VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Sr Chinrarro en la sala La Telonera, entrevista y otros vídeos 2007 y 2008. Archivo histórico de IndyRock

-
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Sr. Chinarro + Standard + Triángulo de Amor Bizarro, Fotos directo Madrid
2007
16-03-07 sala La Telonera, Armilla, Granada
FIB 2001 y Granada 2003
Sr. Chinarro + Xabel Vegas + Midi Puro, crónica y fotos Madrid
2007
Biografía y comentarios de discos
 
.
Sr Chinarro
Fotos:  Frean Karmona y Luis Miguel Albarracín 
Sr chinarro, progresa adecuadamente
Concierto presentación del disco El Progreso
Lemon Rock, Granada 23-2 2017
Fotos y crónica: Luis Miguel Albarracín y Fran Karmona / IndyRock
SON Estrella Galicia en su apuesta por la música en directo presentó El progreso, último trabajo de Sr. Chinarro. El sitio elegido para este concierto fue el Lemon Rock Hostel, una casa patio del siglo XVII reformada hace un par de años, que alberga un hostal, un restaurante y una sala de conciertos en su patio central; un todo en uno con un resultado acogedor y espectacular. El concierto tuvo lugar el jueves 23 de febrero a las 20:30 h y terminó bien pasadas las 22:30 h. Se desarrolló sin incidentes y con asistencia de un centenar de personas aproximadamente.

El músico sevillano interpretó temas de su larga y extensa carrera en la que cuenta con 16 discos, haciendo que el concierto no perdiera intensidad en ningún momento. El local permitía que el público disfrutara de la cercanía de los músicos e incluso pudiera ver el espectáculo moviéndose por las plantas de la casa hostal, sin queja alguna de los que allí se hospedaban. En la hora y cuarenta minutos de concierto sonaron  temas como Babieca, Cariño, Del montón, El rayo verde, Castigo, Una llamada a la acción o Fase Oral y también de su último disco El progreso. En este trabajo Antonio Luque ha contado con la colaboración de Jota de Planetas y Soleá Morente en el tema que da título al disco. Sr. Chinarro destaca por sus letras ácidas a la par que divertidas con un tono socarrón y reivindicativo a base de inteligentes juegos de palabras. De su variada discografía destacan trabajos que han sido discos del año para la revista Rock de Lux como El mundo según o El fuego amigo

Sus influencias son también muy variadas, desde grupos como The Cure hasta solistas como Kiko Veneno. En sus inicios el grupo sevillano formaba parte del colectivo Karma, compuesto por Antonio Luque, Francisco Morato, Jesús Franco y Manuel Béjar. Entre el público asistente estaban entre otros el propio Jota o Alejandro Méndez de Lori Meyers -por cierto, ambos estrenarán sus últimos trabajos próximamente-. 

La organización corrió a cargo de Estrella Galicia SIN. Gracias al buen trabajo de Lorena todo salió a la perfección. Dar también las gracias especialmente a Vicente Luna, gerente de Lemon Rock Hostel, que estuvo atento a todos los detalles.






Sr. Chinarro ' Perspectiva Caballera' (2014)
Antonio Luque vuelve a tocar junto a Pablo Cabra, Javier Vega y Jordi Gil, con los que ya grabó El mundo según -2006-, Ronroneando -2008-, y Presidente -2011-. Además ha contado con la inestimable ayuda de la sección de cuerdas Ensemble 3. 
 
Sr. Chinarro, Perspectiva Caballera. Un trabajo en el que Antonio Luque ha logrado, posiblemente sin saberlo, concentrar lo mejor de él del modo que mejor le queda; aportando una colección de excelentes canciones que mantienen la dinámica y frescura de la última época con la crudeza de los principios, ennoblecidos con arreglos de cuerdas y guiados por unas letras llenas de ingenio. El resultado es un disco escuchable de principio a fin, algo poco frecuente en la era del "single digital", acaso reservado para los verdaderos compositores. Es muy curioso cómo en las letras de Perspectiva Caballera Antonio entremezcla las sensaciones y recuerdos de su trayectoria vital y musical, tomando como punto de partida su niñez, que marcaría, sin quererlo, su destino; a esto último unimos estampas de primerizas relaciones tanto musicales como personales, sucesos del día a día en la vida de un músico único en nuestro panorama musical, todo ello sazonado con la habitual enjundia con la que el artista traza sus letras dando cabida en ellas a cosas tan dispares como Ikea, Gauss, el Plan E, la Eso, el Lexatín, Afrodita, Mazinger Z, Paul Klee, Caín, el ContaPlus o Red House Painters. Aunque ninguno de ellos sea protagonista, sino parte del decorado sobre el que teje los temas, hilando historias únicas. 
Sr. Chinarro ficha por Meridiana  

