Aunque la banda es originaria de San Francisco, sus influencias
provienen del otro lado del atlántico; de formaciones británicas
como Joy Division, Ride, Loop o Jesus and Mary Chain. Empezaron
su andadura a finales de los noventa, desafiando nuevas
fronteras a la distorsión y redibujando en formato power-trío
nuevas zonas de alternatividad. Bandas importantes como The
Strokes, The Dandy Warhols, Oasis o el propio Johnny Mars
alabaron las excelencias del grupo, colaborando con ellos o
incluyéndolos en sus respectivas giras. Como no podía ser de
otro modo, su homónimo evidenció lo que se intuía con su
excelente directo. Con el tiempo, la triada ha continuado
trabajando, editando buenos discos y, sobretodo, ensalzando su
talento encima de los escenarios. Después de que Nick Jago
(batería) dejase la banda, Peter Hayes y Robert Levon Been han
continuado con el proyecto, sin alterar la fórmula y optando por
gente de confianza en los cueros; esta vez, en el Apolo de
Barcelona, la baterista de The Raveonettes (Leah Shapiro) suplió
con oficio la fuga de Jago. Con un trabajo sónico supremo, el
dialogo pantanoso entre Hayes y Levon Been continua
deslumbrando, desde esa herencia británica pero con nuevos
registros que le otorgan una densidad especial. Con un primer
tramo de concierto centrado en su último trabajo (“Beat the
Devil’s Tatoo”), la segunda parte del show de los californianos
cumplió con la imposición, exponiendo una buen manojo de
clásicos de su repertorio como “Six Barrel Shotgun”, “666
Conducer” o “Spread your Love”. Zurcidos y bien conjugados
instrumentalmente, la intensidad de su directo no decayó en
ninguna fase del concierto, ni tan siquiera en zonas más
comedidas donde su cara folkie apareció con sutilidad para dar
respiro a una audiencia rendida antes sus excelsas sacudidas de
opresión. Así, reverenciar el concierto del pasado jueves en el
Apolo de Barcelona no es un desafío, más bien una deuda a un
concierto memorable.
Fueron de los primeros abanderados del hype allá por el año 2000
cuando sacaron su primer disco. Poco después serían eclipsados
por bandas como Strokes o The Libertines, pero el paso del
tiempo los ha consolidado como una banda de largo recorrido. Son
de los pocos grupos de su generación que han sobrevivido,
facturando discos más que dignos como "Howl" o el reciente "Baby
81", un álbum que pese a que no es el mejor de su carrera
contiene un puñado de buenas canciones. Precisamente este disco
fue la excusa para poder verlos en Barcelona ya que el trío
norteamericano vinieron a presentarlo.
Delante de una sala que se acabó llenando durante la actuación
de los teloneros Cuchillo salieron Nick Jago, Peter Hayes y
Robert Levon. Vestidos de negro, con nocturnidad y alevosía.
Sobretodo alevosía. La descarga de rock con la que empezaron el
concierto hacía presagiar que sería una de esas noches de música
con mayúsculas. Incluso cuando dejaron las guitarras eléctrias
para pasarse a la acústica por primera vez en la noche
demostraron que también se puede hacer saltar al público sin
necesidad de distorsión. Lástima que después no siempre fue
así.
Cuando mejor suenan Black Rebel Motorcycle Club es cuando más
sucia es su música y lo mejor es que logran transmitir esa
energía, pero cuando se pasan a su lado más folk te dejan más
bien frío. Ni el intento de Levon cuando cantó el sólo
acompañado de una acústica ni cuando Hayes interpretó (también
él solo) "Fault The Line" y una preciosa "Devil's Waiting"
no consiguieron mantener la atención del público. Fue el momento
de entablar conversación con el de al lado. Por suerte, y tras
los escarceos con elfolk acústico, encararon la recta final como
habían empezado, con un rock contundente, enérgico, que culminó
con un épico "American X" y "Whatever Happened To My Rock'n'Roll
(Punk Song)", dos de los mejores temas de la noche.
Después de eso poco les quedaba por decir y los bises sólo
sirvieron para constatar lo que ya se sabía: que BRMC són uno de
los grupos más solidos en directo cuando se trata de hacer
estallar los amplificadores. Así lo confirmaron "Six Barrel
Shotgun" y un "Heart and Soul" que desembocó en una orgía de
feedback y distorsión y que supuso el punto final a dos horas de
concierto.
Por otra parte el show de anoche también vino a confirmar que
las canciones de su último disco están a la altura del grupo.
Desde el escenario tocaron una media docena de canciones nuevas
y ninguna falló por falta de calidad. En general, cuando más
flojea el directo de BRMC es cuando se dedican a tocar medios
tiempos o temas lentos, pertenezcan al disco que sea,
porque "Berlin" sonó mejor que en el disco, "Took out of
loan" (primera canción de la noche) fue un trallazo perfecto y
"666 conducer" tomó un matiz psicodélico que no se encuentra
en "Baby 81".
Habia algo expectante en el aire, la atmosfera en esta sala de
tamaño mediano, al oeste de Londres, definitivamente emitia
sensaciones de todo tipo .El ruido de conversaciones excitantes
llenaba el espacio, a la espera del grupo americano, que hacia
casi medio año, habian tocado la ultima vez en la capital
britanica, y solo a unos cuantos afortunados, en Underworld,
Camden, una enana sala al norte de Londres. Todos los alli
reunidos aquella noche, que llegarian a los casi 3000, con
entradas agotadas, se entrecruzaban entre ellos de un lado para
otro con bebida variada en la mano.
, desde
Philadelphia, el primer telonero de la noche ya se habia
apoderado del escenario y entretenian a la gente con su
refrescante mezcla de sonidos garage setenteros unidos a aquel
nuevo compromiso de bandas americanas del momento. Dan Mancini,a
migo de Peter, fue el que ofrecio la parte mas bailable de la
noche, detras de sus decks.
