Crónica: Johnny Gil

.

.
Eric Burdon & The Animals
Instinto animal
45º Festival de Música de Cadaqués, Girona

14 de agosto de 2016
Excelente emplazamiento para una propuesta de verano. Y es que el bonito enclave gerundense de la Costa Brava reúne todos los ingredientes para una propuesta en pleno agosto y así lo agradeció uno de las grandes voces de la historia del rock. Y es que pasan los años y este septuagenario sigue manteniendo su “instinto Animal” encima del escenario, desde el convencimiento y la pasión de un tipo coherente durante toda su trayectoria profesional.

Cerca está Eric Burdon de celebrar 50 años  de carrera y es que The Animals se formaron en Newcastle en 1960. Ocho años más tarde aquel proyecto que  mezclaba pop y blues con el condicionamiento británico se terminó, pero Burdon continuó incansable, reconfigurando aquellos Animals con nuevos miembros e inmiscuyéndose en proyectos con nuevos sabores estilísticos como aquel fantástico crisol llamado War.
En este sentido, Burdon no olvidó repasar en Cadaqués ninguna de sus etapas, como aquel “Spill the Wine” de War, el obligado “The house of the rising sun” o aquel “It’s my life” que hizo junto a sus venerados The Animals. Así y con el aforo completo para una entrañable noche, la audiencia pudo escuchar lo citado, un bonito homenaje a su adorado Bowie y la revisión de algunos clásicos del blues y el soul como el memorable “In the pines” de Lead Belly o el poderoso “Hold on, I’m comin’” de Sam and Dave que sirvió como perfecto cierre. Sigue rugiendo...

11-03-06 sala Industrial Copera, Granada
Organiza Musiserv
Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez  © IndyRock

Eric Burdon, un paso más allá de The Animals
Concierto en Granada, sala Industrial Copera - 11-03-06
Organiza: Musiserv
Por J. E. Gómez / IndyRock
No es pasión por el remember y la mitología. Es simplemente justicia. Contemplar a Eric Burdon, con sus 65 años, sobre un escenario es recibir en una única dosis una gran lección sobre la esencia del bules, el soul y el rock and roll. Eric Burdon, el inglés con alma de New Orleans, pero nacido en Walker, Newcastle, no ha perdido la fuerza y el sentimiento que lo convirtió en uno de los grandes músicos de los 60 y 70, junto a su banda The Animals. Ahora, años después, de muestra estar en la mejor forma y, sobre todo, que ha sabido dar un paso más allá de lo que fue E.B & The Animals. Sus viejos temas han experimentado un increíble giro hacia sonidos que van desde la fusión étnica a experimentaciones que rozan el techno, aunque el Ritm&Blues sigue siendo la estrella de sus casi dos horas sobre las tablas.

En Granada, ataviado con una camiseta de 'Rock de Kaasba*, en homenaje a su admirado Joe Strummer, Eric Burdon aparecía con una renovados The Animals. No son la banda original, pero no les falta fuerza, calidad interpretativa y sobre todo, conjunción con el líder, Paula O'Rourke, una bajista pelirroja, el genial guitarrista de raza negra y aires jamaicanos con melena de rastas, Eric McFadden; como teclista un  maduro Red Young y Wally Ingram trás las cajas, bombos y platos, además de una nutrida representación de instrumentos de percusión, desde cenderros a campanillas y delicadas combinaciones de utensilios sonoros.

Eric Burdon iniciaba su concierto con una remozadísima "Don't let me be misunderstood", con ciertos aires de psicodelia y sonidos jazzistas. En el centro, con un taburete y un atril, Eric no pudo estar demasiado tiempo sentado y recorría el escenario al rimo marcado por los sonidos de su último trabajo discográfico, "Soul of a man", en busca de conflictividad con Eric McFadden y la bajista Paula O'Rourke. La sala Industrial Copera saltaba a ritmo de rock, imparable, con los primeros compases de "Red Cross store", y desde luego se veían lágrimas de placer y sentimientos, recuerdos de otros tiempos, al iniciar los acordes de la canción que todos esperaban, The house of the rising sun" (La casa del sol naciente). Eric Burdon sólo ofreció un bis, pero sus seguidores pudieron marcharse satisfechos tras escuchar un magnífico "I'm crying".

