--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.
Camping
Camping concierto de despedida
25 de Febrero 2011  SALA SIDECAR de Barcelona.

Camping  The Remains of Industry  Pupilo Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Los catalanes Camping vuelven a los terrenos del juego independiente con su cuarto trabajo, ‘The Remains of Industry’, tras las buenas críticas cosechadas en su anterior obra, ‘Politics of Love’ (Pupilo Records, 2008). Los sonidos que van desde el pop-rock más melódico hasta el post-rock con cuerpo, continúan siendo su apuesta. Letras que reflexionan sobre las vicisitudes intrínsecas de la sociedad totalmente sedienta de tecnología. Los entresijos sonoros de este nuevo lanzamiento componen un laberinto oscuro de texturas grises de nocturnidad inusitada. Doce historias en las que como en sus anteriores trabajos acogen las influencias de bandas como Placebo, por ejemplo. Aunque su gran acierto como base de un pormenorizado trabajo en la composición es la construcción de melodías atemporales, que no entienden de modas ni colores ya pintados. Están subscritos a la vanguardia y son socios de la experimentación sin límites que ofrece un estilo sin finita caducidad. “Once with us, always with us” por su elegancia anglosajona así como “Low class hero” por su cálida tenebrosidad, se asientan como dos piezas imprescindibles de mención. Camping supone degustar una fúnebre  pintura sobre la urbanidad actual o leer un didáctico libro que verse sobre el exceso consumista. El directo se presenta como un buen viaje astral, de esos en los que el ácido afianza el sentido de sus actos. Sin duda, es un disco para masticarlo. 
18-10.03 Sala Planta Baja, Granada

Fotos:Merche S. Calle © IndyRock 
Camping
  "DANCING DAYS"  ASTRO DISCOS 2005
por Fernando Navarro- IndyRock
Extraño disco este, segundo en la carrera de los catalanes Camping, una de las bandas más prometedoras del panorama independiente nacional (junto con El Columpio Asesino, también en Astro) y expertos en jugar al despiste, en alternar sonidos, propuestas, osadías. Sirva como ejemplo el los tres primeros temas de "Dancing Days": Si "American Good" es una maravilla de guitarras acústicas, cuya melancolía encajaría con algunas bandas del post rock americano y "A Radiant Morning", el breve tema que la sigue, encajaría en el repertorio alucinado de cualquier banda de kraut rock, "Self Starter" puede catalogarse como una brillante chaladura de pop industrial. Y así todos los cortes de un disco que despista, aturde, confunde. Los continuos giros, la conmovedora fragilidad de algunos temas (la propia "Self Starter" se vuelve una pieza hermosísima cuando no lo parecía), la falta de prejuicio y, sobre todo, la capacidad de la banda para transmitir que se lo están pasando bien -otro rasgo en común con los antes celebrados El Columpio Asesino- hacen de "Dancing Days" (que me gustaría traducir como "Días de Bailoteo", antes que como "Días de Baile") un disco necesario para una escena indecisa, estancada, en proceso de cambio (las bandas veteranas han alcanzado un merecido estatus y ahora se está buscando a la nueva generación) que crece, madura con discos como este. "Dancing Days" es un paso importante para la reorientación de la música independiente nacional. No tengo ninguna duda de eso.

CAMPING, de gira con la tienda de campaña al hombro 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
El que ha sido uno de los debuts nacionales más gratificantes de los últimos meses afronta la gira, con la solvencia que un disco como "PhotoFinish" tiene para alzarse entre los mejores discos del año. Ahora medio año después de salir a la calle el grupo mantiene intacta su concepción del post-rock de altura así como su resignación a ganarse la vida con ello. 
¿Cómo veis el disco 6 meses después de su publicación?
Pues a mi, cada vez que lo veo, aún se me saltan las lágrimas. No, en serio, estamos tan contentos ahora como lo estuvimos en su día. Para nosotros hubo un largo y duro camino para editarlo, y no se nos olvida la satisfacción de haberlo conseguido. Es como un hijo, aunque tenga miles de defectos, no se los sabemos ver. Creo que lo hicimos al borde de nuestras posibilidades (igual que la temporada que Amavisca triunfó en el Madrid), por lo que seguimos estando orgullosos de ello.
.
¿Han cambiado vuestras impresiones sobre él tras este tiempo? 
En concreto sobre el disco no. Es evidente que si lo hiciésemos ahora, saldría muy distinto, pero como lo analizamos pensando en el momento que lo grabamos, nos sigue aportando las mismas reflexiones. Lo único que ha cambiado es que ahora tenemos la tranquilidad y la confianza de que le gusta a la mayor parte de gente que lo escucha, y eso te permite respirar profundo. Por lo menos sabes que no solo te gusta a ti lo que haces, sino que le llega a más gente.
.
¿Cómo planteáis el disco en un directo? 
De hecho el disco es un directo de estudio, pero como es evidente, un disco no plasma ni la fuerza ni la magia de un concierto. Principalmente eso es lo que destacaría del directo; luego está la elección de los temas más adecuados, y siempre hay algunos pequeños cambios que apetece hacer, e improvisar algo, incluso proyectar imágenes en algunas salas, no sé, adornar un poco la tarta.
.
Si salir adelante en el panorama independiente es complicado con estilos convencionales o más comerciales como el pop o rock, al aventura dentro del post-rock se antoja avocada a la labor puramente amateur, ¿cómo lleváis esto? 
Sabemos que jugamos en quinta regional provincial, pero se tira adelante quitándole horas al sueño, a las novias, a los colegas, a los familiares, etc...y a veces con el bolsillo dolorido. Pero nadie nos ha obligado a ello, lo hacemos porque nos gusta y éramos muy conscientes de eso. Como se dice vulgarmente: se hace por amor al arte.
.
Sin embargo el post-rock nacional ya cuenta con una reputada trayectoria gracias a grupos como Migala, Balago, Úrsula, resulta gratificante que aunque una escena muy marginal mantenga unas cotas de calidad tan alta, ¿qué opináis al respecto?
Pues no veas el sueño, los divorcios y los abandonos que han debido tener todos ellos. Está claro que hay mucha gente que también se lo curra mucho, y a parte, pues tienen talento. Esa es la gran suerte que tenemos los demás, y es que podemos disfrutar gratamente de su música (ya que los cd's de grupos españoles suelen ser más baratos y hay infinidad de opciones de verles en directo).
.
Entre vuestros referentes se encuentran Arab Strap y Mogwai, ¿qué os han parecido sus últimos discos? 

Pues yo el de Arab Strap no lo tengo, así que no te puedo decir (he oído buenos comentarios, pero son ajenos), en cuanto al de Mogwai, me parece bastante guapo, pero no lo destacaría especialmente (han hecho cosas mejores). Simplemente es uno más de los discos que escucho habitualmente. (octubre 2003)
Camping  `PHOTO-FINISH´ Astrodiscos
por Fernando Navarro - IndyRock
 Las guitarras que desafían el espacio-tiempo, que se cuelan entre dos lugares, al mismo tiempo; la decadencia rítmica, el letargo; el uso abiertamente abstracto del lenguaje y la sensación de emprender un viaje (sensación que comparte con compañeros generacionales), son las características que definen el esperado álbum de debut del quinteto barcelonés Camping. Árido y hermoso, como el viaje imposible de Stalker, atravesando charcos de herrumbre y metales oxidados, `Photo-Finish´ se abre con `Nic 09`, un larguísimo tema de trece minutos que logra (con la implicación física del oyente) atravesar un espacio, ya transitado por otras bandas, con una mirada nueva, más cristalina, quizá esperanzada (tal vez más cínica) tras el cual, exhaustos, se (nos) sumergen en un complejo viraje hacia formas oscurecidas, deformes (la deconstrucción de las melodías en `Bio-Lines´ o `Dibus Meame´, el ruidismo consciente en `Baer I´ o `Confuse a Cat´, las evocaciones en `Baer II´), que se recomponen y se desintegran, de nuevo, en los dieciséis minutos de `Elvis Homerovitz´, el momento más tajante, inaccesible del disco. Y todo para al final, en apenas cinco segundos (cinco segundos de desgarro que juegan a ser una versión del `You Suffer´ de Napalm Death) resumir, con un alarido de terror, un grito indescriptible, la sensación de Camping frente a sus semejantes: el horror. 

"Tenemos aquella libertad que nos queramos otorgar a nosotros mismos"
entrevista por Juan E. Gómez - IndyRock
.
IndyRock.- El comentario incluido en IndyRock dice:  "Las guitarras que desafían el espacio-tiempo, que se cuelan entre dos lugares, al mismo tiempo; la decadencia rítmica, el letargo; el uso abiertamente abstracto del lenguaje y la sensación de emprender un viaje" ¿Estas palabras definen bien el trabajo?
Nitu.- No. Definen como lo ha interpretado o sentido aquel que las escribe. Incluso cada uno de nosotros desarrolla los temas sintiéndolos de una forma distinta, imagínate entonces los que lo reciben. Tan solo nos parece una forma íntima de entender nuestra música, de las infinitas formas posibles.
.
- ¿Por qué Photo Finish?
. Es como llegar por los pelos a una meta (publicar un disco) después de lo que entendemos como "habérselo currado durantes muchos años", y justo en el momento en que hay ostias por hacerlo, como suele ocurrir habitualmente. 
.
¿No es suicida incluir temas tan largos...casi eternos?
Entendemos que no. Creemos que es un suicidio incluir tiempo de relleno en un disco, pero no desarrollos de los que estamos plenamente convencidos. Nosotros somos los primeros que nos podríamos aburrir de nosotros mismos, pero pensamos que si como nos ocurre, sentimos la intensidad y disfrutamos del tema de principio a fin, ¿por qué no lo puede hacer nuestro público con más intensidad aún si cabe?
.
¿Es este disco el resumen de vuestra trayectoria?
Resume nuestra trayectoria, refleja el presente y aporta pinceladas de lo que quizá nos depare el futuro.
.
¿Qué música os gusta últimamente?
Pues la misma que en el pasado, ni la buena ni la mala, sino aquella que no sabes bien bien porqué, pero te llega especialmente. Y esto es aplicable tanto a grupos como a estilos. No nos limitamos a escuchar a grupos afines a lo nuestro (que lo hacemos) sino que a veces te resulta más gratificante buscar en otras cosas e incluso en el pasado. A parte, súmale que somos cinco, y que aunque con puntos de vista comunes, con cinco maneras diferentes de entender el mundo. Por mojarme en un grupo y en éste momento infinitesimal de mi vida: Deluxe (Nitu: guitarra).
.
 ¿Realmente abre puertas el tener una discográfica?
La visión del grupo es que sí, ya que en lugar de partirte los cuernos para que te las abran como haces hasta que no la tienes, pasas a tener a unos "pringaos" (con todo el cariño del mundo para los nuestros) que se parten sus cuernos para que te las abran. Eso te facilita mucho las cosas, pero te carga con la responsabilidad de tener que dar mucho más si cabe, ya que viendo el esfuerzo que hacen por ti (mucho trabajo y disgustos para simplemente poder salir adelante) tienes la sensación de que todo lo que tu puedas hacer es poco.
.
¿Teníais más libertad haciendo las maquetas que con este disco, compañía y demás?
Ni mucho menos. Tenemos aquella libertad que nos queramos otorgar a nosotros mismos. Fuimos los primeros sorprendidos en comprobar que en astro discos la libertad creativa a todos los niveles (música y diseños) es algo que se le asigna totalmente al grupo, y que ellos tan solo se limitan a proporcionarte las herramientas que tu necesites para conseguirlo y disfrutar del resultado. Es evidente que tras el grupo está la imagen del sello. Y sabemos que no editarían algo que no les gustase, pero la confianza en los grupos es total, y creo que esto no ha pasado con ningún grupo. Por supuesto que no con nosotros.
.
¿Cómo se sobrevive a los cambios de formación en el grupo?
Con la aceptación resignada de que el mundo es algo dinámico, y con la aportación de mayor ilusión (si es posible) cuando es irremediable que estos se produzcan. Por cierto, una vez más, gracias a todos los colegas que han estado en Camping en un momento u otro. 
.
¿Qué fue del colectivo decay emsemble?
Se hizo añicos la frágil pieza en cuanto por intereses personales comenzamos a tirar un poquito cada grupo para nuestro lado.
.
¿Por qué Napalm death?
Casualidad (tenían un tema de un segundo), destino (puede que también lo tengan otros), broma (hacer una versión tan corta), homenaje (realmente a alguno de nosotros nos encantan sus discos), posibilidad (era técnicamente muy factible), inquietud (nos apetecía), a...(...), j...(...), l...(...) , d...(...), ...
.
¿Qué os parecen  los concursos de maquetas?
Muy bien. Una vez el grupo está satisfecho con el esfuerzo puesto en la creación de su maqueta, puede pasar a una segunda etapa que aunque no necesaria sí que es lícita, y es buscar la satisfacción del reconocimiento de tu trabajo fuera de ti mismo. Y eso puede ocurrir también a través de este  tipo de concursos. Si además, ello te permite una mínima repercusión en prensa, unos conciertos en condiciones cuanto menos "segundomundistas " (es decir, que no te hernies a pegar carteles para nada), todo ello te acercará al público, y si encima de todo, cobras decentemente, joder pues ya te puedes dar con un canto en los dientes.

http://www.astrodiscos.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es