Claro que el volumen general empezo a subir hacia las 9.10 de la
noche, cuando al terminar su set Dan Mancini, las luces se
apagaron y los tres de San Francisco se lanzaron con una de sus
nuevas canciones,"Six barrel shotgun", una genial muestra casi
ingeniosamente rock'n'rolera, primitivamente cruda, seguida por
"US government", con un bajo casi amenazante y los acordes
guitarreros chirriantes que subian gradualmente casi abrazandose
entre si. Otros sonidos sucios del bajo prometian la muy coreada
"Spread your love". El fenomenal compromiso de las dos voces
entrelazandose entre si, tuvieron un impresionante impacto en el
publico. El numero propio de Robert," Rifles", aquella oferta
que en directo a veces deja mas por desear, afortunadamente esta
vez parecia tener algo mas de fuerza, aunque todavia el
microfono estaba algo flojo. "White palms", tenia a un
energetico Peter improvisando en los coros, acompañado por el
trabajo compacto en la parte base-ritmica de Robert y Nick.
"Blown away", otra de las ofertas nuevas, mas melodica, casi
popera, increiblemente coreable en toda su simpleza y seguida
por "Stop", mas acordes crecientes en la parte guitarrera,
cantada por Robert, solida percusion y el wah-wah de Peter
creaban una deliciosa mezcla. Una diferente version de "As sure
as the sun", de tempo mas lento, con Robert a los voces de
nuevo, lo mismo no hacia justicia a sus encarnaciones
anteriores, pero aun asi sonaba suficientemente satisfactoria.
Afortunadamente la seguia la potente "Red eyes and tears", otra
de las muestras guitarreras de su album de debut.
"Esta es una nueva cancion..", decia Peter empezando con unos
acordes antes de dejarlo. "No,olvidarlo, vamos a..." para que
Robert suelte: "Esta es otra cancion" y asi se lanzaron con
"Generation", otra solida muestra de la prometedora seleccion
para el nuevo disco. Mas en la vena tradicional, quiza de tonos
mas americanos de bandas garage de los 70, sonaba "We're all in
love", seguida por la preciosa, algo epica "Awake". "Whatever
happened to my rock'n roll" es la que consiguio subir la
atmosfera festivalera en la sala, con mas de uno haciendo el
pogo, haciendo crowdsurfing a mas no poder y caras felices por
todos lados.
"High/Low", la que abrio el bis, otro genial conjunto de sonidos
envolventes, aquella feliz combinacion de bajo y guitarra,
acompañada por el singular y compacto trabajo de Nick a la
bateria. "Love burns",un gran favorito del publico, consiguio
mas gritos encantados desde las primeras filas hacia las
ultimas. Peter introdujo otra nueva cancion, que conocia el
nombre de "Shade of blue", melodica y con la genial mezcla de
voces en los coros. Si se escuchaba atentamente, se podia
distinguir algunos tonos muy propios de los grupos de los
primeros 90. Y asi llegamos a la ultima de la noche,despues de
unas palabras de agradecimiento de parte de Peter, muy en la
vena Black Rebeliana, aquella sucesion de acordes crecientes y
rapidas, "Heart+Soul", perfecta para cerrar los deseos y
expectaciones de los casi 3000 que seguramente habian quedado
mas que satisfechos con su dosis rock'n'rolera recibida en
aquellas dos ultimas horas. No habia nada mejor que ver la cara
de felicidad en cada uno de esos jovenes aspirantes para formar
algun dia aquella banda de rock perfecta, todavia vibrando de
los sonidos magnificamente sucios y primitivos que les
acompañaria hasta su cuarto donde cogerian esa guitarra desde su
funda y dieran aquellos dos acordes de camino a ese pequeño
sueño que les ronda por la cabeza...
There
was something like expectation in the air, the general
atmosphere in this medium sized venue in West London, was
definitely breathing different kind of sensations. The sound of
excited conversations was filling the space, of people waiting
to see the band, that had played in the British capital about
almost half a year earlier, in a tiny venue called Underworld,
in Camden, North London. The almost 3000 people that had
gathered there, a packed, sold out show, were walking amongst
each other with various drinks in hand. Ty Cobb, from
Philadelphia, the first support band were entertaining the
people with their fresh approach to that nice mixture between
70's garage rock and the happy medium of the sound of
contemporary American bands. Dan Mancini, a friend of Peter's,
was in charge of getting the audience more into the clubbing
feel behind his decks.
But the real roar started when at about 9.10 pm, Mancini off the
decks, and the lights went off, the three of San Francisco
jumped on stage and started with one of their new songs, "Six
barrel shotgun", a great, ingenious rock'n'roll number, crude in
a marvelously primitive way, followed by "US government", with a
menacing bassline and chilling guitar riffs hugging each other.
More dirty bass on the brilliant and chanted "Spread your love".
The great interaction in the vocals seemed to have a great
impact in the audience. Robert's little solo number, "Rifles",
that live, sometimes doesn't always quite live up to its
previous incarnations, still powerful enough, though Robert's
microphone seemed to be slightly out of sound once again. "White
palms" had Peter improvising in the chorus, nicely backed up by
the great rhythm section, courtesy by Robert and Nick. "Blown
away", another new offer,more melodic, almost poppy, an
amazingly simple number, followed by "Stop", more spiralling
guitar riffs, sung by Robert, with solid drumming and phenomenal
wah-wah by Peter, creating a deliciously mad mixture. Another
version of "As sure as the sun",with slower tempo, Robert on
vocals, maybe not as good as its previous versions,but still
enough to make it stand up as a good example of their previous
material. Luckily, "Red eyes and tears" was the powerful
follow-up, all lovely guitar feedback.
"This is a new song..", says Peter, with a couple of riffs
before stopping. "No, forget about it...we're...", only to be
interrupted by Robert: "This is another song" and there goes
"Generation", another solid, new offer, a promising choice on
the new album. More traditional in its way, something vaguely
reminding of the American garage rock of the 70's, is pretty
apparent in "We're all in love", followed by the brilliant, if
slightly epic "Awake". "Whatever happened to my rock'n'roll" was
the one that managed to lift the celebratory feel in the
audience, with people jumping up and down, happy to do slightly
bit more of crowdsurfing,smiley faces all around the place.
