<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine

El Drogas, Barricada, indyrock



EL DROGAS


18 agosto 2017.  San Sebastián

Enrique Villareal, sin Barricada, denuestra que el rock gana a un excelente 'frontman'. 

FOTOGALERÍA Y CRÓNICA Por PABLO GÓMEZ
BAYOROCK.WORDPRESS.COM

PATROCINADO

EL DROGAS





SIN 'BARRICADAS'

SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN, 18 agosto 2017

Enrique Villareal, en solitario, demuestra que el rock ha ganado un excelente 'frontman' aunque todos recuerdan y añoran su vuelta a las barricadas

Crónica y fotos por PABLO GÓMEZ / BAYOROCK.WORDPRESS.COM * INDYROCK
Al amparo de la Semana Grande de San Sebastián y en el escenario de La Flamenka, se presentó el ex barricada, El Drogas, bajista, fundador, cantante y máximo compositor de una auténtica banda de rock and roll que muchos fans echan de menos y ansían su reunión.

Ahora el bueno de Enrique Villarreal (El Drogas), actúa sin barricadas, siendo él el epicentro de todo lo que sucede en el escenario, algo que no pasaba con Barricada donde “El Boni” también cantaba y compartían protagonismo.
La banda de El drogas es  excelente, un sonido rotundo, una apisonadora, buenos compañeros de viaje.

Con la separación de Barricada hemos perdido a un gran combo pero hemos ganado a un estupendo frontman, su voz cavernosa llega hasta lo más hondo, su presencia, atuendo, atrezzo, tablas, carisma (paseo incluido entre los muchos asistentes)  y su rock combativo no han perdido ni un ápice de autenticidad.

No fue un revival de Barricada, pero cuando cayeron algunos de los más emblemáticos temas de la banda, alguno al principio y la mayoría como traca final, el respetable lo disfrutó cantando cada estrofa, sin menospreciar sus composiciones actuales, que también fueron estupendamente recibidas.

La fiesta terminó bajo una incesante lluvia, mojados pero con la satisfacción de ver a una leyenda de los 80 que se mantiene vigente en 2017.

El Drogas, barricada El Drogas, barricada


vídeopromoción


PUBLICIDAD




"PEINETA Y MANTILLA"

El Drogas adelanta un nuevo tema del doble CD y doble DVD en directo 'Un día nada más' que grabó el pasado 2 de julio en la Ciudadela de Pamplona. 'Peineta y mantilla' es el segundo corte que podemos escuchar de lo que será su nuevo trabajo que se publicará el  4 de noviembre DE 2017.

Hace unas semanas presentábamos 'Frío’, el primer single adelanto del disco en directo 'Un día nada más' que El Drogas y su banda grabaron el pasado 2 de julio en una noche histórica de rock'n'roll en la Ciudadela de Pamplona. El tema cuenta con la participación de tres grandes como son Fito Cabrales, Carlos Tarque y
Rosendo. 'Frío' es un tema original del grupo Alarma!!! que El Drogas viene incluyendo en el repertorio de sus conciertos desde que lo grabara en el primer disco de Txarrena en 1992.

 El repertorio del concierto conjugó temas clásicos como 'No se que hacer contigo', 'Oveja negra', 'En la silla eléctrica', 'Barrio conflictivo' o 'Azulejo frío' con canciones más recientes como 'En punto muerto', 'Cordones de mimbre' y 'Peineta y mantilla'. Canciones de su trayectoria en Barricada, Txarrena, La Venganza de la
Abuela y de su carrera en solitario actual bajo el nombre de El Drogas. A esto se suma la participación en el concierto de 19 invitados ilustres de lo más diversos que crearon momentos mágicos e irrepetibles.

‘Un día nada más’ se publicará el 4 de noviembre en formato digipack con dos CDs, dos DVDs y dos libretos de 32 páginas cada uno con fotografías del concierto. 28 canciones en total producidas por Carlos Raya, poniendo la guinda al que ya es un disco imprescindible en la historia del rock nacional.


PUBLICIDAD





Enrique Villareal, 'El Drogas' ENTREVISTA

"Te cantamos las 40" es una buen excusa para seguir enredando"

Entrevista por Juan Enrique Gómez / IndyRock 2013
Quienes conocen a Enrique Villareal ('El Drogas' y líder de Barricada durante 30 años) saben que no puede parar, que su mente es una locomotora acostumbrada a la creación permanente, por lo que un nuevo proyecto, con su apelativo por delante y sus canciones a la espalda, tenía que surgir en cualquier momento. Enrique ha puesto en marcha una gira que podría no ntener fin porque con el título de 'Te cantamos las 40' nos pone sobre el escenario, cuatro decenas de los mejores temas de la historia del rock de este país. Casi tres horas de espectáculo para disfrutar de verdaderos himnos que perduran en el tiempo. Las canciones de Barricada, Txarrena y su tercer grupo del que también formó parte Enrique Villareal, La Venganza de la Abuela.



