.--
Galería Jornada #1 Galería Jornada #2 Galería Jornada #3 Galería Jornada #4 Galería Ambiente FIB


FIB 2011 * Fotogalerías y Crónicas

Fotos realizadas por los enviados de IndyRock al 
Festival Internacional de Benicassim
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
FIB 2011, Festival de Benicassim
14, 15, 16 Y 17 de Julio. Benicàssim . Castellón.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez

El FIB, el gran maratón internacional
La decimoséptima edición del Festival Internacional de Benicàssim llegaba otro año más con un cartel excepcional, en el que la veteranía se mezclaba con la juventud. Grupos que daban sus primeros pasos en el mejor festival nacional, eran llevados de la mano de los más veteranos.

The Streets
Primera jornada, jueves 14
Desde Dorian a The Streets
La primera jornada era toda una incógnita referente a los horarios. Al Sr. Vince Power se le ocurrió la feliz idea de tenerlos ocultos y posteriormente ponerlos a la venta. La crisis también llega los festivales y los aquí firmantes que llevan acudiendo durante una década al festival, lo han ido notando año tras año.
En esta ocasión se han recuperado nombres de escenarios, como el del principal, que en años pasados era conocido como Escenario Verde y que ahora pasa a tomar su nombre primitivo, Escenario Maravillas. Un guiño a los creadores de este festival que perdura desde 1995 en tierras castellonenses.

El primer escenario en comenzar fue el Fiberfib.com sobre las 18:00, con The Spires, bajo un calor sofocante. A las 18:30 saltó al escenario el que siempre había abierto con sus platos, Aldo Linares, que en este caso nos presentó los temas de sus “Canciones de amor y misterio”, pop electrónico lleno de influencias indies.

El Escenario Maravillas lo abrieron los madrileños Layabouts que nos hicieron sudar la camiseta de lo lindo con los temas de su último álbum "Savage Behavior". El público que se empezaba a concentrar en este escenario era en su mayoría de nacionalidad británica, ya que según fue avanzando la noche el cartel estaba hecho a su medida. 

Media hora más tarde el grupo francés Antilles aparecía sobre el escenario Fiberbib.com. Pero una de las grandes citas de la tarde subiría al escenario FIB Club sobre las 20:00. Nos referimos a Anna Calvi, que con su rock con sabor añejo nos deleitó con uno de los mejores conciertos de la jornada. Vestida con cierto toque andaluz y con su guitarra Fender colgada, desgranó los temas de su álbum homónimo a la perfección. Si su voz en el álbum es algo esencial, en el directo sobresale por encima de todo. Tiene una potencia descomunal, que acompañada por los riffs provenientes de su guitarra, dejó a más de uno con la boca abierta.

Sobre las 20.15 hacía su aparición sobre el escenario Russian Red. Lourdes Hernández, acompañada por los incombustibles Charlie Bautista y Manuel Cabezalí (vestidos al más estilo big band), dejaron claro de lo que son capaces sobre un escenario de las dimensiones del Maravillas. Temas de su nuevo álbum “Fuerteventura”, más cercanos a sonidos de los años 50 y 60, gustaron incluso a los forasteros británicos. Pero el público español se dejó ver más en los temas que han llevado al estrellato a Lourdes, como son “Take Me Home", "Letters" o "Cigarrettes".

Llegó el momento de una de las actuaciones que tanta polémica creó en el momento de la presentación del cartel meses atrás. Julieta Venegas salió al escenario Fiberfib.com arropada por cientos de sus fans que cantaron sin cesar temas como "Limón y Sal", "Lento" y "Me voy". Puede que esta primera jornada se llenase de grupos ciertamente comerciales y que nunca hubiéramos pensado que llegasen a tocar en el festival indie por excelencia de España. Para muchos de los asistentes, sobretodo los británicos, estos grupos están en las famosas listas de ventas, pero para el FIB no pensamos que se necesiten este tipo de grupos para atraer a  más público. Los que llevamos acudiendo a este festival desde hace años sabemos que es lo que buscamos y que es lo que le ha hecho grande.

Mientras tanto la mejor opción era el grupo madrileño Grupo Salvaje, que nos presentó varios de los temas de lo que será su tercer álbum. Ernesto González y los suyos nos introdujeron en una atmósfera dramática y llena de potencia guitarrera.