"High/Low" opened the encore,another happy mixture of evolving
sounds, the great combination of bass and guitar,backed up by
the singular and nicely compact drumming by Nick. "Love
burns",another crowd favourite received a very appreciated
response from first rows towards the ones at the back. Peter
introduces a new song by the name of "Shade of blue", melodic
again and with the great mixture of the two vocals in the
chorus. If you listened carefully enough,you could hear very
typical tones of the bands of early nineties. And that's how we
came to the last number,after a short thank you from Peter, a
very Black Rebel type of song, those evolving and fast riffs in
the form of "Heart+Soul", a perfect closure to all the hopes and
expectations of the almost 3000 people who probably had had a
nice satisfactory dose of rock'n'roll for the last two hours.
There was nothing better than to observe those happy faces of
young aspiring people to form that perfect rock band, still
having vibes of the magnificently dirty and almost primitive
sounds just heard that would follow them back to their bedrooms
where they will pick up that guitar from its case, play those
couple of cords and dream about that one place where they might
be one day...
The Hiss
Una cinta-estereo en medio del
escenario, dando la base ritmica y dos chicos con guitarras;
una extraña mezcla de este duo de Filadelfia, mejor
conocidos
como Ty Cobb, abrian la noche para los oidos de los
bristolianos y otros andantes que se habian reunido en esta
sala al oeste de Bristol.
Sonidos college rock americanos, tipicos de los primeros 90,
mezclados con algo de garage rock setentero.
Curiosa puesta a la escena, pero en realidad poco
convincentes, placenteros a su manera, pero poco nuevo
,musicalmente hablando.
El entremes y sonidos de entre medio fueron cortesia del
amigo de Peter de BRMC, Dan Mancini, a sus decks, la
perfecta mezcla de hits indie del
pasado, combinados con los nuevas ofertas de los grupos de
ahora.
Y hasta que pinchando su ultimo disco, con los primeros
acordes de la cancion que abre el album de debut de BRMC,
sirvio como de enlace a lo que se
iba a dar.
El trademark de pelos cardados
de variados estilos, combinaciones negras de vestuario,
caras serias y sonidos poderosos eran la promesa del trio
americano, cuando se lanzaron con "Six Barrel shotgun", una
de las nuevas muestras.
Ya desde el principio sonaron potentes, con un sonido
clarisimo, compacto, dejando ver su impacto en el publico,
con uno que otro
moviendose, saltando, o surfeando al ritmo de la musica,
cada uno a lo suyo.
"Spread your love", tan conocida por aquellos sonidos sucios
del bajo ahora muy acentuados,llenaron la sala, haciendo
sentir a cada uno esos acordes en
el cuerpo.
Y alli estaban una nueva propuesta, cortesia de Peter en los
coros, de "White palms" o la genial "Stop", una cancion
nueva, con Robert, el chico de pelos
cardados tocando extremos espaciales, al microfono.
"US government",c on sus inevitables connotaciones politicas
sonaba como nada en el mundo, con acordes chirriantes
subiendo gradualmente, asi como un motor
puesto a marcha hasta alcanzar velocidad maxima, incansable
hasta parar.
"As sure as the sun" vio un intercambio de instrumentos en
el escenario con Robert tomando la guitarra de Peter y Peter
haciendose dueño con el bajo de
Robert, y con los primeros acordes delicados del bajo dieron
lugar a una voz casi arrastrante de Robert, raramente
misteriosa, casi a camara lenta.
"Red eyes and tears" era otro numero capaz de mover a la
masa con su impecable base ritmica y el genial trabajo
guitarrero. La alargada version en directo con Peter
extendiendo acordes y voz eran el punto culminante.
La preciosidad de "Awake", aquella joya mas melodica
terminando en la deliciosa feedback guitarrera te llevaba
inevitablemente al terreno shoegaziano de los primeros 90,
ese genial compromiso de bandas como Ride o My bloody
Valentine.Si cabia lugar para algo nostalgico, era aqui
donde una podia volcarse en ello a mas no poder.
Ajustando sus guitarras, "Generation", empezo a sonar en
todo su poderio desde los altavoces, toda rabiosa mezcla de
guitarras amenazantes y el chillante "If you've had
enough.."de Peter.
"We're all in love" sonaba casi algo Led Zeppeliano, un
desajuste ritmico al principio,sonrisas en el escenario y
siguiendo con la cancion.El toque retro quedaba de punto
para que diese lugar al solo de Robert en forma de "Rifles",
la que siempre ha tenido el poder de quedar algo corto en el
terreno del sonido, pero esta vez con la bienvenida sorpresa
de sonido tocando latitudes perfectas, una feliz
coincidencia y la consecuente cara satisfecha del chico de
Santa Cruz.
"One, two, three, four..." eran las cuatro palabras que
sirvieron de introduccion a la increiblemente rabiosa
muestra de rock en su forma mas primitiva, casi salvaje en
"Whatever happened to my rock'n'roll", con la perfecta
combinacion de las voces de Robert y Peter animaron a todo
andante en la sala coreando la cancion a todo pulmon. Como
parece ser que su hobby favorito del momento es el feedback
guitarrero, tampoco nos decepcionaron en la maravillosamente
energica "High
and low", otra oferta nueva, que dio a entender que los
chicos siguen vivitos y coleando, "How's that for an
unpredictable motherfucker?", solto Robert como
manera de introduccion final..que parecio pasarse
desentendido al otro lado del escenario y antes de que la
gente pudiera reflexionar sobre lo dicho, los primeros
acordes de "Love burns" empezaron a llenar los oidos de los
presentes para todo su encantada respuesta.
Mas voces sincronizadas en "Blown out", y asi hasta la
ultima cancion, pero no antes de unas palabras de
agradecimiento de parte de Robert, dando las gracias a todo
personaje alli reunido, asegurandonos de haber formado parte
de su mejor gira y acompanados de aplausos y silbidos
empezaron con la maravilla retro que cierra su album de
debut, "Salvation" convertiendose en una especie de rara
celebracion con la version alargada, llevandonos a terrenos
casi psicodelicos,un curioso viaje a traves del tiempo,
enlazandose con "Heart and Soul", mas sonidos de aquel motor
en marcha tomando mas y mas velocidad."You're helpless",
gritaba Robert acompañado de la cacofonia de feedback
guitarrero y la loca percusion de Nick, hasta que iba
reduciendose casi convirtiendose en una metafora; estos
chicos de negro sobre sus motos en aquella autovia,
desapareciendo en el horizonte a la puesta del sol...