Eric Burdon y Los New Animals
Savage City
The Dave Silver Band
Sábado, 13 de diciembre, 2003
The Coach House, San Juan Capistrano, California, EEUU
Por Joe McGaha - IndyRock

Hace unos años, tuve el placer y el honor de asistir a un concierto de uno de mis cantantes favoritos de los años 60 y 70, Eric Burdon y los New Animals . Anoche, tuve el mismo placer, gracias a mi amigo Cy Pace, que toca bajo en la banda Savage City.

Cy me invitó al concierto porque Savage City abrió el show. Savage City acaba de celebrar su segundo aniversario. Su primer show fué hace dos años, en el mismo lugar, The Coach House, y allí nos conocimos porque mi banda, The Barnburners with Big Harmonica Bob, también tenía una actuación (se puede leer la crónica en inglés en: http://www.livemagazine.com/jan02/livenight1jan02/livenight1jan02.html ).

Dos bandas abrieron el show anoche. Primero, Savage City, que desde luego, ha cambiado mucho desde la primera actuación. Ahora, están tocando una mezcla de Big Band-Boogie Woogie, todavía con un mucho blues mezclado. Todos en la banda se visten en trajes de colores brillantes, al estilo de los años 40. Tocan con la misma fuerza de siempre, con Deanna Savage (la cantante principal) controlando el show, y bailando por todas partes del escenario. Ella es una pelirroja altísima con una voz muy fuerte que me recuerda a algunas de las mujeres de Jazz y Blues de otras épocas, como una mezcla de Sarah Vaughan y Bessie Smith.

Después de una actuación muy divertida de Savage City, The Dave Silver Band subió al escenario. The Dave Silver Band me recuerda a muchas bandas de los años 70 y 80, especialmente a Styx, porque sus actuaciónes tienen algo de teatro en ellas. El cantante principal es Fred Aiello, un cantante que baila por todas partes del escenario, a veces más como actor de teatro musical que como cantante Rock. Parece que cada canción que canta es como un papel para él, y cambia sus expresiónes y su manera de moverse. Había una canción, no me acuerdo como se llamaba, pero él hizo el papel de un loco que estaba escuchando voces en su cabeza.muy interesante.

Por fin, el Sr. Burdon llegó al escenario con su banda. Cantó muchas de las canciónes que nos encantan a todos. It's My Life, We Gotta Get Out of this Place, Boom Boom (de John Lee Hooker) y muchas más. Desde luego, después de tantos años, Eric Burdon guarda la misma voz de siempre, y el mismo estilo. ¡relajado, fuerte, divertido! Espero poder asistir a muchos más conciertos del estimado Sr.Burdon, que la vida es muy corta, y las oportunidades de asistir a shows de cantantes de la época de Jimi Hendrix, The Doors y Janis Joplin (Eric Burdon era buen amigo de Jimi Hendrix) no son tan frecuentes como hace unos años. ¡Que vivan Eric Burdon y los New Animals!

Para más información sobre Savage City en la red:
Para más información sobre Dave Silver Band en la red: http://www.davesilverband.com
The Coach House San Juan Capistrano 99
by Joe McGaha - California

