--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Dusminguet

08.03.03 Huetor Tajar, Granada
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock 

Dusminguet, ">Go", Virgin, 2003, www.dusminguet.to
Por Paco Camero Mesa - Indyrock
Con esta nueva entrega, y tras la edición de "Vafalungo" y "Postrof", Dusminguet se consolida como uno de los grupos eminentes perpetrados tras esa trinchera global desde la que en los en los últimos tiempos Barcelona defiende y exporta el sonido mundial, o internacionalista, o como se quiera llamar. Parecía que el combo estaba tocado de muerte tras el trágico fallecimiento del bajista Carles Rivolta en un concierto en México (se electrocutó tocando en una sala de Guadalajara cuyas condiciones de seguridad y profesionalidad eran aberrantes). Sin embargo, sus compañeros han tenido la valentía de seguir tocando y componiendo, por otro lado la mejor manera de no olvidar ni dejar de homenajear a su amigo caído en combate. Como un pequeño pero atrevido resumen de las músicas del mundo, ">Go" es rock and roll y rumba, es flamenco y vallenato, hip hop, polka, sardana, cha-cha-chá y son, ska y reggae. Es la fiesta total, es la orquesta mediterránea, magrebí y caribeña. Ligados inevitablemente a la herencia de Mano Negra (de hecho, Tomás Arroyos, que tocó el teclado con los de Manu Chao, colabora en el disco) y, más cercanos en el tiempo, a Macaco u Ojos de Brujo, Dusminguet serán demasiado callejeros y populares para gustar a quienes huyen del sudor de la pachanga universal (aunque por otro lado idolatren a Goran Bregovic) y sonarán demasiado eclécticos para aquellos otros acostumbrados al cliché fácil. ">Go" es un buen disco, en el que el buen rollito no está (necesariamente) reñido con la profesionalidad y la seriedad.
Primero fue la pintada en uno de los muros de La Garriga, bien grande, incomprensible: DUSMINGUET y luego, casi tres años después, como una seta, surgieron ellos, hijos de ella, del 2000 y del pueblo. DUSMINGUET son hijos de la Feria y las Verbenas de Pueblo, y como herederos directos quieren hacer entrar la Fiesta por la puerta más grande y genuina, empezando por el Bar de la Plaza, el Mercadillo o el rincón donde te encuentras con el futbolín mientras escuchas el transistor junto a esos personajes extraños y entrañables que se dan cita en cualquier bar. 
DUSMINGUET son sinceros, no les espanta la evolución de la fiesta, conviven con ella y la ensalzan creando un puente entre el hoy y el siempre. Algunos los ven como revisores y actualizadores de nuestras verbenas y tradiciones allá donde estemos, otros como un enlace para las canciones de Ida y Vuelta y, hasta quien los siente como defensores de causas justas. Son unos todoterreno de la fiesta para todos los públicos.
Son como una tela de araña en la que se tejen pinceladas de Gato Pérez con trazos del folklore gitano del Este y del Oeste, al estilo de Goran Bregovic o Taraf de Häidouks; pedalean a ritmo de Reggae mientras resuenan cantes con olor a geranios, y al unísono alguien se atreve a bailar un pasodoble bajo los ecos de un acordeón arrabalero de New Orlean al Cono Sur.
DUSMINGUET son un combo de la Europa del Sur, del Este y del Oeste, de la Europa Magrebí y sobre todo de la Mediterránea, donde la comunicación es una fiesta, donde la lengua no es un osbtáculo, donde los paises ni se olvidan ni se marginan simplemente se confunden y autoalimentan. Son un agradable recorrido sin prisas por los lugares más insólitos y cálidos del Mundo.
En segundo lugar también fue una pintada en los muros de La Garriga, tan grande y tan incomprensible como la primera: VAFALUNGO. Del pueblo para el pueblo. "VAFALUNGO" da título al debut discográfico de Dusminguet. Estamos a las puertas del 2000, en 1998.