Los tres de San Francisco habian llegado y triunfado.
Radio
One Sound City, Nottingham 2002
Black Rebel Motorcycle Club & Queens of the Stone age
29. 10. 02
por Irma Romero - IndyRock
Al llegar a Rock City, los placenteros sonidos garage
sesenteros de Vendetta Red eran audibles ya desde la
entrada. Los primeros ocupantes en la sala mediana que era
testigo de gente mayormente vestida de negro, algunos
mostrando una orgullosa coleccion de tatuajes y piercing por
sitios mas inimaginables, una masa variopinta de todas las
edades, cada uno curioseando las ofertas de aquella
noche.
A eso de las 8. 15 de la noche, Steve Lamacq subio al
escenario para presentar al siguiente grupo, los tres chicos
vestidos de negro, 2/3 desde San Francisco y uno desde
Devon, Inglaterra, mejor conocidos como Black Rebel
Motorcycle Club.
Algo sombrios, se lanzaron con los maravillosamente sucios
acordes de su nuevo single, "Spread your love". Caras serias
y pose acorde con ello, transmitian algo casi primitivo muy
en la vena tradicional rock'n'rolera.
El sonido, desafortunadamente era malo, con las voces de
Robert, el bajo de pelos cardados tocando casi limites
extraordinarios, sonando casi inaudible, el de Peter, el
cantante, no mucho mejor. Una pena, porque este joven grupo
americano, que con su album de debut, titulado igual que su
propio nombre, ha creado una gran respuesta de admiracion y
un intenso grupo de seguidores a lo largo del año, desde que
el nuevo disco vio la luz en febrero en Inglaterra. Bien se
conoce la historia de su bateria, Nick, que por problemas de
visado tiene al grupo como su nuevo base en Londres, una
razon mas para que se unan a la gran aficion del momento por
los grupos americanos, que teniendo influencias de grupos
britanicos indie de los primeros 90, han creado otra vision
interesante de aquella musica tan admirada todavia por una
gran mayoria en los circulos de musica independiente.
"Red eyes and tears" o "White palms", a pesar de los
problemas tecnicos, sonaron potentes y la gente respondio,
unos con exclamaciones de admiracion, otros no tan
impresionados, con alguno que otro impresentable soltando
barbaridades innecesarias, creando muecas sobre el
escenario. Aun no siendo muy conocidos por su gran
interaccion con la gente, habia un par de momentos, como
despues del genial "Whatever happened to my rock'n roll",
con Robert y Peter alternando en las voces, cuando un algo
distraido, algo timido Robert, nos procedio a presentar una
nueva cancion, probablemente no muy satisfecho con el
sonido, algo que se le reflejaba en la cara, siendo
perfeccionistas como lo son.
Otras ofertas nuevas, "We're all in love" y "Six barrels",
dieron una pequeña muestra de lo que esta pasando en algun
estudio recognito londinense, donde se han reunido los tres
chavales para grabar su proximo disco. Feedback de guitarras
y solido trabajo en el terreno bajo/bateria prometian algo
interesante con toques curiosamente americanos de la costa
este.
Y se acabo lo que se daba, dejando a mas de uno con sabor
algo decepcionado en la boca, aun sabiendo de que los chicos
de negro eran capazes de algo mas, pero con una pequeña
esperanza a pesar de todo.
La gran movida hacia las primeras filas empezaba cuando iba
siendo la hora de los grandes heroes del rock del momento,
los impresionantes Queens of the Stone age.
Ya desde los primeros acordes del agresivo "You think I
ain't worth a dollar but I feel like a millionaire",
cautivaron al publico de una forma increible. Con un sonido
llegando al puro perfeccionismo, tuvo a mas de uno con todos
los sentidos atentos de pura admiracion a lo que se daba
sobre el escenario. Con tres cantantes, de voces muy
distintas crearon una admirable mezcla de sonidos: El
tatuado genio calvo de barba larga pontiguada, Nick Oliveri,
al bajo, con su voz aguda, dando aquellos matices speed
metal, Josh Homme, el tradicionalmente atractivo cantante de
voz mas melodica y responsable de muchos de los grandes
exitos del grupo y Mark Lanegan, el ex-cantante de Screaming
Trees, de aspecto algo scruffy, llegando a ser el genial
termino medio entre los otros dos.
Un viajecillo hipnotico por los sonidos duros, pero a la vez
muy melodicas, un speed metal, destripado a veces a unos
sonidos casi poperos, una mezcla ingeniosa, que se dio en
canciones como "First it giveth", "No one knows", "Go with
the flow" o "Gonna leave you".
Cosa a destacar fue el impresionante trabajo entre el
agresivo, pulsante, a veces venenoso bajo de Nick Oliveri,
combinado con la perfeccion clinica del bateria, Joey
Castillo y por supuesto la variante mezcla de acordes
histericas y la voz del cantante-guitarrista, Josh
Homme.
El publico no pudo creer la buena suerte que tenian, con los
grandes del momento llenando la sala con lo que solo se
podia describir como rock puro y sincero, con mas contenido,
una genuina explosion de sonidos mas inteligentes que la
mayoria de sus contemporaneos.
"The lost art of keeping a secret", una de las canciones de
su bis y single de su disco anterior, tuvo un efecto
grandioso en todo alma reunido por alli, saltando y coreando
la cancion.
Poco quedaba por decir cuando terminaron su set poderoso
despues de una buena hora y media de entretener a la masa
totalmente ida y hipnotizada por la presencia en el
escenario. Mas claro que el agua: Queens of the Stone age
eran los definitivos triunfadores de aquella noche!
- Entrevista en Londres - Shepherds Bush Empire 2.