Después de 14 discos y 20 años de carrera, Antonio Luque ha decidido darle un nuevo giro a su carrera: publicará sus trabajos en el que será su propio sello (VEMMM), volverá a grabar y girar con la que fue su anterior banda (Javi Vega y Pablo Cabra, de Maga, y Jordi Gil, de Estudios Sputnik), formación con la que grabó algunos de los mejores discos de su carrera: "El Mundo Según" (2006), "Ronroneando" (2008) y "Presidente" (2011); y anuncia su incorporación a Meridiana para gestionar el management y la contratación de Sr. Chinarro.
19-12-08 sala Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle / Juan Enrique Gómez © IndyRock + Tres pequeños placeres
El cura naranja
Señor Chinarro + Tres Pequeños Placeres - viernes 19 de diciembre - Sala Planta Baja
Por Enrique Novi / IndyRock
Al tímido Antonio Luque, alias Señor Chinarro, hay quien lo tiene por un tipo altivo, cuando en realidad lo que le gusta es dedicarse a estar ausente. Así es la gente. Y es verdad que en ocasiones cierta tendencia a la introspección y su solipsismo no ayudan a que el sector más reacio conecte con su canto indolente. Por eso, anunciada su actuación en formato acústico, con el único acompañamiento de una solitaria guitarra de madera y los arreglos del violonchelo de Antonio González, muchos decidieron que no era la mejor opción para alegrar la noche del viernes acudir al Planta Baja a verlo en vísperas navideñas. Pero se equivocaron. Luque estuvo comunicativo, alegre y bromista. Como siempre socarrón y casi locuaz. Como cuando se describió a sí mismo como un cura naranja debido al color de la camiseta que tenuemente asomaba bajo su camisa negra. Un ejemplo de su sencillo y surrealista ojo para enfocar la realidad. Y así consiguió completar un concierto más animado de lo que en el sevillano suele ser habitual. Y lo hizo a pesar de un añadido de última hora que apareció a modo de espontáneo. 
Fuera de cartel se presentaron como teloneros Tres Pequeños Placeres, siempre ávidos de presencia y de micrófono. Incluso en formato acústico su propuesta tiende a la épica y sus canciones se inclinan a jugar con unas intensidades que a la mayoría le resultan indigestas. Es decir, que se mueven en las antípodas del universo del Señor Chinarro. 
Tal vez por eso, no conectaron -por decirlo con suavidad- con un público que había acudido al olor de la poética de lo cotidiano que siempre imprime Luque a sus trabajos. Y así también se percibió como una colaboración extemporánea, y cercana al ridículo, la brevísima presencia del cantante Rojas sobre el escenario para rematar un estribillo cuando la actuación del Chinarro se acercaba al final y había alcanzado su clímax. Anécdotas aparte, Luque escogió unas cuantas de las excelentes canciones de su última entrega, el muy recomendable "Ronroneando" (Mushroom pillow, 2008), y las fue intercalando sin estridencias con otras ya clásicas de las de sus trabajos anteriores. De este modo fueron cayendo El Cabo de Trafalgar, Esplendor en la hierba, El viejo Oeste, El cuadro, Los ángeles, Gitana, Pico Veleta, Cero en gimnasia, G. G. Penninstone y Del montón, y se mostró vulnerable con El alfabeto Morse, irónico en San Antonio, críptico en La cruz verde, ocurrente en La resistencia, o sensible en El Gran Poder. Y siempre genial.

16-03-07 sala La Telonera, Armilla, Granada + Midi Pro
Fotos Merche S Calle © IndyRock
crónica por Luis Miguel Albarracín

Midi Pro
SURREALISMO EN ESTADO CHINARRO
por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
   Llegaba el SEÑOR CHINARRO, o lo que es lo mismo, Antonio Luque, a Granada. Venía para presentar su último disco ("El mundo según") en la coqueta sala La Telonera de Armilla. Fue un concierto que no dejó indiferente a nadie. Bueno sí, al Señor Chinarro en sí mismo, que daba la sensación de estar pidiendo la hora, como si no le diera tiempo de escuchar el final de "El Larguero" (los viernes es el mejor día para reírse un rato). Como un auténtico funcionario del rock, el bueno de Antonio comenzó su actuación con "Esplendor en la hierba", la canción que abre su flamante álbum. Con un público entregado (con mucha gente que vino de Sevilla y conocían sus letras como si fueran la Biblia), el éxito estaba más que asegurado. Antes, actuaron como teloneros los Midi Puro, un grupo que sigue la onda chinarriana, que sirvió para calentar motores y abrir el apetito de ver a Antonio presentando su nuevo hijo discográfico. En la media hora de concierto de Midi  Puro, sus músicos dejaron patente que siguen un camino que les dará muchas alegrías, porque disfrutan con lo que hacen. 

   Sobre las doce menos cuarto aparecieron sobre las tablas Jordi Gil (guitarra solista y productor de "El mundo según"), Javier Vega (bajista) y Pablo Cabra (baterista). A la hora de presentar a la banda no se olvidó del técnico (Javi Guerrero), un chinarro más. A continuación se puso al frente del micrófono Antonio Luque, cómo no. Muy comedido en todo momento y sonando muy bien. Lo mejor el sonido, sin ninguna duda. Si olvidamos los arreglos de viento que Antonio introduce en algunas de sus canciones, los temas suenan igual que en el disco, y su voz también es clara y audible. 

