--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Doctor Calypso
TECNICA Y EXPERIENCIA NOS LLEVAN HACIA SOUL
DR. CALYPSO 10 años 1989-1999
Quien iba a decir el 18 de abril de 1989 que un grupo de amigos que hacia meses buscaban un local para ensayar con pasión los ritmos jamaicanos por excelencia (el reggae y el ska de los años 60) organizarían una fiesta concierto con el nombre de ReggaeSunsBoiPlash. Asi debutaban unos jóvenes nombrados por aquel entonces Dr. Calypso and the Barcelonians. Como es natural, al principio solo tocaban versiones de grupos jamaicanos como Skatalites, Prince Búster, The Maytals, Ethiopians ... y éxitos de la 2-Tone: Specials, The Beat, etc ...
Tampoco se imaginaba nadie que justo un año después, con tan solo seis conciertos en pequeños clubs de la ciudad, se cruzarían con el mítico Laurel Aitken (uno de los creadores del ska jamaicano) y harían una jam session con resultados espectaculares. A partir de aquel momento la cosa se fue animando. Se componen los primeros temas propios del grupo, que se recogen en una maqueta y se incluyen dentro de un imprescindible recopilatorio de ska estatal: "Latin Ska Fiesta" (Sock it, 1990). El grupo hace su primera gira por Euskadi (agosto de 1990) y sobretodo se actua por Cataluña, donde el grupo va cogiendo popularidad y arrastra cada vez más gente a sus conciertos.
Por supuesto jamás hubieran podido imaginar que Dr. Calypso saldrían a tocar a Suiza y Alemania en septiembre del 91, pasando por Zurich, Frankfurt y Berlin (junto a Negu Gorriak) entre otras ciudades, y entrando en un circuito un poco más alternativo. Durante el año 92 la banda tocó en prestigiosos festivales como el Blues i Ritmes de Badalona (junto a The Selecter y Rufus Thomas) o el Bardelona Festival Olimpic de les Arts. Por fin, el año 1993, se grabó el primer LP titulado Original vol.1 (Tralla, 1993) después de más de un centenar de conciertos. Ese mismo verano compartieron escenario con otros de sus ídolos jamaicanos, Toots & the Maytals. Los éxitos del grupo aumentan tanto número de conciertos como de seguidores, y de esta manera les llego la oportunidad de hacer su primera gira Italo-suiza (Milan, Roma, Zurich, Berna, etc...).
Durante el año 1995 se encontraron con The Skatalites, una de las principales fuentes de inspiración de Dr. Calypso. El grupo continua trabajando, lo mismo en fiestas mayores que para colectivos diversos, y con este bagaje y este empuje deciden, en 1996, auto producirse el segundo LP, Toxic Sons (Operative Productions, 1996). Este disco apunta ya hacia otros ritmos calientes sin abandonar la línea ska de siempre. Esto lleva al grupo a traspasar las fronteras de sus conciertos, que ahora ya no se limitan a Cataluña, sino que les hace viajar hacia Madrid, Zaragoza, Galicia,...además de sus puntuales escapadas por Europa. El nivel musical de la banda empieza a ser apreciado por todo el mundo y sus temas se incluyen en recopilaciones internacionales (EEUU, Italia, Alemania, Francia, Argentina,...). Además, reciben el encargo de hacer dos canciones para la conmemoración del 5º Festival de Música de los Jóvenes Europeos que en el año 1998 se celebró en el puerto olímpico de Barcelona.
Dr. Calypso sigue con su trayectoria hasta llegar a principios de 1999 con suficiente material para un tercer disco, Barbarossaplatz (K-Industria Cultural, 1999) que graban en la ciudad alemana de Köln. Alli trabajan con el productor Ekki Maas, especialista en grupos de ska como Dr. Ring Ding & the Senior Allstars o la famosa vocalista jamaicana Doreen Shaffer. De esta forma el grupo vuelve a situarse al más alto nivel dentro del actual panorama musical.
Quien iba a decir en 1989 que Dr. Calypso acabarían celebrando su décimo aniversario después de más de 500 conciertos por toda Europa donde les han visto más de 500.000 espectadores. Un sueño hecho realidad.
El mes de septiembre de 2000 ha visto la grabación del cuarto disco de Dr Calypso, un directo grabado en la sala Bikini de Barcelona por su productor Ekki Maas, que incluye la mayoria de sus exitos y algunas piezas ineditas además de nuevas versiones. El disco se titulará "On tour" y será editado en España por K Industria Cultural el próximo mes de noviembre, coincidiendo con una nueva gira de 10 conciertos por Alemania y Suiza para presentar la edción de "Barbarossaplatz" en Alemania por parte del prestigioso sello especializado en sonidos jamaicanos, Grover Records.
Diciembre es el mes elegido para una nueva minigira por Italia (Torino, Udine y Genova) y para la presentación en Madrid del nuevo trabajo del grupo.

