--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



.

Dieaway

Formacion 
-David "Daya" Guitarra y voz
-Raul Bajo 
-JC Guitarra 
-Oli "Petetto" Bateria 

Procedencia Alcalá de Henares (Madrid) 
Estilo  Según los seguidores del grupo, el estílo de Dieaway puede definirse como híbrido entre Soundgarden y Black Sabbath. Las influencias del grupo van desde King Crimson hasta Faith no More, pasando por Metallica, Primus, Red Hot Chilli Peppers o Tool. 

Biografia:
Podría decirse que Dieaway comenzó sus andanzas  por 1992, cuando David  y Juan Carlos empiezan a tocar la guitarra juntos en el trastero de la casa del hermano de este último. Con estilos diferentes muy marcados por su personalidad, cada uno aporta sus ideas para ir creando melodías cada vez más cambiantes y complejas. 

El hecho de compartir un mismo amplificador de guitarra y ante la imposibilidad de albergar allí una batería, el grupo desplaza el tinglado a un viejo caserón a las afueras de Madrid, propiedad de la familia del batería del grupo, Cesar.  La busqueda de bajista se hace fácil con la aparición de Jaime, máximo defensor del futuro nombre del grupo, Dieaway. Los cuatro miembros de entonces coinciden en la idea de un nombre que permita multiples definiciones, siendo esta filosofía uno de los pilares en los que se basa el sonido del grupo. 

En 1995, Jaime decide dejar la banda. En ese tiempo el grupo compone más melodías que van convirtiendose en canciones. Su puesto lo afronta Raúl, hermano de David, poniendo eso sí, dos condiciones: el grupo debería empezar a dar conciertos y lanzarse a la búsqueda de un cantante.

La predisposición tornó a condicionante, ya que la supuesta falta de experiencia en el instrumento nuevo no existió, demostrando ya desde un principio una muestra de dominio exquisito por el bajo que acabaría siendo la piedra angular de ese sonido que buscaba el grupo. David hace sus primeros progresos a la voz, lo cual deja para otro momento el buscar a un cantante, ya era difícil conseguir esa estabilidad antes privada con tantos cambios. 
Los primeros conciertos se iniciaron con una noche mágica en el Sham Rock, ni el propio grupo podía imaginar lo que allí fué; local lleno y disfrutando de canciones de Pearl Jam y Metallica. Les siguieron Pop Secret y un festival alternativo en Torrejón de Ardoz. El grupo tenía ya unos cuantos temas propios que presentaba en vivo (Die away, Try and Dismast, Empty,....).

Pronto se avecinarían cambios en la formación una vez más. Cesar abandona la cruzada en el 95 y la imposibilidad de un seguimiento más fructífero por parte de Enrique, hermano de Juan Carlos; él que era por aquella época como un "manager" y un acérrimo fan y primer creyente en la banda.

1996 y 1997 serían años de gran movimiento en cuanto a conciertos, esta vez con Pedro a la batería. Este seguidor de los Zepellin y Stone Roses puso los pilares que faltaban para un sonido añejo pero lleno de rabia. Esa rabia se manifestaría en sitios como POW, Mirinda, Manson, La  Iguana,...  y  un  brutal  concierto   en   el    Barmotorfinger.   Aquí primera maqueta llamada "Shabba", un compendio de temas propios grabados en directo con tintes "zeppelinianos" y "sabbathescos", una carga sonora a base de riffs pesados marca de la casa que empezaron a atronar conciertos y la famosa búsqueda de discográfica. Se dieron las primeras entrevistas y críticas en magazines de la zona. El grupo se asentaba en su sonido mastodóntico y paranoide, con gran cantidad de cambios y rítmicas que atravesaban los oídos más curtidos. La portada de aquella reunión de canciones la llevó a cabo un antiguo amigo de la banda, David Gallo (que en la actualidad toca con su grupo Molesmader).

