INDYROCK

Magazine

INDYROCK

Fotogalería por FRANK KARMONA * IndyRock *

FESTIVAL

EN ÓRBITA

Un festival para el mejor pop-rock y el indie, en Granada.

Fotogalerías y crónicas por Frank Karmona / IndyRock

PATROCINADO

En Órbita Festival

EN ÓRBITA, FESTIVAL CÓSMICO

La feria de muestras de Armilla acogió el festival En órbita en su segunda edición. Un magnífico festival que por segundo año consecutivo pone el cartel de SOLD OUT y es que cuando las cosas se hacen bien, salen bien. Un festival que ha contado con quince bandas de actualidad, ocho de ellas de la ciudad del rock y del indie y de la música y de la fiesta, que es Granada. Una organización impecable que ha estado en todos los detalles y que ha sabido dar a Granada su particular fiesta de la primavera.

Granada, recinto ferial de IFAGRA, 13 de mayo de 2017

Fotogalería y crónica por Frank Karmona / IndyRock

Había un intenso día  por delante, con un radiante sol,  donde el público iba llegando como hormiguitas cargadas de ilusión. Sobre las dos de la tarde la gente comenzaba a entrar en el recinto de la Feria de Muestras de Armilla, pasando los pertinentes y necesarios controles de seguridad para que el festival transcurriera de forma correcta para todos. Público de todas las edades y de todos los colores y gustos, con un común denominador: ganas de bailar y divertirse.
Nada más entrar en el recinto nos encontrábamos a la derecha el escenario Satélite donde a partir de las 17, 30 h. Tocaron las bandas locales Satélite Virginia, Rey Chico, Harakiri Beach, Koel, Apartamentos Acapulco y Mordisco. Un escenario donde podías salir de la presión del escenario principal y ver a grupos que ya son habituales en la escena musical de la ciudad.

Ocupando la parte principal de la feria de muestras se encontraba el escenario planetario Vipsual, donde comenzaron a tocar los granadinos Toulouse, que llegaban con disco nuevo bajo el brazo (Monte Marte) y con ganas de salir a darlo todo y refrescar el ambiente para que los más madrugadores disfrutaran de la música y la cerveza fresquita, que a esas horas sentaba muy bien. Con la gente todavía llegando, Viva Suecia seguían llamando al público que se escondía en las sombras o se preparaba en sus casas para terminar más frescos la gran jornada. Los festivaleros se repartieron, los había que llegaban pronto y se iban pronto o llegaban tarde y se iban tarde, aunque los hay que aguantaron estoicos todo el festival- hasta que el cuerpo aguante. Viva Suecia, la banda con más proyección de las tierras murcianas, están llamados a formar parte de los festivales más importantes del indie nacional.  Después saldría al escenario Joni Antequera con su proyecto Amatria, con bases rítmicas electrónicas para dar rienda suelta a su creatividad incontenible. El de Cuidad Real puso a la zona VIP a pegar saltos bajo el sol granadino que ya va cogiendo fuerza  y eso que todavía no hemos llegado al 40 de Mayo.

Ya iba llegando la hora de la merienda y  los Varry Brava se iban preparando para salir a escena. Los murcianos ya estuvieron en el Granada-Sound hace un par de años y cerraron una actuación espectacular que los más festivaleros del lugar todavía recuerdan, ya que estuvieron formidables y divertidísimos. Una banda con una fuerza y una frescura que los treinta grados de temperatura ambiente no pudieron apagar. El público bailó y cantó sus hits y lo dejaron todo en la pista .    Hay que aplaudir a estos primeros grupos que se enfrentaron al sol y  lo hicieron de forma brillante, defendiendo su música.


PUBLICIDAD



Sobre las seis de la tarde llegó Quique González & Los detectives y montaron la escena del crimen. Ambientaron el escenario en una película de cine... sí, una película de cine negro, donde los detectives siempre encuentran al malo de la película. A la letra Q le sigue la letra R, con esa pista se llega a la conclusión de que el señor Quique Glez. viene seguido de Rock & Roll. Quique es el rock y el blues, de medios tiempos, se  ha ganado a pulso y con mucho esfuerzo y trabajo estar donde está. No es casualidad que esté llamado a festivales y eventos de todo tipo, a salas pequeñas o salas grandes, da igual donde toque y a la hora que toque, porque siempre viene con el revolver preparado para desenfundar y abrir fuego con su guitarra y su armónica. No se dejó pisar por el sol y defendió su concierto con templanza y saber estar. Hace poco más de un año tuvimos la oportunidad de verlo presentando su disco Me mata si me necesitas, en la sala Industrial Copera y ha sido un placer tenerlo de nuevo aquí por Granada donde es recibido como uno más. Está muy unido a un nombre con mayúsculas de la música granadina, hablo del maestro J.I García Lapido con el que ha compartido alguna gira en otro tiempo (Soltad los perros). Ambos poseen una gran habilidad y destreza con la pluma, son dos de los mejores letristas de nuestro país. Tras despedirse del público con el tema Kamikazes enamorados, Quique tuvo unas palabras para recordar al mítico Pub Ruidosa Rosa y pedir que no se permita que esos templos de la música se cierren ni desaparezcan, pero la verdad es que la semilla del Ruido Rosa permanecerá y seguirá dando frutos por siempre.  Quique Glez. & Los detectives continúan rodando en la carretera, junto a su Charo (Nina de Juan), que les acompaña en esta gira que ya dura más de una año.