Por mucho tiempo durante el ano pasado yo estaba preocupado por no saber exactamente que era lo que iba a hacer para celebrar el fin del ano. Sabia que me quedaba muy poco tiempo para decidir, ya que muchos eventos ya se habian vendido, y la mayoria de los demas en que todavía quedaban billetes costaron un ojo de la cara. Menos mal que hace dos meses, me di cuenta que Eric Burdon, cantante principal del famoso grupo de los '60, The Animals, iba a tocar en The Coach House en San Juan Capistrano (California, EEUU). Compre los billetes sabiendo que iba a ser un evento para recordar toda la vida, y tenia toda la razon en eso. The Coach House es un teatro bastante pequeño-caben 1200 personas, no hay un asiento sin buena vista en toda la casa. Abrieron las puertas a las seis para la cena - una cena muy rica, y bastante barata por lo que era. La actuación empezo a las nueve - habian dos grupos que tocaban antes que Eric Burdon. Desafortunadamente, no cogi el nombre del primer grupo. Era un trio bastante talentoso - tocaban rock progresivo - mas que nada, musica original, y recibieron un gran aplauso. El siguiente grupo se llamaba Blues Denle Band, y era un grupo blues desde San Diego. Tambien tocaban muy bien, pero todo el mundo estaba esperando la llegada de Eric. Al fin, llegaron Eric Burdon y su nuevo grupo - The New Animals. El resto del grupo bajo al escenario primero, después Eric, con un palillo de hierba en la mano, quemándose, al estilo de los indios de Norteamérica cuando bendigan cualquier cosa. Tocaron todas las canciones conocidas de los Animals, además de canciones de otros grupos de ayer y hoy. A las doce, tocaron la canción New Year's Day de U2, con locura y fuerza que deberia tener la fiesta del fin del milenio. El teclado tambien toco violin, y mostro su talento en una versión de la canción de los Rolling Stones Paint it Black. Eric siguió cantando durante dos horas, y parecia que podria haber seguido hasta el amanecer. Para el "encore" canto su famosa canción The House of the Rising Sun - un final a una noche perfecta. Aunque los Animals originales rompieron un mes antes que naci, su trabajo ha tenido una gran influencia en mis propias actuaciones, y era un gran privilegio verle a este artista historico del Rock. Lo mejor de todo fue descubrir que la banda paso la noche en el mismo hotel que yo y mi novia. Al salir del hotel, le vi a Eric en el parking, y le dije que su actuación de la noche anterior fue fenomenal. "Gracias, hombre. Hasta luego." Me dijo, mostrándome el senal de paz con la mano. ¡Feliz ano nuevo-2000!
Eric Burdon ha grabado su álbum más personal hasta la fecha, ‘Til Your River Runs Dry. Se publica en CD, formato digital y vinilo el  5 de marzo de 2013 a través de ABKCO Records. “Water” es el single de debut. Miembro del Rock And Roll Hall of Fame y nombrado en la revista Rolling Stone como uno de los “100 Grandes Cantantes de todos los tiempos”, Burdon ha forjado nuevos territorios al mismo tiempo que ha mantenido una imponente presencia en la música – como cantante de The Animals, con WAR en sus inicios y, sencillamente, como Eric Burdon.
‘Til Your River Runs Dry es una colección de 12 canciones, la mayor parte de las cuales fueron escritas por el propio Eric. El título refleja la pasión de Eric por “expresar su propia verdad”. El resultado es un autorretrato hondamente íntimo y honesto, así como una mirada despiadada a la religión, la política y el medio ambiente.
Muchas de las canciones reflejan las preocupaciones constantes de Eric, hablando de los temas que él encuentra más interesantes e importantes.
Track listing: 1) Water  2) Memorial Day 3) Devil And Jesus 4) Wait  5) Old Habits Die Hard 6) Bo Diddley Special 7) In The Ground 8) 27 Forever 9) River Is Rising 10) Medicine Man 11) Invitation To The White House  12) Before You Accuse Me
Producido por Eric Burdon y Tony Braunagel, este disco ha sido grabado en los Playback Studios en Santa Barbara, en Ultratone Recording  en Studio City (donde Eric grabó sus últimos 2 discos, My Secret Life y Soul of a Man) y en Nueva Orleans, donde se siente más conectado con sus raíces musicales. ‘Til Yor River Runs Dry ha sido mezclado por Ed Cherney y masterizado por Doug Sax y Eric Boulanger en The Mastering Lab in Ojai, California.
En la agenda musical de Eric está este año también una colaboración muy especial por el 50 aniversario de The Animals. En este paquete se rendirá tributo a una de las bandas más innovadoras de la British Invasion cuya ferocidad aún perdura hasta nuestros días. Será publicado por ABKCO Records a finales de este año.
Aparte de la música, Eric también está trabajando en sus memorias, la continuación de sus dos primeras autobiografías, I Used to Be An Animal, But I'm Alright Now y Don't Let Me Be Misunderstood.
Además este año saldrá de gira. Después de su operación del pasado verano, se encuentra descansado, recargado y preparado para el directo y para compartir este nuevo disco con sus fans.

Eric Burdon 2006. Foto: Merche. S. Calle