Lo mejor del blues nacional e internacional en el Festival de Blues de Cazorla.

Crónicas y fotogalerías, edición 2018

FOTOGALERÍA: EMILIO PASTOR

EL MEJOR BLUES VIAJA CONTIGO... DESDE CAZORLA

Cazorla, Jaén, 12, 13 y 14 de julio 2018

Por LUIS MIGUEL ALBARRACÍN
Como todos los meses de julio (y ya van 24) se celebraba el Festival Blues Cazorla, esta vez los días 12, 13 y 14. De nuevo hay que felicitar a Carlos Espinosa y los suyos por confeccionar un cartel tan completo e ilusionante. En la coctelera se mezclan figuras consagradas, otras que empiezan, unas gotas de música en español, artistas que eclosionan y músicas que se volverán con nosotros el domingo de vuelta a casa, con una tristeza que se torna alegría cuando pensamos que el año que viene habrá más y mejor (porque se cumplirá el 25 aniversario del festival y lo celebraremos a lo grande).

El jueves abrieron la puerta grande de la Plaza de toros John Primer, los tan queridos Tequila y Eric Gales. La mecha se había encendido y nadie podría apagarla hasta altas horas del sábado. El viernes seguíamos adaptando nuestro cuerpo y nuestra mente a los sonidos fronterizos alejados del mainstream, con figuras como Shirley Davis, Los Coronas o Supersonic Blues Machine, con el gran Billy Gibbons (cofundador de ZZ Top) haciendo de las suyas.

Y el sábado, no por ser el último día habría un cartel menos llamativo. La fiesta comenzó al mediodía con artistazos como Vurro. Levantó a una Plaza de Santa María que bailaba como si no hubiera un mañana. Él solito obró el milagro, para pasar el testigo a Papa Júlu, que con un sonido muy potente no dejó indiferente a nadie. Aprovecharon su paso por el festival para grabar el videoclip de "Volviendo al sur", que por cierto les ha quedado muy bien, en el que se puede ver cómo tocan con su guitarra y su bajo hechos con latas de aceite, muy apropiado para la ocasión. Tocaron el "Thunder" de AC/DC e hicieron de gregarios para los más audaces, esos que no querían perderse las actuaciones de la tarde en el Auditorio.
   Pese al calor que genera el recinto situado en el parque, para nada supuso un obstáculo tanto para músicos como para público. Comenzó el show Nat Simons (Natalia García Poza para sus familiares y amigos). Una de sus referencias musicales es Bob Dylan, algo que plasma de una manera increíble en sus álbumes y sus directos. Con tres trabajos en el mercado, cayó "Ain´t no blues" (tocando la armónica) de "Home and high" (producido por el "cazorleño" David Gwynn); de "Trouble man" nos regaló "You treat me cruel" y la que da título al Ep. Pero el grueso de su actuación fue la presentación de su flamante álbum "Lights", producido por Gary Louris (líder de The Jayhawks) en Carolina del Norte, y grabado con Hiss Golden Messenger. Un disco precioso y redondo con singles tan cercanos como "People" y "Endless summer road". Sus canciones hablan de los veranos de la infancia o temas que ha compuesto al ver las noticias en el telediario, ya sea con guitarra eléctrica o acústica. Fue una delicia escuchar a la banda en directo, una de las gratas sorpresas de esta edición. Además de componer de manera exquisita, Natalia lo hace muy bien versionando, por lo que "Piedras y flores" de Quique González fue todo un lujo poderla saborear en directo. En "Trouble man" también puede escucharse otra versión impresionante, en esta ocasión de Chris Isaac ("Wicked Game"). No se pierdan a Nat Simons si visita su ciudad.

Fotogalería por LUISMI ALBARRACÍN
A continuación fue el turno de los canarios Red Beard. Su líder Jaime Fleitas es un incondicional de los sonidos americanos. Así lo plasma en sus trabajos hasta la fecha: "Nobody´s brings me down" Vol. 1 y Vol. 2 , y en su tercer trabajo, "All or nothin´". Desde el principio salieron a matar, con un sonido muy potente, involucrándose al máximo para que todo el mundo disfrutara, con un repertorio muy cañero que apenas dejaba lugar a temas más calmados y a un solo de guitarra que nos conectó con Sergio Leone y su spaghetti western. Su puesta en escena fue excelente, con una corista que cantaba como los ángeles, y que apoyaba muy bien en todo momento la voz de Jaime. En su hora de actuación fueron cayendo temas como "Something real", "I can´t slow down", "Set me free" o "Drinking dark whiskey", para acabar con "I´m trying to do my best" y "Hold on". Otro show que me sorprendió gratamente.