Tocaba el turno de los madrileños Miss Caffeina, uno de los grupos que no paran de estar presentes en muchos de los festivales que se organizan por el país. No paran tampoco de sonar en las emisoras de radio con Mira como vuelo todo un hit que va camino de convertirse en la canción del verano. Están muy rodados y se les nota en el escenario, saben que es su momento y controlan los tiempos como verdaderos maestros. El público se entregó por completo y con ellos comenzó a  ponerse el sol y salir la luna. A pesar de llevar más de diez años en activo y haber sacado cuatro Ep,s  y tres álbumes de estudios, es ahora con su último disco Detroit  donde se están convirtiendo en un grupo de masas. Estuvieron brillantes y dieron un buen espectáculo.

Niños Mutantes jugaban en casa, justo al otro lado del río está el I.E.S Mariana Pineda del Zaidín, donde Nani Castañeda y Miguel Haro, componentes de Mama Baker se unieron a un joven Juan Alberto Martínez que no se perdía un ensayo de su grupo y siempre llegaba con alguna letrilla y con muchas ganas de hablar de música y grupos míticos. Así que comenzaron a mutar y se convirtieron en Niños Mutantes. Su décimo trabajo se llama DIEZ y es su disco más raw (crudo). Después de más de veintes años, siguen adelante porque lo único que les gusta y les mueve es la MÚSICA. Apunto estuvieron de dejarlo,  porque después de todo ese tiempo, se acumula mucho amor y mucho odio, a parte iguales. Una noche que venían de un concierto de Madrid pararon la furgoneta para poder decirse lo que tenían acumulado. Eso quedó en esa cuneta y eligieron la música como vehículo y motor de sus vidas. Nani Castañeda desde la batería no solo mueve las baquetas y golpea los platos. Es un personaje fundamental en el panorama cultural y musical de la ciudad, lleva unos años dirigiendo la Feria del libro de Granada y ha logrado juntar literatura y música de manera muy inteligente y exitosa. Juan Alberto Martínez además de cantar y dejarse la vida en el escenario, escribe poesía y canciones y no cesa de crear. Niños Mutantes parecen haber renacido de sus cenizas y con este disco han logrado volver a sonar con esa mala leche de sus inicios, destilando la bilis que es necesaria echar fuera. Para este DIEZ han fichado a Alonso Díaz de Napoleón Solo y han contado con la producción de los chicos de León Benavente, Abraham Bobas y César Verdú, que han dejado su sello en algunos de los diez temas del disco.  Estuvieron brillantes y frescos, tocaron los temas de su último disco y los más conocidos y emocionaron a su público, que ya llevaba unas cuantas horas de festival.

Love of Lesbian, los poetas mesiánicos volvieron otra vez a Granada donde tienen una legión de fans que los esperan con los brazos abiertos siempre. Ya estuvieron y arrasaron en el último Granada Sound . En esta  ocasión Blames & Cía. estuvieron más sosegados pero no menos intensos. A Santi Balmes no lo puedes parar en el escenario, es un cometa brillante que no pasa desapercibido con su chistera luminosa y sus letras profundas e intensas. Nos trajeron su disco El poeta Halley y brillaron de nuevo en la gran noche granadina y cantaron sus grandes éxitos y el Club de fans de John boy cantaron: … todos los raros fuimos al concierto del gran telépata de Dublín… para entonces las horas acumuladas en los pies y el exceso de cerveza en las entrañas iba pasando factura. Benditos festivales intensos, que rápido pasan  y que poso de felicidad que dejan en el recuerdo. Los lesbianos nunca pasan indiferentes y nunca te hacen un concierto igual, porque trabajan los estados de ánimo como nadie y absorben la energía del cósmico público.

Y llegó ella… La Reina del Glam, la señora María Olvido Gara más conocida como Alaska. Es difícil explicar quien es esta mujer y lo que representa, sin caer en topicazos y leyendas de la movida madrileña o los chismes que corren de sus grupos, de su vida, de su figura. La gente quería ver a Fangoria y vivir una fiesta que duraba ya más de doce horas, pero de allí nadie se movía. Lágrimas de emoción de ver a la reina bailar durante más de un hora. Su maestría, su experiencia y su leyenda hizo presencia, entre luz y glamour. Un espectáculo brutal de sonido, baile y luces. Sonó como no podía ser de otra manera El rey del Glam, pero ella no se ha quedado en el 73, con Bow  y T-Rex. Terminó poniendo al público a bailar con un popurrí de su famosa canción de siempre, Bailando, añadiendo bases rítmicas y estribillos de todo lo que es bailar y bailar hasta el amanecer.  