   Sonaron casi todas las composiciones de su nueva obra, entre ellas "La decoración", "Del montón", "Ni lo sé ni lo quiero pensar", "No dispares", "G. G. Penningstone", "Gitana", "El lejano oeste", "Ángela" o "Militar", todas ejecutadas a la perfección. El otro disco en el que se basó la actuación fue "El fuego amigo" (su anterior trabajo), grabado en El Refugio Antiaéreo de Los Planetas. Uno de esas canciones ("Remordimientos") fue el momento más intimista de la noche, ya que Antonio la interpretó sólo con su guitarra, sin el resto de componentes de la formación. Otros temas que sonaron de ese disco fueron "Dos besugos", "El peor poema", "El rito" o "El cabo de Trafalgar". También hubo momentos para temas más antiguos, como fue el caso de "Quiromántico". Con "El rayo verde" dijo adiós. 
 

   Tras hora y veinte minutos de exaltación chinarra, Antonio dio las gracias a todos los que asistieron a la cita, y se despidió. El SEÑOR CHINARRO suma y sigue. Son ya muchos los discos que lleva a sus espaldas, y parece que le ocurre como a otros músicos: tiene claro lo que quiere y lo hace, sin más. Para todos sus seguidores se trató de una velada muy especial, siguiendo la corriente del señor Luque, que parece llegar últimamente a puertos más luminosos que en anteriores entregas. 
 BIOGRAFÍA
Sr. Chinarro son, según los críticos de la revista aB, el grupo más importante de la pasada década. Rock de Lux considera a Antonio Luque un personaje imprescindible para entender la independencia de los noventa. El porqué de mis peinados figura entre los mejores discos en castellano de la pasada década en las listas de la prensa especializada. La pena máxima ha sido el ep del 2000 según la revista Rock de Lux. Algo habrá hecho, aparte de declaraciones descreídas, ingeniosas e irónicas y canciones de pop raro que podrían ser comerciales pero que nunca acaban siéndolo. Aires meridionales, vueltas de tuerca a los tópicos populares, los refranes, las canciones infantiles, la religión y el escapismo, los personajes pintorescos de la Andalucía más secreta... unas letras entre el surrealismo limpio y el costumbrismo sucio sobre novias malcaradas, barrios periféricos, viajes hacia ninguna parte y olivares perdidos. Todo eso y mucho más son Sr. Chinarro. O mejor dicho, Antonio Luque, desde sus primeras tres canciones en el recopilatorio de "El Colectivo Karma" (1992), sello germen de lo que hoy es la distribuidora Green Ufos, hasta su nuevo trabajo, La primera ópera envasada al vacío. Pasando por Sr. Chinarro (1994), Compito (1996), El porqué de mis peinados (1997), Noséque-nosécuántos (1998) y los singles y canciones sueltas que ha ido componiendo en su ya dilatada carrera. 
A una prensa que reconoce y difunde las virtudes de su obra se unen sus compañeros de generación: Los Planetas (rendidos fans de Sr. Chinarro), Flow (que contaron con Luque en una canción de "Sensazione"), Migala, Hidrogenesse, Javier Aramburu, Fernando Alfaro, Beef, Nacho Vegas o Astrud han dado muestra en variadas ocasiones de su admiración por el inclasificable artista sevillano. 
Muchas cosas se han dicho sobre su estilo como letrista y compositor. No en vano uno puede buscar y encontrar ecos de Paolo Conte, Silvio, Robert Smith, Kiko Veneno, Ian Curtis, el flamenco, Kafka, "Armarios y Camas", Gómez de la Serna, el Mediterráneo, Red House Painters (o los "poromponpeinters", como los llama Luque) las ferias populares y el triste sin vivir de los que no saben contar chistes ni bailar sevillanas. En muchos sentidos sus textos evocan una Andalucía secreta de barracones de feria, ex-compañeros de clase y padres con las manos muy largas. El miedo a hacerse mayor está presente en la mayoría de las canciones más recientes: La pena máxima y La primera ópera envasada al vacío. 

