1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: Quim Cabeza





Black Rebel Motorcycle Club 




HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS


11 de noviembre de 2010 Sala Apolo de Barcelona
“Beat the Devil’s Tatoo tour”
por Pedro Ayuso - IndyRock
Fotos Quim Cabeza - IndyRock

Aunque la banda es originaria de San Francisco, sus influencias provienen del otro lado del atlántico; de formaciones británicas como Joy Division, Ride, Loop o Jesus and Mary Chain. Empezaron su andadura a finales de los noventa, desafiando nuevas fronteras a la distorsión y redibujando en formato power-trío nuevas zonas de alternatividad. Bandas importantes como The Strokes, The Dandy Warhols, Oasis o el propio Johnny Mars alabaron las excelencias del grupo, colaborando con ellos o incluyéndolos en sus respectivas giras. Como no podía ser de otro modo, su homónimo evidenció lo que se intuía con su excelente directo. Con el tiempo, la triada ha continuado trabajando, editando buenos discos y, sobretodo, ensalzando su talento encima de los escenarios. Después de que Nick Jago (batería) dejase la banda, Peter Hayes y Robert Levon Been han continuado con el proyecto, sin alterar la fórmula y optando por gente de confianza en los cueros; esta vez, en el Apolo de Barcelona, la baterista de The Raveonettes (Leah Shapiro) suplió con oficio la fuga de Jago. Con un trabajo sónico supremo, el dialogo pantanoso entre Hayes y Levon Been continua deslumbrando, desde esa herencia británica pero con nuevos registros que le otorgan una densidad especial. Con un primer tramo de concierto centrado en su último trabajo (“Beat the Devil’s Tatoo”), la segunda parte del show de los californianos cumplió con la imposición, exponiendo una buen manojo de clásicos de su repertorio como “Six Barrel Shotgun”, “666 Conducer” o “Spread your Love”. Zurcidos y bien conjugados instrumentalmente, la intensidad de su directo no decayó en ninguna fase del concierto, ni tan siquiera en zonas más comedidas donde su cara folkie apareció con sutilidad para dar respiro a una audiencia rendida antes sus excelsas sacudidas de opresión. Así, reverenciar el concierto del pasado jueves en el Apolo de Barcelona no es un desafío, más bien una deuda a un concierto memorable.

Black Rebel Motorcycle Club 
2 diciembre 2007, Sala Apolo (Barcelona)
por Quim García - IndyRock
Fueron de los primeros abanderados del hype allá por el año 2000 cuando sacaron su primer disco. Poco después serían eclipsados por bandas como Strokes o The Libertines, pero el paso del tiempo los ha consolidado como una banda de largo recorrido. Son de los pocos grupos de su generación que han sobrevivido, facturando discos más que dignos como "Howl" o el reciente "Baby 81", un álbum que pese a que no es el mejor de su carrera contiene un puñado de buenas canciones. Precisamente este disco fue la excusa para poder verlos en Barcelona ya que el trío norteamericano vinieron a presentarlo.
Delante de una sala que se acabó llenando durante la actuación de los teloneros Cuchillo salieron Nick Jago, Peter Hayes y Robert Levon. Vestidos de negro, con nocturnidad y alevosía. Sobretodo alevosía. La descarga de rock con la que empezaron el concierto hacía presagiar que sería una de esas noches de música con mayúsculas. Incluso cuando dejaron las guitarras eléctrias para pasarse a la acústica por primera vez en la noche demostraron que también se puede hacer saltar al público sin necesidad de distorsión. Lástima que después no siempre fue así. 

Cuando mejor suenan Black Rebel Motorcycle Club es cuando más sucia es su música y lo mejor es que logran transmitir esa energía, pero cuando se pasan a su lado más folk te dejan más bien frío. Ni el intento de Levon cuando cantó el sólo acompañado de una acústica ni cuando Hayes interpretó (también él solo)  "Fault The Line" y una preciosa "Devil's Waiting" no consiguieron mantener la atención del público. Fue el momento de entablar conversación con el de al lado. Por suerte, y tras los escarceos con elfolk acústico, encararon la recta final como habían empezado, con un rock contundente, enérgico, que culminó con un épico "American X" y "Whatever Happened To My Rock'n'Roll (Punk Song)", dos de los mejores temas de la noche. 

Después de eso poco les quedaba por decir y los bises sólo sirvieron para constatar lo que ya se sabía: que BRMC són uno de los grupos más solidos en directo cuando se trata de hacer estallar los amplificadores. Así lo confirmaron "Six Barrel Shotgun" y un "Heart and Soul" que desembocó en una orgía de feedback y distorsión y que supuso el punto final a dos horas de concierto. 

Por otra parte el show de anoche también vino a confirmar que las canciones de su último disco están a la altura del grupo. Desde el escenario tocaron una media docena de canciones nuevas y ninguna falló por falta de calidad. En general, cuando más flojea el directo de BRMC es cuando se dedican a tocar medios tiempos o temas lentos, pertenezcan al disco que sea, porque  "Berlin" sonó mejor que en el disco, "Took out of loan" (primera canción de la noche) fue un trallazo perfecto y "666 conducer" tomó un matiz psicodélico que no se encuentra en  "Baby 81". 





 
Fotos Irma Romero - IndyRock / Shepherds Bush Empire  London, 2.12.02


Black Rebel Motorcycle Club
Shepherds Bush Empire, Londres, 2.12.02
por Irma Romero- IndyRock
London Review (English version)

Habia algo expectante en el aire, la atmosfera en esta sala de tamaño mediano, al oeste de Londres, definitivamente emitia sensaciones de todo tipo .El ruido de conversaciones excitantes llenaba el espacio, a la espera del grupo americano, que hacia casi medio año, habian tocado la ultima vez en la capital britanica, y solo a unos cuantos afortunados, en Underworld, Camden, una enana sala al norte de Londres. Todos los alli reunidos aquella noche, que llegarian a los casi 3000, con entradas agotadas, se entrecruzaban entre ellos de un lado para otro con bebida variada en la mano. Ty Cobb, desde Philadelphia, el primer telonero de la noche ya se habia apoderado del escenario y entretenian a la gente con su refrescante mezcla de sonidos garage setenteros unidos a aquel nuevo compromiso de bandas americanas del momento. Dan Mancini,a migo de Peter, fue el que ofrecio la parte mas bailable de la noche, detras de sus decks.