-IndyRock: Creo q ue has dado en el clavo y aciertas con lo que los seguidores de tu trabajo querían, poder disfrutar en directo de tantos y tantos buenos temas.
-El Drogas: En realidad no se si quieren, parece que sí, pero quien de verdad tenía ese planteameineto era yo. Ten en cuenta que tras muchos años formando parte de un grupo, de  repente me encuentro en una historia nueva para mi. La situación ha tomado derroteros muy diferentes. Le doy vueltas al tarro  y viene esa idea de preparar un repertorio, un repaso a letras que he escrito para esas canciones. Y no son solo cuarenta, enn realidad hemos preparado 60 temas, con un objetivo: intentar no repetir repertorio, y que en cada concierto de la gira  no suen los mismos temas, cuarrenta de sesenta.

-¿La mayoría serán de Barricada y Txarrena?
-Claro. Serán las canciones más conocidas de Barricada, y otras no tanto, como "las paredes del pozo", 'Con un par', y canciones de Txarrena, incluso algunas que se han escuchado muy poco. El repertorio de los conciertos será de mitad y mitad de cada uno de estos grupos, y dos de La Vengaza de la Abuela, aunque quioero preparar más.

 -¿Esta idea es la muestra palpable de que 'El Drogas' no se puede parar?
-Sin duda. Yo funciono a base de impulsos. Me encanta enredar con algo, y "Te cantamos las 40" es una buena excusa para seguir enrredando. Me gusta buscarme excusas para hacer cosas, y ésta era una de las mejores, e ilusionante.

-¿Es cierto que quiere llegar a que los conciertos puedan durar cuatro horas?
-Sería como excusa para algún aniversario especial, por aquello de hacer alguna burrada, pero es muy difícil encontrar salas donde pudiésemos hacerlo. Los conciertos de esta gira duran dos horas y cuarenta y cinco minutos, pero bueno, nunca se sabe. Depende de la ocasión.

-¿Qué tal el público del sur?
-Siempre hemos sido bien erecibidos en todos los sitios donde hemos ido, sin imporantar si estás en el norte o en el sur, en Andalucía oi en Extremadura. He tenido esa suerte, y la ralidad es que no me fijo en si hay mucha o poca gente, si el local está a tope o somos cuatro. Prefiero fijarme en la calidad humana de quien ha ido a verte.  Con Barricada no ibamos mucho por Andalucía, no tanto como a otros sitios, pero cuando ibamos siempre he notado un recibimiento especialmente bueno, con mucho cariño, y eso es lo bonito. Creo que la última vez fue en un tema de la memoria histórica y era para gente que trabaja en ese asunto... y me encontre también muy agusto...



-¿La banda que le acompaña es la misma que con Txarrena?

-La banda es la segunda formación de Txarrena. Ellos me animaron a dar el paso a este  proyecto en solitario con la única denominación de 'El Drogas...  Un nombre que cambiamos cuando vamos con sonido acústico a hacer cosas especiales por ahí, que le añadimos la coletilla de 'acustic'.

-En una entrevista decía: Vivo la noche desde el insomnio y me gusta; lo jodido es el día". ¿sigue siendo difícil vivir de día?
-Lo jodido es después de una noche de insomnio, y sobre todo si la noche ha sido productiva en ideas. Me gusta la noche, Es ese momento surrealista cuando llega el amanecer y como se te va cayendo la mañana, cuando toda la noche has estado enrredando con los botones, los teclados, las letras, las ideas, las sensaciones... Pero por difícil que se haga el día, me gusta la noche.

-¿Se decanta por lo acústico como sonido de futuro?
-Me encanta la ambientación acústica de las canciones, pero también la electricidad, la distrosión y disfrutar de todo tipo de ambientaciones. Con los teclados enredo algo y meto fracesillas muy sencillas, pero no me atrevo con el violín, me gustan todos los instrumentos y sonidos. Diusfruto cuando escucho a otra gente que utiliza otras instrumentaciones.

-¿Qué siente sobre el escenario al comprobar que sus canciones son himnos que la gente se sabe casi mejor que uno mismo?