12. 02
Por Irma Romero - IndyRock
Es una escena curiosa. Algo
como saltar en la vida domestica de alguien. Estoy en los
camerinos del grupo observando lo que pasa. Robert esta
devorando un plátano, seguido por una manzana. "No he comido
hoy, todavía", me declara. Y allí esta Peter dando vueltas
de un cuarto para otro con espuma de afeitar en la cara en
un momento, y apretando un kleenex en su rostro: "Me acabo
de cortar". Nick aparece en el cuarto con una gorra,
soltando un pequeño saludo, antes de desaparecer de nuevo.
Desde luego es curioso, toda aquella actividad a mi
alrededor. Un par de minutos más y nos sentamos en el sofá y
el sillón. Nick es el único que falta con que Peter decide
ir a recogerle.
-Para empezar, habéis estado en el estudio grabando
vuestro nuevo disco, solo vosotros tres. Lo preferís así?
creéis que es la forma en que mejor funciona sin tener a
otra gente alrededor? Robert: "Bueno... allí están los
ingenieros de sonido, sus asistentes y nosotros. Nosotros no
mezclamos el álbum. Hay bastante gente por allí. Lo único es
que, normalmente la gente tiene su productor, y nosotros no
lo tenemos. Estábamos grabándolo sin tener a nadie
diciéndonos lo que debíamos hacer".
-El nuevo álbum va a ser producido por vosotros?
Robert: Si. (se ríe) Somos nuestro propio productor, además
de que no lo somos".
-¿Qué impacto creéis que vuestra música esta teniendo en
el terreno musical del momento y qué es lo que pensáis
sobre los grupos que están saliendo ahora mismo?
(miradas confusas. Vamos a preguntarlo de otra forma). Según
NME, formáis parte de la nueva revolución del rock. Robert:
"Lo del NME... no mola... la cuestión es saber hacia dónde
vamos".
-¿Algún grupo favorito? Peter: "No, Pero hay
muchísimos mas grupos que no son tan visibles como 5 o 6 que
si lo son. Creo que deberían dar mas crédito a grupos que
están en el anonimato en vez de hablar sólo de los grupos
que ya están situados". Peter: "Que va. No quiero nombrar a
ninguno, todo el mundo lo hace de todas formas. Si que me
hablo con ellos, tampoco tengo nada en contra. No estamos
aquí para seleccionar quien esta de nuestra parte. Es que no
es así como funciona la cosa".
-¿Y Brian Jonestown Massacre? Peter, he oído que tocaste
la guitarra en uno de sus discos. ¿Habéis colaborado con
alguien más y hay alguno con quien os gustaría hacerlo?
Peter: "¿Colaboración?... No fue una colaboración. La verdad
es que no se lo que era. Ni siquiera sabia si la guitarra
aparecía allí. Toqué con ellos pero tampoco sé si lo
utilizaron. Básicamente fuí músico de turno. Aunque me
parece genial que me hayan incluido en los créditos. Bonito
de su parte. De todas formas, no creo que lo hayan
utilizado, ya sabes... en las mezclas y eso... En directo...
no lo oigo... todos los días(se ríe) ".
Robert: "Me acuerdo de lo de Jonestown, lo de estar pensando
que estaría genial si los dos podíamos colaborar, ya que
sería una cosa temporal... aunque luego sólo necesitaron a
Pete, conque nos las piramos a Los Ángeles, para descubrir
el loco mundillo que están creando y decidí que
definitivamente era mejor quedar apartado de ello.
Nick: "No tengo nada en contra de colaboraciones. La verdad
es que tampoco lo he hecho antes, sabes, algo así como una
colaboración formal. Aunque cuando tenemos la ocasión, nos
gusta trabajar con otras bandas, más que nada bandas de
amigos nuestros. Si tuviera la posibilidad de formar parte
de aquella idea genial de un súper grupo en plan Death in
Vegas, donde uno toca esto y aquel lo otro... y oye: ¿y si
tocas la batería? Creo que si pudiera colaborar con alguien,
me gustaría hacerlo con DJ Shadow". Peter: "Lo de
Jonestown... la verdad es que no era una colaboración. Sólo
fuí un arma de repuesto. Aunque no me importo hacerlo ya que
me gusta el grupo".
-Llevan bastante tiempo haciendo música. Peter:
"Sí... así como ocho años. . quizás más".
-¿Qué tal con Ty Cobb de Philadelphia?. Robert:
"Toque una canción con ellos. Fui a visitarles y estando en
el estudio la cosa salió... No sé. Colaboración... lo mismo
no es la palabra correcta, más que nada era tonteando en el
estudio, pasándotelo bien. No creo que ni uno de nosotros
tres lo haría seriamente, al menos por ahora". Nick: "Creo
que todo tiene que ver con echarles una mano a tus amigos de
vez en cuando".
-¿Cómo elegís a vuestros teloneros. Os gusta llevar a
grupos americanos, poco conocidos de gira con vosotros? Nick:
"Ya los conocemos de antemano. Normalmente han sido ellos
quienes nos han pedido acompañarles en sus giras
americanas... la forma en que los hemos descubierto. Así
hemos conocido algunos grupos memorables".
-¿Vue? Robert(sonriendo) : "Sabia que lo ibas a
decir... Es posiblemente la única ocasión cuando todos, los
tres, hemos formado parte de ello".
-¿Todavía os mantenéis en contacto con ellos? Robert:
"Si. Les llamé hace como un mes, están trabajando en su
siguiente disco, pero parecen tener bastante presión sobre
ellos. Espero que la cosa les salga bien.
-Vuestro gig en Astoria(Londres). Tocasteis "Salvation"
con ellos. Fue una fusión muy interesante. Robert: "Lo
mismo era demasiado temprano. Fue nuestro primer concierto
en Inglaterra. Aunque nos sentimos muy bien por ello, algo
así como una especie de celebración. No se si la gente lo
entendió muy bien".
-Las canciones nuevas. ¿Cuál es el proceso creativo.