"VAFALUNGO DA LA VUELTA AL MUNDO TOUR" recorrió casi todos los rincones, fiestas, plazas de pueblo, centros sociales, ateneos culturales, discotecas, clubs... de nuestro pais durante dos años. Reventó los principales festivales nacionales como: U ZONA REGGAE, ESPÁRRAGO ROCK, FIESTA DE LA DIVERSITAT-SOS RACISME, FESTIVAL DE ARBUCIES, LA MAR DE MUSICAS, OI!AGAROCK, MERCAT DE MUSICA DE VIC, SENGLAR ROCK, .....etc, etc. DUSMINGUET cautivaron al mercado francés, italiano y mexicano, donde está editado "VAFALUNGO". Su "VerbenaStyle" la gozaron en el MIDEM EUROPEO, LES TRANSMUSICALES, LES MÉDITERRANÉENNES DE CERET, el BATOFAR, el CANAL DU MIDI , FESTIVAL DE RADIOS EUROPEAS ALTERNATIVAS DE GRONINGEN, el FESTIVAL BAMBOO.......
BIOGRAFIA
"VAFALUNGO" sin duda, tenía que transcender . MAD PROFESOR , el Rey del Dub Jamaicano, se sintió fascinado cuando escuchó su propuesta musical y no declinó la suerte de remezclar algunos de sus temas. Cortes que quedaron plasmados en el EP "MAD PROFESOR MEETS DUSMINGUET". Asi como el director CARLOS SAURA MEDRANO, tampoco dudó en hacerse con algunas canciones para ilustrar musicalmnte su debut cinematográfico: "TU QUE HARIAS POR AMOR?". 
DUSMINGUET han recibido el premio "Altaveu´00" por la mezcla de músicas de baile y por ser el grupo con más proyección fuera de Catalunya. E inolvidable es su participación con PERET, el Rey de la Rumba Catalana, en el ya histórico disco "PERET, REY DE LA RUMBA".
DUSMINGUET no querían cerrar el siglo XX sin rendir tributo in situ a esa zona mediterránea que tanta inspiración les ha aportado: Marruecos. "POSTROF", su segundo trabajo, está grabado íntegramente en ChefChaöuen, a los pies del Riff marroquí, en la primavera del 2000. Cada segundo del disco desprende un olor especial, deja que intuyas cómo fue aquél concierto celebrado en la Kasbah de ChefChaöuen rodeado de los artesanos y gentes que expanden especies, cueros y artesania autóctona a lugareños y turistas. Un marco incomparable e inolvidable sin duda.
"POSTROF" ha abrazado a músicos de casi todas las latitudes, desde Marruecos hasta Colombia, Brasil, Argentina, Santo Domingo y Macedonia. La presencia del trompetista NEAT VELIOV de la KOCANI ORKESTAR, Reyes de la Fanfarria Gitana, no es casual. Los encuentros de DUSMINGUET con músicos de la KOCANI y de TARAF DE HAIDOUKS se vienen produciendo con cierta frecuencia desde hace algunos meses, algunos de ellos en otro lugar básico en la vida de DUSMINGUET: Su pueblo, LA GARRIGA.

"POSTROF" amplia e ilumina el insólito mundo de DUSMINGUET.