El escenario Maravillas se llenó con la horda de niños británicos que fueron a ver a su idolatrado Paolo Nutini. Con una apariencia a lo Joe Strummer y sonidos entremezclados entre el reggae y el rock de los cincuenta, sorprendió a más de uno.

Otra de las grandes sorpresas de la jornada fue la mezcolanza de sonidos en la actuación de Congotronics Vs Rockers. Esta amalgama de artistas unidos bajo un solo nombre nos hizo pasar un buen rato.

Dorian y Plan B coincidían en hora, pero nuestra apuesta fue clara. Dorian realizó uno de los conciertos de la jornada. Se metieron al público en el bolsillo desde el primer momento y con un Mark desatado y lleno de energía, nos deslumbraron con temas como "Paraísos Artificiales", "La Mañana Herida" o "La Tormenta de Arena". Hasta los foráneos quedaron prendados con el espectáculo de los españoles.


Dorian

Crystal Fighters fueron otro de los conciertos más seguidos por el público, así como el de The Streets, que parece ser, será su último concierto en España, ya que en meses atrás habían anunciado el final del grupo. 

El final de la jornada se acercaba y grupos de electrónica con cantante de hip hop como Chase & Status y los australianos con sede en Inglaterra Pendulum. Estos últimos, con un toque de drum 'n' base mezclado con rock electrónico, muy cercanos a Linkin Park, dejaron más que contentos a los fibers británicos, que acudieron en masa a estos conciertos. Esperemos que para próximas ediciones no se recurra a este tipo de grupos y sobretodo para cerrar un escenario tan importante como el Maravillas.

Se echó de menos la carpa pop, ya que un recinto cerrado te da la sensación de estar en una pista de baile y no en una explanada desierta, que invitaba más a charlar y observar al dj. Fue sustituida por el escenario FIB Club, en el que pincharon dj's como Guille Milkyway y los Gasteiz Gang, con Juan Vitoria, Arizona Dylan Vitoria y Gaizka Mendieta, este último fue aclamado por el público que vestía camisetas de este ex futbolista, ya conocido por los fibers.


Segunda jornada, viernes, 15
The Strokes, la avalancha


La segunda jornada nos traía un cartel más coherente con la filosofía del festival. Pareció como si en la primera jornada hubieran tenido que tirar de grupos más comerciales para llenar huecos, pero en nuestra opinión existen muchos más grupos tanto en el panorama nacional e internacional que hubieran podido estar en un festival más hecho a su medida.

The 1945 y los ganadores del Proyecto Demo 2011 Jane Joyd abrieron esta jornada que cumplió con nuestras expectativas.
The Paris Riots nos sorprendieron gratamente con una actuación emocionante y llena de dramatismo por parte de su líder.

Mientras en el FIB Club saltaban al escenario los irlandeses O Emperor, que con su debut discográfico el pasado año han conseguido estar en los puestos más altos de las listas de su país. 
El escenario Maravillas lo abrieron los bilbaínos Atom Rhumba que desplegaron toda su energía en un escenario que en ningún momento se les quedó grande. Los temas de su nuevo álbum “Gargantuan Melee” nos dejaron con un buen sabor de boca con sus guitarras afiladas y la notable experiencia que tienen sobre los escenarios.

Sobre las 19.45 de la tarde otro de los referentes musicales nacionales, Ainara Legardón, con más de veinte años de experiencia sobre los escenarios y una actitud mas rockera  y totalmente distinta a las nuevas heroínas del folk español, desgranó los temas de su nuevo álbum “We Once Wished”. Sonido crudo y lleno de sonidos de los noventa. Actuación de notable.

Otro grupo español continuó en el escenario Maravillas. Nudozurdo dejó bien claro que lo de banda promesa ya se ha acabado y que cuentan con una madurez artística que han ido fraguando durante varios años. Los temas de su nuevo álbum “Tara Motor Hembra” funcionan mucho mejor en directo que en la escucha del disco. Mientras en el escenario FIB Club, Jordi Herrera, o lo que es lo mismo The Marzipan Man nos dejaba los sonidos folk de su álbum de debut.

A las 21.45 coincidían dos actuaciones, por un lado el infotografiable Brandon Flowers en solitario sin The Killers  y la mítica banda norirlandesa The Undertones. Acertamos de pleno al elegir a los segundos. El concierto nos hizo revivir los mejores momentos de esta banda que nacía a finales de los años setenta y que hizo bailar a una audiencia que superaba la treintena y a jóvenes que ni habían nacido cuando estos editaban su primer disco. Temas como "Jimmy Jimmy", "My Perfect Cousin", "Teenage Kicks" o "Here Comes The Summer". Ya quisiera Brandon Flowers tener la energía de uno solo de los Undertones. Según nos desplazábamos a ver a Herman Dune pudimos escuchar de lejos como Brandon tenía que tirar de los temas de The Killers para darle más consistencia a su actuación.

Herman Dune volvió a encandilarnos con una actuación en la que se decantó por temas de su nuevo álbum "Strange Moosic", del que destacó  “Tell Me Something I Don’t Know” y de su repertorio anterior nos quedamos con "I Wish I Could See You Soon".

De vuelta al escenario Maravillas Elbow volvió a dar un gran concierto como lo hizo en 2009. La delicadeza de temas como "The Birds", "The Bones Of You", "Mirror Ball" u "Open Arms", unida a las orquestaciones y arreglos pusieron uno de los primeros toques de elegancia al festival. El cierre de su actuación con "One Day Like This" con todo el público cantando, dejó claro que no todo es rock and roll.

El desenfreno y el rock and roll llegó de la mano de Art Brut, que sustituyeron a The Morning Benders. La banda de Eddie Argos la lió como es costumbre. La energía de la banda unida a un vocalista que sabe cómo hacerse con su público, son el mejor aliciente para un festival. Y más si vienen con un nuevo disco bajo el brazo, "Brilliant! Tragic!" que les ha devuelto a su sitio tras el fiasco de sus dos anteriores álbumes. "My Little Brother", "Axl Rose", "Modern Art" o "Formed a Band" fueron varios de los temas que enloquecieron a los fans de esta banda tan peculiar.

De vuelta a los setenta, tuvimos la oportunidad de ver sobre el escenario Fiberfib.com a otro de los referentes del punk rock, The Stranglers, que volvía a congregar a público de distintas generaciones antes de uno de los conciertos más esperados de la noche.


The Stranglers / The Strokes

Ese concierto, era el de la banda neoyorquina The Strokes. Con todo el recinto del escenario Maravillas lleno hasta la bandera, se apagaron las luces y aparecieron los cinco de Nueva York, sobre un escenario perfectamente adornado y en el que la banda quedaba perfectamente ordenada en el centro del mismo. Julian Casablancas ataviado con chupa de cuero (en pleno verano) y sus Ray Ban, se mantuvo como una estatua pegado a su micro durante toda la actuación. El primer hit lo soltaron de inicio, "New York City Cops". Está claro que su último disco no es que les salve en un festival y por eso tuvieron que tirar de sus mejores temas de "Is This It", "Room On Fire" y "First Impressions of Earth". Fue un concierto correcto, pero corto para tener cuatro álbumes en el mercado. En apenas una hora y totalmente estáticos (haciendo honor a la estatua de la libertad) encandilaron a su acérrimo público con temas como "Machu Pichu", "Reptilia", "Is this It", "Someday", "Under Control", "Juicebox" o "Take It Or Leave It". 

El público británico fue decayendo durante la noche, ya que se tomaron los dos primeros días con demasiado ímpetu. Cosa que no pasó con el público nacional que aguantó hasta los últimos momentos de la noche. 
El escenario Maravillas lo cerraron los británicos Friendly Fires, que nos sorprendieron con una actuación en la que no nos dejaron ni un momento de respiro con su música llena de toques bailables, con temas como  “Live Those Days Tonight” o "Paris". El pero no es para el grupo, si no a la organización por cerrar de nuevo este escenario con este tipo de actuación. Se echan de menos a unos Basement Jaxx, Chemical Brothers u Orbital.

La noche seguiría con dj's como James Murphy, Mondo Sonoro DJ´s y el gran Julio Ruiz como Dj Rojiblanco. 


Tercera jornada, sábado 16
La noche de Lori Myeres y Primal Scream
El fin de semana llegaba y más público se acercó a Benicàssim para ver a los mejores cabezas de cartel que tenía el festival.