El broche final a un festival que va camino de convertirse en un clásico de la ciudad. Que a nadie le extrañe que el año que viene amplíen los días y sería muy bien recibido por las fechas y por el cartel que están trayendo, sobre todo por los grupos locales, recordamos que es el festival local que más apuesta por la música hecha en Granada y eso es todo un detalle que conviene destacar y aplaudir.  

      Larga vida al Órbita, al Festival de un día Cósmico.

PUBLICIDAD



EN ÓRBITA, 2017, consolidación

Apuesta ganadora

Con cartel de 'entradas agotadas', ha sido la edición con 6.000 asistentes.

Niños Mutantes, Love of Lesbian, Varry Brava, Fangoria, Quique González y un nutrido cartel para una cita que se convierte en ineludible

Crónica y nota enviada por la organización

El festival abrió puertas a las 14:00h con un ambiente relajado que pronto empezó a caldearse con el directazo de Toulouse en el escenario principal y las 2.000 personas que ya estaban en el recinto al comienzo del Festival
Les sucedieron los conciertos de Viva Suecia y Amatria, lo que resultó todo un acierto para la programación del mediodía, ya que supieron encender al público con sus imponentes y cañeros directos.
 
Con un leve retraso se sucedieron en el Escenario Planetario Vipsual, el principal, los conciertos de Varry Brava y Quique González & Los Detectives, y Miss Caffeina que lucieron en todo su esplendor. El salto cualitativo en cuanto a la calidad de sonido y luces de esta segunda edición se ha dejado notar en todos los directos del escenario principal, ofreciendo una excelente experiencia y espectáculo a todos los asistentes.
 
Con las últimas luces del día comenzaba el concierto de Niños Mutantes y con él llegaba uno de los momentos más memorables de En Órbita: el momento en el que los granadinos presentaban en primicia en su ciudad su nuevo trabajo, ‘Diez’. Los Mutantes ofrecieron una actuación de diez a la que el público supo responder de igual manera coreando a voz en grito los éxitos y nuevos temas de sus queridos paisanos.
 
Caía la noche y con ella llegaba el turno de Love of Lesbian y Fangoria. La banda de Santi Balmés se metió a los 6.000 asistentes en el bolsillo con su energía, melodías y vigor sobre el escenario. El juego de luces contribuyó a que la experiencia musical fuera absoluta.
 
Y como broche de oro llegó el concierto de Fangoria, que desató la locura bailonga entre todo el público con sus ritmos electrónicos, provocando el baile enfervorizado del público.
 
Y no solo de grupos consolidados pudo disfrutar el público de En Órbita, ya que una de las premisas del festival es descubrir a su público los nuevos valores musicales de la siempre prolífica cantera granadina. Y con este objetivo se creó el escenario Satélite por desde las 17:30h hasta casi la medianoche pasaron seis bandas emergentes que mostraron la categoría de sus propuestas en un escenario de gran calidad técnica: Apartamentos Acapulco, Mosdisco, Koel, Harakiri Beach, Rey Chico y Satélite Virginia. El Festival cuenta con haber sido un buen escaparate para estos grupos pujantes, que muy pronto estarán en letras grandes en muchos carteles.
 
Uno de los grandes atractivos del Festival también ha sido poder ver en un festival a pequeños que han podido acudir con sus padres a disfrutar de un gran festival musical, ya que En Órbita ha sido un festival abierto a familias y niños y brindando un primer gran acercamiento a la música en directo para muchos pequeños. Esa es una de las razones por las que la organización decidió limitar a sólo 6.000 entradas, a pesar de ser un recinto que podría albergar hasta casi el doble, para que fuese un recinto practicable para toda la familia.
 
La oferta culinaria del Festival se ha completado con diversos food trucks que han aportado cocina multicultural y han traído diversas especialidades de cocina internacional hasta el recinto de En Órbita.
 
El Stand Vipsual ha sido de lo más concurrido, entre otras, por el gran aliciente que suponía unos grandes globos que han hecho las delicias de los pequeños y de los mas grandes que han botado al ritmo de la música
 
La zona Universitas del Aljibe ha servido de relax para el público que ha querido disfrutar con proyecciones de constelaciones de estrellas con música relajante y locuciones evocadoras.
 
Desde la Organización del Festival se quiere agradecer a las empresas patrocinadoras, colaboradores, autoridades, cuerpos de seguridad y sanitarios, y a todo el personal que ha colaborado de una u otra manera para conseguir que el Festival En Órbita en esta segunda edición haya sido realidad y un éxito.
 
Y por supuesto, el mayor agradecimiento desde En Órbita es para el PÚBLICO que ha acudido, llenado y disfrutado de esta segunda edición de En Órbita, y por supuesto a los que han acudido con sus niños y han querido que sus pequeños disfruten de la música en directo. Muchas Gracias. Os esperamos a todos en la tercera, en el próximo mes de mayo de 2018!

*

VIDEOARCHIVO * EN ÓRBITA 2016


 En Órbita, vídeo promocional de la edición de 2016

PROMOCIONADO



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros

PATROCINADO

ºººººº