Parten de formas acústicas? (De repente una voz
femenina interrumpe la conversación). Peter!"Se oye a
alguien gritar desde fuera. Nick se levanta y da dos pasos
hacia la ventana. Peter le mira suplicante: "Nick, no lo
hagas. No te dejarán en paz". Nick sonrie y se oye otra voz:
"Nicholas!". Risas por la habitación. "Fijate, Nick, tu
madre te está llamando", tontéa Peter para diversión de los
alli presentes. )
Peter: "Muchas de las canciones salieron de prácticas, otras
de las sesiones acústicas y algunas todavía están en su
forma básica".
-¿Váis a incluir todas las canciones que estáis tocando
en directo en el nuevo álbum? Robert: "Creo que sí...
puede que cambiemos una o dos".
-Ahora mismo vivís en Londres. ¿Como os afecta en el
proceso de escribir canciones? Debe de ser muy
distinto, en cuanto a inspiración, comparado con America?
Nick: "No creo que nos haya afectado demasiado".
-Bueno, tu estas como en casa ahora. Nick: "Bueno,
pero tampoco nunca he vivido en Londres".
-¿Sigue siendo Inglaterra. Vosotros dos sois de América?.
Robert: "Me imagino que la diferencia está en cuestiones de
energía. La gente aquí está muy interesada en el tipo de
música que estamos haciendo. y eso te hace sentir bien. No
creo que me sienta tan inspirado en LA. Es aquella pequeña
chispa...
-¿Cuándo sale el nuevo álbum? Robert: "Probablemente
en abril".
-Habeis estado tocando en salas bastante pequeñas. ¿Como
os sentís al tocar en salas más grandes? Peter(algo
incredulo) : "Esta te parece una sala grande? (Shepherds
Bush Empire tiene una capacidad para unas 3000
personas)
-Bueno, no, tamaño mediano. Al menos os han gustado
sitios mas pequeños en el pasado. Peter: "Bueno, si...
salas como Waterrats, LA2... no creo que hemos tocado en LA2
antes. Mas que nada es... bueno... es dificil de decir,
especialmente al nivel que estamos ahora, ojala tuvieramos
mas poder en elegirlas. Aunque creo que tenemos algo mas de
libertad ahora que antes. Había alguna gente que querían que
tocasemos dos noches aquí o en una sala mas grande, ya que
las entradas para este show estaban agotadas. Las cosas hay
que aclararlas en cuanto a las salas grandes. Un show en un
sitio grande no tiene validez para nosotros". Nick: "Creo
que los fans aprecian más el hecho de que toquemos cuatro
shows pequeños en una una ciudad importante en vez un super
concierto en una sala mas grande".
-¿Que os han parecido los festivales europeos este año?
Peter: "Los festivales están bien... los festivales en una
carpa son divertidos, la gente sabe lo que esperar... y
nosotros sabemos lo que esperar de ellos... si... no estaban
mal, ya sabes... nosotros con lo nuestro... no fueron tan
horribles como los habíamos imaginado. Aunque me gustaría
hacer un festival de otra forma, sabes, en un pueblo o
ciudad y no en un gran parque. Menos grupos y no grupos
tocando a las 10 de la mañana, o lo que sea, la verdad es
que no entiendo muy bien porque lo hacen... a las 12 de
mediodia. . No se porque (mas gestos incrédulos) . Parecería
más divertido tener en vez de 80 grupos, 20, tocando en un
pueblo un fin de semana, así como South-by-South West, lo
conoces?... que es para grupos sin contrato... aunque éste
seria para grupos con contrato". Robert: "¿Crees que
tendríamos posibilidad de formar parte de ello?" Peter:
"Bueno, esperemos que si... espero que nos inviten alla"(se
rie) Peter: "Esa es la cosa. No tenemos ese poder ahora
mismo. Es una gran cosa, una gran operación. Carling y lo
demás... saben como hacer lo uno y lo otro. Con que espero.
. estoy seguro de que algún día esta idea va a ser adaptada
por una gran empresa y encontrarán la forma de sacar dinero
de aquello. La razon porque no lo hacen ahora mismo es
porque no pueden sacar el máximo provecho de ello. Otros
festivales empezaron así, como Bill Graham y Lollapalooza,
con buenas intenciones... pero luego las cosas
cambiaron".
-¿Y que tal festivales como Sound City? Peter: "No se
cual es. . ". Robert (echándole una mano) : "Los shows de
Rock City. . ".
-Si, duró una semana y tocásteis con Queens of the Stone
Age Peter: "Ah, lo de Rock City... si. estuvo bien,
Queen of the Stone Age están bien. Pero, no se, sólo fue un
concierto. Tampoco pienso tanto en ello".
-Me refería a lo de tener un festival que dura una
semana. Lo hacen cada año en Inglaterra en una ciudad
distinta. Robert: "Creo que la sala estaba algo
apartada de lo demás. La idea de un festival es reunir un
grupo de personas para pasárselo bien. Pero hacerlo de una
forma que funcione. Peter: "Es más que nada lo de viajar,
tenerlo todo en un mismo lugar".
-Bueno, pues creo que "aquí se queda la cosa". Peter
sonríe, divertido: "Con que ya has tenido suficiente". Risas
colectivas por todo el cuarto". Si, a-l-l-i se queda la
c-o-s-a", repite una vez más creando mas sonrisas en las
caras de los presentes.
-Ya veremos que tal esta noche. Todavía sonriendo, y
algo pensativo, de camino a la puerta dice: "Si. . esa es la
GRAN cuestión.
Y asi se las piran los chicos de Black Rebel para prepararse
para el show de aquella noche.La dieta sana de frutas de
Robert ha sido sustituida por una pizza, cortesia de su tour
manager, y al atacar aquella maravilla redonda, comenta un
par de cosas sobre el libro de Michael Moore, "Stupid White
Men" (sobre politica y sociedad americana, al principio
censurado en el pais por su ataque desvergonzado, aunque
bastante justificada hacia George Bush) "Bonita lectura
durante la gira", comenta entre bocados.Despues de una pizza
a mitad de terminar y otros comentarios sobre el territorio
rock'n'rolero Black Rebeliano, me veo encaminada hacia abajo
hacia la sala, pensando en aquellos tres individuos tan
independientes, tan apasionados por la musica que hacen, al
parecer no demasiado pendientes de la musica de los demas
grupos de ahora, felices de ser dueños de si mismos, una
actitud bastante admirable en el mundillo musical
contemporaneo ,tan puestos a categorizar a cada grupo nuevo
que sale al mercado. Es algo que no tiene validez para Black
Rebel Motorcycle Club.