MUERE ELECTROCUTADO EN MEXICO CARLOS RIVOLTA, DE DUSMINGUET Carlos Rivolta, el bajista argentino del grupo catalán Dusminguet, falleció la madrugada del pasado domingo en Guadalajara (México) electrocutado, han confirmado a EFE fuentes de la oficina de contratación de la banda de La Garriga. Rivolta, nacido en Buenos Aires (Argentina) y de 35 años de edad, falleció tras recibir "una descarga eléctrica" cuando el grupo ofrecía la última canción del último concierto de los tres que había celebrado en México para presentar su segundo disco, "Postrof". Según estas fuentes, el accidente tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara -México-, concretamente en la Sala Kronos, durante un concierto que los Dusminguet llevaron a cabo la noche del sábado 27 al domingo 28 de abril. El grupo ofrecía en ese momento el último bis, y Carlos Rivolta, cansado, se sentó sobre unas escaleras metálicas situadas en un extremo del escenario, cuando se oyó una descarga eléctrica y el músico falleció electrocutado. Dusminguet había ido a México invitados por el Festival Centro Histórico para tocar en la Plaza del Zócalo junto a Sargento García y Maldita Vecindad el viernes 20 de abril. La oficina de contratación no dispone de más datos de lo ocurrido por el momento, aunque tres de sus componentes, capitaneados por el cantante, Joan Garriga, se han quedado en México para realizar los tramites legales pertinentes. Carlos Rivolta era un músico argentino, de Buenos Aires, que desde hace unos años vivía en Barcelona, ciudad en la que había tocado con bandas como Nueva Amenaza para la Paz Mundial o Ragna & the Paisas, y entró en Dusminguet en 1997, según estas fuentes.
informacion y foto remitida por la sala Superfly
PATXANGA POSTISSA DEL MEDITERRANI
Es fan dir Dusminguet i arriben de La Garriga (Barcelona). És un grup que agafa música d'aquí i d'allà per transformar-la en mil colors i formes i adaptar-la al seu propi món, a la seva manera de veure les coses. El grup neix l'any 1995 i comença tocant tex-mex, rumbes, merengues, vals., és a dir, música que no té sentit sense el ball i la festa, una trituradora de músiques populars. Canten en català, castellà, anglès, francès, portuguès i àrab. 
El seu disc de debut, Vafalungo, surt l'any 1998 (Virgin-Chewaka). El defineixen com  "un viatge pel món, un passaport que et deixa viatjar sense ensenyar papers". Els ritmes que es creuen són el reggae, passant per la cúmbia, el txa-txa-txa o fins i tot la sardana. És la trituradora de totes les músiques que fan ballar, és una revetlla sens fi, una nit que no acaba fins que no surt el sol. Acordió, guitarra, baix, djembe, bateria, cajón, teclats. són els colors que conformen aquest arc de Sant Martí musical. Durant la gira Vafalungo (El disco que da la vuelta al mundo) van fer més de 400 concerts per Catalunya, Espanya, França i Itàlia i es van consolidar com a grup que sap donar el millor de sí en directe. La seva música ha sigut definida com world pagès music; música d'arrel que arrenca de la patxanga postissa i popular, un popurri d'alegria i vitalitat, un viatge musical. 
L'any 2000 treuen el segon disc: Postrof (Virgin-Chewaka). El disc es va gravar a Chefchaouen (Marroc) i va comptar amb multitud de col·laboracions, com la de Neat Veliov (Koçani Orkestra), Moustafa El Haffer, Nando Lumbaú (proyecto Lumbalú), Martín Fuks (Macaco). El viatge musical postís transcorre en un poble imaginari que es diu Postrof. És el poble on tot és possible, on de dia estan permeses unes coses i de nit unes altres, on el nord i el sud es fusionen amb un fil conductor que és la música de Dusminguet. Aquí apareixen pinzellades de música àrab, trompetes gitanes de l'est, havaneres mediterrànies. El segon viatge de Dusminguet segueix reivindicant una manera particular i peculiar de fer música; arriscats exploradors de músiques tradicionals i verbeneres, deixen sempre la seva empremta surrealista. Durant la gira Postrof  toquen per Espanya, França, Marroc, Itàlia, Bèlgica, Holanda i Mèxic. 
La dissortada mort del seu baixista Carlos Rivolta, en ple concert a Guadalajara, fa replantejar la situació del grup. És en aquest moment que Dusminguet anul·la tots els concerts i es concentra en la gravació del seu tercer disc: Go. 