-Es una sensación bonita. Ese placer que tieneel  hacer lo que te gusta, pisar el escenario, y encima ver que la gente te canta las canciones, no se, más no se puede pedir. -Barricada es algo inherente a su nombre y personalidad, ¿supongo que no reniega de 30 años de banda?
-No se puede renegar, no es bonito el final, pero no se puede renegar. He metido cantidad de horas de mi vida en esa historia, y no se puede olvidar. Espero que con el tiempo, símplemente tenga mejores recuerdos, que las cosas buenas sse superpongan sobre las malas.

-¿Hay crisis de creatividad en el rock en España?
-Mas que crisis de creatividad, echo en falta un circuito que permita a los grupos nuevos tocar de cara al público. Porque esto es lo que hace que un grupo aprenda a ser una banda de directo.  No basta con horas en el local de ensayo y crear magníficas composiciones, tienes que mostrarlas al público, y para eso hace flata un verddadero circuito. No podemos hablar de crisis creativa, hay gente con muy buenas propuestas, pero no tienen forma de mostrarlas.



PROMOCIONADO

 

TXARRENA, EL DROGAS * INDYROCK histórico

Noticias anteriores en IndyRock



El Drogas edita un libro de poemas en 2013
Enrique Villarreal 'El Drogas' no para de crear, componer y escribir. Mientras está en plena gira de 'Te cantamos  las 40' y grabando su nuevo disco, nos presenta ahora su primer libro de poemas, titulado 'Tres Puntadas', que Enrique ha escrito en los últimos 10 años, recopilados en este libro, editado por Desacorde Ediciones.
'Tres puntadas' se podrá adquirir en librerías, a través de internet y de manera oficial en la web de la editorial, el portal de venta on line de Maldito Records, Last Tour Shop, etc...y por supuesto, en los conciertos de presentación del nuevo trabajo discográfico de El Drogas.


TXARRENA, EL DROGAS

El Drogas publica "Demasiado tonto en la corteza" con Maldito Records
El álbum está dividido en tres partes independientes con ocho tgemas cada una

En 2013, El Drogas (ex-líder de Barricada) lanzó  'Demasiado tonto en la corteza' a través de Maldito Records. Este trabajo está dividido a su vez en tres partes, cada una independiente de las otras dos, de subtítulos, 'Alzheimer', 'Matxinada' e 'Y Glam', con 8 canciones en cada una de ellas.

Supone un objetivo diferente para cargarse de ilusión y continuar haciendo las cosas como sólo él sabe hacer, con ese toque tan personal y característico y con el apoyo de las tres personas fundamentales en este nuevo proyecto: Flako Txarrena, Txus Maraví y Brigi Duke. Para Enrique es importante sentir el reto que cada proyecto supone a sus neuronas. Lo importante no es la llegada al final de cada trabajo sino todo el camino recorrido y las enseñanzas y experiencias vividas a lo largo de dicho recorrido. Comienza teorizando de cómo llevarlo a cabo, que partes lo formarán, cómo será la estética musical y visual, para ir concretando todo el resultado final.

La parte de 'Alzheimer' fue grabada en los Estudios K, producido por Alberto Porres y la temática del mismo hace referencia a la enfermedad o a los recuerdos.

Para la parte de 'Matxinada' (que en euskera viene a significar 'Revuelta'), se parte de los nerviosos riffs de guitarra de Brigi Duke, en lo que es su primer trabajo como productor. Grabado en NoMads Studios y mezclado y masterizado en SexToBe. Las letras tratan de problemas sociales y políticos, de casos concretos de corrupción, etc... y tiene tal inmediatez que las letras se ven superadas cada día por la realidad.

En 'Y Glam' el proceso de grabación, mezcla y masterización es el mismo. Txus Maraví es el encargado en esta ocasión de conducirnos con riffs sencillos y rocanroleros por la senda del glam y el R&B. El Dr.Gas desayuda a Brigi Duke en la producción y cuenta con dos invitados de lujo como son Germán San Martín en los teclados y Selva Barón en los coros. Además Carlos Tarque pone la fuerza de su voz en "No das pena" .

Enrique estuvo durante casi 30 años en Barricada que compaginó con Txarrena y La Venganza de la Abuela. Cuenta en su currículum con 17 discos de estudio, 7 de directo y otros tantos recopilatorios, más de 2000 actuaciones y más de un centenar de colaboraciones con otros artistas, pero este trabajo es algo nuevo y totalmente diferente a todo lo anterior.


