--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Buscemi
LLEGAN MIS VACACIONES CUANDO A TODOS SE LES ACABAN. EL TIEMPO EMPEORA PERO A MÍ ME DA IGUAL, ALLÍ DONDE VOY HAY SOL, PLAYA Y DIVERSIÓN. LO TENGO TODO LISTO: EL BAÑADOR, LA CREMA PROTECTORA, LAS GAFAS; Y, POR SUPUESTO, UNA BUENA COLECCIÓN DE DISCOS RELACIONADOS CON EL LUGAR A DONDE ME DIRIJO:¡¡¡BRASIL!!! La música tiene mucho que ver con las agencias de viajes, ambas te llevan, aunque de diferentes maneras, a muy distintos lugares. Escuchándola puedes imaginar lo que sería estar en el corazón de África, en poblados de la India o caminando por las calles de New York. Pero el tour que se lleva la palma es el brasileño. Japoneses,ingleses, nórdicos; a todos nos atraen sus sonidos, sus paisajes,sus chicas. La música actual, sobre todo la de baile, descubrió el filón que es reinterpretar batucadas, bossa novas y sambas y lo fusionó con toda clase de estilos, importando el espíritu festivo y carnavalesco de Brasil a sus producciones. Ejemplos, una infinidad: Basement Jaxx, Towa Tei, la totalidad del catálogo de Far Out (con Azimuth y sus series Misturada y Friends from Rio), Faze Action, Cricco Castelli, parte del sello alemán Compost, Reminiscence Quartet, Da Lata, Kerri Chander y muchos otros que ocasionalmente han "viajado" por el país carioca en innumerables recopilatorios dedicados al tema.
BUSCEMI: BRAZILIAN LOVER
presents on its Downsall Plastics imprint BUSCEMI's Our Girl In Havana
DSL 018-1 (cd) 5400711000453 / DSL 018-2 (2xLP) 5400711000460 Released 15th of May 2000
Uno de los últimos nombres en incorporarse a esa serie es el de Buscemi, el proyecto del belga Dirk Swartenbroekx. "Our girl in Havana" (Downsall / Univeral / So Dens) es su segundo álbum tras su "Mocha supremo" de 1998 y una certera perspectiva de los ritmos tropicales de ese lugar tan admirado por él. "Hay muchos elementos de la música brasileña que me apasionan. Animan a la gente a bailar cuando los mezclas con cosas como drum'n'bass o house". Pero su gusto ve más allá del idioma luso y se extiende a toda la América septentrional y caribeña, de Cuba a México, de Santo Domingo a Venezuela. "Me apasiona la cultura sudamericana en general, soy bastante fan de ella. El empleo de elementos latinos en mis temas crea un estilo mucho más cálido. Resulta muy interesante combinarlos con diferentes estilos para crear algo nuevo. Hace cinco años que empecé con este proyecto porque me sentía muy atraído por esos sonidos. De ahí viene mi inspiración, es algo que fluye de la música que me gusta". Su música, como Brasil, está llena de contrastes, de mezclas. Diseñada al más mínimo detalle, como Brazilia, una ciudad levantada de la nada a finales de los años cincuenta, con un derroche arquitectónico a cargo de Oscar Niemeyer, y con una ilimitada libertad plástica. Como Buscemi.
MIXTURADA
La mayor parte de las ocasiones el rollo brasileño es la forma más fácil de hacer bailar. Ahora meto un ritmo de samba, unos redobles de batucada, unos silbatos y listo. Hit que te vendo. No es el caso, se lo aseguro. Buscemi, como algunos análogos suyos, se preocupa más del contenido sin olvidarse de la pista. Hay house ("Our girl in Havana", "Nightlife at 3:33"), new batucada ("Spooky samba"), breakbeat ("First flight to London"), deep jazz ("The salon section"), downtechno ("La sopa del dia"), bossa nova futurista ("Ramiro's theme") y, por qué no, drum'n'brasil ("Angel of L.A.", "La música del ayer con el sonido de hoy"). Variado ¿no? Y todo ello a partir de samples. "Es lo que más suelo usar, mi herramienta en el estudio, pero utilizo una banda para el directo. Quizá me plantee el usar músicos reales para un próximo álbum. Los samples brasileños dan un tono cálido al sonido e invitan a bailar. Ahora mismo hay toda una generación de artistas que los usan como Jazznova y otros. Es muy cool". Precisamente uno de los temas mencionados resume fielmente el contenido del álbum. "Es como un juego de palabras. Se refiere a que me gusta mucho la música del ayer pero haciendo con ella algo nuevo, algo actual con la época en que vivimos. Me gustan los sonidos retro pero aplicándoles efectos y cambios". No es de extrañar entonces el sí rotundo a su admiración por artistas como Antonio Carlos Jobim, Airto Moreira, Caetano Veloso o Gilberto Gil, inigualables compositores y creadores de escuela. "Me encantan todos ellos. Tengo un montón de discos de artistas brasileños. Cada década tiene sus referencias, Gilberto en los 60, Jobim en los 70". Cerrando el disco se incluye una versión, entre el soul y el bajo/batería con la voz de Ruth da Costa, del clásico "My suitor" de Bernthöler. Aunque la suya tiene más que ver con otra posterior. "Es de un clásico de los años ochenta hecho en Bélgica y que sonaba mucho por la radio. Me pareció divertido hacerla porque me gustaba y, además, conocía a quienes la hicieron. Ha sido como un homenaje".
VAYA DOS FANS
La historia de Buscemi no pudo comenzar mejor. Su primer maxi titulado "La plus belle africaine" (97) fue una tremenda sorpresa en el país flamenco. Su fusión de sonidos hizo que dos de los totems del gusto refinado y exquisito, musicalmente hablando claro está, se fijaran en él. Así Gilles Peterson (capísimo de Talkin' Loud y uno de los djs radiofónicos más importantes del mundo) incluía un tema suyo en su sesión para "Journeys by dj", y Morpheus recogía en el quinto volumen de "Freezone" un inédito del belga. Unos padrinos como estos no se encuentran todos los días. "Me siento muy orgulloso de que les guste mi música y ambos me han abierto muchas puertas. Estoy muy contento con los reconocimientos que estoy teniendo". Entre sus últimas críticas, la de Jockey Slut que dice de Buscemi que todo en él es cool. Después de esto no sé qué más querrá. "El disco se está vendiendo muy bien en muchos países. Bueno, espero que me dé la oportunidad de tocar más. En directo combinamos teclados con samples y un percusionista que hace las bases de jungle. Así es más dinámico, permite improvisar y hace que suene más real, da más sensación de directo. 
UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS
Por eso precisamente me faltan frases para explicar las imágenes que acompañan los discos de Buscemi. En casi todas ellas aparecen imágenes retro de bellas chicas. En especial la de su último disco, esos ojos, esos labios. ¡Ahhhh!;. "Me preocupa mucho el envoltorio de mi música. Elijo cuidadosamente cada fotografía. Me inspiro un poco en la línea del sello Blue Note. Creo que es elegante y que llama la atención de quien lo ve. Me encantan las fotos en blanco y negro, sobre todo si son como ésta". Como las comidas, este álbum entra primero por la vista. Luego, claro está, por el oído. Una delicia para todos los paladares, desde los amantes de la electrónica y el baile, a los pirados por la cultura brasileña.
DISCOGRAPHY
La Plus Belle Africaine (DSL 004) 12" 1997 
Dolores del Sorte (DSL 005) 12" 1997 
Mocha Supremo (DSL 008) cd/2lp 1998
Angel of L.A. (DSL 014.1) 12" 1999 
My Suitor (DSL 014.2) cds 1999 
Our Girl in Havana (DSL 018) cd/2lp 2000
(informacion remitida por Enfrentearte)
http://www.buscemi.be/

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es