Lori Meyers

El sábado se abriría con  Jerry Fish & The Mudbug Club (mezcla de pop, jazz y lounge),  Los Ginkas, McEnroe y Nadadora (con el dueto de Gonzalo Abalo y Sara Atán).
El grupo de Getxo, Smile, se hizo totalmente con el público que acudió al escenario FIB Club. Con su sonido folk rock lleno de vitalidad, que te engancha desde la primera escucha , nos llevaron por los temas de su segundo álbum, como "Island Paradise", "All He needs", "Happy People" o "Let Go", dejándonos con un extraordinario sabor de boca, gracias también a las piruletas que lanzó su vocalista John Franks.
El escenario Maravillas se llenó de psicodelia con el joven grupo australiano Tame Impala, los cuales no sabemos porque la organización decidió ponerlos en el escenario principal. Los sonidos setenteros provenientes de los amplificadores e instrumentos con solera que llevaban sus componentes consiguieron empezar a despertar a un público que ya empezaba a notar los días anteriores de festival, sobre todo los británicos.

Astrud & Col•lectiu Brossa nos presentaron su unión para realizar nuevas versiones de temas de Manolo Martínez y Genís Segarra, que han sido grabadas en el álbum "Lo nuevo". Perfecta conjunción de estilos que hizo las delicias de los que allí nos encontrábamos.

El público nacional se desplazó al escenario Maravillas para  ver a uno de los grupos más en alza de nuestro país. Los granadinos Lori Meyers salieron como un torbellino que arrasó el escenario. Banderas del Granada se alzaron en las primeras filas y Noni junto al resto de la banda nos regalaron uno de los mejores conciertos del festival, en el que hasta podías ver a los fibers británicos bailando al ritmo de temas como "Nuevos Tiempos", "Luciérnagas y Mariposas", "Tokio Ya No Nos Quiere", "Luces de Neón", "Viaje de Estudios", "Mi Realidad" y "Alta Fidelidad" con la que cerraron la actuación.

Sobre las 22.30 llegaban al escenario Fiberfib.com los británicos Bombay Bicycle Club, ciertamente esperados tanto por el público foráneo como nacional. Dejaron claro que son una de las bandas con más proyección dentro del panorama internacional y que poco a poco se están haciendo un hueco entre sus grupos coetáneos. Nos regalaron algún que otro tema de su próximo álbum "A Different Kind Of Fix", que verá la luz en septiembre.
Coincidiendo parte de la actuación con los anteriores, en el escenario Maravillas pudimos ver a Mumford & Sons que fueron recibidos por su público con palmas, lágrimas y todo tipo de emociones. Su sonido folk rock americano te remueve el interior y oír a miles de fibers cantando sus canciones no deja duda que hay que tenerles muy en cuenta en estos años venideros.

De vuelta al escenario Fiberfib.com los americanos Beirut nos ofrecieron una buena actuación durante el tiempo que pudimos verles. Los de Alburquerque con su peculiar sonido fronterizo y con toques del este de Europa, llenaron el recinto de sonidos de instrumentos de viento con temas como "Mimizan", "Elephant Gun", "Vagabond", "Santa Fe" o "Nantes".

Sin terminar de ver a Beirut corrimos hacia el escenario Maravillas, para poder ver uno de los conciertos de la jornada, el de los británicos Arctic Monkeys. Por la tarde les pudimos ver en la zona VIP siendo entrevistados por varios medios de comunicación y haciéndose fotos con todos los que se acercaban para retratarse con ellos, sin poner pega alguna. Su nuevo álbum "Suck It and See" les ha dado otro aire, han madurado y la producción de  Josh Homme (lider de Queens Of The Stone Age) en su anterior álbum y sus colaboraciones en este se hacen notar. Su música ha pasado a otro nivel y los temas más brit pop han pasado a un rock más crudo. Sobre el escenario del FIB demostraron de lo que son capaces y su actuación nos dejó totalmente satisfechos. Su vestimenta ha cambiado bastante y de llevar el típico polo de Fred Perry ahora salen al escenario con camisetas sin mangas y chupas de cuero. Su fuerza sobre el escenario y los juegos de luces superaron con creces la actuación de los de Sheffield en el año 2007. Eligieron un repertorio festivalero y consiguieron un sobresaliente con temas como "Brainstorm", "Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair", "Crying Lightning", "Brick By Brick", "I Bet You Look On the Dance Floor", "When The Sun Was Down", "Suck It And See" o "Fluorescent Adolescent".

La siguiente actuación más esperada era la de los ya abonados al festival desde hace años, Primal Scream. Los de Bobby Gillespie venían en esta ocasión para celebrar el 20º aniversario de la publicación de su disco "Screamadelica". Con la portada del disco iluminando el fondo del escenario y las pantallas del escenario, los de Glasgow desgranaron los temas de este disco esencial en la historia de la música y terminaron con tres regalos para su público "Country Girl", "Jailbird" y "Rocks" con los que no paramos de bailar hasta pasadas las cuatro de la mañana. Este grupo es como un talismán para la organización, nunca falla sobre el escenario.

La fiesta continuó con dj's como Amable o Derrick Carter en los otros escenarios que nos llevarían hasta el amanecer y esperando con ansias la última jornada de un FIB que según avanzaba iba creciendo y posiblemente batiendo records.


Domigno 17
El fin de fiesta se acercaba y el último día nos traería dos de los mejores conciertos del festival. 

Actuación de Arcade Fire

La jornada se abriría con Los Eterno (con Fino y Cristina de Clovis y Nacho y Jaime), Indienella, los irlandeses The Coronas (grata sorpresa) y Antonia Font (demostraron el porqué de su éxito). El viento acechaba la tarde-noche y las pantallas del escenario Fiberfib tuvieron que ser bajadas al suelo para evitar posibles problemas. Recordando lo que pasó con el vendaval de 2009, cruzábamos los dedos para que no se cayera ninguna actuación y todo terminara a la perfección, como se merecía el FIB y el público que según la organización habían pasado por el festival 50.000 fibers por día con casi un empate entre nacionales y foráneos.

Una de las gratas sorpresas de la tarde fueron los norirlandeses And So I Watch You From Afar, que con su post-rock instrumental, masacraron el escenario FIB Club. Su directo está lleno de fuerza y verles sobre el escenario es único, no paran de moverse y te hacen querer subir al mismo para saltar al público, aun con el calor que estaba cayendo el Benicàssim.

Otro de los mejores grupos nacionales en este momento, Catpeople, se subían al escenario Maravillas para mostrarnos los temas de su nuevo álbum "Love Battle" editado hace pocos meses. El público no paró de animar a los de Adrián Pérez, que adornaron el escenario con un fondo en tono con la portada de su último álbum. Posiblemente por la hora a la que les tocó salir al escenario, no consiguieron la afluencia de Lori Meyers, pero está claro que también triunfaron entre los fibers. Su sonido se estropeó con el el viento reinante, pero supieron  superarlo con temas como "Sorry", "In Silence", "Secret Life", "Fat Rat", "Goodbye Angel", "Sister", "Coohaghen", "Mexican life" o "Radio". Notable alto para los vigueses que año tras año  y disco tras disco van superando las expectativas puestas en ellos.

Una de las bandas que esperábamos ver en directo era la de los galeses The Joy Formidable. Si su disco de debut "The Big Roar" es un bombazo, en directo ganan fuerza y con su carismática cantante Ritzy Bryan, que no paró de dar las gracias y sonreír a un público expectante, consiguieron uno de los puestos de honor dentro de las mejores actuaciones del festival. 

Veronica Falls, Noah & The Whale  e  Hidrogenesse nos trajeron la calma del viento para llevarnos de la mano a una de las actuaciones más esperadas por el público español desde hace años.

Portishead enmudeció al festival con su propuesta musical y visual, que le dieron el toque de gran festival al FIB. Beth Gibbons y los suyos nos regalaron un concierto perfecto, e incluso consiguieron que la maldita atracción de feria se apagase. Las melodías y la voz de Beth en temas como "Silence", "Hunter", "Mysteron", "Sour Times", "Wandering Star", "Glory Box", "Cowboys", "Roads" o "We Carry On", nos introdujeron en el mundo interior de esta superbanda. Hasta Beth tuvo la cortesía de bajar al foso y saludar a todo el público de las primeras filas. Las imágenes que se fueron proyectando en la pantalla tras el grupo, nos dejaron con la boca abierta, ya que mezclaban imágenes directamente tomadas en la misma actuación con pregrabadas. Todo un honor tener a este grupo en Benicàssim para cerrar la última jornada del festival. Matrícula de honor para el grupo por su show y al festival por traernos a los de Bristol. Y suspenso para los que no saben guardar silencio.

The Go! Team y Anika dieron continuidad al festival en los escenarios Fiberfib.com y FIB Club respectivamente. 

Las horas pasaban y el festival se acercaba a su fin. El fin de fiesta lo pusieron los canadienses Arcade Fire. El público que había conseguido aguantar durante los cuatro días de música y diversión, llenó el recinto del escenario Maravillas para ver el concierto más esperado del FIB 2011. Los de Montreal salieron para dar su último concierto de la gira que les ha llevado por todo el mundo. Tenerlos en el FIB para cerrar la última jornada es un lujo y el público se lo demostró tema tras tema. Win Butler, Régine Chassagne y el resto de la banda dieron todo un recital de buena música. Las visuales y la fuerza de la banda en directo nos subieron en una nube de alegría que no decayó hasta que abandonamos el recinto. El setlist fue de lo más parecido al que pudimos ver en Madrid, pero está claro que cada concierto es un mundo y el recinto del FIB tiene algo especial que hace que todo sea distinto. Los mejores momentos vinieron con temas como "Ready To Start", "Neighborhood #2 (Laika)", "No Cars Go", "Rococo", "Intervention", "Neighborhood #1 (Tunnels)", "The Suburbs", " Neighborhood #3 (Power Out)" y "Rebellion". Tras un descanso en el backstage y los aplausos y vítores de un público totalmente volcado con el grupo del año, volvieron para regalarnos los dos últimos temas "Wake Up" y "Sprawl (Mountains Beyond Mountains". 

La noche había sido perfecta y lo que había pasado ante nuestro ojos quedaría grabado en nuestras retinas para siempre. Los escenarios se cerraron con Pigbag, Aldo Linares y Gesaffelstein.

Puede que el festival no empezara con muy buen pie en la primera jornada pero según fueron pasando los días consiguieron devolverle el espíritu al festival con más solera de España.
Lo más destacable para nosotros, es que los grupos indies de nuestro país lucharon codo con codo con los grupos foráneos y dejaron claro que no tienen nada que envidiarles.
Como siempre el punto negativo lo pusieron ciertos sectores del público inglés que fueron ciertamente maleducados y no muy higiénicos. Para algo están los contenedores y los aseos.
Esperemos que la organización aprenda de sus aciertos y errores y volvamos a disfrutar del gran festival que ha llegado a ser desde 1995, cuando los hermanos Morán lo iniciaron.


El FIB iguala su récord de asistencia con 200.000 personas 
La decimoséptima edición del festival ha logrado reunir durante sus cuatro días al mismo número de espectadores que en 2009
17 de julio 2011 EFE / Ideal 
Centenares de personas disfrutan del Festival Internacional de Benicàssim. / EfeLa decimoséptima edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) ha logrado reunir durante sus cuatro días a cerca de 200.000 personas, la mitad extranjeras, igualando así el récord de asistencia de 2009. Así lo ha avanzado la organización del festival en una rueda de prensa en la que su director, el promotor británico Vince Power, ha calificado el FIB de 2011 como "el más exitoso de la historia", gracias a las actuaciones de grupos como The Strokes, Arctic Monkeys o Arcade Fire.

Power ha asegurado que el recinto de conciertos, de 130.000 metros cuadrados, está capacitado para asumir este elevado volumen de asistencia, por lo que no se ha registrado ningún problema durante las cuatro jornadas, que han superado en más de 70.000 personas a la afluencia registrada el pasado año. Según ha detallado el director de comunicación del FIB, Ernesto González, el 55 % de los asistentes es extranjero, y de ellos, más de 80.000 proceden del Reino Unido. 
El festival ha batido otro récord albergando en sus zonas de acampada a cerca de 25.000 personas desde el pasado lunes, quienes, junto al resto del público y personal del certamen, han generado un impacto cercano a los 18 millones de euros en la población de Benicássim.

Colaboración con las instituciones 
Desde 1998, el FIB ha gastado unos cuatro millones de euros en acondicionar un recinto que también es utilizado por otros festivales de música, por lo que la organización confía en que esta inversión tenga una respuesta por parte de las autoridades locales y provinciales. En este sentido, Power ha asegurado que trabajará con el Ayuntamiento de Benicàssim y con la Diputación de Castellón -que ha invertido 196.000 euros en esta edición- para mejorar las zonas de acampada y el acondicionamiento del recinto.
La alcaldesa de este municipio, Susana Marqués, ha asegurado que "siempre colaborará" con un festival que genera un gran "impacto" mediático y económico en la población, situándola "en lo más alto del circuito internacional de música". Según el diputado de Turismo de la Diputación de Castellón, el FIB contribuirá al "éxito" del Aeropuerto de Castellón, que, desde su inauguración el pasado marzo, continúa sin actividad.



 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Julieta Venegas

Primal Scream


Russian Red
Noni y Miguel, de Lori Meyers, saludan a IndyRock


 


Elbow


CARTEL 2011

JUEVES 14 DE JULIO
The Streets 
Paolo Nutini 
Pendulum 
Plan B 
Chase & Status 
Congotronics Vs Rockers 
Crystal Fighters 
Dorian 
Julieta Venegas 
Aldo Linares 
Anna Calvi 
Grupo Salvaje 
Henry Saiz 
Jack Beats
Layabouts 
Violens 

VIERNES 15 DE JULIO
The Strokes 
Brandon Flowers 
Elbow 
James Murphy 
Friendly Fires 
The Stranglers 
Atom Rhumba 
Herman Dune 
The Juan MacLean 
Nudozurdo 
The 1945 
Ainara LeGardon 
The Marzipan Man 
The Morning Benders 
O Emperor 
The Paris Riots 
Zombie Zombie 

SÁBADO 16 DE JULIO
Arctic Monkeys 
Mumford & Sons 
Primal Scream 
Beirut 
Big Audio Dynamite 
Bombay Bicycle Club 
Amable 
Astrud & Col•lectiu Brossa 
Lori Meyers 
Jerry Fish & The Mudbug Club 
Logo 
McEnroe 
Nadadora 
Smile 
Spectrals 
Tame Impala 

DOMINGO 17 DE JULIO
Arcade Fire 
Portishead 
Tinie Tempah 
Noah & The Whale 
Professor Green 
Antònia Font 
CatPeople 
The Go! Team 
The Joy Formidable 
And So I Watch You From Afar 
Anika 
The Coronas from 
Ireland 
Indienella 
Hidrogenesse 
Veronica Falls


EDICIONES ANTERIORES

FIB Heineken 2010 * Cronicas, fotogalería

FIB Heineken 2009 + Fotos, crónicas
Benicassim, Castellón, los días 16, 17, 18 y 19 de julio 
Oasis, Aldo Linares , Anni B Sweet , La Bien Querida , The Bishops , The Coronas , Fangoria, Gang Of Four , Glasvegas , Justus Köhncke, Kevin Saunderson Presents: Inner City Live , Mystery Jets , Naive New Beaters , No Reply , Telepathe , The Walkmen , We Are Standard, Kings of Leon, Paul Weller, Boys Noize , Christina Rosenvinge , Cooper , Fight Like Apes , The Horrors, Infadels Dj’s , Javier Corcobado , Joe Crepúsculo , Magazine , Maxïmo Park , Nacho Vegas, nudozurdo , Yuksek , Franz Ferdinand, 2 Many DJ’s , Aeroplane , Bell X1 , Elbow , Foals , Gui Boratto , Josele Santiago , Lily Allen , The Mighty Stef , Peaches, Ratolines , Russian Red , Steve Aoki , Tadeo , Television Personalities , The Unfinished Sympathy, The Killers,  <<rinôçérôse>> , Calexico, CatPeople , David Kitt , Flow , Friendly Fires , Giant Sand , Hell , Klaus & Kinski , Laurent Garnier , Lykke Li , Oblique, Peter Doherty , Popof , The Psychedelic Furs , TV on the Radio , White Lies...



FIB 2008

FIB 2008, 17,18, 19 y 20 de julio Costa de Azahar
FIB 08, Crónicas y fotos, Galeria y Video
Leonard Cohen, Mika, Morrisey, The Kills, The Rancounters, Sigur Ros, Omega de lagartija Nick y Enrique Morente, Lori Meyers, la casa azul, El columpio asesino, Facto de la Fe y las flores azules. The New York Dolls, Battles, South San Gabriel, The Rumbles strips, Mates of states, The New puritans, Mika, American music club, Heavy trash, Babyshambles, Krakovia, Nada Surf, Black Lips, My bloody valentine, Roisin Murphy, Jose Gonzalez, Vive la Fete, The Ting Tings, The National, Tricky, Death cab for Cutie, These New Puritans, My Bloody Valentine, Manos de topo, My Morning Jacket, Gnarls Barkley, Justice, Micah P. Hinson, Siouxsie Sioux


TODAS LAS EDICIONES ANTERIORES EN INDYROCK 
 
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es