Claro que el volumen general empezo a subir hacia las 9.10 de la noche, cuando al terminar su set Dan Mancini, las luces se apagaron y los tres de San Francisco se lanzaron con una de sus nuevas canciones,"Six barrel shotgun", una genial muestra casi ingeniosamente rock'n'rolera, primitivamente cruda, seguida por "US government", con un bajo casi amenazante y los acordes guitarreros chirriantes que subian gradualmente casi abrazandose entre si. Otros sonidos sucios del bajo prometian la muy coreada "Spread your love". El fenomenal compromiso de las dos voces entrelazandose entre si, tuvieron un impresionante impacto en el publico. El numero propio de Robert," Rifles", aquella oferta que en directo a veces deja mas por desear, afortunadamente esta vez parecia tener algo mas de fuerza, aunque todavia el microfono estaba algo flojo. "White palms", tenia a un energetico Peter improvisando en los coros, acompañado por el trabajo compacto en la parte base-ritmica de Robert y Nick. "Blown away", otra de las ofertas nuevas, mas melodica, casi popera, increiblemente coreable en toda su simpleza y seguida por "Stop", mas acordes crecientes en la parte guitarrera, cantada por Robert, solida percusion y el wah-wah de Peter creaban una deliciosa mezcla. Una diferente version de "As sure as the sun", de tempo mas lento, con Robert a los voces de nuevo, lo mismo no hacia justicia a sus encarnaciones anteriores, pero aun asi sonaba suficientemente satisfactoria. Afortunadamente la seguia la potente "Red eyes and tears", otra de las muestras guitarreras de su album de debut.

"Esta es una nueva cancion..", decia Peter empezando con unos acordes antes de dejarlo. "No,olvidarlo, vamos a..." para que Robert suelte: "Esta es otra cancion" y asi se lanzaron con "Generation", otra solida muestra de la prometedora seleccion para el nuevo disco. Mas en la vena tradicional, quiza de tonos mas americanos de bandas garage de los 70, sonaba "We're all in love", seguida por la preciosa, algo epica "Awake". "Whatever happened to my rock'n roll" es la que consiguio subir la atmosfera festivalera en la sala, con mas de uno haciendo el pogo, haciendo crowdsurfing a mas no poder y caras felices por todos lados.

"High/Low", la que abrio el bis, otro genial conjunto de sonidos envolventes, aquella feliz combinacion de bajo y guitarra, acompañada por el singular y compacto trabajo de Nick a la bateria. "Love burns",un gran favorito del publico, consiguio mas gritos encantados desde las primeras filas hacia las ultimas. Peter introdujo otra nueva cancion, que conocia el nombre de "Shade of blue", melodica y con la genial mezcla de voces en los coros. Si se escuchaba atentamente, se podia distinguir algunos tonos muy propios de los grupos de los primeros 90. Y asi llegamos a la ultima de la noche,despues de unas palabras de agradecimiento de parte de Peter, muy en la vena Black Rebeliana, aquella sucesion de acordes crecientes y rapidas, "Heart+Soul", perfecta para cerrar los deseos y expectaciones de los casi 3000 que seguramente habian quedado mas que satisfechos con su dosis rock'n'rolera recibida en aquellas dos ultimas horas. No habia nada mejor que ver la cara de felicidad en cada uno de esos jovenes aspirantes para formar algun dia aquella banda de rock perfecta, todavia vibrando de los sonidos magnificamente sucios y primitivos que les acompañaria hasta su cuarto donde cogerian esa guitarra desde su funda y dieran aquellos dos acordes de camino a ese pequeño sueño que les ronda por la cabeza... 
There was something like expectation in the air, the general atmosphere in this medium sized venue in West London, was definitely breathing different kind of sensations. The sound of excited conversations was filling the space, of people waiting to see the band, that had played in the British capital about almost half a year earlier, in a tiny venue called Underworld, in Camden, North London. The almost 3000 people that had gathered there, a packed, sold out show, were walking amongst each other with various drinks in hand. Ty Cobb, from Philadelphia, the first support band were entertaining the people with their fresh approach to that nice mixture between 70's garage rock and the happy medium of the sound of contemporary American bands. Dan Mancini, a friend of Peter's, was in charge of getting the audience more into the clubbing feel behind his decks.

But the real roar started when at about 9.10 pm, Mancini off the decks, and the lights went off, the three of San Francisco jumped on stage and started with one of their new songs, "Six barrel shotgun", a great, ingenious rock'n'roll number, crude in a marvelously primitive way, followed by "US government", with a menacing bassline and chilling guitar riffs hugging each other. More dirty bass on the brilliant and chanted "Spread your love". The great interaction in the vocals seemed to have a great impact in the audience. Robert's little solo number, "Rifles", that live, sometimes doesn't always quite live up to its previous incarnations, still powerful enough, though Robert's microphone seemed to be slightly out of sound once again. "White palms" had Peter improvising in the chorus, nicely backed up by the great rhythm section, courtesy by Robert and Nick. "Blown away", another new offer,more melodic, almost poppy, an amazingly simple number, followed by "Stop", more spiralling guitar riffs, sung by Robert, with solid drumming and phenomenal wah-wah by Peter, creating a deliciously mad mixture. Another version of "As sure as the sun",with slower tempo, Robert on vocals, maybe not as good as its previous versions,but still enough to make it stand up as a good example of their previous material. Luckily, "Red eyes and tears" was the powerful follow-up, all lovely guitar feedback.

