--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Madrid Siroco 5 abril 00
Cronica Murcia
fotos directo 2001

Benicassim
.
Chucho
Fotos J.E. Gomez -Indyrock
La Caverna, marzo 98, Granada.
Chucho.
Los diarios de petróleo. Virgin-Chewaka.
por JESUS MARCOS
Pasó la tormenta y pasó la (¿engañosa?) felicidad. Es hora de saldar cuentas, de echar una mirada atrás y escribir durante toda la noche sobre todos los años. Después los que saldamos cuentas somos nosotros y nos preguntamos si este diario de cabecera casi kafkiano es la obra definitiva de Fernando Alfaro, como cada vez que publica un disco. Y es que el que fuera hermano mayor de los surfin´ bichos parece estar en la cima de la montaña (¿su mejor momento?) tanto a nivel personal (imposible obviarlo) como artístico. Este fragmento principal de Los diarios de petróleo (secundado por dos ep´s que le precedieron y uno más que queda por llegar) es una nueva operación a corazón abierto que escuece pero no parece peligrosa. Sin olvidar el peculiar y enfrentado conceptualismo de sus dos anteriores trabajos y predicando los placeres y las dudas temerosas de una vida nueva, Alfaro se agarra a un idioma ya conocido pero con otra orientación. Algo así como haberse encontrado a sí mismo y haber empezado ahora a registrar a los demás desde sus propias experiencias: -"Os contaré vuestra vida, no voy a contar la mía"-, más bien debería decir os contaré vuestra vida, contaré la mía. Si alguien se pensaba que "todo el dolor del mundo" ya había pasado que espere. Ahora toca recordarlo. Aquí hay espacio para todo y para todos (sus dos hijas le acompañan a los coros en una de las canciones), para su sello discográfico, para su padre, para el "turbio" año 1997, para los amores despeñados y "para los amigos que he perdido". Se nota una preocupación preciosista por el conjunto, por fundir voz, música y arreglos en una misma línea. Los temas no se quedan satisfechos y buscan nuevas salidas, pasan de un tiempo a otro en un segundo pero con sutilidad, acogiendo arreglos de cuerda y de viento para encontrar su propia profundidad. La electrónica entra y sale del disco con precisión, con ejercicio de drum ´n´ bass incluido, y con una frescura que le da alas al disco. Una frescura que se nota en esa relajación que hoy rodea el entorno Chucho y que deja paso a algunas punzadas de ironía textual y musical que reflejan una madurez artística que pocos conocen en nuestro país, sea o no esta su obra definitiva (se abren las apuestas). Si de algo puede presumir este diario es de momentos, momentos en los que la emoción vuelve a salirse por cualquier vía de escape, por cualquier poro, gracias a la sinceridad y a la inseguridad, "hacerse viejo, ¿Qué será?", al papel de papá, "vuela mi niño en tu vida nueva" o al diario personal que cambia el abismo por el amor en un prodigio de fuerza interpretativa como "El secreto de la ciencia". Pero el mártir Alfaro deja para el final, detrás del bosque de violencia y drogadición de "extrarradio", un "soy viejo pero estoy jodido" que algunos seguro echaban de menos. No se engañen, el profeta de Chucho ya nos ha repetido varias veces "que ahora empieza lo mejor". Esperamos con ansia ese desnudo visceral ante el público. 
Chucho + Meteosat
Madrid Siroco 5 abril 00
por Marcos Gonzalez
La primera semana de Abril ha estado marcada en Madrid por la visita de CHUCHO... las visitas de CHUCHO. Esta gira del grupo de Albacete en la que presentan el EP "triple zero", es triple. Tres conciertos en cada ciudad, tres situaciones, lugares y formas de tocar distintas. El primero, relajado y tranquilo ACÚSTICO en fnac, lugar dudoso para directos de cualquier tipo. Salvaje concierto PUNK en siroco, sólo con invitación, y concierto PATAFÍSICO con teloneros y precio, en arena. Así, todo seguido, martes, miércoles y jueves. Y es que CHUCHO se lo pueden permitir, esto y más si quieren. Es un grupo que sólo tiene dos álbumes en el mercado y unos cuantos eps, pero tienen temas de calidad de sobra y son capaces de dar caña en el escenario durante un buen rato. Y es lo que pasó en arena de Madrid, hora y media de calidad, de letras invertidas, sugerentes, de música contundente y equilibrada, de puntos oscuros y brillante optimismo... contradicciones de CHUCHO, y de Fernando Alfaro sobre todo: cantante, imagen, alma, guitarrista y veterano de la música de por aquí y por allí. Un auténtico personaje sobre el escenario, retorciéndose con su guitarra y siniestro con su mirada. Todo el público estaba con el grupo esa noche, todos conocían las canciones, tenían a su gente delante y les regalaron un repertorio estupendo, con altos como cirujano patafísico, al principio, un excelente instrumental con algunas voces en la que unos ritmos grabados permitieron al batería coger el bajo y juntarse tres guitarras sobre el escenario, o la coreada versión de magic en uno de los dos bises que hicieron. Un concierto con altos pero sin bajos por ninguna parte... Un concierto del que realmente uno sale sonriente y que convence a cualquiera, conocedor a fondo u oyente de radio del grupo.
Y también hay que mencionar a METEOSAT, grupo invitado de los conciertos PATAFÍSICOS de toda esta gira de CHUCHO. Se autodenominan el primer grupo punk de electro yeye, y eso ya es mucho. No sé si esto es cierto, si son producto del marketing, se han vendido como nadie o han caído en gracia, pero lo que sí puedo decir es que son muy divertidos, levantan cualquier concierto y no tienen ningún prejuicio. Se lo pasan bien encima del escenario y sus dos vocalistas, Verónica y Diana, son un espectáculo, saltando y gritando, hasta haciéndose fotografías entre ellas, al resto del grupo, al público... Bases programadas, teclados, casio de primera comunión, un portátil y una innecesaria guitarra es lo que hace los sonidos y ruidos del grupo. Además tienen una formidable capacidad para crear canciones fáciles, directas, graciosas y coreables, hasta una que refleja lo agradecidos que deben estar a la radio en general, y a radio3 y los programas con J, Juan, Jesús, Julio. Hay algo muy interesante en este quinteto. ..