La sortida d'aquest disc està prevista pel próxim mes de febrer i compta amb els ingredients de sempre més l'afegit de ritmes grecs, rock-and-roll, guitarres gypsy i samplers de l'est d'Europa. Go, el tercer disc del que anomenen "la trilogia", està gravat a casa, a La Garriga. És la nova aventura de Dusminguet, un viatge que comença des de dins cap a fora. Noves melodies variades i plenes d'enginy per emprendre un viatge cap a terres llunyanes i continents per explorar. Dusminguet són del seu món i és que el nostre està al revés... 
Han participat en bandes sonores  com Marujas Asesinas (Javier Rebollo), Tú qué harías por 
amor (Saura Medrano), Nos hacemos falta. Tilt (Juanjo Giménez Peña),o el curt Puta de Oros (Miquel Crespi); han fet remescles amb Mad Professor, Toti Arimany, Adarve, Dstivie & Katai; han participat en recopilacions com Zona Bastarda, Radical Mestizo, Calaveras y diablitos, 
Cáñamo, Peret, rey de la rumba...
DUSMINGUET - GO>
"Go>"  Fecha de salida 17 de febrero 2003
Me lo chivó al oído durante la presentación de "Postrof" (Chewaka-Virgin, 01): "Son la Orquesta Platería del siglo XXI". Mucho hay de verdad en la definición de Sisa porque Dusminguet han sabido incorporar a su bagaje influencias procedentes del folklore y el sono mondiale significando, sobre todo en directo, la mejor plasmación posible de la música popular: la verbena global, imparable máquina de ritmo que tritura cumbia y hip hop, vallenato y rock'n'roll, polka y funk, rumba y reggae-dub, rai y sardana, merengue y tex-mex, vals y cha-cha-chá. 
Mucho más necesario de lo que su propia dinámica podría dar a entender, el trío de La Garriga (Barcelona) cierra con su nuevo álbum una trilogía que, hace ya un lustro, inició "Valfalungo" (Chewaka-Virgin, 98), piedra fundacional de esa "Zona Bastarda" en la que se ha convertido la ciudad condal y que nos ha regalado proyectos más o menos localistas pero siempre universales como Macaco, Ojos de Brujo o Costo Rico. Acordeón, guitarra, bajo, djembe, batería, cajón..., todas las tonalidades de ese arco iris de world pagès music que ha iluminado la eclosión de Pomada, La Carrau, Aquitatxmé o Mesclat, nuevos aires para una escena catalana que admira su talante políglota -textos en catalán, castellano, inglés, francés, portugués, árabe- y, por supuesto, su natural universalidad. 
Dusminguet actúan regularmente en Francia, Italia, Bélgica y Holanda  y se instalan en Chefchaouen (Marruecos) para registrar las canciones como "Ritmo Americano", "El Sopetón", "Rumbeta Bona", "Son del Campesino" o "El teu amor", verdaderos himnos de esa pachanga total ventilada por la brisa del Mediterráneo. Las colaboraciones de Neat Veliov (Koçani Orkestra), Moustafa el Haffer o Martín Fuks (Macaco) se incorporan espontáneamente a un proceso creativo donde los músicos adicionales -el ex Mano Negra Tomás Arroyos en los teclados o -tienen mucho (y bien) que decir. La desgraciada muerte de uno de ellos, el bajista Carlos Rivolta, acaecida en el transcurso de un concierto celebrado en Guadalajara (México), amenazó el futuro del grupo, que anula todos sus conciertos y se concentra en "Go>" (Virgin, 03).
 Grabado en su estudio doméstico de La Garriga, mezclado por Marc Parrot en St Quirze de Safaja y masterizado en Nueva York, el tercer álbum de Dusminguet representa un viaje desde dentro hacia fuera con extensiones  los Balcanes, el Caribe y el Magreb. Pivotando de Goran Brégovic ("Go-Go") a los estetas de la cumbia y "El son", Joan (acordeón y voz), Dani (guitarra y voz) y Martí (batería y voz) nos recuerdan que a ellos, a nosotros y -sospecho- a vosotros lo que os gusta es el rock'n'roll.

Jordi Musquera - + 34 617 35 16 23 - moscati@eresmas.net -
http://www.dusminguet.to

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es