"This is a new song..", says Peter, with a couple of riffs before stopping. "No, forget about it...we're...", only to be interrupted by Robert: "This is another song" and there goes "Generation", another solid, new offer, a promising choice on the new album. More traditional in its way, something vaguely reminding of the American garage rock of the 70's, is pretty apparent in "We're all in love", followed by the brilliant, if slightly epic "Awake". "Whatever happened to my rock'n'roll" was the one that managed to lift the celebratory feel in the audience, with people jumping up and down, happy to do slightly bit more of crowdsurfing,smiley faces all around the place.


"High/Low" opened the encore,another happy mixture of evolving sounds, the great combination of bass and guitar,backed up by the singular and nicely compact drumming by Nick. "Love burns",another crowd favourite received a very appreciated response from first rows towards the ones at the back. Peter introduces a new song by the name of "Shade of blue", melodic again and with the great mixture of the two vocals in the chorus. If you listened carefully enough,you could hear very typical tones of the bands of early nineties. And that's how we came to the last number,after a short thank you from Peter, a very Black Rebel type of song, those evolving and fast riffs in the form of "Heart+Soul", a perfect closure to all the hopes and expectations of the almost 3000 people who probably had had a nice satisfactory dose of rock'n'roll for the last two hours. There was nothing better than to observe those happy faces of young aspiring people to form that perfect rock band, still having vibes of the magnificently dirty and almost primitive sounds just heard that would follow them back to their bedrooms where they will pick up that guitar from its case, play those couple of cords and dream about that one place where they might be one day...


Leeds, Metropolitan University 01-08-03 + The Hiss
Fotos Irma Romero - IndyRock


The Hiss

 






Bristol Academy
9.12.02
Por Irma Romero - IndyRock (Texto y Fotos)

Una cinta-estereo en medio del escenario, dando la base ritmica y dos chicos con guitarras; una extraña mezcla de este duo de Filadelfia, mejor conocidos
como Ty Cobb, abrian la noche para los oidos de los bristolianos y otros andantes que se habian reunido en esta sala al oeste de Bristol.
Sonidos college rock americanos, tipicos de los primeros 90, mezclados con algo de garage rock setentero.
Curiosa puesta a la escena, pero en realidad poco convincentes, placenteros a su manera, pero poco nuevo ,musicalmente hablando.
El entremes y sonidos de entre medio fueron cortesia del amigo de Peter de BRMC, Dan Mancini, a sus decks, la perfecta mezcla de hits indie del
pasado, combinados con los nuevas ofertas de los grupos de ahora.
Y hasta que pinchando su ultimo disco, con los primeros acordes de la cancion que abre el album de debut de BRMC, sirvio como de enlace a lo que se
iba a dar.

El trademark de pelos cardados de variados estilos, combinaciones negras de vestuario, caras serias y sonidos poderosos eran la promesa del trio
americano, cuando se lanzaron con "Six Barrel shotgun", una de las nuevas muestras.
Ya desde el principio sonaron potentes, con un sonido clarisimo, compacto, dejando ver su impacto en el publico, con uno que otro
moviendose, saltando, o surfeando al ritmo de la musica, cada uno a lo suyo.
"Spread your love", tan conocida por aquellos sonidos sucios del bajo ahora muy acentuados,llenaron la sala, haciendo sentir a cada uno esos acordes en
el cuerpo.
Y alli estaban una nueva propuesta, cortesia de Peter en los coros, de "White palms" o la genial "Stop", una cancion nueva, con Robert, el chico de pelos
cardados tocando extremos espaciales, al microfono.
"US government",c on sus inevitables connotaciones politicas sonaba como nada en el mundo, con acordes chirriantes subiendo gradualmente, asi como un motor
puesto a marcha hasta alcanzar velocidad maxima, incansable hasta parar.
"As sure as the sun" vio un intercambio de instrumentos en el escenario con Robert tomando la guitarra de Peter y Peter haciendose dueño con el bajo de
Robert, y con los primeros acordes delicados del bajo dieron lugar a una voz casi arrastrante de Robert, raramente misteriosa, casi a camara lenta.
"Red eyes and tears" era otro numero capaz de mover a la masa con su impecable base ritmica y el genial trabajo guitarrero. La alargada version en directo con Peter extendiendo acordes y voz eran el punto culminante.
La preciosidad de "Awake", aquella joya mas melodica terminando en la deliciosa feedback guitarrera te llevaba inevitablemente al terreno shoegaziano de los primeros 90, ese genial compromiso de bandas como Ride o My bloody Valentine.Si cabia lugar para algo nostalgico, era aqui donde una podia volcarse en ello a mas no poder.
Ajustando sus guitarras, "Generation", empezo a sonar en todo su poderio desde los altavoces, toda rabiosa mezcla de guitarras amenazantes y el chillante "If you've had enough.."de Peter.
"We're all in love" sonaba casi algo Led Zeppeliano, un desajuste ritmico al principio,sonrisas en el escenario y siguiendo con la cancion.El toque retro quedaba de punto para que diese lugar al solo de Robert en forma de "Rifles", la que siempre ha tenido el poder de quedar algo corto en el terreno del sonido, pero esta vez con la bienvenida sorpresa de sonido tocando latitudes perfectas, una feliz coincidencia y la consecuente cara satisfecha del chico de Santa Cruz.
"One, two, three, four..." eran las cuatro palabras que sirvieron de introduccion a la increiblemente rabiosa muestra de rock en su forma mas primitiva, casi salvaje en "Whatever happened to my rock'n'roll", con la perfecta combinacion de las voces de Robert y Peter animaron a todo andante en la sala coreando la cancion a todo pulmon. Como parece ser que su hobby favorito del momento es el feedback guitarrero, tampoco nos decepcionaron en la maravillosamente energica "High
and low", otra oferta nueva, que dio a entender que los chicos siguen vivitos y coleando, "How's that for an unpredictable motherfucker?", solto Robert como
manera de introduccion final..que parecio pasarse desentendido al otro lado del escenario y antes de que la gente pudiera reflexionar sobre lo dicho, los primeros acordes de "Love burns" empezaron a llenar los oidos de los presentes para todo su encantada respuesta.
Mas voces sincronizadas en "Blown out", y asi hasta la ultima cancion, pero no antes de unas palabras de agradecimiento de parte de Robert, dando las gracias a todo personaje alli reunido, asegurandonos de haber formado parte de su mejor gira y acompanados de aplausos y silbidos empezaron con la maravilla retro que cierra su album de debut, "Salvation" convertiendose en una especie de rara celebracion con la version alargada, llevandonos a terrenos casi psicodelicos,un curioso viaje a traves del tiempo, enlazandose con "Heart and Soul", mas sonidos de aquel motor en marcha tomando mas y mas velocidad."You're helpless", gritaba Robert acompañado de la cacofonia de feedback guitarrero y la loca percusion de Nick, hasta que iba reduciendose casi convirtiendose en una metafora; estos chicos de negro sobre sus motos en aquella autovia, desapareciendo en el horizonte a la puesta del sol...
Los tres de San Francisco habian llegado y triunfado.