Visitantes asiduos del Festival Internacional de Benicassim (en el que han tocado en las ediciones 1995, 1997, 1998 y 1999)
SR.CHINARRO y REEDICIONES "Despídete del lago (las rarezas de Antonio Luque 1993-2001)", un CD de 16 canciones con caras B, versiones, mezclas diferentes, temas inéditos y difíciles de encontrar del grupo sevillano.
Además, hemos reeditado los cuatro primeros discos de Sr. Chinarro ("Sr. Chinarro", "Compito", "El porqué de mis peinados" y "Noséqué-nosécuántos") con portadas diferentes, textos explicativos, las letras de las canciones, etc... 
www.acuareladiscos.com
Sr. CHINARRO Despídete del lago
(Las rarezas de Antonio Luque 1993-2001)
Tras la edición del controvertido quinto elepé del grupo sevillano "La primera Ópera envasada al vacío" (¿genialidad o producto del azar?), Acuarela publica el esperado recopilatorio de rarezas, caras B, versiones, mezclas diferentes y canciones inéditas -5 en total- o difíciles de encontrar de la banda de Antonio Luque. Siempre que Sr. Chinarro ha grabado un disco, sea álbum o EP, se ha dejado fuera temas que por no cuadrar con el conjunto o por mero capricho se fueron archivando con el paso de los años. Además, a pesar de la fama de vago de nuestro artista cascarrabias, su larga carrera en esto del indie patrio le ha dado la oportunidad de ir desperdigando covers, piezas exclusivas, descartes, etc... en numerosos recopilatorios. En "Despídete del lago" se recoge lo más interesante de ese elenco de canciones a las que el tiempo, la oportunidad o las circunstancias habían dado la espalda, no por falta de talento o inspiración. Bien mirado, se trata de un repaso a la dilatada historia (1993-2001) de un grupo que sigue más vivo que nunca y dando claras muestras de inquietud, personalidad y radicalidad. A la venta el 7 de mayo. 
1. Desilusión (cara A del EP "Pequeño Circo", 1993) 
2. Idiota (inédita) de las sesiones de "La primera ópera envasada al vacío", 2001
3. ¿Qué puedo hacer? (versión de Los Planetas extraída su split 7", 1997) 
4. 1, r, dos y fin (del recopilatorio "Maraworld 1.0", 1996)
5. Passover (versión de Joy Division extraída del recopilatorio "Warsaw", 1995)
6. Angel Christ Superstar (de las sesiones de "El porqué de mis peinados", incluida en el recopilatorio "Fib 97", 1997) 
7. Su mapamundi, gracias (cara A del single "Lerele", 1995)
8. Cáscaras de naranjas (inédita) descarte de "Sr. Chinarro", grabado en Noise New Jersey, 1994 
9. Ondina (versión de Aviador Dro publicada en el club del single de Elefant, 1996)
10. Esquivar (del recopilatorio "El colectivo Karma", 1993) 
11. Mi caracola loca (fuck trumpet mix) toma instrumental mezclada por Kramer, 1994 
12. Un trébol de 3K (II) mezcla diferente del tema incluido en "La pena máxima", 2000 
13. El paseo (inédita) perteneciente a las sesiones de "Pequeño Circo", 1993 
14. Han caído los dos (versión de Radio Futura del CD "Amigos de lo ajeno", 1997) 
15. Actores y actrices (inédita) de las sesiones del single "Lerele", 1995
16. Ave María (inédita) de las sesiones del single "Lerele", 1995
REEDICIONES
Sr. Chinarro (94) Compito (96) El porqué de mis noséqué-nosécuántos peinados (97) (98) 

