo telonero. La fuerza que son capaces de transmitir, la diversión por encima de todo, acompañado de una calidad musical en sus composiciones hacen de este grupo la combinación perfecta para disfrutar realmente de un espectáculo musical. Esta gira ha sido muy positiva para ellos, ya que han descubierto, con una gran alegría, que a mil y pico de kilometros de Granada, hay una ciudad que se llama Bilbao donde la gente salta y canta las canciones de Eskorzo. Que en el centro de España y justo en su capital, Madrid, ya se sabe que la "yerba granaina" está "mu guena". Lástima que los de Vigo no pudieran disfrutar de la percusión y el espectáculo que supone ver a Eloy en el escenario, y es que la gripe con que inició los conciertos por fin pudo con él en tierras gallegas. La banda define su música como fiesta y bullanga, nombre de su actual trabajo en el mercado "MUNDO BULLANGA". Sus letras defienden la hermandad de los pueblos, el NO al racismo, a la guerra y por supuesto a la "mili KK", pero todo ello desde una perspectiva muy alegre y optimista que opta por el amor libre y sin barreras. Canciones como "Reggae pa´mai" o "La hippie" son un buen ejemplo de ésto. En cuanto al estilo musical que adopta Eskorzo, es dificil de definir en un nombre. Actualmente se tiende a etiquetar todo bajo una expresión que lo defina, en este caso esa expresión podría ser un "latin Ska", pero Eskorzo es mucho más: flamenco, reggae, rock y blues están mezclados en sus temas para conseguir transmitir de la mejor manera en cada caso lo que llevan dentro. Desde la separación de Ceronoventayuno en mayo de 1.996, el mundo del Rock en Granada se había quedado huerfano, pero se han destapado muchos grupos en la ciudad con su herencia. Eskorzo tiene la mejor parte, la fuerza para conquistar con su directo. Y es normal, si J. I. García Lapido colabora con ellos en el disco, por algo será.
Silviamartín (especial para IndyRock)

La diferencia entre el norte de España y el sur está en que allí tienen buen pasto y aquí "yerbagüena". Algo así dijo "El Toni" en el concieto que dio Eskorzo en Granada junto a Molotov, y lo hizo cuando la gente ya estaba "caliente" por lo que había oido hasta ese momento y con ganas, muchas ganas de seguir disfrutando con ellos. Y es que debajo de ese nombre que suena tan "radikal" no se esconden ni letras transgresivas, ni música que transmita rebeldía. Si acaso, están, como ellos mismos dicen, "...Contra la injusticia y la mala sangre..." Eskorzo habla de cosas que otros grupos y otras canciones ya lo han hecho (drogas, amor, racismo...). La diferencia está en cómo lo dicen y sobre todo en el tipo de música: TODA. Aquí se oye salsa-samba-flamenco-rock-jazz-reggae todo mezclado y no revuelto. Es la genialidad, la magia de meter en el saco todo eso y sacar, "los tíos bullangueros", una música nueva: LA BULLANGA. Si quieres soñar, si quieres gozar... con este "soniojillo" mi alma negra de gitano, empieza a volar y se me va la cabeza cuando tú me metes mano. Mucho más de lo que yo, sólo una aficionada, puede decir. Lo muestra el hecho de que tengan colaboraciones como Albert Plá o Lapido, o que hayan tocado junto a Ariel Rot y la Cabra Mecánica, King Changó o Molotov sin quedar como simples teloneros. Incluso en algunos casos, que no nombraré para no menospreciar a ningún artista, quedaron por encima. Porque Eskorzo se come el escenario y llega a la gente, y es que aunque "Desde el día que se nace y hasta el día en que te entierran la vida es como un sendero que está llenito de piedras", ellos tienen suficiente fuerza, energía y espiritu como para esquivar las piedras y llegar hasta la cumbre y porque "si las cabras pueden..."
MUNDO BULLANGA
Refleja toda la madurez musical que el grupo ha adquirido con unos temas directos y a la vez llenos de detalles, cargados de mensajes libertarios y de lucha

La definición de Eskorzo no es fácil: son amigos de la salsa, hermanos del reggae y el flamenco, compadres del rock y de ritmos latinos y multirraciales; la música es su bandera para luchar contra la injusticia y la mala sangre (como dicen ellos), en pro de un mestizaje de pueblos y culturas; música y mensaje como filosofía. El proyecto Eskorzo nace en Granada, tierra mora, en 1996, con la maqueta Rock de Libertad. Más tarde, con una segunda maqueta, Si Las cabras pueden, nosotros también, llegan a mucha gente. Se estrenan a lo grande con Mundo bullanga (Chrysalis), rindiendo cuentas en sus directos y acompañando a grupos como los neoyorquinos King Changó o los mexicanos Molotov En el escenario, Eskorzo invita a participar en una descarga de energía y bullanga de color y mensaje; hacen que la gente no pare de bailar y participe con la cause del grupo.
Eskorzo   SÉ FELIZ TOUR!
Eskorzo el 2015 celebra un grandioso año con su “Camino de Fuego”.  El quinto álbum de estudio editado el pasado Otoño por Venga Music (Rootsound - 2014), posiblemente sea el mejor disco de la banda hasta la fecha. Un disco soberbio que contiene Diez fogosas canciones que han calado hondo a sus seguidores y han entrado de lleno al nuevo público joven. No ha sido menos para la prensa especializada, pues han recibido elogiosas críticas y han entrado en numerosas listas y números 1, cómo lo mejor del año. Este trabajo se encuentra en un cruce de caminos entre Latino América y África, el Rock, la Cumbia, el Voodoo, el Drum&Bass, el Afrobeat, el Jazz, la música Balcánica o el Rocksteady, entre otros elementos. Todo ello mezclado con la elegancia y la coherencia a la que nos tiene acostumbrado el septeto.

Eskorzo Afrobeat Experience.
Especial en IndyRock
Fotogalería por Eduardo G. Magaña. Crónica, Planta Baja. La revisión de los clásicos
ESKORZO AFROBEAT EXPERIENCE presentaó en febrero de 2013su primer trabajo con un EP de cuatro versiones (a través de AGENCIA ENNEGRO), que estará disponible exclusivamente en formato vinilo y digital. Sin trampa ni cartón, crudo y de raiz, este EP hará gala de toda la energía vivida en el estudio grabando sus temas en directo, al que acompañará un making-of con los mejores momentos.  (leer más, crónicas y fotos del primer concierto de presentación)

.

--