Bongo producciones

"TECNICA Y EXPERIENCIA NOS LLEVAN HACIA SOUL"
Por Rafa Quílez
Barcelona, (EFE).- "La técnica y la experiencia nos llevan hacia el soul", dijo a Efe Jorgito, trompetista del grupo barcelonés de ska y músicas negras Doctor Calypso, que presentaron en Madrid su cuarto disco, el directo "On tour".
Fundado a finales de los 80 por un grupo de amigos unidos por su afición común al ska, el reggae y los sonidos caribeños, Dr. Calypso debutó en 1990 con una maqueta, además de incluir dos temas en el recopilatorio "Latin Ska Fiesta".
En 1993, editaron su primer álbum, "Original Vol. 1", al que siguieron "Toxic sons", "Barbarossaplatz" y "On tour" (K Industria Cultural), grabado en directo el pasado 14 de septiembre en la sala Bikini de Barcelona y que recopila sus diez años de carrera, en la que al ska tradicional y contemporáneo han añadido poco a poco gotas de calypso, funky-soul, rocksteady, reggae, dub, samba-reggae o soul clásico.
"On tour" incluye una versión de Joe Bataan -"Special girl"-, una pieza inédita -"Inna Babylon"- y 16 grandes éxitos del grupo como "The power of the latin soul", "Pole man", "2.300 milions", "Toxic", "Brigadistes internacionals" o "Plan 10", que interpretarán también en directo la noche de Fin de Año en La Bisbal d'Empordá (Girona).
Dr. Calypso lo componen Sergi Monlleó, "Sheriff", y Luis López, "Luismi", voces y coros; Jordi Manyá, "Maníac", y Fernando Poza, "Damned", guitarras; Iñaki Alvarez, "Iñaki", bajo; Sergi Porter, "Liseric", teclados; Enric Grau, "Xato", trombón; Jordi Ramiro, "Jorgito", trompeta; Raúl Lázaro, "Raúl", saxos; y Eric Herrera, reciente sustituto de Alcides Trindade, "Cidón", a la batería y percusión.
Antirracistas, solidarios y mezclando catalán, castellano e inglés en sus composiciones, Dr. Calypso ofreció ocho conciertos en Alemania, uno en Suiza y tres más en Italia el pasado mes de noviembre y, según Jorgito, este disco en directo es una manera de mostrar "nuestra faceta más representativa".
"No pretendíamos ganar tiempo ni nos faltaban ideas", añadió el trompetista barcelonés, el único de los diez que integran el grupo con contrato laboral estable al margen de la música, para quien Doctor Calypso se avanza un año a su habitual ritmo, según el cual editan un elepé cada tres años.
A su juicio, un disco en directo es una manera de "poder volver a hacer conciertos", como el de mañana en la sala Caracol, en un momento en que "el sector está de bajada", ya que "se toca menos que el año pasado", lo que atribuyen "al gobierno del PP".
Para este elepé, Doctor Calypso volvió a confiar en Ekki Maas, productor de su anterior obra, que "se encargó de la microfonía en el concierto y de las mezclas en Alemania" y tuvo ahora "más trabajo de producción que de grabación".
"Los discos en directo se regraban casi por entero luego en el estudio, excepto el bajo y la batería, pero no es éste el caso, porque Maas buscaba un sonido de directo, más compacto", reconoce Jorgito.
Eso sí, la selección de temas elegida deja clara sus tres etapas, los tres estilos que más dominan y los tres idiomas en que cantan, una decisión tomada, como todas, "asambleariamente".
En opinión del trompetista del grupo, "la técnica y la experiencia nos llevan hacia el soul". "Al principio -prosigue-, éramos capaces de tocar poca cosa excepto ska, pero como siempre nos ha gustado toda la música negra, cuando hemos podido hacerla, la hacemos".
Asimismo, Jorgito confiesa el por qué de la presencia de pocos reggaes en su repertorio: "debes tener buenos músicos y un buen equipo, por lo que es más fácil el ska, que es más divertido y más de directo", aunque en el futuro irán ampliando el número de canciones con ritmos como el rocksteady, el soul o el calypso.
"Seguiremos haciendo lo que hacemos, aunque abiertos a otros estilos con nuestro sonido y nuestro compromiso, pero no tendría sentido un cambio radical", apuntó Jorgito, que sí que admite posibles incursiones futuras "en el funk o en la rumba".
http://www.drcalypso.com/

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es