VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeo directos del festival Bilbao Live BBK, cortesía de la organización..

.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Bilbao BBK Live 
Bilbao BBK Live 2017
6, 7 y 8 de julio Kobetamendi, Bilbao 

DEPECHE MODE
THE KILLERS
DIE ANTWOORD
JUSTICE
PHOENIX
TWO DOOR CINEMA CLUB
BRIAN WILSON presents Pet Sounds
FLEET FOXES
ROYAL BLOOD
THE 1975
ATERCIOPELADOS
CABBAGE
COQUE MALLA
DELLAFUENTE & MAKA
EXPLOSIONS IN THE SKY
IDLES
JOE GODDARD Live
NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO
LOS PUNSETES
SUNDARA KARMA
ZAZKEL
...

BASOA
ANDREW WEATHERALL 
BALDO
BAWRUT 
THE BLACK MADONNA
DAPHNI 
DIXON 
DJ TENNIS
HONEY SOUNDSYSTEM
JAVI GREEN
JOB JOBSE  
LENA WILLIKENS 
MARVIN & GUY
MIKE SERVITO
MOTOR CITY DRUM ENSEMBLE
NICOLA CRUZ

...
Precio: bono de 3 días, 110 euros + gastos. ¡¡Oferta hasta el 9 de febrero!!
Acceso a camping: 10 euros + gastos.
Puntos de venta: www.bilbaobbklive.com

*DESCUENTO ESPECIAL KUTXABANK: Descuento Kutxabank de 18 euros en el bono aplicable a los 1.000 primeros bonos y a un máximo de 1 bono por tarjeta Kutxabank. Exclusivamente en cajeros multiservicio Kutxabank o aquí. El descuento de 18 euros es aplicable al precio en vigor en el momento de compra. 


Royal Blood y Brian Wilson encabezan las nuevas confirmaciones de Bilbao BBK Live 
-Explosions in The Sky, Joe Goddard, Aterciopelados, Los Punsetes, IDLES, y Zazkel completan esta nueva tanda de nombres que continúan posicionando al festival como uno de los imprescindibles de este verano. 
-La oferta actual del bono a 110 euros más gastos finalizará el próximo 9 de febrero.

Bilbao BBK Live continúa engrosando el cartel de su próxima edición, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio en Kobetamendi. Las nuevas incorporaciones se suman así a los ya anunciados Depeche Mode, The Killers, Die Antwoord, Phoenix o Two Door Cinema Club, entre otros. 

Banda británica revelación en 2015 y alabados por los mismísimos Dave Grohl o Jimmy Page, Royal Blood son, sin lugar a duda, la banda del momento. Antes de publicar su disco debút todo el mundo hablaba ya de ellos. En tan sólo dos años se convirtieron en un fenómeno mediático que agotaba entradas dentro y fuera de sus fronteras. No es para menos, este dúo inglés compone un rock enérgico adictivo, con toques de blues y garaje de los que no se puede escapar y todo ello sin contar con una sola guitarra. Los de Brighton sorprenden sobre el escenario porque es difícil de creer que tan sólo dos personas puedan sonar tan potentes o mejor incluso que una banda al completo.

Fundador de los californianos The Beach Boys, embajadores mundiales de la música y la cultura del surf, Brian Wilson interpretará en el Bilbao BBK Live el que él mismo vislumbró como "el disco de rock & roll más importante de la historia", 'Pet Sounds'. Con su publicación, The Beach Boys cambiaban las chicas en bikini y las olas por el rock psicodélico. Un disco demasiado adelantado para la época, que inicialmente no convenció, y que terminó siendo considerado como una obra maestra del rock. Paul McCartney confesó que 'Pet Sounds' le había servido de inspiración a la hora de componer 'Sgt Peppers'. Según McCartney, John Lennon y él lo escucharon tantas veces que les resultó imposible resistirse a su influencia. 

Explosions In The Sky son una banda instrumental post-rock norteamericana. Sus actuaciones, llenas de emotividad y matices hacen del directo de esta banda un imprescindible. Presentarán ‘The Wilderness’ (2016), álbum del que ellos mismo dicen que “cuenta con el lirismo de los primeros años de Peter Gabriel, el romanticismo de The Cure y la melancolía de Fleetwood Mac.”

Con nuevo disco que verá la luz en 2017, Joe Goddard regresa a Bilbao BBK Live para que nuestro cuerpo se dispare. Miembro de Hot Chip, The 2 Bears, compositor, productor, DJ, remixer y co-fundador del sello Greco-Roman, su sed por la experimentación y un instinto brutal para hacer disfrutar a cualquiera en la pista de baile nos llevan a asegurar que el británico pondrá en pie a Kobetamendi en cuanto se suba al escenario.

En 1990 Aterciopelados irrumpieron en la escena musical latinoamericana con una propuesta musical única, llena de modernidad y tradición. Casi 30 años después siguen sonando tan a “brebaje chamánico, psicodelia folclórica e iluminación punk” como al principio. Tras un impasse de ocho años, estos embajadores del rock colombiano lanzaron ‘Reluciente, Rechinante y Aterciopelado’ en 2016.

Consolidados ya como uno de los grandes del panorama nacional, Los Punsetes aterrizarán en Kobetamendi con su quinto disco ‘¡Viva!’, que saldrá a la venta el próximo mes de marzo y que la propia banda define como “110% marca de la casa: el grupo sonando como nunca, varias frases con la acidez habitual para enmarcar y unos cuantos momentos memorables para revivir en directo." 