Radio One Sound City, Nottingham 2002
Black Rebel Motorcycle Club & Queens of the Stone age
 29. 10. 02
por Irma Romero - IndyRock

Al llegar a Rock City, los placenteros sonidos garage sesenteros de Vendetta Red eran audibles ya desde la entrada. Los primeros ocupantes en la sala mediana que era testigo de gente mayormente vestida de negro, algunos mostrando una orgullosa coleccion de tatuajes y piercing por sitios mas inimaginables, una masa variopinta de todas las edades, cada uno curioseando las ofertas de aquella noche. 

A eso de las 8. 15 de la noche, Steve Lamacq subio al escenario para presentar al siguiente grupo, los tres chicos vestidos de negro, 2/3 desde San Francisco y uno desde Devon, Inglaterra, mejor conocidos como Black Rebel Motorcycle Club. 

Algo sombrios, se lanzaron con los maravillosamente sucios acordes de su nuevo single, "Spread your love". Caras serias y pose acorde con ello, transmitian algo casi primitivo muy en la vena tradicional rock'n'rolera.

El sonido, desafortunadamente era malo, con las voces de Robert, el bajo de pelos cardados tocando casi limites extraordinarios, sonando casi inaudible, el de Peter, el cantante, no mucho mejor. Una pena, porque este joven grupo americano, que con su album de debut, titulado igual que su propio nombre, ha creado una gran respuesta de admiracion y un intenso grupo de seguidores a lo largo del año, desde que el nuevo disco vio la luz en febrero en Inglaterra. Bien se conoce la historia de su bateria, Nick, que por problemas de visado tiene al grupo como su nuevo base en Londres, una razon mas para que se unan a la gran aficion del momento por los grupos americanos, que teniendo influencias de grupos britanicos indie de los primeros 90, han creado otra vision interesante de aquella musica tan admirada todavia por una gran mayoria en los circulos de musica independiente.

"Red eyes and tears" o "White palms", a pesar de los problemas tecnicos, sonaron potentes y la gente respondio, unos con exclamaciones de admiracion, otros no tan impresionados, con alguno que otro impresentable soltando barbaridades innecesarias, creando muecas sobre el escenario. Aun no siendo muy conocidos por su gran interaccion con la gente, habia un par de momentos, como despues del genial "Whatever happened to my rock'n roll", con Robert y Peter alternando en las voces, cuando un algo distraido, algo timido Robert, nos procedio a presentar una nueva cancion, probablemente no muy satisfecho con el sonido, algo que se le reflejaba en la cara, siendo perfeccionistas como lo son. 

Otras ofertas nuevas, "We're all in love" y "Six barrels", dieron una pequeña muestra de lo que esta pasando en algun estudio recognito londinense, donde se han reunido los tres chavales para grabar su proximo disco. Feedback de guitarras y solido trabajo en el terreno bajo/bateria prometian algo interesante con toques curiosamente americanos de la costa este. 

Y se acabo lo que se daba, dejando a mas de uno con sabor algo decepcionado en la boca, aun sabiendo de que los chicos de negro eran capazes de algo mas, pero con una pequeña esperanza a pesar de todo. 

La gran movida hacia las primeras filas empezaba cuando iba siendo la hora de los grandes heroes del rock del momento, los impresionantes Queens of the Stone age. 

Ya desde los primeros acordes del agresivo "You think I ain't worth a dollar but I feel like a millionaire", cautivaron al publico de una forma increible. Con un sonido llegando al puro perfeccionismo, tuvo a mas de uno con todos los sentidos atentos de pura admiracion a lo que se daba sobre el escenario. Con tres cantantes, de voces muy distintas crearon una admirable mezcla de sonidos: El tatuado genio calvo de barba larga pontiguada, Nick Oliveri, al bajo, con su voz aguda, dando aquellos matices speed metal, Josh Homme, el tradicionalmente atractivo cantante de voz mas melodica y responsable de muchos de los grandes exitos del grupo y Mark Lanegan, el ex-cantante de Screaming Trees, de aspecto algo scruffy, llegando a ser el genial termino medio entre los otros dos. 

Un viajecillo hipnotico por los sonidos duros, pero a la vez muy melodicas, un speed metal, destripado a veces a unos sonidos casi poperos, una mezcla ingeniosa, que se dio en canciones como "First it giveth", "No one knows", "Go with the flow" o "Gonna leave you".

Cosa a destacar fue el impresionante trabajo entre el agresivo, pulsante, a veces venenoso bajo de Nick Oliveri, combinado con la perfeccion clinica del bateria, Joey Castillo y por supuesto la variante mezcla de acordes histericas y la voz del cantante-guitarrista, Josh Homme. 

El publico no pudo creer la buena suerte que tenian, con los grandes del momento llenando la sala con lo que solo se podia describir como rock puro y sincero, con mas contenido, una genuina explosion de sonidos mas inteligentes que la mayoria de sus contemporaneos. 

"The lost art of keeping a secret", una de las canciones de su bis y single de su disco anterior, tuvo un efecto grandioso en todo alma reunido por alli, saltando y coreando la cancion. 