"Cobre Cuanto Antes"2002 Vuelve el figura: Antonio Luque se saca de la manga otra entrega de Sr. Chinarro, su álter-ego en forma de banda sevillana que se sitúa en la línea de los que aún continúan a flote con el talento intacto desde los albores del indie. "Cobre Cuanto Antes" es el sexto capítulo largo tras una nueva etapa, prolífica donde las haya (un álbum, tres EPs, un recopilatorio, y la reedición de sus primeros álbumes, todo desde 2000 hasta hoy). Creemos que hay tres tipos de fans de Sr. Chinarro. Aquellos que se dejaron cautivar por su primer y oscurísimo EP, "Pequeño Circo", o por el álbum de debut, homónimo, que fue grabado junto a Kramer en Nueva York, reverso andalusí de un legado after-punk a base de lirismo. Era 1994, y parecíamos creer en esas cosas de las "escenas".  Luego vino "Compito", que seguía los dictados de la poesía abstracta y se adentraba sin vuelta atrás en el acento del terruño y las "músicas pobres": aquí había autor. La segunda legión de fans se encontró con un Chinarro distinto, y más "grupo". "El Porqué de Mis Peinados" juntó a Luque con un inquietante Belmonte que, al margen del bajo, disparaba sin pudor arreglos melódicos y diabólicos estribillos. 
En Rockdelux lo definieron como un "Disintegration aflamencado". "Noséqué-Nosécuántos" enlazó más o menos con las mismas referencias, demostrando que, por fin, una banda medio lógica parecía estar tras el factor Chinarro. La tercera ola rompe en 2000 con la publicación del que luego sería elegido -de nuevo Rockdelux- como mejor EP del año, el inapelable "La Pena Máxima", con un Luque multiinstrumentista y otra vez más solo que la una. La escena post-escena repara en ese tipo tan extraño, mezcla de charlatán de feria y poeta alternativo, que confecciona canciones sugerentes y adictivas, con textos entre el costumbrismo y el surrealismo cañí. Luego vendría "La Primera Ópera Envasada al Vacío", inmersión en lo tenebroso de un Luque que, esta vez decidió ser arisco sin cortapisas. Denso y apocalíptico en cuanto a lo personal, embarullado, directo y más potente que nunca (bajos en coma, baterías a plomo), fue una obra entendida sólo por unos pocos. Pero que la cosa no pare, no: "Despídete del Lago" (homenaje a Chiquito de la Calzada) compila inéditos y caras B, se reeditan los álbumes anteriores, y termina la trilogía de EPs con "La Casa Encima" y "La Tapia de Perejil", ahogadas vueltas de tuerca de Luque sobre su propio universo lírico. 
Pero he aquí el presente: junto a un batería y un críptico "más alguna colaboración de músicos locales", "Cobre Cuanto Antes" es el nuevo disco. Y podríamos enfocarlo desde dos puntos de vista: como un retorno al pop que tan buenos resultados cosechó en el 97/98, con la misma inmediatez y el prodigio en las capas de guitarras y teclados (y acordeones, y palos de agua y. ). O como una continuación lógica de "Merche*", última y casi única canción asible de "La Primera Ópera. ". Los ritmos son cálidos y claros, y Luque blande su guitarra con distorsión melódica y muchas superposiciones, pero siempre pensando en el brillo. Planea agradable y acogedor este nuevo capítulo, cercano en producción al "Ocean Beach" de Red House Painters. Las letras -que J de Los Planetas, uno de sus más fervientes fans, califica como "matemática pura"- siguen siendo perpendiculares, extravagantes, divertidas y tan capaces de sugerir unas historias que, no por inciertas, estarán más alejadas del sentido original (que, no se confundan, siempre lo hay). Y es que pocos escritores patrios enlazarían a una Epilady con Schrödinger o el efecto Doppler, y menos aún con el dominio léxico y la guasa necesaria para sonar profundo y chistoso a la vez, o manejar singles potenciales como "Han Quedado Níquel" o "NH3 Light". 
La Primera Opera Envasada al Vacío
Deliberadamente hosco, con un sonido abrupto, arisco, cortante y denso, casi grabado en directo, el nuevo disco de Sr. Chinarro lleva por título La Primera Ópera Envasada al Vacío. Contiene siete nuevas canciones que se extienden durante más de 38 minutos... 
Después de marear la perdiz -asignatura troncal Antonio Luque-, La Primera Ópera Envasada al Vacío es la resurrección en formato largo del artista sevillano, tras el éxito el año pasado de las cuatro canciones de La pena máxima, ep del 2000 para la revista Rock de Lux y entre los 12 mejores según la publicación francesa Magic!. Quizás el resultado de un incómodo exorcismo personal o como consecuencia de haber querido llegar hasta el hueso en lo que a música y letras se refiere, Sr. Chinarro entregan un trabajo que retoma atmósferas de su primer elepé (las inolvidables "Una rodillita dos", por ejemplo), y recoge el testigo de singles como Pequeño Circo o Lerele, hasta conseguir la calificación de "terminal", con mención especial para la dicción de un Luque aquí más emocionado, asqueado, herido y crooner (?) que nunca. 
Hay que hilar muy fino para descubrir en qué momento este sevillano nada universal cambió el humor por los reproches, pero el resultado artístico es mucho más que sorprendente. Todos los tópicos de Sr. Chinarro se pierden o al menos se diluyen en "La primera ópera envasada al vacío". Quien espere encontrar rastros de Andalucía, de grasia, de semanas santas y ferias enfermizas, de Sur y/o Mediterráneo... va a tener que escarbar mucho. La música y las letras, el ruido y la furia, son los mimbres con los que Luque desborda su clásica canción pop hasta volverla una insólita pieza de (post-) rock, a medio camino entre el "Remue" de Dominique A y "Pornography" de The Cure (¡él mismo reconoce estar escuchando mucho a Coldplay!), recordando a veces a los ambientes de Bark Psychosis o al sónico martillo pilón de Mogwai. Su voz, como un instrumento más, se arrastra con un acento neutro entra guitarras enmarañadas y ritmos implacables, casi marciales. Las cuerdas, que en su anterior ep, La pena máxima subrayaban los detalles más emocionantes, aquí transmiten una sensación muy incómoda. 
Temas intensos como "El Recolector de Sandías" o la infinita "Falta", la clase de "Ya tienes quien te planche", los trazos más líricos de "Merche*", y "Con Algas como Peluca", o la atmósfera de fiesta desquiciada e infernal en "Robando Gusanitos" son sólo brillantes apuntes dentro de un conjunto demoledor, con letras esta vez más concisas y concentradas, que siguen haciendo alusión a la infancia ("Un año más con los juguetes /podríamos ser los reyes o los padres"), la esquizofrenia urbana ("faltan un par de rayas en cada paso de cebra"), o el sexo -soterradísimo-, con enrevesados juegos de palabras y frases hechas del derecho y del revés. 
A Luque se le unieron, esta vez, el teclista de Zonites Carlos Ojeda, y tres miembros del grupo de free-core D4insight (Pepe Delgado: bajo, Fernando Cañas: batería, y Pablo Vinuesa: guitarra), con la colaboración especial, en dos canciones, de Linda Pitmon -batería habitual de Steve Wynn-. 
SR. CHINARRO. "La Casa Encima". Acuarela Discos.2001
por Fernando Navarro 

Sin duda el 2001 debería ser proclamado el año Chinarro. La reedición de sus primeros cuatro discos, la aparición de un recopilatorio de temas inéditos, la edición de su mejor disco y ahora "La Casa Encima", un EP que viene, de algún modo, a formar un díptico con "La Pena Máxima", editado en el 2000. Tras la sobrecarga emocional de "La Primera Ópera Envasada al Vacío" (uno de los discos con más personalidad del reciente pop nacional), Antonio Luque, con una incontinencia creativa fuera de lo normal (vuelve a encargarse, como en el mencionado "La Pena Máxima" de todos los instrumentos) ha grabado una obra menos arisca que "La Primera Ópera", quizá más luminosa (entendiendo la luz en Sr. Chinarro como un claroscuro polvoriento y fúnebre) pero igualmente intensa y personal. De nuevo con la producción ruda de Paco Loco, "La Casa Encima" es una breve, coherente y necesaria continuación del trabajo de Sr. Chinarro, que se cierra de manera espectacular (los tensos, casi violentos, dos minutos finales de "Aleluya, pero cierra el maletero" y la sensibilidad literaria de "Cuando Felipe", con Dámaso Alonso a la cabeza, que sirve para reivindicar el español como lenguaje musical) y que reincide en el personal mundo de su autor, un extraño universo de playas vacías, sucias y seres sin alma. 

SR. CHINARRO. "La Primera Ópera Envasada Al Vacío". Acuarela Discos.  2001
por Fernando Navarro (IndyRock)

Amargo, áspero como pocos, difícil, desesperante, ácido, el nuevo disco de Sr. Chinarro es, amén de ser el mejor de su discografía, un complejo y coherente descenso al infierno de la rutina, a eso que Sartre llamó "la náusea". Compuesto tan sólo por siete temas, "La Primera Ópera Envasada Al Vacío" es una obra casi conceptual que gira en torno a la desintegración total de los sentimientos (estupendos a este respecto los textos esquizoides de "Salem´s Lot" y "Falta"), la apatía como modo de vida y donde ni siquiera hay sitio para la tristeza (ese sentimiento sobrevalorado). Acertadamente producido por Paco Loco (que se convierte con una aridez inusitada en el Steve Albini estatal) y favorecido por los inquietantes arreglos de cuerda de Carlos José Martínez (que ya contribuyó a hacer geniales "Esperanza" de Manta Ray y "Los Diarios De Petróleo" de Chucho), "La Primera Ópera..." desprende ante todo mucha personalidad (en especial las excelentes "Con Algas Como Peluca", "Robando Gusanitos" y la genial "Merche*") que es lo que está haciendo que, poco a poco, la escena patria vaya encontrando su propio hueco. Y esta pequeña ópera íntima es, con todo, uno de los mejores momentos del reciente panorama musical nacional. 

SR. CHINARRO  Cobre Cuanto Antes´ Acuarela Discos  2002
Por Fernando Navarro - IndyRock
Ha dejado atrás algunas oscuridades de la gloriosa trilogía de ep´s (ya saben, `La Pena Máxima´, `La Casa Encima´ y `La Tapia de Perejil´) y la sordidez textual de su obra maestra (el no entendido `La Primera Ópera Envasada al Vacío´) pero han quedado el entorno arisco, calamitoso y sucio, y las canciones más brillantes; de este modo `Cobre Cuanto Antes´ es la más cristalina, concisa y acertada colección de canciones del repertorio de Antonio Luque, ahora reinventado como un cronista irónico (poco hay del rencor y la paranoia, de la encrespada, imposible, disección de los sentimientos de `La Primera Ópera) cordial, humano, igualmente malicioso. Un cancionero plagado de hallazgos visuales, sonoros, poéticos y proféticos, de estribillos redondos, de riffs brillantes, algunos simplemente geniales (`La callé mojada´, `No vale reírse de los solos´ y la maravillosa `NH3 Light´), canciones urgentes, penetrantes, basadas en una superposición imposible de guitarras, de miles de capas de acústicas y eléctricas. `Cobre Cuanto Antes´ es, de este modo, una obra emocionante, luminosa y lúcida, que no pierde ni un ápice de belleza (al contrario hay momentos hermosísimos en este disco hermoso y extraño) ni de esa eterna desesperación, nostalgia, que desprende cada una de las historias delirantes del más personal, indescifrable, compositor de la música patria. 
SR. CHINARRO  `LA TAPIA DE PEREJIL´ Acuarela Discos 2002
por Fernando Navarro - IndyRock
 Cuando parecía impensable ir más lejos, imposible incluso para el que vive entre morbidez, el que casi no vive, Antonio Luque decide, de nuevo él solito (producido por el siempre fiel, y últimamente genial Paco Loco) cerrar su imposible trilogía de ep´s imposibles (que se abrió, recuerden, con `La Pena Máxima´ y tuvo continuación con `La Casa Encima´) con `La Tapia de Perejil´ el más lírico, amable, el más apacible de todos; también el más reflexivo, el descaradamente más hermoso. Una obra que se abre con `25 W de una idea´ (largo e hipnótico, uno de los mejores temas del reciente repertorio del sevillano) y que ya en ningún momento abandona la tensión, la atmósfera, de nuevo irrespirable (el continuo maullido de las cuerdas en `Equivale a 0,58 L´) mefítica; como el aire viciado de una playa sucia, como la arena alquitranada, de deshechos y escombros. Una obra más acústica que sus predecesoras, con cierta tendencia a la electrónica bastarda, analógica. Un ep donde predominan los pasajes infantiles, casi ingenuos ("yo era seguidor de La Cometa Blanca" canta en la apertura) y de historias sentimentales siempre al borde mismo de los sentimientos (se permite Luque, en `Scalextric B-12´  hacer entrar a Betty La Fea como un personaje más de su raro universo) que se cierra con una pieza desconcertante: casi optimista al principio, `Esta tampoco´, que va cediendo protagonismo a una harmónica extrema y a un lamento insoportable que finalmente conduce a donde Chinarro quiere. Uno de esos lugares apartados y perdidos (un páramo o una marisma) donde asfixiados, solos y melancólicos, lívidos, no dejamos nunca, hasta la muerte, de sonreír. 
Sr. Chinarro  `EL VENTRÍLOCUO DE SÍ MISMO´ Auarela Discos 2003

por  Fernando Navarro - IndyRock
 Sigue Antonio Luque su racha goleadora con `El Ventrílocuo de sí mismo´. No se detiene su vena inspiradísima y vuelve a pluriemplearse (se encarga el sevillano de todos los instrumentos, salvo las baterías y algún bajo) en un disco que, sin la sordidez textual de `La Primera Ópera Envasada al vacío´ ni la lucidez, casi luminosidad de `Cobre Cuanto Antes´, adquiere tonalidades ocres, amargas, verdosas. Ambientado en meses vacíos de fiesta, alejado de las playas sucias de otras veces (se vuelve, de refilón, a ellas en `Todo el mundo al suelo´) de las barracas de feria; mucho menos grave sin llegar, nunca, a ser festivo, las nuevas canciones de Sr. Chinarro están localizadas en las cocinas y en los salones, en las trastiendas y los locales polvorientos (que fueron salas de fiestas o casas de putas). Tercera (o cuarta;  no sé cuantas van ya) obra total sobre la esquizofrenia doméstica de Sr. Chinarro, atravesada, interrumpida (como la palmera que interrumpe el recorrido del autobús de la Tussam) por versos inspiradísimos (la elegía, la oda patética a un mundo borroso, de naipes y trucos, indeciso entre la magia y la estafa de `Me Gusta el telón´, una canción conmovedora, sin duda una de las mejores del reciente repertorio de Antonio Luque y, para quien esto firma, una de las canciones del año; la traumática road movie familiar de `Smoking´ o la esquizofrenia fronteriza de `Pelillos a la Mar´, uno de los momentos más desconcertantes de la reciente discografía chinarriana), `El ventrílocuo de si mismo´ aporta, a la mirada cáustica, imposible de Sr. Chinarro una nueva visión: si en `La Primera Ópera...´ y en `Cobre Cuanto Antes´ primaron el horror, la desintegración de los sentimientos, la náusea en el primero o la irrupción del desconcierto, de la angustia en medio de la rutina en el segundo, en su nuevo disco las historias giran sobre las semanas interminables de esos meses inexplicables, innecesarios (Noviembre, Febrero) cuando todo parece quedar muy lejos, cuando nos cuesta reconocer cuanto estamos haciendo.

Sr Chinarro Tras el aclamado "El fuego amigo"2005 (Mejor disco Nacional para Rockdelux, segundo mejor disco Nacional para Rolling Stone, tercer mejor disco Nacional para Mondosonoro, etc etc etc...) llega este "El mundo según" 2006 con la producción de Jordi Gil y con una grabación en Sevilla que ha contado con la nueva banda de apoyo de un Sr Chinarro que ofrece una cara más amistosa pero sin llegar a ser tu "colega" del alma.
Luque combina aqui su mejor repertorio: poesía, humor, buenas maneras y canciones memorables (por no hablar de anécdotas) a lo largo de doce exquisitos temas donde todas las fotos del universo Chinarro son posibles. Un placer, un placer...
Señores, que la música ruede que es lo mejor que nos puede suceder.Ustedes tienen el veredicto. Cumplan como debe ser y "si quieren venir, vengan sin avisar a comer que será familiar".
Sr. Chinarro - "El mundo según" CD- Mushroow Pillow 2006
Por J. Guerrero / IndyRock
Chinarro lo ha bordado. "El mundo según" es el nuevo disco que se viene sembrando ya desde hace casi un año; canciones en el sentido más exacto del término, en muchos casos son pequeños viajes en el que el oyente se puede introducir en un vehículo muy peculiar, vehículo familiar. "El mundo según" está llena de reflexiones en voz alta sobre asuntos domésticos que se presentan, poco a poco, ante una madurez resistente a la pérdida de la inocencia. La solución a cualquier conflicto existencial para Sr. Chinarro es la palabra precisa, la frase irrepetible y el humor invisible. Musicalmente Sr. Chinarro se ha provisto de una nueva banda, precisa, jovial y competente. La producción del disco, a cargo de Jordi Gil, guitarrista de la banda y componente de otros relevantes grupos sevillanos, es aseada y consigue poner a Antonio Luque en el plano en el que sus pequeñas historias musicadas necesitan que esté. Un hombre como éste, que escribe así, no debería estar tapado por la manta alternativa. Sería éste el momento clave para que la banda, que ahora estrena nueva discográfica -Mushroow Pillow- no se quedara sonando sólo en oídos especializados y las recetas de "El mundo según" fueran menú diario de cualquier comensal con hambre de vida.
Sr Chinarro edita  'Ronroneando' el 1 de abril de 2008  producido por Jordi Gil y con la banda más conjuntada que nunca tras un año continuo de presentaciones del anterior 'El mundo según'. A Antonio Luque le secundan Pablo Cabra (batería), Javi Vega (bajo) y Jordi Gil (guitarra), y colaboran Ana Galletero de Travolta y Ana Fernández-Villaverde de La Bien Querida.  El disco está masterizado en California por John Golden (Sonic Youth, Primus, Calexico, Innocence Mission, Superchunk). Habrá una edición limitada en vinilo con un tema extra no incluido en el CD. Puedes oir Tímidos, Los Angeles o Anacronismo
Antonio Luque ( Sr Chinarro) publica sus relatos en "Socorrismo" y "Matar en Barcelona"
 "Socorrismo" (Alpha Decay) 21/09/09
Por fin Antonio Luque se ha pasado al bando de la literatura. En su debut, el lider del grupo Sr Chinarro nos obsequia con dos relatos, Socorrismo y La Mina, en los que el realismo burlesco de Mortadelo y Filemón se combina con la mejor sorpresa lírica. En el primer relato (que da titulo al libro), Luque nos ofrece una historia de amor mágica y doliente entre dos tocayos, Augusto y Augusta, ingeniero aristotélico él y afrodita nacida de las aguas ella. En el segundo, relata las aventuras y desventuras acontecidas en un pueblucho cuyos habitantes, de una u otra manera, están vinculados a la mina del lugar. A través de su visión afilada el autor ensarta con ingenio refranero las tertulias en el Bar Petardo, las andanzas del Club de fútbol Atlético Minero y los peligros de la cianuración. 
"Matar en Barcelona" (Varios Autores, Alpha Decay) 15/09/09
Doce jóvenes autores y doce crímenes reales ocurridos en Barcelona. Esta es la premisa a partir de la cual los narradores de Matar en Barcelona se han enfrentado a la siempre delicada tarea de componer un relato de ficción. Antonio Luque forma parte de esta antología en la que también participan Javier Calvo, Raúl Argemí, Sabino Méndez, Manuel Vilas, etc.
Sr Chinarro publica “Presidente” su 11º disco el 4 abril de 2011 en CD, LP y digital. 
Las once canciones que lo forman han sido grabadas con el grupo que le ha acompañado en los últimos discos, los miembros de Maga Pablo Cabra y Javi Vega junto a Jordi Gil, que se ha encargado de la producción en los estudios Sputnik de Sevilla.  “Presidente” es el disco menos introspectivo de Antonio Luque, el más directo y luminoso que ha grabado hasta el momento y cuenta con el acompañamiento de unos arreglos instrumentales inéditos en su discografía. 
El primer single es “Vacaciones en el mar”, y estará disponible en descarga digital a partir del 21 de marzo junto a una canción inédita. 
SR. CHINARRO "EL PROGRESO" NUEVO DISCO 
El progreso es la acción de ir hacia delante. El avance, el adelanto, el perfeccionamiento. Porque ¿cómo afrontar si no el disco siguiente al que supuso tu vigésimo aniversario discográfico? “Perspectiva Caballera”(VEEMMM, 2014), además de salir 20 años después de su debut, marcó un hito para Antonio Luque al ser su primera autoedición y, de paso, cerrar un cuarteto de trabajos publicados en otros tantos años. 

Ahora, con un poco de distancia, Antonio Luque afronta “El Progreso” (El Segell del Primavera), su 16º álbum, grabado en el Refugio Antiaéreo de El Fargue (Granada) con J de Los Planetas a los mandos de producción, una nueva banda formada por miembros de Pájaro Jack (que también acompañarán a Luque encima del escenario), y de nuevo bajo la onírica portada de Blanca Viñas. Una alineación de factores que solo podía dar lugar a un disco muy especial. 

Y es que en “El Progreso” cambian muchas cosas y ninguna. Es una nueva sublimación de ese material con el que Antonio Luque comenzó a trabajar en 1990 como Sr. Chinarro y que le ha llevado a ser considerado pionero de la música independiente en España y una de las voces principales del pop menos acomodado hecho aquí, además de ser considerado uno de los mejores letristas de las últimas décadas gracias a su prosa costumbrista y ácida. Un cancionero desplegado desde su ópera prima, grabada en EE.UU. con Kramer (Galaxie 500, Unrest, Low…) como productor, que ha dejado hasta hoy 15 largos y 5 EPs, entre los que hay verdaderas obras maestras como “El Porqué de mis Peinados”, “El Fuego Amigo” y “El Mundo Según”.

Y lo sigue haciendo con “El Progreso”, álbum que atesora auténticas joyas, como ese portentoso dueto con Soleá Morente en la canción titular (co-escrita con J), la rotundidad instrumental y pseudomística de “La mujer”, las aflamencadas “La ciudad provisional” y “Maravilla (Fandango tropical)”, y esos nuevos himnos, marca de la factoría Chinarro, que son “Efectos especiales” y “Fase lunática”.
 

 Más de 20 años después, Sr. Chinarro sigue aquí, perfeccionando su dominio de la orfebrería pop. Detallando con cada vez mayor precisión el mundo que nos rodea. No hay mejor título ni mejor conjunto de canciones para “El Progreso”.

http://www.srchinarro.com/

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO




PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine






 

.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es