CHUCHO Y METEOSAT 
25-3-00 Sala GAMMA
Por Francis Llobell 
"Pasiones perrunas"
Decía John Peel - pope radiofónico de la BBC - que el rock alternativo en el mundo anglosajón vino de la mano de los Pixies; aquí, en España, pocos dudaron en señalar a Surfin´ Bichos como aquellos que dieron el pistoletazo de salida al movimiento. Tras firmar un puñado de álbumes, en los que ofrecían a partes iguales Pop innovador, ajeno a parangones resabidos, y letras que excedían lo convencional en el género, se escinde la formación dando lugar a Chucho y Mercromina.
Ambas han cosechado éxitos por igual; chucho, sin embargo, cuenta con el añadido de contar con el cantante de la banda madre, Fernando Alfaro. Estos, que entregaron el pasado año su flamante y elogiado segundo álbum, presentaron su nuevo EP, "triple zero", en una lectura llamada para la ocasión concierto patafísico.
Todo lo que sonó eran canciones anteriores, redimensionadas para esta gira con una nueva textura, ora llenas de fuerza y guitarras vibrantes, ora con bases electrónicas y crescendis pop, dejando entrever que la monotonía creativa no halla cabida en el ideario musical de Alfaro. 
Así, se degustaron letanías amorosas en clave de rock (hiper) acelerado como "revolución"; en el otro lado, un efectivo preciosista contrapunto como "tejido de felicidad", "magic", etc..Todas ellas envueltas en tormentas y paroxismos, pasiones y brillos que palidecen a contraluz, propios de la lírica de estos perrunos doloridos. 
Se echo en falta algún tema de los añorados Surfin´ Bichos, pero atenuo esas ansias el "detonador XM3"; tema que Alfaro introdujo en la BSO de "Abre los Ojos" de Amenábar, y supuso el mejor de los posibles corolarios a la velada. 
Sería no hacer justicia al arduo trabajo, y al savoir faire de Meteosat, el no mencionar que fueron los encargados de abrir el fuego, poco antes que Chucho. 
Tomando como punto de partida el espíritu y la actitud nuevaolera de los 80, estos chicos crean su propio manual de estilo Punk-Pop que, oiga, les sienta la mar de bien. Desde "Radio España 2000", una ácida e irónica visión del dial español, a "Vilma" - su más reciente hit; se ha colado en el puesto 16 de la lista de la AFYVE -, pasando por ese pequeño himno contemporáneo que es "mi novio es bakala", todas ellas estuvieron sobradas de punk-pop-tecno ye-yé (como ellos mismos dicen) desenfadado y puestas en escena con una impostura jovial y colorista.
¿Será el futuro del pop español de estos chicos, habida cuenta de lo estéril de buena parte de las actuales propuestas? No sería de extrañar. Por lo pronto, su primer largo, Espunk, ya esta en las tiendas



http://www.chucho-limbostarr.com/ (oficial)
www.chucho.net

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es