CRÓNICA: RUTH BENITO

CÀNTUT FESTIVAL

FOLK Y TRADICIÓN ORAL

MÚSICA PARA LA MEMORIA

Es el resultado de un proyecto de recopilación del cancionero ancestral de los pueblos de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana

CASSÀ DE LA SELVA (Girona) 17 al 19 DE NOVIEMBRE DE 2017

CRÓNICA POR: RUTH BENITO / FOTOS: QUIM CABEZA * INDYROCK
Segunda edición para uno de los festivales que confirma su presencia dentro del mapa de la música folklórica y de tradición oral. El proyecto surge en 2012 a través de Albert Massip y su afán por recopilar el cancionero ancestral que anegaba los pueblos y las fiestas en Cataluña, Baleares y la comunidad valenciana hasta que en 2016 aquel primer paso da forma definitiva al Càntut como festival.

La edición de este año ha acogido veinte propuestas musicales, la mayoría gratuitas, así como conferencias, exposiciones –destacable la de Pere Blanc de Beget- y talleres vinculados al propósito por recuperar la tradición musical popular.
Así, el viernes 17 de noviembre arrancó esta segunda edición del Càntut con el magnetismo vocal de Roger Mas. El cantautor de Solsona basculó entre lo mejor de aquel majestuoso trabajo titulado “Cançons tel.lúriques”, algunos poemas de Jacint Verdaguer y temas tradicionales que bajo el filtro del propio Roger Mas se reescribieron con nuevas sonoridades. Tras él, Joan Boada. Actualmente el que fue parte de La Carrau continúa con un proyecto personal de corte festivo al que ha bautizado “Bandulimejant”: tradición y festividad para una propuesta popular donde el público es la parte más importante de sus conciertos. (...)

(...)
Para el sábado 18 de noviembre, la organización programó diferentes propuestas familiares como Del sol a la lluna o Ballaveu que hizo posible la participación de los más jóvenes y el baile popular. Por la tarde, la publicación del nuevo trabajo de estudio, “De tornada a les ribes” de Urbàlia Rurana sirvió como excusa perfecta para arrancar al público con su personal y ecléctica visión del folcklore valenciano. Destacable las excelentes interpretaciones de Josep Sebastià –dolçaina, tarota y flauta- que consiguieron llevar a la formación a una nueva dimensión musical.

Más madera para el sábado con la presencia de dos maestros del género como son Miquel Gil y Pep Gimeno Botifarra. Un viaje a través de la tradición oral de la comunidad valenciana al que ellos mismos han bautizado como Nus: humor, crítica social y anécdotas populares para un entretenido espectáculo tradicional. Para el recuerdo la encomiable oratoria de Pep Giméno y el poderío vocal del gran Miquel Gil. Como cierre para la noche del sábado, la presencia de Carles Belda –Pomada, Conjunt Badabadoc…-, y La Portàtil FM que aprovecharon el gran ambiente del Bar Centre Recreatiu de Cassà de la Selva para cerrar la jornada por todo lo alto.
El  domingo 19 de noviembre empezó con la inspiradísima propuesta de Joana Gomila: un proyecto multidisciplinar que permite a sus músicos bascular entre géneros con total libertad mientras la dotada voz de Joana define sin condicionantes bellísimas composiciones de la tradición oral de Mallorca, su ciudad natal.

Gemma Pla y Àlex Carrera, con su Vermut Cantat, permitieron al personal no dejar de cantar mientras hacían el obligado aperitivo.

Artur blascoURBALIA RURANA
ARTUR BLASCO / URBALIA RURANA
La presencia de Artur Blasco –La Pobletana o El Pont D’Arcalís- es siempre sinónimo de sabiduría popular. Investigador, historiador y divulgador del folklore catalán, Blasco ha confeccionado a lo largo de 50 años un archivo musical por tradición oral de un valor incalculable, “A peus pels camins del cançoner”. Aprovechó para reproducir parte del documental que muestra su trabajo de campo, así como para cantar algunas de las canciones que componen ese magnífico archivo como “La flor del pèsol”, “Els cigalons de Canalda”, “El ninou” o “Aqueres muntanyes” con la cual cerró su valiosa visita.

Después de recorrer las preciosas calles del municipio con la plasticidad de las Tonades de violí de Muntanya que escogieron Francesc “Panxito” Tomás y sus alumnos de la Escuela, el festival dejó para el final a Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries para dar por terminada la edición de este año del Càntut. Actualmente el trío está celebrando sus “bodas de plata a bordo de su 4L” y la edición de un nuevo disco, “No tinc Diners, con el cual ironizan con la situación económica actual. Ironía, tradición y buen humor para unos clásicos de la música tradicional de les Terres del l’Ebre de Tarragona y perfecto colofón para el Càntut 2017. A reveure!

*Esta crónica está dedicada a Artur Blasco por todo el esfuerzo de investigación y difusión musical. Moltes gràcies, Artur!

CÀNTUT FESTIVAL

Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.