--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Dante Spinetta
Sin los pies sobre la tierra
por Natasha Nazer

Fotografa: Nora Lezano (web oficial)

Disco Solitario :  Dante Spinetta
Salida del disco : 9/12/02

Dante Spinetta, dejo de ser el hijo de Luis Alberto Spinetta (mas conocido como "El Flaco")  desde hace mucho tiempo y como todos sabemos, eso es algo muy difícil de lograr cuando la sombra tiende a cubrir el brillo genuino de quien lo posee. Pero los Illya Kuriaky & The Valderramas se consagraron ante miles de espectadores resabidos que percibían un inminente fracaso(ya que la comparación con el legendario músico era decantada) como el duo de rock mejor plantado en los últimos 10 años. Pese a los diversos motivos que dieron fin a la sociedad, Spinetta-Horvilleur en el 2001 ; el talento de ambos no quedo flotando en el olvido sino que separaron aguas y emprendieron la concreción de sus propias ambiciones artísticas. "Elevado", el emprendimiento solista de Dante proyecta, en si mismo el alma spinettiana de un mundo etéreo, que flota entre sensaciones. Y este si es un gen heredado del que el ex Kuriaky no pudo escapar aun.

Los IKV dieron su ultimo adios a mediados del año pasado ante miles de personas en un show no falto de emociones. La muerte de Jose Luis Miceli, su manager, fue un detonante casi definitivo para que la decision de separarse fuera  oficialmente anunciada. Con siete discos que fueron la prueba irrebatible de un grupo que no dejo de crecer artísticamente 
y mas de 10 años de pisar cientos de escenarios de toda Latinoamérica, consideraron que podían retirarse pisando la alfombra roja, algo usual en la historia del rock, motivo por el cual ya no sorprende un adios cubierto de laureles. Por el contrario, hasta es predecible.. 

Sin embargo, el vertigo de una vida expuesta a permanentes cambios no lo hizo dudar a la hora de elegir a la madre de su primer hijo y empezar a ser un "jefe de familia".  Pero el desborde y la locura que se asoman desde sus partes mas privadas, muestran su único rostro en "Elevado", su primer disco en solitario. 

Sin traicionar los ritmos "funky neoyorquinos" a los que siempre adoro someterse - y esto no es una mala critica ya que a  muchos nos dio placer ser parte de esa comunión - y esas baladas que evocan ciertos aspectos de los virtuosos 60 y 70; da a luz un disco de 17 temas que no es mas que otra  muestra de que para Dante aun no es demasiado. "Quedó el disco que yo quería - comenta el joven Spinetta - ELEVADO es moderno y pesado. Es funk latino, hip-hop y R&B. Hay mucho para escuchar, muchos detalles, muchas voces, muchos arreglos... y al mismo tiempo el álbum se mantiene bastante... vacío.  Silencio. El silencio juega un rol importante, no se trata de «llenar». Hay que respetar el oxígeno. También eso fui aprendiendo con el tiempo" . Queda mucho por conquistar, y eso se propone una vez mas. 

Dicho album fue grabado en Buenos Aires (estudio la Rosa Salvaje) y mezclado en Miami; y es pertinente agregar que no solo contiene canciones con melodías pegadizas sino también otras en las que solo hay batería y voz, algo extraño pero curioso de escuchar.  "El disco lo produje yo - agrega el músico -  lo toqué yo, es mío... Necesitaba meterme conmigo, enfocarme en lo que quería hacer y en la identidad que quería mostrar. Sigo aprendiendo y me considero un músico con influencias de todas partes. No es una postura. You can´t fake the funk: no podés falsear el funk. Te sale, o no te sale." Y es evidente que a él le salió, ya que experimenta con el mismo desde hace tiempo y a eso dedico gran parte de sus 26 años. 
Con una lírica capaz de proyectar cientos de imágenes y sensaciones, Dante camina solo por primera vez y lo hace sin titubeos. No precisa ni el apellido del padre ni la aprobación de los críticos porque con el tiempo no solo aprendió a plantarse firme en un escenario sino a tener la entereza de un verdadero artista. Y eso aunque le pese ( y se que no), también es herencia de familia. 


Illya Kuryaki and the Valderramas
Es el nombre con el que Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, denominaron a su proyecto musical en el año 1990. El mismo proviene de la conjunción de dos personajes, uno de fantasía Illya Kuryaki (el rubio de la serie El Agente de Cipol), de los años 70. El otro, tomado de la realidad, el Pibe Valderrama (jugador número 10 de la selección de Colombia) y que representan en si mismos los dos costados que ofrece IKV, el blanco y sajón por un lado y el negro y latino por otro, que es lo mismo que decir Rap + Canciones. Tras siete discos publicados deciden poner fin e iniciar carreras en solitario.
http://www.ikv.com.ar

Web oficial Dante Spinetta
http://www.dante.com.ar/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es