José Ignacio Lapido. (Más fotos)
El tercer artista de la tarde fue Jose Ignacio Lapido. Como viene siendo habitual desde hace mucho tiempo, cuenta con una banda top, con la que realizó una actuación soberbia. Comenzó con lo que mejor sabe hacer ("Nuestro trabajo"), dejó la impronta de lo que es un hit ("Luz de ciudades en llamas"), subió todavía más la temperatura con "¡Cuidado!", y nos anunció que el tema más tranquilo del show iba a cumplir la mayoría de edad ("En el ángulo muerto"). Siguió regalando gemas como "La versión oficial" y "Noticias del infierno". Con "Espejismo número 8" llegó la jam session que dejó tan buen sabor de boca, para despedirse con "Cuando por fin". Gente que se había desplazado expresamente desde Granada para disfrutar con el Maestro y los suyos no se fueron decepcionados. Es increíble la magia que despliega toda la banda, con un Jacinto muy expresivo, al igual que Raúl Bernal, que nos transporta a grupos de los 70, pasando por un Víctor Sánchez que no para ni un instante y con un Popi que aporta el ritmo perfecto. También se pudo observar la evolución de Jose Ignacio a la hora de expresarse. Cada vez se le ve más a gusto, soltando su Gibson SG y gesticulando con las manos, algo que también me sorprendió para bueno. Cuenta con un último disco muy bueno ("El alma dormida") y se nota que vive un momento muy dulce en su carrera. Acaba de publicar los tres últimos conciertos de la gira (10 de noviembre en Barcelona, 24 de noviembre en Madrid y 1 de diciembre en Granada), así que habrá que despedirlo por todo lo alto en el Auditorio Manuel de Falla.

Si ya habíamos pasado por el Col de la Madeleine y el de la Croix de Fer, todavía nos quedaba escalar nuestro Alpe d´Huez particular, es decir, los conciertos nocturnos en la Plaza de toros. Abrió las puertas The White Buffalo, al que sólo hemos podido ver en tres shows (Barcelona, Madrid y Cazorla). La sensación que me quedó fue muy positiva. Con su portentosa voz y una banda que lo arropa muy bien demostró por qué su concierto había sido considerado como el más importante de la semana por una revista especializada en el territorio nacional. Nacido en Oregón y criado en California, Jake Smith tiene influencias de Bob Dylan o Leonard Cohen, y es conocido por su amplia gama de tonos. Muchas de sus canciones tienen referencias a Dios y a la guerra. Su trayectoria va siendo amplia, ya que empezó en 2002 con "Hogtied like a rodeo" y ha seguido publicando álbumes, siendo el último "Darkest darks, lightest lights", en el que domina un rock más electrizante, con una mezcla de rock alternativo, blues, country y folk. Saltó a la fama hace unos años por su trabajo en la banda sonora de Sons of Anarchy.
   A continuación llegaron Joe Louis Walker y Zac Harmon. Primero pudimos ver el show de Joe Louis, después el de Zac, y por último uno conjunto, que por cierto les quedó muy bien. Joe Louis Walker nació en 1949 en San Francisco, y lo ha hecho todo dentro del mundo de la música: guitarrista de blues eléctrico, cantante, compositor y productor. Entre sus influencias tempranas se encuentra B.B. King, y en sus comienzos tocó con John Lee Hooker, Buddy Miles, Thelonious Monk, Willie Dixon, Steve Miller, John Mayall, Muddy Waters o Jimi Hendrix, casi nada.  Además, en 2014 fue introducido en el Blues Hall of Fame.

Por su parte, Zac Harmon nació en Mississippi, siendo su madre pianista y su padre armonicista. Ha trabajado como músico de estudio, convirtiéndose en productor. Su primer trabajo en solitario data de 2002, "Live at Babe & Ricky´s Inn ", obteniendo el Blues Music Award. Durante su actuación se mostró muy cercano, hablando un poquito en español, y deleitándonos con una muy buena versión de "Knockin´ on heaven´s door".
   Con la plaza rebosante y un fresquito que animaba a bailar llegó el turno de Ana Popovic. Con una puesta en escena muy elegante, nuestra atractiva blueswoman serbia de Belgrado nacida en 1976 nos dejó otro buen recuerdo dentro de este festival. Entre 1995 y 1998 formó la banda Hush, y desde 1999 ha hecho carrera en solitario. Si la actuación de Joe Louis Walker y Zac Harmon fue la más clásica dentro del blues, la de Ana se encontraba más cerca del blues rock, dándole protagonismo al bajo y creando unos solos de guitarra que llevaron en volandas su actuación.

El cierre del festival corrió a cargo de DeRobert & The Half-Truths. DeRobert Adams es su voz y su frontman. Empezó cantando en el coro de la iglesia, y la temática de sus canciones trata sobre la pobreza, la angustia o la lucha perpetua. Equilibran música de los viejos tiempos con la voz moderna de DeRobert, con gotas de soul y funky. Su show fue increíble, siendo capaces de luchar contra el cansancio y el agotamiento con temas como "Wake on up", "It´s all the time", "Write a letter" o "Too short". Su bajista y su guitarrista son muy buenos, al igual que su pareja de viento, siempre con un DeRobert desplegando toda su fuerza y  vitalidad sobre las tablas. Con "Too busy" y "Judgement" dieron por finalizado su concierto, que sirvió para despedir a los miles de apasionados por la música que  volverán el año que viene con más ganas, si es que eso puede ser posible.

BLUES DE CAZORLA, NOTICIAS, CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS * ARCHIVO INDYROCK