--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 Biografía
Lions 2001
The Black Crowes  en el Azkena Rock Festival 2009
.

The Black Crowes
The Black Crowes  se separan tras 24 años de trayectoria por diferencias irreconcilibles de los hermanos Rich y Chris Robinson


IDEAL / enero 2014.- The Black Crowes (Los Cuervos Negros), ejemplo de exuberante banda norteamericana de rock and roll y demás raíces asociadas, echaron a volar en 1986 en Atlanta, Georgia, gracias al interés y la pasión de sus dos líderes, los hermanos Chris y Rich Robinson, que mantienen la típica relación de amor-odio. Se convirtieron en estrellas en los 90, pero el globo se fue desinflando y el grupo editó su último disco oficial, 'Lions', en 2001.

La decadencia se estiró con el directo 'Live' (02) y los hermanos lo intentaron en solitario con poca fortuna. Hasta que en 2005 reunieron a la banda para una gira que, sorpresivamente, demostró su categoría de clásicos. Una gira eterna que continúa hoy con la salida de su novedad: 'Warpaint'.

El disco se grabó en Woodstock, Nueva York, y lo produjo el guitarrista británico Paul Stacey, que también ha trabajado para Oasis. No es la primera vez que Stacey se ocupa del sonido de los de Atlanta, pues ya remasterizó el álbum de rarezas 'The Lost Crowes' y ha girado con la banda. Además, el cantante y bocazas impenitente y chulito Chris Robinson opina que acústicamente es el título que más le gusta de su discografía junto a 'Amorica' (94), su tercera entrega.

'Warpoint', editado en su nuevo sello Silver Arrow, es un álbum inspirado en la era Bush y la principal noticia es la incorporación a la guitarra solista de Luther Dickinson, hijo del productor Jim Dickinson y líder de la North Mississippi All Stars, quien aporta su slide estirada y su dominio de ritmos auténticos: atentos al boogie 'God's Got It' (la única versión, del Reverendo Charlie Jackson) o a la inmersión gospel 'Whoa Mule'. El resto, perezoso, espeso y reflexivo, arrastra al oyente, aunque algunos añoren temas rápidos.
 


FESTIMAD 99 Mostoles, Madrid 15 y 16 de julio 

Fotos NICOLETTA PISPISA (Indyrock)



Biografía
Los hermanos Robinson, Chris (vocalista) y Rich (guitarra), formaron la banda en 1984, cuando los hermanos apenas contaban 18 y 15 años, respectivamente. Por aquel entonces se llamaban Mr. Crowe's Garden. El debut discográfico llegó ya bajo el nombre de The Black Crowes en 1990 con 'Shake Tour Money Maker', un disco que sorprendió por su madurez en contraste con la juventud de la banda. Sus potentes directos hicieron que se les comparara con los legendarios Rolling Stones, con los cuales llegaron a girar.

Las alabanzas siguieron con la publicación de 'The Southern Harmony and Musical Companion' (1992), que mostraba la progresión musical de los hermanos Robinson y la madurez llegó con el más experimental 'Armorica' (1994), completando una trilogía difícilmente superable. Dos años después, le siguió 'Three snakes and one charm', su disco hippie-psicodélico, y, en 1999, 'By your side'. Por aquella época Jimmy Page, de Led Zeppelin, se unió a la banda para una serie de conciertos de gran éxito que pasaron a la posteridad en un disco de directo titulado "Live at the Greek".
 

Tras la publicación del gran "Lions" (2001) la banda se disuelve por rencillas entre los hermanos. Tanto Chris como Rich se dedican durante unos años a sus propios proyectos, pero, como era de esperar, se vuelven a unir a mediados de década para girar por Estados Unidos junto a Tom Petty. El año pasado vuelven a grabar un disco bajo el título de 'Warpaint', un álbum que mantiene el legado musical de los 70. Ahora llegan a Mendizabala para presentar un nuevo trabajo que verá la luz en 2009, tras el intento fallido de contar con ellos en la edición 2005 del festival, cuando llegaron a estar confirmados y anunciados pero meses antes del festival se vieron obigados a cancelar la actuación al posponer su gira europea.
THE BLACK CROWES. LIONS 2001
Por Jesús S. (IndyRock)

He de reconocer que apenas esperaba nada de los Black Crowes a estas alturas de la fiesta. Yo era de los que a partir de Amorica se desentendieron de la banda. El camino (respetable) tomado entonces por los hermanos Robinson no me pareció el adecuado para una banda que despuntaba por sus canciones adrenalínicas, llenas de hard-soul y de duraciones en pocos casos más allá de los cuatro minutos. Por eso, cuando escuché por primera vez Amorica pensé que sería un cuelgue temporal. No me gustó ver a Chris Robinson con ese look hippioso, abandonando el groove de sus dos primeros discos y dejando que la influencia de la sicodelia y los Allman Brothers se apoderasen de la banda. Siguieron esa linea en Three snakes and one charm y definitivamente abandoné toda esperanza de volver a vibrar con ellos. Mi problema (porque era cosa mia), era que de ellos no esperaba nada más que lo que me habían dado. Les negué la palabra, no reconocí su derecho a evolucionar, y a pesar de ser capaz de aceptar todo esto hoy en dia, sigo teniendo arriconados Amorica, Three snakes y By your side. Uno trata estas cosas de corazón con sus idolos, es como si estuvieses conectado mentalmente a ellos y les mandases pequeños avisos, algo en plan: "por favor, quiero volver a vibrar con vosotros, haced que me tenga que tragar mis prejuicios". Pues no, no me los voy a tragar. En mi opinión Amoric" es aburrido y plano, carente de ideas, aunque sé que es manjar de otros paladares tan respetables -o más- que el mío. Pero este Lions, este disco... Terminos como maravilloso o magistral se le quedan pequeños. Este disco es la vida, la primera obra maestra indiscutible en lo que va del nuevo siglo, un auténtico monumento al buen hacer. Nada de que han vuelto a sus raices, no. Tal vez haya sido mejor así: Los BC me han noqueado con un disco en el que los medios tiempos son mayoría!! Increible. Mi alma hard rockera queda aparcada para rendir pleitesía a las guitarras de Rich (ya no tan Young) Robinson, un tipo que nunca me ha caido bien, pero que demuestra una vez más que es casi con seguridad uno de los mejores guitarras y compositores de los últimos tiempos. Ponte el cd a todo volumen, escucha el comienzo de "Midnight from the inside out", sabes que algo grande va a pasar. Hasta el último de los temas estás en una nube: "Lickin´" es simplemente una jodida maravilla, una canción perfecta para cantarla con rabia mientras risueñamente contemplas a las hordas de jovencitos creerse lo mas cool del planeta por venerar a cosas como Slipknot o Papa Roach. Toda la banda está al 100% en este disco. En "Come on" te das cuenta de que no hace falta nada más que una buena melodia y verdadera pasión por el rock de verdad para grabar canciones que nunca pasarán de moda, porque estamos hablando de las más atemporal de las bandas. También anda sobrada de melodía "No use lying", con una guitarra que acompaña la voz de Chris a la perfección, repartiéndose con él el protagonismo. El nivel baja algo en "Losing my mind", un tema con órgano setentero de fondo que no aporta mucho pero que no desencaja. Otra vez subimos a cotas de calidad increibles con "Ozone mama", Chris semi rapeando en un tema de hipnótico groove. "Greasy grass river" es la nota más clásica del disco, un tema digno de los Zeppelin post-blues. Y al octavo corte, la octava maravilla, ese pedazo de vida llamado "Soul singing", sencillamente perfecto, no se puede añadir nada más. La recta final del disco, ese momento en el que piensas que la cosa va a decaer definitivamente, es casi comparable al comienzo: "Miracle to me" es una balada intensa con pinceladas soul que da paso a la negroide "Young man old man", un espléndido corte donde Chris demuestra que domina todos los registros. La sicodelia vuelve con "Cosmic friend", obsesivo piano de fondo que da paso a percusiones y slides que te mantienen en vilo para a mitad de tema convertirse todo en un riff digno del mejor Jimmy Page. En "Cypress tree", juguetean entre el medio tiempo trinchado de feeling y el poderoso riff del estribillo. Lions se cierra a lo grande:"Lay it all on me" es una delicada pieza que termina de rebosar tu corazón de felicidad: eso es lo que sientes cada vez que oyes una obra de esta magnitud. Cuervos, benditos seais. 

www.blackcrowes.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es