Poco quedaba por decir cuando terminaron su set poderoso despues de una buena hora y media de entretener a la masa totalmente ida y hipnotizada por la presencia en el escenario. Mas claro que el agua: Queens of the Stone age eran los definitivos triunfadores de aquella noche! 



- Entrevista en Londres - Shepherds Bush Empire 2. 12. 02
Por Irma Romero - IndyRock


Interview (English version)

Es una escena curiosa. Algo como saltar en la vida domestica de alguien. Estoy en los camerinos del grupo observando lo que pasa. Robert esta devorando un plátano, seguido por una manzana. "No he comido hoy, todavía", me declara. Y allí esta Peter dando vueltas de un cuarto para otro con espuma de afeitar en la cara en un momento, y apretando un kleenex en su rostro: "Me acabo de cortar". Nick aparece en el cuarto con una gorra, soltando un pequeño saludo, antes de desaparecer de nuevo. Desde luego es curioso, toda aquella actividad a mi alrededor. Un par de minutos más y nos sentamos en el sofá y el sillón. Nick es el único que falta con que Peter decide ir a recogerle.
-Para empezar, habéis estado en el estudio grabando vuestro nuevo disco, solo vosotros tres. Lo preferís así? creéis que es la forma en que mejor funciona sin tener a otra gente alrededor? Robert: "Bueno... allí están los ingenieros de sonido, sus asistentes y nosotros. Nosotros no mezclamos el álbum. Hay bastante gente por allí. Lo único es que, normalmente la gente tiene su productor, y nosotros no lo tenemos. Estábamos grabándolo sin tener a nadie diciéndonos lo que debíamos hacer".

-El nuevo álbum va a ser producido por vosotros? Robert: Si. (se ríe) Somos nuestro propio productor, además de que no lo somos". 

-¿Qué impacto creéis que vuestra música esta teniendo en el terreno musical del momento y qué es lo que pensáis sobre los grupos que están saliendo ahora mismo? (miradas confusas. Vamos a preguntarlo de otra forma). Según NME, formáis parte de la nueva revolución del rock. Robert: "Lo del NME... no mola... la cuestión es saber hacia dónde vamos".

-¿Algún grupo favorito? Peter: "No, Pero hay muchísimos mas grupos que no son tan visibles como 5 o 6 que si lo son. Creo que deberían dar mas crédito a grupos que están en el anonimato en vez de hablar sólo de los grupos que ya están situados". Peter: "Que va. No quiero nombrar a ninguno, todo el mundo lo hace de todas formas. Si que me hablo con ellos, tampoco tengo nada en contra. No estamos aquí para seleccionar quien esta de nuestra parte. Es que no es así como funciona la cosa". 

-¿Y Brian Jonestown Massacre? Peter, he oído que tocaste la guitarra en uno de sus discos. ¿Habéis colaborado con alguien más y hay alguno con quien os gustaría hacerlo? Peter: "¿Colaboración?... No fue una colaboración. La verdad es que no se lo que era. Ni siquiera sabia si la guitarra aparecía allí. Toqué con ellos pero tampoco sé si lo utilizaron. Básicamente fuí músico de turno. Aunque me parece genial que me hayan incluido en los créditos. Bonito de su parte. De todas formas, no creo que lo hayan utilizado, ya sabes... en las mezclas y eso... En directo... no lo oigo... todos los días(se ríe) ". 
Robert: "Me acuerdo de lo de Jonestown, lo de estar pensando que estaría genial si los dos podíamos colaborar, ya que sería una cosa temporal... aunque luego sólo necesitaron a Pete, conque nos las piramos a Los Ángeles, para descubrir el loco mundillo que están creando y decidí que definitivamente era mejor quedar apartado de ello. 
Nick: "No tengo nada en contra de colaboraciones. La verdad es que tampoco lo he hecho antes, sabes, algo así como una colaboración formal. Aunque cuando tenemos la ocasión, nos gusta trabajar con otras bandas, más que nada bandas de amigos nuestros. Si tuviera la posibilidad de formar parte de aquella idea genial de un súper grupo en plan Death in Vegas, donde uno toca esto y aquel lo otro... y oye: ¿y si tocas la batería? Creo que si pudiera colaborar con alguien, me gustaría hacerlo con DJ Shadow". Peter: "Lo de Jonestown... la verdad es que no era una colaboración. Sólo fuí un arma de repuesto. Aunque no me importo hacerlo ya que me gusta el grupo". 

-Llevan bastante tiempo haciendo música. Peter: "Sí... así como ocho años. . quizás más". 

-¿Qué tal con Ty Cobb de Philadelphia?. Robert: "Toque una canción con ellos. Fui a visitarles y estando en el estudio la cosa salió... No sé. Colaboración... lo mismo no es la palabra correcta, más que nada era tonteando en el estudio, pasándotelo bien. No creo que ni uno de nosotros tres lo haría seriamente, al menos por ahora". Nick: "Creo que todo tiene que ver con echarles una mano a tus amigos de vez en cuando". 

-¿Cómo elegís a vuestros teloneros. Os gusta llevar a grupos americanos, poco conocidos de gira con vosotros? Nick: "Ya los conocemos de antemano. Normalmente han sido ellos quienes nos han pedido acompañarles en sus giras americanas... la forma en que los hemos descubierto. Así hemos conocido algunos grupos memorables".

-¿Vue? Robert(sonriendo) : "Sabia que lo ibas a decir... Es posiblemente la única ocasión cuando todos, los tres, hemos formado parte de ello". 

-¿Todavía os mantenéis en contacto con ellos? Robert: "Si. Les llamé hace como un mes, están trabajando en su siguiente disco, pero parecen tener bastante presión sobre ellos. Espero que la cosa les salga bien. 

-Vuestro gig en Astoria(Londres). Tocasteis "Salvation" con ellos. Fue una fusión muy interesante. Robert: "Lo mismo era demasiado temprano. Fue nuestro primer concierto en Inglaterra. Aunque nos sentimos muy bien por ello, algo así como una especie de celebración. No se si la gente lo entendió muy bien". 

-Las canciones nuevas. ¿Cuál es el proceso creativo. Parten de formas acústicas? (De repente una voz femenina interrumpe la conversación). Peter!"Se oye a alguien gritar desde fuera. Nick se levanta y da dos pasos hacia la ventana. Peter le mira suplicante: "Nick, no lo hagas. No te dejarán en paz". Nick sonrie y se oye otra voz: "Nicholas!". Risas por la habitación. "Fijate, Nick, tu madre te está llamando", tontéa Peter para diversión de los alli presentes. ) 
Peter: "Muchas de las canciones salieron de prácticas, otras de las sesiones acústicas y algunas todavía están en su forma básica". 

-¿Váis a incluir todas las canciones que estáis tocando en directo en el nuevo álbum? Robert: "Creo que sí... puede que cambiemos una o dos". 

-Ahora mismo vivís en Londres. ¿Como os afecta en el proceso de escribir canciones? Debe de ser muy distinto, en cuanto a inspiración, comparado con America? Nick: "No creo que nos haya afectado demasiado".

-Bueno, tu estas como en casa ahora. Nick: "Bueno, pero tampoco nunca he vivido en Londres". 

-¿Sigue siendo Inglaterra. Vosotros dos sois de América?. Robert: "Me imagino que la diferencia está en cuestiones de energía. La gente aquí está muy interesada en el tipo de música que estamos haciendo. y eso te hace sentir bien. No creo que me sienta tan inspirado en LA. Es aquella pequeña chispa...

-¿Cuándo sale el nuevo álbum? Robert: "Probablemente en abril". 

-Habeis estado tocando en salas bastante pequeñas. ¿Como os sentís al tocar en salas más grandes? Peter(algo incredulo) : "Esta te parece una sala grande? (Shepherds Bush Empire tiene una capacidad para unas 3000 personas) 

-Bueno, no, tamaño mediano. Al menos os han gustado sitios mas pequeños en el pasado. Peter: "Bueno, si... salas como Waterrats, LA2... no creo que hemos tocado en LA2 antes. Mas que nada es... bueno... es dificil de decir, especialmente al nivel que estamos ahora, ojala tuvieramos mas poder en elegirlas. Aunque creo que tenemos algo mas de libertad ahora que antes. Había alguna gente que querían que tocasemos dos noches aquí o en una sala mas grande, ya que las entradas para este show estaban agotadas. Las cosas hay que aclararlas en cuanto a las salas grandes. Un show en un sitio grande no tiene validez para nosotros". Nick: "Creo que los fans aprecian más el hecho de que toquemos cuatro shows pequeños en una una ciudad importante en vez un super concierto en una sala mas grande". 

-¿Que os han parecido los festivales europeos este año? Peter: "Los festivales están bien... los festivales en una carpa son divertidos, la gente sabe lo que esperar... y nosotros sabemos lo que esperar de ellos... si... no estaban mal, ya sabes... nosotros con lo nuestro... no fueron tan horribles como los habíamos imaginado. Aunque me gustaría hacer un festival de otra forma, sabes, en un pueblo o ciudad y no en un gran parque. Menos grupos y no grupos tocando a las 10 de la mañana, o lo que sea, la verdad es que no entiendo muy bien porque lo hacen... a las 12 de mediodia. . No se porque (mas gestos incrédulos) . Parecería más divertido tener en vez de 80 grupos, 20, tocando en un pueblo un fin de semana, así como South-by-South West, lo conoces?... que es para grupos sin contrato... aunque éste seria para grupos con contrato". Robert: "¿Crees que tendríamos posibilidad de formar parte de ello?" Peter: "Bueno, esperemos que si... espero que nos inviten alla"(se rie) Peter: "Esa es la cosa. No tenemos ese poder ahora mismo. Es una gran cosa, una gran operación. Carling y lo demás... saben como hacer lo uno y lo otro. Con que espero. . estoy seguro de que algún día esta idea va a ser adaptada por una gran empresa y encontrarán la forma de sacar dinero de aquello. La razon porque no lo hacen ahora mismo es porque no pueden sacar el máximo provecho de ello. Otros festivales empezaron así, como Bill Graham y Lollapalooza, con buenas intenciones... pero luego las cosas cambiaron". 

-¿Y que tal festivales como Sound City? Peter: "No se cual es. . ". Robert (echándole una mano) : "Los shows de Rock City. . ". 
-Si, duró una semana y tocásteis con Queens of the Stone Age Peter: "Ah, lo de Rock City... si. estuvo bien, Queen of the Stone Age están bien. Pero, no se, sólo fue un concierto. Tampoco pienso tanto en ello". 

-Me refería a lo de tener un festival que dura una semana. Lo hacen cada año en Inglaterra en una ciudad distinta. Robert: "Creo que la sala estaba algo apartada de lo demás. La idea de un festival es reunir un grupo de personas para pasárselo bien. Pero hacerlo de una forma que funcione. Peter: "Es más que nada lo de viajar, tenerlo todo en un mismo lugar". 

-Bueno, pues creo que "aquí se queda la cosa". Peter sonríe, divertido: "Con que ya has tenido suficiente". Risas colectivas por todo el cuarto". Si, a-l-l-i se queda la c-o-s-a", repite una vez más creando mas sonrisas en las caras de los presentes.

-Ya veremos que tal esta noche. Todavía sonriendo, y algo pensativo, de camino a la puerta dice: "Si. . esa es la GRAN cuestión.
Y asi se las piran los chicos de Black Rebel para prepararse para el show de aquella noche.La dieta sana de frutas de Robert ha sido sustituida por una pizza, cortesia de su tour manager, y al atacar aquella maravilla redonda, comenta un par de cosas sobre el libro de Michael Moore, "Stupid White Men" (sobre politica y sociedad americana, al principio censurado en el pais por su ataque desvergonzado, aunque bastante justificada hacia George Bush) "Bonita lectura durante la gira", comenta entre bocados.Despues de una pizza a mitad de terminar y otros comentarios sobre el territorio rock'n'rolero Black Rebeliano, me veo encaminada hacia abajo hacia la sala, pensando en aquellos tres individuos tan independientes, tan apasionados por la musica que hacen, al parecer no demasiado pendientes de la musica de los demas grupos de ahora, felices de ser dueños de si mismos, una actitud bastante admirable en el mundillo musical contemporaneo ,tan puestos a categorizar a cada grupo nuevo que sale al mercado. Es algo que no tiene validez para Black Rebel Motorcycle Club.