IDLES va camino a convertirse en la banda de la que todo el mundo hablará en 2017. Este quinteto es responsable de la resurrección de la escena indie de Bristol con su mezcla de punk-glam y post-punk. A estos cinco les sobra actitud para marcarse directos dignos de recordar en los que desbordan energía, fiereza y rabia. Lanzaron su primer EP  'Welcome' en 2012 y su disco debut saldrá el próximo 10 de marzo. 

Los ganadores de la última edición de Banden Lehia, Zazkel, se suman también al cartel del festival donde presentarán su interesante propuesta de ritmos basados en el pop vasco de los 80, el afrobeat y la música disco estadounidense.

Fin de oferta 
El próximo 9 de febrero finalizará la oferta de bono a 110 euros más gastos. Estos pueden adquirirse en la web del festival. 


 Justice y The 1975 lideran la nueva tanda de confirmaciones de Bilbao BBK Live

-Sundara Karma, Cabbage, Coque Malla, Niña Coyote eta Chico Tornado y Dellafuente & Maka estarán también en Kobetamendi. 
-Con Bawrut, The Black Madonna, Dixon, Job Jobse, Lena Willikens y Motor City Drum Ensemble para Basoa se completa esta nueva remesa.

Bilbao BBK Live suma nuevas bandas para seguir completando el cartel de lujo de su próxima edición, que se celebrará en Kobetamendi los próximos 6, 7 y 8 de julio

Justice llevan en boca de todos desde que lanzaron la impresionante remezcla de 'Never Be Alone', de Simian. En 2007 llegó “†” (Cross) y después esa oda a la electrónica más rockera que fue 'Audio, Video, Disco'. Ambos LP's dejaban claro que las posibilidades del dúo son infinitas: con la electrónica siempre como principal referente, Justice tienen la capacidad de hacer magia con cualquier estilo, desde el rock 'n' roll, al techno pasando por el pop, el R&B o el funk. Acaban de lanzar 'Woman' y una vez más han puesto en pie a seguidores y crítica. 
The 1975 es ahora mismo una de las bandas más seguidas del indie internacional, con 'sold outs' casi sistemáticos en arenas de todo el mundo. Su último LP ha sido nº1 de ventas en Reino Unido, Mejor Álbum del Año para la revista NME y les ha valido la nominación a Mejor Disco del Año en los Mercury Prize.

Que la juventud de Sundara Karma no engañe a nadie. Mientras los de su generación se vuelven locos buscando qué hacer con su vida, ellos parecen tener la hoja de ruta perfecta para convertirse en la próxima banda destinada a llenar estadios. Su EP rebosa talento y frescura y todo indica que su inminente debut seguirá el mismo camino.
Cabbage son la promesa más emergente del panorama musical británico. De su auténtico post-punk de Manchester diarios como The Guardian dicen que "está destinado a llenar el vacío de rock que existe en la Inglaterra del Brexit." 

La escena nacional y local también está presente en este nuevo grupo de confirmaciones con Coque Malla, Dellafuente & Maka y Niña Coyote eta Chico Tornado.
Coque Malla llegará con 'El último Hombre en la Tierra' (2016), el séptimo LP de su etapa post-Ronaldos, lanzado tras el éxito de 'Mujeres', disco con el que ha estado dos años girando sin parar y agotando entradas por todo el país.
El sonido stoner de Niña Coyote eta Chico Tornado hará temblar a Kobetamendi cuando los donostiarras presenten allí 'Eate' (2016), lleno de sonidos profundos, potentes y desérticos.
El periódico El Mundo dice que lo de Dellafuente & Maka es "música de calle pero con sentimiento. Un género innovador que apenas se había podido escuchar en nuestro país."  Su mezcla única de flamenco, hip-hop, reggaetón y procesadores de sonido ha revolucionado la música urbana.

Más nombres para Basoa
El espacio que el festival de Kobetamendi reserva para la mejor electrónica mundial sigue sumando nombres a su espectacular plantel de DJs. 

Bawrut siempre ha buscado el balance entre los clásicos y las últimas novedades. Erol Alkan y Marvin & Guy son sólo algunos de los nombres que han apoyado incondicionalmente sus lanzamientos. Además. medios como DJ Mag o Data Transmission han proclamado su último EP como uno de los imprescindibles del año.
The Black Madonna es la DJ residente del Smart Bar, club de referencia de Chicago, donde lleva desde 2012 agitando la escena de la ciudad y haciendo las maravillas de los amantes del underground más dark. Sus increíbles sesiones y un catálogo interminable de hits, hacen de ella una de las DJs más solicitadas del momento.

Hablar de Dixon es hacerlo del DJ house por excelencia y uno de los mejores del mundo. El alemán, que es uno de los jefes del sello Innervisions, ha vuelto, en 2016, a ser nº1 para Resident Advisor por cuarto año consecutivo. 
Job Jobse fue residente del club Trouw de Amsterdam y actualmente lo es en De Schooles en Berlín. El DJ combina esto con su puesto de manager en el sello Life and Death y con colaboraciones con su colega, el también artista, Barnt.

Lena Willikens no se casa con ningún estilo. Siempre enfocada al baile, pero sumamente cerebral, sus selecciones abarcan desde el proto-techno al disco más sintético o al house más crudo.
Motor City Drum Ensemble no se achanta con los desafíos y nunca deja de sorprender, demostrando que es uno de los artistas que mejor combina una inigualable sensibilidad tradicionalista con la innovación. Esta combinación hace que sea un imprescindible de la lista Top 10 de Mejores Djs de Resident Advisor. 

Pop up store en la Gran Vía de Bilbao y fin de oferta el 9 de febrero
Desde el pasado 23 de diciembre y hasta el 9 de enero (lunes- sábado, de 10 a 20h) se podrán comprar bonos de Bilbao BBK Live sin gastos de distribución (110 euros) en la pop up store que el festival ha abierto en Gran Vía 30 (Bilbao). Comprando el bono del festival allí, se obsequiará al comprador con el pack Bilbao BBK Live 'Christmas Edition', exclusivo y limitado, con merchandising oficial diseñado por Ricardo Cavolo. Aquellos que ya tengan su bono podrán hacerse con este pack al precio especial de 30 euros (45 euros sin esta oferta). En la pop up store se puede hacer uso de la Bizkaiko Kultur Txartela (tipo B). 
El precio actual del bono (110 euros más gastos) estará vigente hasta el 9 de febrero, momento en el que terminará esta oferta. 


The Killers, nuevos cabezas de cartel de Bilbao BBK Live en fecha exclusiva
- El bono de tres días del festival cuesta 96 euros más gastos hasta el 19 de diciembre, momento en el que finalizará la oferta. Éste se podrá adquirir en la Pop Up Store Enjoy Fests que se inaugurará en Bilbao próximamente.

Bilbao BBK Live tiene el placer de anunciar a uno de los cabezas de cartel más deseados por el festival:  los americanos The Killers, la banda liderada por Brandon Flowers y una de las más aclamadas del momento, estarán en Kobetamendi (6-8 julio), siendo éste el único festival de la Península Ibérica en el que la banda actuará en 2017. 

The Killers se forman en Las Vegas en 2001 después de que Brandon Flowers, frontman de la banda, saliese fascinado de un concierto de Oasis en un casino de la ciudad, y publicase un anuncio en un periódico local buscando guitarrista, bajo y batería. 
En 2004 lanzaban 'Hot Fuss', su primer LP, donde figuran dos de los temas más míticos del grupo, 'Somebody Told Me' y 'Mr. Brightside'. Nadie discute la capacidad de The Killers a la hora de gestar grandes éxitos: 'Spaceman', 'Human', 'Bones', son sólo algunos de los destacados de esta banda que hasta el momento ha vendido más de 22 millones de discos en todo el mundo. Siete nominaciones a los Grammy, dos Brit Awards o cuatro NMEs son otros de los logros del grupo. 

Fin de oferta, pack Bilbao BBK Live y Bizkaiko Kultur Txartela
Las entradas para el festival están a la venta a 96 euros más gastos hasta el día 19 de diciembre, momento en el que finalizará esta oferta. 
Los interesados en asistir al festival también podrán comprar sus entradas estas navidades en la Pop Up store Enjoy Fests que se abrirá próximamente en Bilbao. Aquí estará a la venta de forma exclusiva el Pack Bilbao BBK Live que contará con artículos muy especiales entre los que destacan una sudadera diseñada por Ricardo Cavolo, un bono especial edición de coleccionista y unas gafas de sol exclusivas, entre muchos otros. Informaremos detalladamente sobre esta Pop Up Store en próximas comunicaciones.

Además, por cuarto año consecutivo, el público vizcaíno podrá utilizar la Bizkaiko Kultur Txartela Tipo B para adquirir bonos de Bilbao BBK Live. La Bizkaiko Kultur Txartela está disponible en los cajeros multiservicio de BBK en Bizkaia desde el pasado 12 de diciembre al 28 de enero de 2017, o hasta agotar existencias. El período de uso se extiende hasta el 31 de enero de 2017. Su precio es de 28€, con un valor de compra de 40€. El uso de la Bizkaiko Kultur Txartela es acumulable, pero su valor es indivisible. Se podrá utilizar para comprar los bonos en la Pop Up Store Enjoy Fests. 


Bilbao BBK Live: nuevas confirmaciones lideradas por Phoenix y Two Door Cinema Club
Bilbao BBK Live, que se celebrará los próximos 6, 7 y 8 de julio en la capital vizcaína, anuncia una nueva tanda de cuatro bandas que conformarán la que será su duodécima edición y que se suman al primer cabeza de cartel anunciado, Depeche Mode. 

Entre estas nuevas confirmaciones destacan Phoenix y Two Door Cinema Club, bandas que serán cocabezas de cartel en una de las tres jornadas del festival. Además, Bilbao BBK Live anuncia también los primeros nombres de Basoa, su cuidado espacio reservado a la mejor música de baile. 

En 2009, Phoenix se hizo con el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa gracias a su magnífico Wolfgang Amadeus Phoenix. Desde ese momento, la trayectoria de estos franceses ha llevado una linea ascendente imparable. Con un próximo lanzamiento que tanto público como crítica esperan con ansia y tras una actuación en el festival en 2014 que todos los asistentes todavía recuerdan, Phoenix llegarán con fuerza a Bilbao BBK Live.  Junto a ellos liderarán una de las tres jornadas del evento como cocabezas del cartel de esta nueva edición Two Door Cinema Club. Los norirlandeses regresan a Bilbao convertidos en los imprescindibles del pop indie que son ahora para presentarnos ‘Gameshow’, el que será su tercer disco y que, según la propia banda, es "el más disfrutable de su discografía hasta el momento."

Die Antwoord es sin duda una de la bandas del momento. Los sudafricanos revolucionaron la escena musical en 2009 con su disco debut y siguen infatigables con su combinación única de rap, música de baile y raíces, con su personalísima estética y unos potentes directos que se convierten cada actuación en toda una experiencia. El próximo julio nos presentarán su último disco 'Mount Ninji & Da Nice Time Kid'.

Fleet Foxes rompen sus cinco años de silencio con un nuevo tour en el que la parada de Bilbao BBK Live es una de las primeras que han anunciado. No cabe duda de que el precioso folk indie de los de Seattle sonará como nunca rodeado del incomparable paisaje de Kobetamendi.

Primeros nombres para Basoa

Tras el éxito de la primera edición vuelve Basoa, el espacio reservado a la mejor música de baile, cinco nombres de primera linea de la electrónica inauguran su cartel.

Andrew Weatherall es el productor del 'Screamadelica' de Primal Scream y es para muchos la figura máxima del underground. El británico formó parte de The Sabres of Paradise y es un genio de la adaptación, dejándose llevar por el público y el contexto de cada una de sus sesiones para hacerlas irrepetibles. 

Dan Snaith creó su  proyecto paralelo en solitario, Daphni. poco después de lanzar 'Swim' con Caribou. Durante la gira de la banda como teloneros de Radiohead, Dan Snaith se fue enamorando cada vez más de la pista de baile y como Daphni llegará a Basoa. 

DJ Tennis es Manfredi Romano, crecido entre Nueva Jersey, Sicilia y Parma y uno de los nombres más importantes del techno del mundo. Fundó el sello techno-pop 'Life and Death' en 2010 y lo ha convertido en imprescindible del género.

Por separado, Alessandro Parlatore y Marcello Giordani son dos habituales de la escena disco y electrónica de Italia. Juntos como Marvin & Guy se han convertido en uno de los proyectos más interesantes de la electrónica mundial actual.



Bilbao BBK Live cierra su edición de 2016 con un total de 102.865 personas
La tercera y última jornada del Bilbao BBK Live 2016 ha registrado un total de 35.287 personas, que desde la apertura de puertas, a las 17.00h, han podido disfrutar con las actuaciones de artistas como Foals, Tame Impala, Editors, Courtney Barnett o Father John Misty entre otros.

Ha sido un cierre perfecto para esta undécima edición del Bilbao BBK Live, que ha registrado una asistencia global de 102.865 personas, y en la que se ha contado también con las actuaciones de Arcade Fire, Pixies, Grimes, New Order, o Churches entre un largo etc...'Basoa', nuevo espacio del Bilbao BBK Live, dedicado a la música y el baile, y que surgía este año con el propósito de enriquecer la experiencia del público, ha sido uno de los grandes atractivos del festival.

El ambiente en el Bilbao BBK Live ha sido, un año más, sensacional, tanto en el recinto como en la ciudad, gracias a las numerosas actuaciones que se han organizado en ella durante toda la semana. A partir del próximo lunes, 11 de julio, se podrá adquirir el bono para la próxima edición de 2017, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio, a un precio de 80€ más gastos, a través de bilbaobbklive.com.

La valoración por parte de la organización es muy positiva y agradecemos un año más a instituciones, patrocinadores, colaboradores, medios de comunicación y, sobre todo, al público por su apoyo incondicional que hace que el Bilbao BBK Live continúe creciendo.

¡¡Hasta el año que viene!!

Datos asistencia:
Jueves 7: 34.151 personas
Viernes 8: 33.427 personas
Sábado 9: 35.287 personas
Asistencia global recinto Kobetamendi: 102.865 personas.


 7, 8 y 9 de julio de 2016 Kobetamendi, Bilbao

Jueves 7
ARCADE FIRE
NEW ORDER
M83
CHVRCHES
HOT CHIP
YEARS & YEARS
BLOOD RED SHOES
HOLA A TODO EL MUNDO
HIDROGENESSE
FRENCH FILMS
HINDS/ LITTLE SCREAM/ DMA’s/ GALLANT/ RURAL ZOMBIES/ BEGIZ BEGI
OCHOYMEDIO Djs/ DARK Dj...
Viernes 8
PIXIES
UNDERWORLD
GRIMES
LOVE OF LESBIAN
OCEAN COLOUR SCENE (performing MOSELEY SHOALS)
JOSÉ GONZÁLEZ
JUNIOR BOYS
SLAVES
BELAKO
NUDOZURDO
WAS
C. TANGANA
SOPHIE/ BLOSSOMS/ HANA/ INHEAVEN/ GREEN CLASS/DAVID KANO Dj Set/ DANILESS...
Sábado 9
FOALS
TAME IMPALA
EDITORS
FATHER JOHN MISTY
SOULWAX/ 2manydjs dj set
COURTNEY BARNET
WOLF ALICE
JAGWAR MA
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
LEÓN BENAVENTE
McENROE/ JUVENTUD JUCHÉ/ BAD BREEDING/YELLOW BIG MACHINE/ BILBADINO...


BILBAO BBK LIVE 2015 – 10º aniversario
Del 9 al 11 de julio de 2015
Unos Muse épicos revientan Kobetamendi en una noche pasada por agua
El abarrotado recinto vibró con la cuidada selección de éxitos de los británicos. 
Por Eider Burgos / El Correo / IDEAL
Sábado 11 julio 2015
Ha sucedido. Muse en el BBK Live. Tras años de especulaciones, tras años de falsos rumores, los británicos se han subido al escenario de Kobetamendi y de qué manera. Bajo una lluvia fina pero inamovible, Muse han sido los dueños y señores del décimo aniversario del festival bilbaíno.
Fotos: Muse: Borja Agudo / El Correo-IDEAL * Otras fotos: Organización del BBK Live
 
Todo el poderío de la banda se concentró anoche en un Matt Bellamy juguetón con un público rendido a sus pies desde el primer momento. Muse no son unos novatos y conocen la receta idónea para estas ocasiones: raciones de éxitos sin pizca de baladas y con sobredosis de guitarreo.

Abrían los británicos con el feroz ‘Psycho’, ese canto antibelicista con un furioso coronel en pantalla grande gritando al personal al estilo de ‘La chaqueta metálica’: “Aye sir!”, contestaban algunos. Empezaban fuerte, y sentenciaban que así seguirían cuando cuando sonaron los primeros acordes del trallazo ‘Supermassive Black Hole’. ‘The Handler’ le tomaba el relevo, uno de los drones del último álbum homónimo de la banda. Casi sin dar un respiro, cuando sonó el punteo de ‘Plug in Baby’ y el público enloqueció.

De ahí en adelante, todo fueron hits. El nuevo disco se quedó en una pequeña selección de singles, coreadas igualmente por un masa entregada como nunca. ‘Dead Inside’, ‘Mercy’ o ‘Reapers’ dejaron claro que la banda sigue cosechando éxitos hoy que serán clásicos mañana.

Aún así, fueron los temas de toda la vida, los de ‘Origin of Symmetry’, los de ‘Absolution’, por los que el público se desgañitó. Tema a tema, verso a verso, las 40.000 personas que invadieron Kobetamendi saltaron, se sacudieron y se entregaron con las letras de ‘Hysteria’, ‘Time is Running Out’ -quizá, el momento más loco del bolo-, ‘Starlight’ o ‘Apocalypse, Please’. Y si la música no era poco, una nube de confeti y tiras de colores bañó a la multitud enloquecida. Para más inri, de tonos rojiblancos: “¡Muse son del Athletic!”, exclamaron algunos.

Cuidado de principio a fin, el playlist arrojó un bis que no pudo estar más acertado. Primero, un JFK en pantalla recitó un discurso sobre lo bueno y lo malo -o sobre los buenos y los malos-, mientras un chorro de imágenes sacaba a relucir la hipocresía de la política. Una introducción perfecta para ‘Uprising’ y su más que coreado estribillo, un himno a la sublevación y al inconformismo: “No nos obligarán, no nos degradarán, no nos controlarán, saldremos victoriosos”.

Precedido de un misterioso solo de harmónica, el broche de oro lo puso ‘Knights of Cydonia’ que, con aires de spaguetti western, continúa llamando a la contestación: “Nadie me cogerá libre, el tiempo ha venido a arreglar las cosas / Tú y yo debemos luchar por nuestro derechos / Tú y yo debemos luchar para sobrevivir”.

Justo antes del trío británico, fueron Of Monsters and Men los que pisaron las tablas del escenario principal. Minutos antes, las pantallas gigantes del escenario anunciaban la decepcionante noticia de que, por enfermedad de uno de los músicos, los islandeses se veían obligados a acortar su actuación. Lo que se suponía iba a ser casi dos horas de espectáculos, se quedó reducido a algo menos de la mitad.

Aún así, la banda folk cumplió con su deber. Cincuenta minutos de canciones que evocaron fantasía y cuentos de un paisaje helado. Precisamente, el de Kobetamendi les encantó: “Nos encanta el paisaje que tenéis aquí, el entorno de este festival”, alabó Nanna Bryndís al comienzo del espectáculo. De su último álbum, que dejaron un poco apartado, sacaron a relucir algunos temas como ‘Beneath the skin’ o ‘Crystal’, que contó con muy buena acogida. Como cabía esperar, ‘Little Talks’ fue un éxito rotundo, seguida de otras como ‘My Head is an Animal’ o ‘King and Lionheart’.

Una hora antes, aún de día, The Tings Tings reventaban el escenario secundario con una desbocada Katie White. Sin miramientos, despacharon sus mejores hits en los primeros veinte minutos de actuación. ’Great Dj’ abrió el bolo, y ’Shut Up and Let Me Go’ y ‘That’s Not My Name’ no tardaron mucho más en llegar. Tan seguros estaban de que iban a hacer bailar igual al personal, o al menos así lo aseguró su rubia vocalista en un intento de algo parecido a euskera. Del pop a la electrónica -el dúo acabó machacando una mesa de dj-, fueron el cúlmen de una tarde de baile y jarana.

La fina lluvia que ha caído sobre las campas del monte Kobetas en los primeros temas del concierto no ha logrado deslucir la actuación estelar de la tercera jornada del festival ni enfriar los ánimos de los seguidores del trío británico. En la única actuación programada este año en España, Muse ha aparecido en el escenario principal del festival pasada la medianoche, con algo de retraso, ante una campa repleta de seguidores dispuestos a dejarse manejar como drones por el trío que encabeza Matthew Bellamy.

Desde las pantallas, el sargento instructor, recordando al creado por Kubrick en "La chaqueta metálica", se encargó de dejar claro que había que seguir al pie de la letra sus órdenes antes de que Bellamy atacase el contundente guitarreo de "Psycho" que enalteció a la masa. La voz en falsete de Bellamy atacó después el "Supermassive black hole" para seguir con "The handler", otro de sus drones, y sin casi espacio para reposar sonó el punteo de "Plug in baby", recibido con alborozo por un público que disfrutaba del concierto.

No faltó "Dead inside", que sonó potente, ni "Hysteria" con tributo incluido a los AC/DC con el riff del "Back in black" y un público desatado que también disfrutó con el mano a mano anterior de batería y bajo entre Dominic Howard y Christopher Wolstenholme. En la parte final del concierto "Starlight" y ese piano que marca el ritmo, y a la contundencia de la guitarra de Bellamy, "Time is running out" con el público que se volvió más loco todavía, y "Mercy", de su último disco, entre otros, tuvieron el protagonismo musical.

Pero también hubo confeti y cintas de papel rojas y blancas lanzadas sobre el público y grandes globos que al estallar dejaban caer más confeti, lo que animó más todavía el concierto antes de que el trío abandonase el escenario momentáneamente. Volvieron los británicos a escena para tocar dos temas más, dos de los más conocidos, "Uprising" en el que Bellamy dejó que el público cantase en solitario el estribillo, y "Knights of Cydonia", introducida por el "Man with a harmonica", de Morricone. Cerraron así una actuación que dio a sus seguidores todo lo que estos esperaban de ella y por lo que habían subido al monte: rock, épica, guitarras y diversión, que no es poco.

Of Monsters and Men precedieron a Muse en el escenario principal del festival con una actuación que tuvieron que recortar por enfermedad de uno de los músicos, lo que dejó con ganas de más a un masivo público que disfrutó con los islandeses. La banda tocó temas de su último disco "Beneath the skin", como "Crystal", en los que el folk de sus inicios suena contundente, pero también dejaron espacio para su primer trabajo "My head is an animal", como su éxito "Little Talks" que enloqueció a la multitud.

El escenario principal también recibió, en una breve actuación que no llegó a la hora, a Kodaline, cuarteto irlandés que tiene en el mercado su segundo disco, "Coming up for air" del que tocaron algunos temas y varios de su primer trabajo "In a perfect world", como la destacable balada "High hopes". El vocalista Stephen Garrigan no se cansó de repetir "Bilbao" durante el concierto, en el que muchos lucían camisetas de Muse y que fue del agrado de los más jóvenes, y se despidió deseando a todos que se divirtiesen con los cabezas de cartel del día. Lo hicieron.

 
VIERNES 10 DE JULIO

The Jesus and Mary Chain, treinta años de ruido y divisiones
La jornada del viernes en el BBK
El clásico conjunto de Shoegaze recibió críticas dispares durante la que fue la segunda noche del Bilbao BBK Live. 
Alt-J hizo lleno en un concierto redondo plagado de éxitos
Por Eider Burgos / El Correo / IDEAL 11 julio 2015
Fotos: Organización del BBK Live
Treinta años. Tres décadas de aquel ruidoso e incomprensible 'Psycochandy' que aún así ha conseguido convertirse en leyenda. No en mito, porque su existencia es real, muy real. A base de bien se hizo oír ayer el primer disco de The Jesus and Mary Chain en las campas del Bilbao BBK Live, aunque su presencia era del todo inexplicable. Los festivaleros más jóvenes no podían verlos más que como un elefante en una cacharrería y los de su quinta no picaron el cebo de subir en masa hasta Kobetamendi.

Tras equiparse con todo lo necesario, en la actualidad desprovistos de esas melenas 'tim-burtonianas', The Jesus and Mary Chain se abalanzaron sin miedo sobre los primeros acordes de 'Just Like Honey' para arrancar con el recital 'remember' que desfilaría, uno por uno, por lo temas de aquel álbum que les vio nacer. Manteniendo una postura hierática, demostraron su habilidad para el ruido con aires melódicos en temas como 'Never Understand'. Un paseo por las redes sociales bastó para comprobar que su estilo sigue provocando reacciones tan dispares como en sus inicios, entre los que vieron en ellos el mejor bolo del festival y los que, decepcionados, no aparecieron ningún valor en este clásico del shoegaze y ritmos difíciles.

Una hora y media más tarde llegaba el turno de Alt-J, el momento de demostrar que se merecían ascender del puesto de las cinco de la tarde que ocuparon hace dos años a la hora punta que ayer noche hicieron suya. Sabían a lo que iban y aprobaron con nota. En un festival el público busca éxitos, y éxitos concedieron. Los de Leeds realizaron un completo repaso de su primer disco, 'An Awesome Wave' (2012), temas que el público supo de sobra y bailó al unísono.

Impertérritos ante los micros, los ingleses abrieron la actuación al leve son de 'Hunger of the Pines', ambiente para poner a todos en situación y reventar la calma con un contundente 'Fitzpleasure' que puso todos los brazos en alto. 'Tessellate', 'Something Good' o 'Matilda' fueron algunas de las que compartieron escenario con los singles del último trabajo de los británicos -'Every Other Freckle', 'Left Hand Free'-, siempre centrándose en lo más conocido de su trayectoria. Para cerrar, cómo no, sin atisbo de sorpresa, 'Breezeblocks', la meta en esta trayectoria en ascenso.

Ben Harper se asomaba entonces al escenario principal. Diez años desde aquel Bilbao Live (por entonces carecía del patrocinio) en el que el californiano figuró como cabeza de cartel sobresaliente. Ayer lo hizo como destacado, pero no como favorito. Muchos fueron los que prefirieron otearle desde las campas del fondo del recinto, mientras la arena se quedaba algo vacía. Los que se quedaron, eso sí, disfrutaron de un concierto buen rollista y cargado de virtuosismo. Rodeado de una orquesta de profesionales de todo tipo, Ben Harper volvió a dar con la tecla de antiguos éxitos como 'Steal My Kisses', bailoteada por fans y ajenos al artista.

Lo cierto es que la de ayer fue una jornada floja si se compara con lo que hoy aguarda Kobetamendi. Llega Muse, lo más esperado de este y otros años, luciendo el cartel de entradas agotadas desde hace semanas. Su último trabajo, 'Drones', está recién salido del horno y listo para probar. ¿Quién quiere un poco?
 

JUEVES 9 DE JULIO

Mumford & Sons, el secreto está en el banjo
Glamour y 'bestias' en la primera jornada del BBK 
Los británicos quieren desmarcarse del folk, pero el público sigue prefiriéndoles cuando vuelven al cuatro cuerdas. Disclosure mantuvieron la calma ante un apagón de diez minutos y Capital Cities sacudieron el pabellón
Por Eider Burgos / El Correo / IDEAL - 10 julio 2015
Se ponía el sol en Kobetamendi tras el escenario secundario. Uno más de los espectaculares atardeceres que año tras año regala el Bilbao BBK Live. Counting Crows ocupaban la hora previa al cabeza de cartel de la primera de jornada de festival, con Adam Duritz al micro y una melena de rastas imposibles que dio que hablar en las redes sociales. Apenas veinte minutos tardaron en despachar su mayor hit ‘Mr. Jones’, sin miedo a perder el fuelle la media hora restante. (...)
Fotos: Organización del BBK Live
(...) No habían acabado y ya muchos se dirigían al escenario principal ansiosos por levantar el polvo al ritmo de los grandes: Mumford & Sons prometían baile, fiesta y cierto aire ranchero, por mucho que traten de quitarse el sambenito de banda de folk. Así lo han intentado con su último trabajo, ‘Wilder Mind’, donde el banjo se sustituye por guitarras eléctricas y un sonido más cercano al rock contundente tras dejarse engatusar por Aaron Dessner, guitarrista de The National, quien trabajó en la producción del disco. Sin embargo, no fueron otros sino sus temas de toda la vida, los marcados por el cuatro cuerdas del porche y la mecedora, los que hicieron enloquecer al público de Kobetas. ‘I Will Wait’, segundo en el playlist, fue solo la primera muestra de lo que vendría a repertirse durante hora y media.

Lo cierto es que sí, los presentes querían rock, pero en Mumford & Sons buscaban folk, algo que no encontraron en la cantidad deseada. La puesta en escena de su último disco pasaba espesa por las gargantas de los asistentes, y solo algunas canciones como ‘Believe’, ‘Snake Eyes’ o ‘Hot Gates’ -para la que el público creó una constelación de luces con las pantallas de los móviles- gozaron de un éxito similar a otros pasados. Por suerte, supieron cerrar dejando buen sabor de boca. Volviendo a la jugada de la lengua, Marcus bramó: “¿Qué preferís, castellano o euskera?”. Un aplausómetro se decantó por la lengua local: “Maite zaitut!”, y paso a los primeros acordes de ‘Little Lion Man’. Locura en la arena y ‘The Wolf’, una de sus últimas creaciones, para decir adiós.

Con la medianoche se acabaron las guitarras, las baterías, los meneos de cabeza al son de un buen riff. Como la Cenicienta, se quedaron todos entre bambalinas y cedieron la sesión golfa a sintetizadores y material electrónico.

Mientras Dover hacía lleno en la Carpa Stage al son de los clásicos de siempre, Capital Cities se veía en la tarea de mantener alto el pabellón. Elegantes, con americana y acompañados de un virtuoso trompetista, el dúo yanqui rizó el rizo y exprimió al máximo las mieles de su propio éxito. ¿Qué hay mejor que interpretar el rompepistas ‘Safe and Sound’ que hace cuatro años les lanzó al estrellato y acumula a día de hoy doscientos millones de visitas en Youtube? Interpretarlo dos veces; pero la segunda, en una versión más atronadora y acompañada con pasos de baile para el público. El dúo de Los Ángeles trabajó hace años en el mundo de la publicidad y, qué demonios, saben lo que engancha. Lo mismo para ‘Kangaroo Court’, con la que valió con volver a darle al play, sin vergüenza al playback. Tampoco se cortaron a la hora de versionar viejas glorias, como el ‘Nothing Compares to You’ de Sinéad O’Connor y o una remixeada cover del ‘Holiday’ de Madonna.

Siguiendo la misma línea dance-pop, Disclosure echaba el telón a la primera noche en BBK Live… Antes de lo debido. Los hermanos Guy y Howard Lawrence iban por su tercer tema, un adelanto de lo que será su nuevo disco, envueltos en instrumentos electrónicos y analógicos, cuando el silencio invadió el escenario y las pantallas comenzaron a dar problemas. Mutismo los primeros segundos, a la espera de descubrir si formaba parte del espectáculo o no. Se adivinaba lo peor: Disclosure había sufrido un apagón. Diez minutos duró el parón del dúo británico entre pitidos y atronadores abucheos. Con todo aparentemente solucionado, los jóvenes volvieron a sus mesas, se disculparon rápidamente y, como si no fuera con ellos, volvieron a la faena.

Fascina de Disclosure su habilidad multitarea. Una pareja al tanto de todo un arsenal de instrumentos, y de la voz incluso cuando no cuentan con una colaboración que recite la letra. Los visuales completan un espectáculo que sacude al tiempo que hipnotiza. Como las luces fugaces acompañando a ‘F for You’ o el gigante rostro lineal, ya imagen de marca del dúo, entonando los versos de la archiconocida ‘Latch’, cierre de la noche precedido por una coreada ‘Help Me Lose My Mind’. Todo por la pista.

 
CARTEL 2015

BILBAO BBK LIVE 2015 – 10º aniversario
Del 9 al 11 de julio de 2015

Jueves 9 julio
Apertura de puertas 17:00h

Escenario Bilbao
18:05h OF MONTREAL
20:00h FUTURE ISLANDS
22:20h MUMFORD & SONS
01:45h DISCLOSURE

Escenario Heineken
17:30h LARREGUI
19:05h BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB
21:10h COUNTING CROWS
00:10h CAPITAL CITIES

Carpa
17:35h NOVEDADES CARMINHA
18:50h MARMOZETS
20:20h TRIGGERFINGER
21:40h BLEACHERS
23:45h DOVER
03:00h MONARCHY
04:10h TOTALLY ENORMOUS EXTINCT DINOSAURS
05:40h BUFFETLIBRE

Red Bull Tour Bus
18:10h BOREALS
19:45h EXXASENS
01:20h NUEVA VULCANO

Escenario Bosque
03:10h MÚSCULO
04:15h JAVI GREEN
05:30h OLDE GOODS
 

Viernes 10 julio
Apertura de puertas 17:00h

Escenario Bilbao
17:30h NAZCA
19:20h AZEALIA BANKS
21:45h THE JESUS & MARY CHAIN
00:35h BEN HARPER & THE INNOCENT CRIMINALS

Escenario Heineken
18:20h WE WERE PROMISED JETPACKS
20:30h JAMES BAY
23:10h ALT-J
01:55h SHAKA PONK

Carpa 
19:15h LONDON SOULS
20:55h CATFISH & THE BOTTLEMEN
23:20h ZEA MAYS
01:50h ARIZONA BABY
03:05h CHROMEO DJ SET
04:40h BEGUN LIVE
05:35h FORT ROMEAU

Red Bull Tour Bus
18:25h HUIAS
20:05h GRISES
21:50h CHAMPS

Escenario Bosque
01:50h JUPITER LION
02:55h SIESTA!
04:00h DER PANTHER
05:15h DJ FRA

Sábado 11 julio 
Apertura de puertas 17:00h

Escenario Bilbao
18:15h VINTAGE TROUBLE
20:00h KODALINE
22:15h OF MONSTERS AND MEN
00:10h MUSE

Escenario Heineken
17:30h SEÑORES
19:05h THE CAT EMPIRE
21:05h THE TING TINGS
01:45h SBTRKT

Carpa
17:30h MUNIK
18:30h CAVALIERS OF FUN
19:45h SHEPPARD
21:20h BEAR’S DEN
23:15h ZOOT WOMAN
01:45h DELOREAN
03:00h LAPALUX
04:20h JULIO BASHMORE
05:50h ELYELLA DJs

Red Bull Tour Bus
17:30h JOHN GRVY
20:35h NEUMAN
22:30h I AM DIVE

Escenario Bosque
01:45h TRAJANO!
03:00h THE PARROTS
04:00h SAU POLER
05:30h MARC PINOL

Precio:
¡¡BONOS DE 3 DÍAS AGOTADOS!!
Entradas de día:
Jueves: 56€ + 6€ de gastos
Viernes: 56€ + 6€ de gastos
¡¡ENTRADAS DE SÁBADO AGOTADAS!!
¡ENTRADAS CON ACCESO A LA ZONA DE ACAMPADA AGOTADAS!
Puntos de venta: www.bilbaobbklive.com y en la Red Kutxabank (web y cajeros multiservicio), web Kutxa y Caja Vital, Red Ticketmaster,www.ltinews.net, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes,www.atrapalo.com, www.ticketea.com, www.entradas.com



Jueves 9 julio
MUMFORD AND SONS
DISCLOSURE
COUNTING CROWS
FUTURE ISLANDS
BRMC/ BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB
CAPITAL CITIES
OF MONTREAL
BLEACHERS
TRIGGERFINGER
DOVER
TOTALLY ENORMOUS EXTINCT DINOSAURS
MONARCHY
MARMOZETS
BUFFETLIBRE
NOVEDADES CARMINHA
OLDE GODS 
MÚSCULO! 
LARREGI
JAVI GREEN

Red Bull Tour Bus
BOREALS
EXXASENS
NUEVA VULCANO



Viernes 10 julio
THE JESUS AND MARY CHAIN
ALT-J
BEN HARPER & THE INNOCENT CRIMINALS
AZEALIA BANKS
CHROMEO DJ SET
CATFISH AND THE BOTTLEMEN
WE WERE PROMISED JETPACKS
SHAKA PONK
JAMES BAY
ARIZONA BABY
ZEA MAYS
FORT ROMEAU
DJ FRA
BEGUN LIVE
THE LONDON SOULS
JUPITER LION 
DER PANTHER
SIESTA! 
NAZCA

Red Bull Tour Bus
HUIAS
GRISES
CHAMPS



Sábado 11 julio
MUSE
OF MONSTER AND MEN
SBTRKT
THE CAT EMPIRE
VINTAGE TROUBLE
THE TING TINGS
KODALINE
DELOREAN
SHEPPARD
ZOOT WOMAN
JULIO BASHMORE
BEAR’S DEN
LAPALUX
MARC PIÑOL
TRAJANO! 
THE PARROTS
ELYELLA DJS
SAU POLER
SEÑORES
MÜNIK
CAVALIERS OF FUN

Red Bull Tour Bus 
JOHN GRVY
NEUMAN 
I AM DIVE
 


EDICIONES ANTERIORES
Datos básicos, crónicas, fotos...
2014

Más de 120.000 personas se dan cita en el BBK

2013
Los grandes de la música alternativa renacen en Bilbao BBK Live
Radiohead, la estrella del BBK 2012
Radiohead, web especial en IndyRock. Videos, fotos, crónicas...


Edición 2011Edición 2010 
Edición 2009Edición 2008 
Edición 2006



www.bilbaolive.com


 
INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine





EDICIONES ANTERIORES - Datos básicos, crónicas, fotos...
2014

Más de 120.000 personas se dan cita en el BBK

2013
Los grandes de la música alternativa renacen en Bilbao BBK Live
Radiohead, la estrella del BBK 2012
Radiohead, web especial en IndyRock. Videos, fotos, crónicas...


Edición 2011Edición 2010 
Edición 2009 Edición 2008 
Edición 2006
PUBLICIDAD
 
 
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es