Black
Rebel Motorcycle Club
Interview Shepherds Bush Empire,London 2.12.02
por Irma Romero- IndyRock
It is a curious scene. A bit like jumping onto someone
else's domestic life.I'm standing in the band's dressing
room while Robert is devouring his second piece of fruit."I
haven't eaten today",he declares.And then there's Peter with
shaving foam on his face, pacing up and down the room one
minute,and the next holding a tissue to his face:"I just cut
myself". Nick shows up wearing a cap and says a quick hello,
before disappearing again. It definitely is bizarre,all that
restlesness around the place.A couple of more minutes and
we've situated ourselves on the sofa and and armchair
provided.Nick is missing.Peter decides to go to get him.
First of all, you've been in the studio recording your new
album,just the three of you.Do you usually prefer it that
way? Would you say it works out better without having other
people around?
Robert:"Well...there's engineers,assistant
engineers..and us.We don't mix our own album.There's lots of
people around.But people usually have their producer and we
don't have one...we recorded it and didn't have anyone there
to say,"this is supposed to be this way or that way"
Is the new album going to be self-produced as well?
Robert:"Yeah..(laughs)we're our own producer,rather
than the absence of one as well."
What impact do you think your music is having in the current
scene?And what do you think of the likes of your
contemporaries? (puzzled looks.Let's reformulate the
question) according to NME you're part of the new rock
revolution.
Robert: "The NME thing...that's bad..it's really just
about getting it right."
Any favourites?
Peter: "Not really..but you know,there's plenty more
that are not as visible as 5 or 6 that are.So..they should
keep shifting bands that are already behind us,instead of
shifting to what's already there.
Peter: "Nah..I don't really want to name any
names,everybody else is naming their names.We're doing just
fine.Do talk to them,I've got nothing against them.We're not
here to pick size or choose who's on our side.It's just not
like that".
What about Brian Jonestown Massacre?Peter,I believe that you
played guitar on one of their albums.Any other
collaborations you've done in the past and is there anyone
you'd like to work with?
Peter: "Collaboration?...It wasn't a
collaboration.That was...not even sure what that was...I
wasn't even sure if the guitar was on there.I played it and
wasn't sure if it was kept, I was basicly just a session
player.It was nice to leave my name on the album
though.That's cool of them.I don't think they kept it
though,in the mix and all that.Live..I can't hear it..every
day..(laughs)
Robert: "I remember the Jonestown thing,kind of
thinking it would've been good if we both went,'cause it was
a temporary thing..and then they said they just needed
Pete,so dragged him to LA and soon discovered it's an insane
little world they create,and decided it's definitely better
to stay on the outskirts.Definitely for the best."
Nick: "I'm not against collaborations.It's just
that...it's just beyond me 'cause I've never really done one
before,like a formal collaboration.But,when we get the
chance we jam with other bands,friends bands.If there was a
formal collaboration for Death in Vegas kind of super
group,that genious idea of...this guy plays
this,this
guy plays that..why don't you play the drums... If the
timing was right,I'd probably like to work with DJ Shadow.
Peter: "The Jonestown thing wasn't really a
collaboration.I was a hired gun. But I was happy doing it
'cause I like the band."
They've been around for quite a while.
Peter: "Yeah..about eight years,probably more than
that."
Ty Cobb from Philadelphia
Robert:"I played a song with them.I went out to visit
them and it just kinda happened.We were in the studio.I
don't know..such a big word..collaboration,it was more like
jamming and having fun. I couldn't see any of us doing that
side of things, seriously.."
Nick: "It's really just about helping out our
friends..."
How do you usually choose your support bands?Do you like
taking little known American bands on tour with you?
Nick: "We already know them as friends. It's usually
that they've asked us to go on tour in America, discover
them like that really..we've met some memorable bands like
that"
Vue?
Robert (grins): "I knew you were going to say
that...That'll be the only exception where we've all been
involved.
Do you still keep in touch with them?
Robert:"Yeah...I called them about a month
ago,they're trying to make a record,got a lot of pressure on
them. I hope they make it all right..."
Your show at Astoria earlier this year.You did "Salvation"
with them. That was very interesting,a nice fusion. Worked
out quite well.
Robert: "It might have been too soon..that was our
first show here.Even though it felt right for us,kind of a
celebration. I don't know if people really got what we were
trying to do."
New songs. How did they come about lyrically and musically?
What's the creative process behind the songs? Do you start
acoustically?
(Suddenly a female voice interrupts the conversation.A
high-pitched "Peter!" sounding from somewhere outside.Nick
stands up and takes a few steps towards the window. Peter
looks at him beggingly: "Nick,don't.It won't stop." Nick
smiles and another tiny voice shouts: "Nicholas!".Laughs in
the room."Oh,Nick,your mother calls you",says a grinning
Peter)
Peter turns his attention to the waiting crowd:"A lot of
them came from jams,lot of them from the acoustics,some of
them are still being written."
Are you going to be including all the new songs that you're
playing live on the new album?
Robert:"Ithink so..might change one or two."
You live in London now.How does it affect your
songwriting?Inspiration wise it must be different compared
to the US?
Nick: "I don't think it's really affected anybody too
much."
Well,you're kind of back home.
Nick:"Well,I've never lived in London before."
Still in the UK,because you two are from America.
Robert: "I guess the difference is just the sense of
energy..people are really interested in the kind of music
we're making..and that just makes you feel excited of being
creating that.I don't really feel that strongly in LA. You
just get that spark..
When is your new album coming out?
Robert: "Probably around April."
You've been playing quite small venues.What do you think
about playing larger venues?
Peter: "This is what you consider a large venue?"
Well,no,more of mid-size.You've liked small venues in the
past.
Peter:"Yeah..things like Waterrats,LA2..don't think
we've ever actually played LA2. It's more like...it's hard
to do,especially at our level right now,hopefully get the
power to say a bit more about it.We do get away with it a
bit more now than before.Still there were people trying to
get us play two nights here or a bigger place,because this
one was sold out. It's more of a statement really...things
need to be brought back down again as far as we're concerned
with the big show.Big show's has got no use outside its use
at one time..so hopefully the big arena is a false
statement."
Nick: "I think fans are really going to appreciate
four smaller shows in one major city than one blown out
one."
What did you think about the European festivals you did this
year?
Peter: "Festivals are fine..the festivals in a tent
should be a lot of fun..you know,people are really up for
it..they know what to expect..we know what to expect from
them..They were all right..I mean,we did our thing..it was
OK,it wasn't like the most horrible thing we thought they
were gonna be,but...I'd like to do a festival in a different
way,you know...in a town and not a big field.Smaller amount
of bands...there's no band playing at 10 am...just to make
noise at ten in the morning,I'm not exactly sure why things
like that happen.. or 12 in the afternoon,not quite sure
what's that about(rolling his eyes). It feels like much more
fun instead of having 80 bands,to have 20 just take over a
town for a weekend,festival in a town..kinda
like..South-by-south West,you know,which is for unsigned
bands...but this is for bands that are signed."
Robert :"Any idea if we'll get there?'
Peter: "Well,I hope so..I hope they'll invite
us(laughs)".
Peter: "That's the last thing now.We don't have the
power to do that right now.It's big business..it's all big
business..Carling and all..they know how to do everything
this way or that way.So..hopefully somebody..I'm sure this
idea will be picked up by a big business and they'll find a
way how to make money on it..the reason right now why they
don't is because they can't make a lot of money on it.But
it's a start for the spirit of it. Lots of other festivals
started like that,like Bill Graham and Lollapalooza,it all
started with good intentions...but then things got changed."
What did you think of festivals like Sound City?
Peter: "I don't know what that is..."
He looks puzzled,but Robert is quick to give him a helping
hand.
Robert: "Rock City shows..."
Yes, it lasted for a week and you played with Queens of the
Stone Age.
Peter:"Oh,the Rock City show...that was OK,I mean
Queens of the Stone Age are an OK band. But it was just a
gig,I don't really think about it too much.
I was more referring to the idea of having a week long
festival.They celebrate it in a different town every year in
the UK.
Robert: "I think the venue was kinda isolated from
everything else..the idea of a festival is to bring a
community to hang out,but do it in a way that works...I
don't know..just finding the happy medium."
Peter:"Yeah, it's the travelling thing..just to have
it in one place."
OK,well... I think that's about that.
Peter has already gotten on his feet and says amused:"You've
had enough of that?"Laughter around the room. "T-h-a-t's
about t-h-at'", he muses with a smile on his face.
Let's see how it goes tonight.
"Yep..THAT...is the question...", says Peter
thoughtfully,while heading towards the door.
-------
And off are the Black Rebel boys to get ready for tonight's
show.Robert's healthy fruit diet has been replaced by a
pizza,courtesy by their tour manager,and while munching
away, he still throws a couple of comments on Michael
Moore's "controversial" book,"Stupid White Men"."Good tour
reading", he says between bites. A half eaten pizza and a
few other insights on the Black Rebel camp of rock'n roll
delights later,I'm heading towards the venue
downstairs,wondering about those three such independent
individuals, so passionate about the music they make,
seemingly oblivious to their contemporaries,happy to be
their own masters,a really admirable attitude in the petty
little music world,so determined to catalogue o label every
group under the sun. That just isn't the way for Black Rebel
Motorcycle Club
Bio
Black Rebel Motorcycle Club se formaron en San Francisco en
1998 y eligieron su nombre como homenaje a la banda de
moteros que aparecía en la película "The Wild One",
protagonizada por Marlon Brando. Su look siniestro y su
actitud rockera les acrecan tanto a Jesus And Mary Chain
como a The Strokes. Una de las sensaciones de la temporada.
Peter Hayes: Guitarra, Bajo, Voz Robert Turner: Bajo,
Guitarra, Voz Nick Jago: Drums. Percusión
Black Rebel Motorcycle Club se formó en 1998. Desde
entonces, este grupo con sede en San Francisco no ha dejado
de componer, grabar nuevos discos y actuar en directo. Su
estilo es una mezcla entre rock etéreo y sonidos impactantes
de corte psicodélico. Con letras de tono intimista e
introspectivo, sus canciones ofrecen una originalidad y un
estilo peculiar que les hace destacar de la mayoría de los
grupos contemporáneos. B.R.M.C. eligieron su nombre como
homenaje a la banda de moteros que aparecía en la película
"The Wild One", protagonizada por Marlon Brando. En un
principio, pensaban llamarse The Elements, pero muy pronto
decidieron cambiar de nombre cuando se enteraron de que ya
había otros grupos que se hacían llamar exactamente igual.
Robert y Peter se conocieron cuando los dos estudiaban en el
mismo instituto. Fue allí donde empezaron a componer
canciones y a tocar juntos; en aquella época crearon varias
maquetas de cuatro temas, grabadas en el garaje de su propia
casa. Para completar la formación del grupo necesitaban
contar con un batería, así que se alegraron de conocer en
1998 al británico Nick Jago, con el que empezaron a grabar
sus nuevas canciones, actuando en varios locales de San
Francisco. Crearon una maqueta y con ella publicaron una
edición limitada de tan sólo 500 CDs, sin contar con el
apoyo de ninguna compañía discográfica. En el verano de 1999
decidieron concentrar sus esfuerzos musicales en la ciudad
de Los Ángeles, donde actuaron sin descanso durante los
siguientes seis meses, gracias a lo cual se convirtieron en
uno de los grupos de moda, con una popularidad que les llevó
a firmar su primer contrato con Virgin Records.
Su debut en el mundo discográfico con una gran compañía
trajo consigo la oportunidad de producir y mezclar sus
propios discos. Para preparar su primer álbum se han
encerrado en el estudio que tienen en su propia casa y en un
segundo estudio situado en Sound City, a las afueras de Los
Ángeles. El resultado es un excelente álbum de presentación
formado por 11 canciones al que en estos momentos están
dando los últimos toques.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock