--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Cam-era
Es un dúo berlinés que fabrica canciones con sonidos digitales y analógicos en clave de downtempo. Su música es capaz de evocar imágenes y sensaciones, como pequeñas composiciones de bandas sonoras, por ello, su puesta en escena va acompañada de un montaje visual, de un vídeo clip para cada tema. 
Cam-era
"2" es el número mágico
Cam-era está rodando. Enfoca en la historia de la música electrónica de los últimos diez años y verás que ha evolucionado mucho. Sobre todo en Alemania, y particularmente en Berlín. Desde el retumbante martilleo del techno eufórico, abarcando las estructuras del drum’n’bass, hasta el minimalismo extremo del avant-garde. Mientras antes cualquier música que utilizase la tecnología moderna era encasillada como "música de ordenador", ahora esos días se han olvidado – hoy la música electrónica tiene una variedad ilimitada de estilos, actitudes y estructuras estéticas. Por otra parte, Beck no fue el primero en armonizar partes de guitarra con loops de batería precisos para crear un estilo nuevo. Ya estaban cam-era. 
Habiendo trabajado juntos en el estudio durante varios años, el músico Sven Haeusler y el cantante/letrista Karlo Hackenberger encajan como dos piezas de un rompecabezas. Como grupo, han combinado su debilidad por las melodías del pop clásico con las posibilidades abiertas por la producción digital "hazlo tú mismo". Ya en 1988, los dos hombres de Berlín habían formado el grupo pop Big Light. Tras tres elepés y un éxito notable en la lista de singles, como por ejemplo con "Trouble is", pasaron a concentrar su atención en otras cosas. No obstante, la división laboral dentro del equipo quedaba claramente definida: Haeusler trabajaba de productor independiente y operador de mezclas (para artistas tales como Fischmob, Grönemeyer, Lemombabies y Le Hammond Inferno) y en 1998 fundó tanto su propio estudio de sonido (el "Svenson Suite") como su editorial musical ("Suite Music"). Mientras tanto, Hackenberger hacía voces de doblaje para varias producciones cinematográficas, y empezó a escribir relatos breves.
Fue el 15 de octubre del año 1999 cuando cam-era, su nuevo proyecto en conjunto, comenzó a tomar forma en el estudio "Suite" de Kreuzberg. "Ir al estudio suena a demasiado trabajo" explica Haeusler, "pero al principio no hacíamos más que andar por ahí experimentando con unas ideas." Parece ser que ésta manera de trabajar fue muy provechosa, ya que al cabo de sólo cuatro meses ya se habían grabado los doce temas de su primer elepé "2". De un modo relajado, cam-era ha hecho un disco que reúne un amplio espectro de influencias, mezclando sonidos digitales y analógicos con el concepto eterno de canción. Con los ritmos que se utilizan no se batirá ningún record mundial de velocidad y los efectos sonoros no son simplemente recursos para atraer la atención. Todo se incorpora a un robusto esquema dramático; algunos de los temas, como el primero "Fried salmon" plasman verdaderas ansias de vivir, mientras otros, como la triste balada "Yes (yeah yeah)" envuelven al oyente en un niebla de electro-blues fantasmal.
Si cam-era casi nunca sobrepasa velocidades de medio tiempo es porque está investigando a fondo las posibilidades de la música más lenta. El silbido metálico de "As long as you keep going, you can’t go wrong" muestra otra faceta más de la voz de Karlo Hackdnberger, la cual luego cae en un falsete pensativo en el casi melancólico tema "Green one". Ya sea el palpitante riff de piano y la estoica pista de la batería de "You are here" o el chirrido rítmico que introduce el estribillo evocador e inquietante de "Until the day", que cada canción de cam-era pinta algo que tiene un marcado clima propio.
Cam-era te cautivará con sus temas atmosféricos que evocan imágenes vividas en la cabeza del oyente. Estas bandas sonoras en miniatura están pidiendo a gritos ser traducidas a otros medios. Y por eso, las canciones tienen sus propios videoclips, En directo, estos se proyectan en un telón de fondo mientras se está tocando el tema correspondiente. También pueden verse por Internet (www.cam-era.com).
Cam-era: el nombre lo dice todo. Aquí no sólo encontrarás la información de siempre acerca del grupo cam-era, sino también llegarás a comprender bien su propio mundo privado.
Trabajando de cerca con los asesores de diseño Defcom, la página web de cam-era ha conseguido utilizar todo el abanico de posibilidades que ofrece Internet. Además de las noticias y los artículos audiovisuales obligatorios, la página de cam-era trae una galería virtual –un foro editorial expandido donde a los artistas y proyectos de la escena de Berlín se les presenta a un público más amplio. Y ahí también Karlo Hackenberger publica sus cuentos y los aficionados y visitas pueden intercambiar noticias y opiniones.
Este enfoque global también hace cobrar vida a los conciertos de cam-era. Ayudados por el multinstrumentista Thimo Sander, Sven Haeusler y Karlo Hackenberger establecen una sala de estar atmosférica en directo. La interacción de la música, la iluminación, la escenografía y las proyecciones de vídeo elimina la división entre los artistas y el público, así como muestra el universo privado de cam-era e invita a aquellos que estén mirando y escuchando a zambullirse y tomar parte.
Cam-era son tradicionistas a la vanguardia, cómodos en el arsenal completo de armas que la historia del pop ha puesto a su disposición. Su plan general es combinar los elementos presuntamente contradictorios tales como la electrónica y la composición de baladas, o las canciones dramáticas y los ritmos programados en unas estructuras coherentes cuya tensión interna sea lo que les dará la vitalidad. Desde la delicadeza exquisita hasta la fuerza salvaje, cam-era son los maestros del salto de género.
Frankfurt.
www.sonymusic.de/columbia
www.cam-era.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es