EL DROGAS VIAJA EN EL TIEMPO HASTA 1992 PARA PRESENTAR LA REEDICIÓN DEL PRIMER DISCO DE TXARRENA EN BARES DE PEQUEÑOS AFOROS

“Menos es más”, reza el dicho popular. Un lema inmejorable para estos tiempos en los que la creciente cultura consumista de los últimos años se ve sacudida por la crisis económica global. En este mundo de smartphones y redes sociales en el que la música se compra por Internet, un fino observador de nuestro entorno como Enrique Villarreal ‘El Drogas’ ha decidido echar la vista atrás y abrazar ese “Menos es más”.

El carismático artista navarro ha decidido, 20 años después de su edición original, reeditar el que fuera álbum debut de Txarrena, publicado en 1992. El álbum llegó a vender 43.000 copias. Actualmente se encontraba descatalogado y, para responder la demanda de la gente que no pudo conseguirlo en aquel momento, El Drogas ha decidido lanzar ahora una edición limitada y numerada de auténtico lujo, de la mano de Maldito Records..

Una tirada limitada y numerada
La reedición del trabajo homónimo de Txarrena constará de un libro-CD con 2 discos. Uno de ellos será el disco original de 1992 con un tema extra de la época y el otro contendrá 12 canciones nuevas grabadas en formato acústico en ‘La cueva de los txandríos’, donde El Drogas realiza las maquetas de sus trabajos. Él mismo ha grabado todos los instrumentos de dicho trabajo y así desea presentarlo, dándole un ambiente de cruda intimidad. El título de este segundo cd que recoge 12 nuevos temas es ‘Libros prestados’. El otro apartado novedoso de esta reedición consiste en 14 escritos de su puño y letra bajo el título de ‘El ojo de la aguja’.
Pero el plan no acaba ahí. ¿Qué mejor manera de presentar la reedición de un disco de hace 20 años que girando en las mismas condiciones en las que se hacía hace 20 años? ¡Carretera y manta! El Drogas ha realizado una cuidada selección de bares emblemáticos de aforos reducidos en diferentes ciudades y pueblos que daremos a conocer en breve… Bares sin cuya aportación no conoceríamos la actual escena musical, que incluye conciertos casi mensuales de artistas internacionales de relumbrón, proliferación de festivales, etc… Y será actuando en esos bares, viejos testigos de los inicios de Txarrena, como se celebre esta reedición y este 20º cumpleaños del primer disco de la banda. Volviendo al origen, en pequeño formato, yendo al corazón del Rock & Roll y olvidándose por un momento de los gra ndes festivales y salas de conciertos… “Menos es más”.

El Drogas actuará en dichos conciertos en formato acústico junto al guitarrista de Txarrena, Txus Maraví, y el repertorio de las presentaciones estará formado por canciones de los discos ‘Txarrena’, ‘Azulejo frío’ y de ‘Libros prestados’.

Txarrena empezó a fraguarse a finales de los 80 como válvula de escape de Enrique Villarreal ‘El Drogas’ a su banda de origen, los legendarios Barricada. Tras más de veinte años, en 2010, Enrique decidió retomar el proyecto contando para ello con Brigi Duque (frontman de Koma), Txus Maraví y Eugenio Aristu, consiguiendo una formación muy sólida con la que grabó el segundo disco de Txarrena, ‘Azulejo frío’. Un álbum que inmediatamente fue considerado un clásico de canciones de rock con la noche como temática general del disco y contada desde la particular manera de escribir de El Drogas.

Los últimos conciertos de Txarrena

Con dicho álbum protagonizan una de las giras del año llenando salas y dejando un sabor de boca extraordinario en los festivales en los que actúan. Para cristalizar ese excelente momento de forma, el 10 de julio de 2011 se grabó el concierto que la banda ofreció en la Plaza de los Fueros de Pamplona, dentro de la programación oficial de San Fermín, con un recinto totalmente abarrotado de un público entregado ante un repertorio lleno de clásicos. Un público que no les dará la espalda ahora que toca revivir las canciones y el ‘rock and roll way of life’ de hace 20 años.

Esta gira tan especial redondeará los 2 años en los que El Drogas ha estado centrado en Txarrena y estos próximos meses se pondrá punto y final con un buen puñado de conciertos a la refundación que se llevó a cabo en 2010, dando así por finalizada esta segunda etapa de uno de los proyectos más personales del artista





VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS : ARCHIVO HISTÓRICO
Barricada en el festival Espárrago Rock de 2003. Imágenes exclusivas IndyRock. 

PROMOCIONADO




AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO