CRÓNICA Y FOTOS:LUIS MIGUEL ALBARRACÍN
FOTOGALERÍA: EN ÓRBITA 2018

En la foto: Lapido

EN ÓRBITA ALREDEDOR DEL PLANETA 'INDIE'

GRANADA, FERMASA - 12-05-2018 Organiza: Suburbia Producciones

El festival de Granada consolida su fórmula como ejemplo de éxito

Me he llevado un grato recuerdo del festival granadino En Órbita. El evento que da el pistoletazo de salida a días de primavera sin temperaturas que nos coarten y con un plus de alegría que nos da esta época del año.

Crónica y fotos por LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * INDYROCK
Como no podía ser de otra manera llevando por nombre En Órbita, los dos escenarios recuerdan a no sé qué grupillo de la ciudad que abanderó el indie. Por un lado el escenario de las grandes estrellas (Escenario Planetario cervezas Alhambra), y por otro el de las bandas emergentes de la ciudad con ganas de comerse el mundo, incluyendo a los no tan jóvenes Mama´Baker (Escenario Satélite Johnnie Walker). El festival me transmitió una sensación de querer acoger a los espectadores con un comfort que se agradece mucho, mucho. No está masificado, las colas en los puestos de comida son fluidas, hay una zona reservada para niños y puedes ver a muchos buenos grupos en un día sin ningún problema. Además, el tiempo acompañó  y se unió al buen ambiente festivalero de los asistentes, con lo que las bases para pasarlo bien ya se habían puesto.

A las dos de la tarde comenzaron a desfilar por ambos escenarios Ballena, Perro, Belako, LA M.O.D.A. y Margaux. Poco a poco, y a pesar del calor de esas horas centrales del día los espacios se iban ocupando, y la tarde olía a un crescendo en emociones.
   Una de las cosas más extrañas que sucedieron fue que los conciertos del escenario principal iban con diez minutos de adelanto. ¡Increíble! Esto hacía que tuvieras que calcular muy bien los tiempos para empaparte de todos los grupos. Viendo a los guitarreros Martina Karsch se me echó el tiempo encima y cuando me di cuenta Jose Ignacio Lapido ya estaba haciendo "Nuestro trabajo". Fueron cinco las canciones que sonaron de su magistral "El alma dormida": la citada anteriormente, los singles "¡Cuidado!" y "La versión oficial", "Estrellas del purgatorio" y "Lo que llega y se nos va". Para elaborar su receta maestra Lapido añadió "Luz de ciudades en llamas", "Lo creas o no", "La antesala del dolor", "En el ángulo muerto", "Noticias del infierno" y "Cuando el ángel decida volver", para acabar con "Cuando por fin". La hora no le acompañó para nada, pero su banda sonó como los ángeles, y ya se prepara para actuar en el Bluescazorla que se celebra a mitad de julio.  Así que podemos decir que Jose Ignacio hizo muy bien su trabajo.

El siguiente grupo en el escenario principal fue Viva Suecia. Ellos mismos dijeron que hace un año recuerdan tocar en el mismo festival pero a las tres de la tarde. Es un dato que nos hace pensar qué han hecho estos muchachos para  ascender tan rápidamente a los puestos de privilegio de muchos festivales. Juan Alberto de Niños Mutantes no quitaba ojo a sus compañeros de oficio, y muchas camisetas del grupo se veían entre el público. Su puesta en escena es contundente, y se gustan sobre el escenario. Tocaron "El nudo y la esperanza", y acabaron tirando confeti dejando el pabellón muy alto con "Bien por ti" y "Hemos ganado tiempo". Se despidieron con un "Viva Granada, Viva Murcia, Viva Suecia" que estoy seguro volveremos a escuchar pronto por aquí. Entre Viva Suecia y Sidonie sonó por los altavoces "Reunión en la cumbre". Seguíamos con el efecto planetario rondando nuestras cabezas.

Si hay un grupo que tiene que estar en la programación de cualquier festival ése es Sidonie. Su objetivo es pasarlo ellos bien y que sus seguidores se contagien, y ahí se llevan un sobresaliente. Son muy stonianos sobre las tablas, y es posible que Mick Jagger estuviera en Granada el sábado, o que la voz cantante de Sidonie sea familiar muy cercano de él, lo investigaremos.  Para los fotógrafos es una delicia disfrutar de ellos porque de diez fotos en once posan estupendamente.
   El grupo catalán empezó el concierto cantando en inglés, sumando hits de su ya larga trayectoria ("Fascinado", "En mi garganta", "El bosque") y mostrando temas de su nuevo álbum ("El peor grupo del mundo"), como la que da título al disco, "Siglo XX", "Fundido a negro"  (en la que nos incitaban a mover nuestros culos) o "No sé dibujar un perro", en la que enseñaron carteles al más puro estilo Bob Dylan en "Subterranean Homesick Blues".

Tuve que dejar el subidón de Sidonie a toda prisa para poder disfrutar en el Escenario Satélite de Mama´Baker. Sin duda, se llevaron el premio al concierto histórico. Han transcurrido veinte años desde la publicación de "Lunar", y doce desde su separación en otro concierto para el recuerdo en la antigua Industrial Copera.

Las canciones de "Lunar" y "El mar de la intranquilidad" merecen ser reivindicadas y disfrutar de ellas cuantas veces haga falta. Entre el público se podía ver a Jose Ignacio Lapido, Jacinto Ríos y a Popi González. Sobre las tablas un rejuvenecido Tacho González al fondo del escenario  marcaba junto a Jesús Haro la base rítmica para que Peter y Migue Haro hicieran las delicias de todos. La energía de la banda conecta con el público mediante Daniel Herrera, ese frontman incombustible que mantiene una puesta en escena que resucita a un muerto.

Fueron cayendo canciones emblemáticas de su primer disco como "Pa", "Azul", "Pablo", "Soy yo" o "Cerebro" que se intercalaban con las de su segundo larga duración, como "Cosas", "Oxidado" o "Todo será perfecto".  La banda terminó de emocionarnos con la actuación puntual del bajista original Antonio Toledo, pero como la intensidad del festival no daba tregua, mientras sonaba "Cuando te vi" abandoné a unos granaínos por unos lojeños llamados Lori Meyers.

Cuando llegué al escenario principal ya sonaba "Evolución". Los Lori juegan en la Champions League de los grupos, y su concierto es de aúpa. Un montaje que no escatima en pantallas gigantes, que arropan perfectamente los temas que llevan al directo, hace que el final de fiesta fuera el mejor posible. Noni conectó desde el primer momento con su público, entregado y deseoso de cantar todos sus hits. El ahora frontman no se olvidó de saludar al resto de grupos nazaríes, y dio todo su apoyo al festival para que no haya problemas de ruidos y de convivencia vecinal.
   La banda sonó muy bien, y no dudó en dar a su público lo que pedían, un grandes éxitos apoteósico. Como su último álbum, "En la espiral", ya había sido presentado en la ciudad hace unos meses, sólo tocaron cuatro composiciones ("Evolución", "Siempre brilla el sol", "Zona de confort" y "Pierdo el control"). Completaron dando un repaso a los temas más redondos de su carrera como "Luces de neón", "Planilandia", la preciosa "Luciérnagas y mariposas", "El tiempo pasará", la interpretada por Alex "Explícame", "Dilema", "Tokio ya no nos quiere" , con un guiño a Galicia incluyendo la letra de Golpes Bajos "No mires a los ojos de la gente", por supuesto "Emborracharme" y "Religión", para acabar con "¿Aha ha vuelto?", que unen en un final tremendo con "Mi realidad". Se despidieron para volver a salir. Si tenía que sonar una nueva canción por los altavoces sólo podía ser "Alta fidelidad". Un concierto redondo que funciona como una apisonadora.

Para poner la guinda al pastel en el escenario principal todavía había tiempo para Elyella. Y en el escenario Satélite era el momento de Cosmos Dj´s, que incluía a Banin de Los Planetas, Antonio Arias de Lagartija Nick, Nani Castañeda de Niños Mutantes y Migueline, componente del grupo de Soleá Morente y de varios proyectos de los que se hacen en la ciudad.

Más bueno, bonito y barato no conozco otro festival por estos lares. Espero que el cartel del año que viene sea igual o mejor, y que la organización lo haga todo con tanto cariño como la edición dos mil dieciocho.

EN ÓRBITA, 2018 * cartel

12 mayo Fermasa Armilla Granada
Lapido
Sidonie
Viva Suecia
Belako
Elyella
Perro
Ballena..

EN ÓRBITA * EDICIONES ANTERIORES

FESTIVAL CÓSMICO* Edición 2017

La feria de muestras de Armilla acogió el festival En órbita en su segunda edición. Un magnífico festival que por segundo año consecutivo pone el cartel de SOLD OUT y es que cuando las cosas se hacen bien, salen bien. Un festival que ha contado con quince bandas de actualidad, ocho de ellas de la ciudad del rock y del indie y de la música y de la fiesta, que es Granada. Una organización impecable que ha estado en todos los detalles y que ha sabido dar a Granada su particular fiesta de la primavera. (.leer más..)

Crónica y fotogalería por Fran Karmona

FOTOGALERÍA 2017