Black Rebel Motorcycle Club 

Interview Shepherds Bush Empire,London 2.12.02

por Irma Romero- IndyRock

It is a curious scene. A bit like jumping onto someone else's domestic life.I'm standing in the band's dressing room while Robert is devouring his second piece of fruit."I haven't eaten today",he declares.And then there's Peter with shaving foam on his face, pacing up and down the room one minute,and the next holding a tissue to his face:"I just cut myself". Nick shows up wearing a cap and says a quick hello, before disappearing again. It definitely is bizarre,all that restlesness around the place.A couple of more minutes and we've situated ourselves on the sofa and and armchair provided.Nick is missing.Peter decides to go to get him.

First of all, you've been in the studio recording your new album,just the three of you.Do you usually prefer it that way? Would you say it works out better without having other people around?

Robert:"Well...there's engineers,assistant engineers..and us.We don't mix our own album.There's lots of people around.But people usually have their producer and we don't have one...we recorded it and didn't have anyone there to say,"this is supposed to be this way or that way"

Is the new album going to be self-produced as well?

Robert:"Yeah..(laughs)we're our own producer,rather than the absence of one as well."

What impact do you think your music is having in the current scene?And what do you think of the likes of your contemporaries? (puzzled looks.Let's reformulate the question) according to NME you're part of the new rock revolution.

Robert: "The NME thing...that's bad..it's really just about getting it right."

Any favourites?

Peter: "Not really..but you know,there's plenty more that are not as visible as 5 or 6 that are.So..they should keep shifting bands that are already behind us,instead of shifting to what's already there.

Peter: "Nah..I don't really want to name any names,everybody else is naming their names.We're doing just fine.Do talk to them,I've got nothing against them.We're not here to pick size or choose who's on our side.It's just not like that".

What about Brian Jonestown Massacre?Peter,I believe that you played guitar on one of their albums.Any other collaborations you've done in the past and is there anyone you'd like to work with?

Peter: "Collaboration?...It wasn't a collaboration.That was...not even sure what that was...I wasn't even sure if the guitar was on there.I played it and wasn't sure if it was kept, I was basicly just a session player.It was nice to leave my name on the album though.That's cool of them.I don't think they kept it though,in the mix and all that.Live..I can't hear it..every day..(laughs)

Robert: "I remember the Jonestown thing,kind of thinking it would've been good if we both went,'cause it was a temporary thing..and then they said they just needed Pete,so dragged him to LA and soon discovered it's an insane little world they create,and decided it's definitely better to stay on the outskirts.Definitely for the best."

Nick: "I'm not against collaborations.It's just that...it's just beyond me 'cause I've never really done one before,like a formal collaboration.But,when we get the chance we jam with other bands,friends bands.If there was a formal collaboration for Death in Vegas kind of super group,that genious idea of...this guy plays this,this guy plays that..why don't you play the drums... If the timing was right,I'd probably like to work with DJ Shadow.

Peter: "The Jonestown thing wasn't really a collaboration.I was a hired gun. But I was happy doing it 'cause I like the band."

They've been around for quite a while.
Peter: "Yeah..about eight years,probably more than that."

Ty Cobb from Philadelphia
Robert:"I played a song with them.I went out to visit them and it just kinda happened.We were in the studio.I don't know..such a big word..collaboration,it was more like jamming and having fun. I couldn't see any of us doing that side of things, seriously.."

Nick: "It's really just about helping out our friends..."

How do you usually choose your support bands?Do you like taking little known American bands on tour with you?

Nick: "We already know them as friends. It's usually that they've asked us to go on tour in America, discover them like that really..we've met some memorable bands like that"

Vue?

Robert (grins): "I knew you were going to say that...That'll be the only exception where we've all been involved.

Do you still keep in touch with them?

Robert:"Yeah...I called them about a month ago,they're trying to make a record,got a lot of pressure on them. I hope they make it all right..."

Your show at Astoria earlier this year.You did "Salvation" with them. That was very interesting,a nice fusion. Worked out quite well.

Robert: "It might have been too soon..that was our first show here.Even though it felt right for us,kind of a celebration. I don't know if people really got what we were trying to do."

New songs. How did they come about lyrically and musically? What's the creative process behind the songs? Do you start acoustically?

(Suddenly a female voice interrupts the conversation.A high-pitched "Peter!" sounding from somewhere outside.Nick stands up and takes a few steps towards the window. Peter looks at him beggingly: "Nick,don't.It won't stop." Nick smiles and another tiny voice shouts: "Nicholas!".Laughs in the room."Oh,Nick,your mother calls you",says a grinning Peter)

Peter turns his attention to the waiting crowd:"A lot of them came from jams,lot of them from the acoustics,some of them are still being written."

Are you going to be including all the new songs that you're playing live on the new album?

Robert:"Ithink so..might change one or two."

You live in London now.How does it affect your songwriting?Inspiration wise it must be different compared to the US?

Nick: "I don't think it's really affected anybody too much."

Well,you're kind of back home.

Nick:"Well,I've never lived in London before."

Still in the UK,because you two are from America.

Robert: "I guess the difference is just the sense of energy..people are really interested in the kind of music we're making..and that just makes you feel excited of being creating that.I don't really feel that strongly in LA. You just get that spark..

When is your new album coming out?

Robert: "Probably around April."
You've been playing quite small venues.What do you think about playing larger venues?

Peter: "This is what you consider a large venue?"
Well,no,more of mid-size.You've liked small venues in the past.