Visitas infructuosas con Sony y Virgin, y menores como Subterfuge, acaban minando el optimismo en el grupo. Pedro acaba abandonando el grupo. Su puesto lo ocupa de forma esporádica otro amigo de la banda, David Montijano (que más tarde formaría Noise Gates y el grupo Nocturnos como guitarrista y cantante). Se decidió a coger las baquetas y el grupo emprendió otros conciertos, entre los que cabe destacar un tributo a Black Sabbath con comparaciones del personal hacia Soundgarden y Faith No More; además de endurecer si cabe el sonido del grupo, Dieaway parecía ahora más una marcha de Caterpillar enfurecidos.

En 1998, gracias a un amigo común, aparece en escena Oliver, alias "peteto" a la batería. Solo bastó a ambas partes una canción de Alice In Chains para formalizar la relación. La prueba más corta realizada a un miembro de un grupo supone el inicio de su época más productiva; cientos de horas de ensayos  perfeccionando las composiciones existentes.

Este deseo de productividad motiva a un gran amigo del grupo, Alf, a crear el logo de la banda en 1999, lo cual coincide con un punto de inflexión en el grupo: Ante la falta de posibilidades que brinda la industria discográfica, Dieaway decide como alternativa buscar su propio camino al margen de ésta.

Ahora sí, el grupo sabía lo que es progresar de verdad, emergiendo con un sonido más depurado en sus potentes bases rítmicas.   Al tiempo que el grupo se curte en el local de ensayo, el grupo prepara un tributo a Led Zeppelin en el audiotorio Paco de Lucia en Alcalá de Henares (ciudad del grupo). Unos meses más tarde, Dieaway obtendría la mención especial del jurado en el 2º certámen de Jóvenes Creadores de la ciudad.

Desde este momento, el grupo decide emprender la grabación de su disco "conceptual" basado en rítmicas asimétricas y pesadas sonoridades "sabbathescas".   Producido por el propio grupo, hace las veces de técnico David (alias el "daia" o "daya" desde hace lustros). Es mucho el dinero invertido en equipo de grabación y muchos los problemas para encarrilar una grabación que parece no ver nunca la luz. La ley de murphy siempre presente, no impide que el grupo dedique cientos de horas entre ensayos, grabaciones, escuchas,... para permitir hacer más grande a la banday lograr así su objetivo.  En el 2001 Dieaway publica su primera versión de dieaway.com.

De forma intermitente, la banda decide dar conciertos esporádicos en ese periodo, siempre en forma de festivales: fiestas de la Comunidad de Madrid 2004 en el Velódromo de Alcalá, Festival Corpa Rock, Concierto dentro del programa "Otra forma de moverte",... y el Sancho Panza Festival con otros 18 grupos; festival organizado por la Asociación de Músicos de Alcalá de Henares, de la que fue fundador y por dos años presidente Oliver, el batería de los "daia".

A finales de 2004, Oliver decide irse un tiempo a Dublín; tiempo que aprovecha para formarse en técnicas de promoción independiente ajenas al inexistente apoyo de la industria discográfica. Nace un plan de promoción documentado con todas las alternativas de promoción viables... Mientras tanto, los restantes miembros del grupo continuan con la difícil tarea de grabar y autoproducir su primera obra que tanto les cuesta terminar. Bautizada como "Leak of Noise", el título explica la tendencia a la complejidad de la instrumentalización y concepto de la grabación.

Tomando la decisión de plasmar todo su potencial en su producto, incluso yendo más allá de sus propias posibilidades, aunando los ritmos más variados y las letras más profundas. Oliver se encuentra a su llegada en Octubre de 2005 una obra inacabada que sigue sin cumplir con las elevadas expectativas del grupo.  Desde entonces el grupo sigue trabajando en la grabación al tiempo que prepara en el local  de ensayo su puesta en escena esperando que en el 2006 llegue la tan deseada presentación de su primer trabajo: Leak of noise.


Contacto: info@dieaway.com

http://www.dieaway.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es