Crónica: ... Levántate y baila.

Bryan Adams, levántate y baila
El cantante canadiense inicia en Granada su gira mundial ‘Get Up Tour’ con una vuelta a la vía más clásica del rock and roll
A sus 56 años, el rockero de Vancouver suena a ese joven que saltó a la fama en 1984
Palacio de Deportes 24-01-2016. Organiza Musiserv

Crónica por Daniel Olivares
IDEAL - IndyRock

Hasta su nuevo corte de pelo denota las intenciones con las que Bryan Adams afronta la promoción de su último disco ‘Get up’, que da nombre al ‘Tour’ que anoche inició en el Palacio de los Deportes. De Granada al mundo. Sienes y cogote rapados, raya bien marcada a la izquierda y flequillo con ‘mini’ tupé bien perfilado y engominado a un lado. Solo le faltaba una camisa caqui, un pantalón verde y un Chevy Impala en la puerta para transportarse a la América de los 60.
Bryan Adams ha vuelto a los orígenes del rock más clásico, fresco, sencillo y sin ataduras para dejar atrás su versión más acústica en salas pequeñas. Aunque, eso sí, cuando se pone romántico no renuncia a su sello. Su sola voz, su guitarra Gibson Les Paul (solo hay 300 en el mundo) y su archiconocida y coreado ‘(Everything I do) I do it for you’  son capaces de extraer un sonido excelente de un recinto que siempre ha tenido fama de mala acústica. Bueno, lo hacen posible Bryan Adams y el montaje de sonido del que dispone para esta gira que le llevará hasta el 7 de agosto por media Europa, Norteamérica y Oceanía, y que tuvo como punto de partida la ciudad andaluza que más complicidad tiene quizá con la música de ascendencia anglosajona.

Puede que a este ‘chico bueno del rock’, que llenó estadios en los ochenta y los noventa, le sepa a poco cerca de 4.000 entregados seguidores en un recinto que permite el doble o más, pero lo cierto es que no se le notó decepcionado, sino todo lo contrario. Adams estuvo sonriente, transmitió buen rollo y no dio tregua en las casi dos horas que duró su concierto. Como los viejos rockeros, sabe que su público quiere oír ‘las de siempre’, por lo que pocos de sus éxitos más ‘pinchados’ faltaron en una puesta en escena sencilla, con más escenario que músicos. Y es que este Bryan Adams de 56 años y trece discos en la maleta ha decidido volver por donde solía, por donde empezó, por ese rock de sonoras guitarras y punteos profundos que le lanzó al estrellato en 1984 con ‘Reckless’.

De ahí el guiño a sus años mozos en la pantalla gigante que abrigaba la escenografía, con imágenes de aquel joven canadiense de pelo desenfadado que quería comerse el mundo con ‘Summer of 69’, uno de los temas que más entusiasmó a un Palacio de los Deportes que coreó las letras de sus temas más reproducidos a lo largo y ancho del planeta.

Tres días de ensayo
Camisa blanca, americana negra, vaqueros oscuros, acompañado por cuatro veteranos músicos (guitarra, bajo, batería y teclado) ataviados de traje oscuro sin corbata, el rubio canadiense arrancó con fuerza y sin pausa. Cuatro canciones del tirón y... «Muchas ‘grasias’. Hola, my name is Bryan (mi nombre es Bryan)», saludó para decir en su inglés de la British Columbia que hacía tiempo que quería venir a Granada y que le había sorprendido la ‘vuelta’ de norte a sur que tuvieron que dar para llegar hasta su destino, el Palacio.

Eso fue el viernes. Porque la enorme caravana que le acompaña llegó a Granada esa noche con la intención de preparar a conciencia el estreno de la gira. La ciudad de la Alhambra ha sido la probeta, el lugar escogido para el primer experimento, donde afinar instrumentos y voz de cara al más de medio centenar de conciertos que ofrecerán en los próximos meses en países como Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Escocia, Australia, Estados Unidos y Canadá.

‘Get up’ (Levántate), compuesto a medias con su colaborador de siempre, Jim Vallance, y con la producción de Jeff Lynne, suena como el cantante canadiense pretendía: fresco, sencillo, efectivo y con notas de corte sesentero en ‘You belong to me’ –título que es clavado al de un clásico de los 50 que versionó Bob Dylan– tema que guardó para iniciar la recta final. Adams sabe que la primera canción de su último disco mezcla muy bien con sus inicios y con temas como ‘You want it, you got it’, su segundo trabajo de estudio, o con ese ‘Summer of 69’ que levantó a los más rezagados de sus asientos. Antes ya había sacado la guitarra acústica para ofrecer su aclamado ‘Heaven’, que despertó los primeros gritos de admiración de ellas y los primeros chiflidos de ellos y sacó los primeros móviles al aire, esa versión digital del mechero de toda la vida. Pasó con ‘Heaven’, se repitió con ‘I dot it for you’ y se desató con el ‘All for love’, que cerró la noche tras un bis de unos veinte minutos.

Fue un concierto en cierto modo íntimo. Y no solo porque el Palacio estuviese a medio gas, sino porque Adams y compañía tienen ese aspecto de chicos enrollados del ‘open mic’ (micro abierto) del pub irlandés de la esquina. Se atreven con todo, se ponen cañeros, aprietan, hacen bailar, puntean, colocan un pie delante y otro atrás, zapatean con la punta del pie y mueven la cabeza como marcan las cánones del guitarreo rockero más puro. Eso sí, también saben ponerse románticos y dejar que el ‘jefe’ se lleve el protagonismo.

Es un Bryan Adams que ha pedido que el bar no cierre y que le lleven la cerveza, que conoce a su público y que sabe cuando debe tocar la fibra. O también que en España un ‘anglo’ dice «spanish guitar» y le tocan las palmas. No era Paco de Lucía quien le acompañaba en ‘Have you really loved a woman?’ –canción que grabaron juntos en 1995 para la película ‘Don Juan de Marco’– sobre todo porque el ‘maestro’ la hubiese tocado a dedo y sin púa, pero sonó con la firmeza y la calidad de siempre, con ese punto que el ‘Bruce Sprinsteen’ canadiense consigue darle a las baladas más sinceras de su discografía. Levántate y baila, Bryan.

BRYAN ADAMS GET UP TOUR

Get Up es el 13 álbum de estudio de Bryan Adams. El disco consta de 13 canciones, nueve temas nuevos y cuatro versiones acústicas, que dan forma a una sólida colección de preciosas canciones que van desde temas uptempo, como el furioso “Brand New Day” o “You Belong To Me” y “Thunderbolt”, hasta piezas más delicadas como “Don’t Even Try” y “We Did It All”, además de las versiones acústicas producidas por el mismo Adams, en las que destaca la genuinidad y profundidad de su voz. El álbum ha sido producido por Jeff Lynne, mítico productor británico y miembro fundador de los grupos Electric Light Orchestra y The Traveling Wilburys (George Harrison, Roy Orbison, Jeff Lynne, Bob Dylan y Tom Petty), además de contar entre su lista de créditos nombres como The Beatles, Randy Newman o Paul McCartney, y compuesto conjuntamente con Jim Vallance, colaborador habitual de Adams. “You Belong To Me” es el single principal del disco, del que también conocemos ya "Brand New Day", videoclip dirigido por el propio Adams y protagonizado por la célebre actriz Helena Bonham Carter, junto con el músico Theo Hutchcraft, del aclamado dúo de synth-pop Hurts.

Como embajador más reconocido de Canadá, Bryan Adams ha pasado las últimas tres décadas formando parte de la historia de la música. Ha vendido más de 65 millones de discos en todo el mundo, ha realizado giras por los cinco continentes y ha alcanzado el número #1 de las listas de éxitos en más de 40 países. Ha sido galardonado con la Orden de Canadá, y tiene su propia estrella en el Canada’s Walk of Fame, además de formar parte del Canadian Music Hall of Fame. Entre sus numerosos premios y nominaciones no faltan Globos de Oro, Premios Grammy, Ivor Novello, American Music Awards, etc. Tiene una estrella en el Hollywood Walk of Fame y se ha instalado también en el Wembley's Square of Fame.
Bryan Adams sigue, 35 años después, siendo un auténtico embajador del mejor rock, haciendo canciones que nos enganchan, y siendo uno de esos artistas que consiguen mantener ese prestigio que solo los grandes saben mantener.

Con una carrera de más de 25 años de duración y unas ventas mundiales que superan los 60 millones de copias, la actitud de que "Soy un tipo afortunado solo con poder estar aquí" de BRYAN ADAMS parece algo tan simple comparado con sus logros musicales.
Sus canciones han conseguido ser Nº. 1 en más de 30 países alrededor del mundo, y logrando con ello unas ventas espectaculares de discos internacionalmente. BRYAN ADAMS fue galardonado con la Medalla al Mérito de Canadá, el país en el que nació así como donde recibió el premio al Artista de la Década en 1990, y reafirmó su condición de ser el principal embajador musical canadiense. BRYAN ha grabado con leyendas de la música de todo el mundo incluyendo a Pavarotti, Barbra Streisand, Celine Dion, Rod Stewart, Sting, Smokey Robinson y muchos más. Él posee el record por el single que más tiempo estuvo en el Nº. 1 de las listas británicas de todos los tiempos con el éxito de la película Robin Hood "(Everything I Do) I Do It For You". ADAMS también logró encaramarse a la primera posición de las listas en EE.UU. por cuatro veces con canciones extraídas de bandas sonoras: "Heaven", "(Everything I Do) I Do It For You"," All For Love" (con Rod Stewart y Sting) y "Have You Ever Really Loved A Woman?".

Sus actuaciones en directo han ayudado en beneficio de S.A.R. el Príncipe de Gales en el Prince´s Trust, Live Aid y el concierto en favor de la liberación de Nelson Mandela, Greenpeace, Amnestía Internacional, NetAid, Canadian Avalanche Foundation (Fundación Canadiense de Avalanchas) y otras campañas que han salvado selvas tropicales, liberado prisioneros de conciencia, provisto de alimentos y mejorado las condiciones de vida para los más necesitados, al igual que ha creado santuarios para ballenas. BRYAN ha contribuido con una canción a un álbum benéfico y una campaña para encontrar una cura del cáncer de pecho, al mismo tiempo actuó en un concierto benéfico para recaudar fondos para este fin y crear un departamento especial para la detección de cáncer de mama en el Hospital General St. Catherine en Canadá a principios de 1998. También ha creado dos fundaciones para recaudar dinero en el que él mismo realizó fotografías en blanco y negro a mujeres canadienses famosas, entre ellas figuraban Celine Dion, Alanis Morrisette, Joni Mitchell y muchas otras titulado "Made In Canada", así como mujeres británicas para un libro llamado "Haven" (Refugio). Todas las recaudaciones de estos dos libros son donadas a la Fundación Canadiense para el Cáncer de Pecho y a Haven Trust (un programa de cáncer de mama en el Reino Unido). El interés por la fotografía de BRYAN ADAMS le ha llevado a aceptar encargos para la revista VOGUE rusa, ELLE australiano, FLARE canadiense y el MARIE CLAIRE del Reino Unido.

Los premios acumulados son muy numerosos entre ellos 17 Canadian Juno Awards, un Grammy, un American Music Award, así como innumerables premios otorgados por la industria y por sus composiciones y su recolección de elogios que incluyen tres nominaciones a los Oscar (Premios de la Academia de Hollywood) por sus trabajos en bandas sonoras.
El mensaje musical de BRYAN y sus increíbles conciertos en directo le han colocado como uno de los mejores rockeros del mundo y él continua trabajando con diligencia para difundir su mensaje musical y sus preocupaciones por el medioambiente entre sus millones de espectadores de todas las partes del globo.
El último y más reciente trabajo de BRYAN ADAMS se titula "The Best Of Me" y es su segunda colección de grandes éxitos, así como decimosegundo álbum. Su primer disco recopilatorio de grandes éxitos "So Far So Good" es del año 1993 y ha vendido
más de 14 millones copias mundialmente.
Informacion remitida por www.iguapop.com

.