Peter:"Yeah..things like Waterrats,LA2..don't think we've ever actually played LA2. It's more like...it's hard to do,especially at our level right now,hopefully get the power to say a bit more about it.We do get away with it a bit more now than before.Still there were people trying to get us play two nights here or a bigger place,because this one was sold out. It's more of a statement really...things need to be brought back down again as far as we're concerned with the big show.Big show's has got no use outside its use at one time..so hopefully the big arena is a false statement."

Nick: "I think fans are really going to appreciate four smaller shows in one major city than one blown out one."

What did you think about the European festivals you did this year?

Peter: "Festivals are fine..the festivals in a tent should be a lot of fun..you know,people are really up for it..they know what to expect..we know what to expect from them..They were all right..I mean,we did our thing..it was OK,it wasn't like the most horrible thing we thought they were gonna be,but...I'd like to do a festival in a different way,you know...in a town and not a big field.Smaller amount of bands...there's no band playing at 10 am...just to make noise at ten in the morning,I'm not exactly sure why things like that happen.. or 12 in the afternoon,not quite sure what's that about(rolling his eyes). It feels like much more fun instead of having 80 bands,to have 20 just take over a town for a weekend,festival in a town..kinda like..South-by-south West,you know,which is for unsigned bands...but this is for bands that are signed."

Robert :"Any idea if we'll get there?'
Peter: "Well,I hope so..I hope they'll invite us(laughs)".

Peter: "That's the last thing now.We don't have the power to do that right now.It's big business..it's all big business..Carling and all..they know how to do everything this way or that way.So..hopefully somebody..I'm sure this idea will be picked up by a big business and they'll find a way how to make money on it..the reason right now why they don't is because they can't make a lot of money on it.But it's a start for the spirit of it. Lots of other festivals started like that,like Bill Graham and Lollapalooza,it all started with good intentions...but then things got changed."

What did you think of festivals like Sound City?

Peter: "I don't know what that is..."
He looks puzzled,but Robert is quick to give him a helping hand.

Robert: "Rock City shows..."
Yes, it lasted for a week and you played with Queens of the Stone Age.

Peter:"Oh,the Rock City show...that was OK,I mean Queens of the Stone Age are an OK band. But it was just a gig,I don't really think about it too much.

I was more referring to the idea of having a week long festival.They celebrate it in a different town every year in the UK.

Robert: "I think the venue was kinda isolated from everything else..the idea of a festival is to bring a community to hang out,but do it in a way that works...I don't know..just finding the happy medium."

Peter:"Yeah, it's the travelling thing..just to have it in one place."
OK,well... I think that's about that.

Peter has already gotten on his feet and says amused:"You've had enough of that?"Laughter around the room. "T-h-a-t's about t-h-at'", he muses with a smile on his face.

Let's see how it goes tonight.

"Yep..THAT...is the question...", says Peter thoughtfully,while heading towards the door.

-------
And off are the Black Rebel boys to get ready for tonight's show.Robert's healthy fruit diet has been replaced by a pizza,courtesy by their tour manager,and while munching away, he still throws a couple of comments on Michael Moore's "controversial" book,"Stupid White Men"."Good tour reading", he says between bites. A half eaten pizza and a few other insights on the Black Rebel camp of rock'n roll delights later,I'm heading towards the venue downstairs,wondering about those three such independent individuals, so passionate about the music they make, seemingly oblivious to their contemporaries,happy to be their own masters,a really admirable attitude in the petty little music world,so determined to catalogue o label every group under the sun. That just isn't the way for Black Rebel Motorcycle Club

Bio
Black Rebel Motorcycle Club se formaron en San Francisco en 1998 y eligieron su nombre como homenaje a la banda de moteros que aparecía en la película "The Wild One", protagonizada por Marlon Brando. Su look siniestro y su actitud rockera les acrecan tanto a Jesus And Mary Chain como a The Strokes. Una de las sensaciones de la temporada.

Peter Hayes: Guitarra, Bajo, Voz Robert Turner: Bajo, Guitarra, Voz Nick Jago: Drums. Percusión

Black Rebel Motorcycle Club se formó en 1998. Desde entonces, este grupo con sede en San Francisco no ha dejado de componer, grabar nuevos discos y actuar en directo. Su estilo es una mezcla entre rock etéreo y sonidos impactantes de corte psicodélico. Con letras de tono intimista e introspectivo, sus canciones ofrecen una originalidad y un estilo peculiar que les hace destacar de la mayoría de los grupos contemporáneos. B.R.M.C. eligieron su nombre como homenaje a la banda de moteros que aparecía en la película "The Wild One", protagonizada por Marlon Brando. En un principio, pensaban llamarse The Elements, pero muy pronto decidieron cambiar de nombre cuando se enteraron de que ya había otros grupos que se hacían llamar exactamente igual.

Robert y Peter se conocieron cuando los dos estudiaban en el mismo instituto. Fue allí donde empezaron a componer canciones y a tocar juntos; en aquella época crearon varias maquetas de cuatro temas, grabadas en el garaje de su propia casa. Para completar la formación del grupo necesitaban contar con un batería, así que se alegraron de conocer en 1998 al británico Nick Jago, con el que empezaron a grabar sus nuevas canciones, actuando en varios locales de San Francisco. Crearon una maqueta y con ella publicaron una edición limitada de tan sólo 500 CDs, sin contar con el apoyo de ninguna compañía discográfica. En el verano de 1999 decidieron concentrar sus esfuerzos musicales en la ciudad de Los Ángeles, donde actuaron sin descanso durante los siguientes seis meses, gracias a lo cual se convirtieron en uno de los grupos de moda, con una popularidad que les llevó a firmar su primer contrato con Virgin Records.

Su debut en el mundo discográfico con una gran compañía trajo consigo la oportunidad de producir y mezclar sus propios discos. Para preparar su primer álbum se han encerrado en el estudio que tienen en su propia casa y en un segundo estudio situado en Sound City, a las afueras de Los Ángeles. El resultado es un excelente álbum de presentación formado por 11 canciones al que en estos momentos están dando los últimos toques.



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK