--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Final Proyecto Demo, crónica y fotos
Noticias

El FIB en IndyRock, todas las ediciones anteriores
.

FIB Heineken 09 
FIB Heineken 2009
Benicassim, Castellón, los días 16, 17, 18 y 19 de julio
Fotos: Javier Alonso y Marina Sanz / IndyRock
.

FIB Heineken 09
16 al 19/07/09. Benicassim. Castellón.
Crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock
El FIB resiste a su XV aniversario, bajo las inclemencias climatológicas y el asedio inglés.

.
La XV edición del FIB Heineken se puede etiquetar con varias palabras: grandes conciertos, record de fibers, desastres naturales e indie nacional. 
Si, estos han sido los nombres propios de una edición que quedará en el recuerdo por los buenos y los malos momentos. 
En primer lugar destacar que tuvimos la oportunidad de ver varias actuaciones que serán nuevos hitos en la historia del festival. Por ejemplo destacar por días a varios grupos. El jueves 16 de Julio Oasis, Glasvegas, We Are Standard, No Reply o La Bien Querida. Del viernes 17, Nudozurdo, Nacho Vegas, Paul Weller o Tom Tom Club. Del sábado Maxïmo Park, Franz Ferdinand, Peaches, Russian Red o The Unfinished Sympathy. Y del domingo Catpeople, Los Planetas, Calexico o The Psychedelic Furs.

En segundo lugar la afluencia de público este año ha vuelto a batir records 200.000 visitas en los cuatro días. La nota positiva, que el público nacional todavía sigue aguantando con un 40%, las ordas de fibers británicos, que cada año van extendiéndose como una plaga por Benicassim.

En tercer lugar los desastres naturales, que impidieron que la jornada del viernes se celebrase con normalidad. El viento y el fuego fueron los protagonistas, aunque gracias a las Fuerzas de Seguridad del Estado, la organización del FIB y al comportamiento de los fibers, todo acabó sin incidentes.

Y por último el indie nacional. Este año han tenido más presencia las bandas nacionales que han conseguido copar tanto los escenarios más pequeños como el principal.

Tras resumir el festival en varios aspectos, pasamos a contaros lo que aconteció en uno de los mejores festivales de Europa.


JUEVES 16 de Julio
La primera jornada del festival se abría como de costumbre con Aldo Linares a los platos, pero en esta ocasión lo hizo en el escenario Fib Club, ya que lo que antes era la fiesta de presentación, ha pasado a ser un día más en el festival.

Mientras The Coronas abrían el escenario Fiberfib.com con los temas de su disco de debut “Heroes Or Ghosts”. 

The Bishops fueron los encargados de inaugurar el Escenario Verde. Este trío de Londres caldeó el ambiente con los temas de sus dos álbumes en el mercado y que les ha valido la comparación con The Kinks y The Jam.

El indie español tuvo su primera representante en Anni B Sweet. Ana López salió entusiasmada al escenario en su debut en el FIB. Bastante público en su mayoría español se acercó a disfrutar del folk de los temas de su disco de debut "Start, Restart, Undo". 

Sobre las 20.00 los madrileños No Reply, salieron al escenario Fiberfib.com, armados hasta los dientes con sus instrumentos, para hacernos bailar con ritmos de swing, el pop, el ska o el reggae. Una actuación que gustó a todo tipo de fibers. 

De vuelta al Escenario Verde, los escoceses The View, hicieron vibrar a masa con sus temas pop rock, como "Wasted Little DJ"s" o "Superstar Tradesman", en los que el cantante Kyle Falconer, con su Gibson tuneada con la bandera escocesa, demostró de lo que es capaz su banda sobre un escenario que no se les quedó grande en absoluto.
.

.
Tras la euforia, fuimos a relajarnos con los temas de una de las revelaciones del indie nacional. La Bien Querida, Ana Fernández-Villaverde, nos presentó los temas de su primer álbum “Romancero”. Toda la banda lució un toque folclórico (sombreros cordobeses, rosas…) y Ana con tambor en mano nos intentó meter en su mundo lleno de emociones, pero solamente los más fans fueron los que se metieron de lleno en el concierto, ya que el escenario Fiberfib no era lo bastante íntimo como para disfrutar de sus temas al máximo. El final de la actuación, con temas como “Santa Fe", "9.6" o "De momento abril" fueron los mejores momentos.
.

.
El Escenario Verde volvió a rugir con la aparición de los londinenses Mystery Jets. Blaine Harrison y los suyos, que salieron al escenario vestidos muy ochetenteros, con sus chaquetas blancas, a las que solo les faltaban las hombreras a las que nos tenían acostumbrados Spandau Ballet o Duran Duran. Temas como "Diamons In The Dark" o "Two Doors Down", fueron los que dieron forma a una actuación en la que los fibers ingleses se hicieron notar.

Mientras en el escenario Fib Club, Los Coronas nos hicieron vibrar con su surf instrumental con toques a spaghetti western, que nos hicieron mover el esqueleto sin parar. Uno de los conciertos de la jornada a nuestro criterio.

Fangoria lo tuvo difícil para congregar a mucho público ya que 15 minutos después de empezar su actuación, Oasis tocarían ante casi 40.000 fibers que se congregaron en el Escenario Verde. 
Liam con la típica parka verde mod acompañado de su hermano Noel (que como siempre se pone lo más lejos de este…), aparecieron sobre el escenario, bajo una ovación brutal. Los miles de ingleses que se congregaron para ver a uno de los grupos ya míticos del brit pop, comenzaron a cantar cada uno de los temas que la banda tocó en una actuación llena de sobresaltos. "Rock & Roll Star” dio el pistoletazo de salida, y el público enloqueció. Algo no funcionaba en Oasis, como de costumbre, era la voz de Liam. Mucho se ha habló de los problemas técnicos que sufrieron durante la actuación, pero Liam no tuvo su noche desde el inicio, su voz estaba tocada y pareció que nadie se dio cuenta. En varias ocasiones su hermano Noel, que tiene una mejor voz que su hermanísimo, tuvo que sustituirle como antaño. También hay que hacer referencia al público en su mayoría británico, que tuvo la feliz idea de subirse a una torre de sonido, poniendo en peligro su propia vida y la del resto. Dejando a un lado estos temas, hay que reconocer, que aunque Liam estuviera sin voz, el grupo sigue teniendo el mismo tirón y mas aun, si está ante su público. El setlist estuvo repleto de temas de sus anteriores álbumes y del nuevo “Dig Out Your Soul”. Destacar "Lyla", "Shock Of The Lightning", "Cigarettes And Alcohol", "Roll With It", "Slide Away" y como no “Wonderwall”, en el que debido a un problema técnico Liam se ausentó del escenario cabreado como una mona, y dejo a Noel, que tuvo que cantar “Whatever” en acústico con un público realmente volcado, que se mereció un sobresaliente. De nuevo volvió Liam con su voz algo recuperada para terminar con “Live Forever”, “Champagne Supernova”, “Supersonic”, “Don’t Look Back In Anger” y como colofón la versión de “I Am The Walrus” de los Beatles. 

Los inigualables Gang Of Four se subieron al escenario Fiberfib.com para dar lo mejor de si con temas como “At Home He´s a Tourist”, “Paralysed”, “Anthrax” o “To Hell With Poverty!”.

Otro de los platos fuertes de la noche, Glasvegas, se comieron literalmente el escenario. Impresionante la actuación de los escoceses liderados por James Allan, con cierto aire a Joe Strummer, camiseta negra con mangas cortadas, gafas RayBan y tupe para arriba. Comenzaron con “Geraldine” y le siguieron “Lonesome Swan”, “Cheating Heart” y varios de los temas de su álbum de debut. Hubo tiempo para varias versiones “Wonderwall” de sus predecesores en el escenario y “Be My Baby” de The Ronettes, y como final apoteósico “Daddy’s Gone” el mejor tema de su álbum, que fue coreado por todo el público.

Los bilbaínos We Are Standard fueron los encargados de cerrar el Escenario Verde. Con sus ritmos bailables se metieron a todo el público en el bolsillo. Digno de ver como un grupo que en 2005 ganara el Proyecto Demo, cerraba la primera jornada con un éxito brutal.


VIERNES 17 de Julio
La jornada del viernes no fue como se esperaba. Las inclemencias climatológicas no nos dejaron disfrutar de los conciertos que estaban previstos, pero hasta que todo fue suspendido por las rachas de viento, pudimos ver alguna que otra actuación.

Nudozurdo fueron los que abrieron la jornada sobre las 18.30. Esta banda indie ha sido otra de las sorpresas de 2008 y de este 2009, y así lo demuestran en cada directo, una potencia abrumadora, que capta cada vez a más adeptos.

Nacho Vegas fue otro de los que tuvieron la suerte de poder salir al escenario. El viento ya empezaba a notarse cada vez más y movía la melena de Nacho mientras este interpretaba temas como “Perdimos El Control”, “Dry Martini S.A.”, “El Hombre que Conoció a Michi Panero”, “Cerca del Cielo” y “La Sed”. Preciso y certero, aunque para gusto de algunos, corta fue la actuación de este artista que en estos momentos está en lo más alto del panorama indie nacional.

Cooper fueron los encargados de abrir el Escenario Verde. Alejandro Díez y los suyos estuvieron a la altura. El referente de los mods en nuestro país tuvo la oportunidad de tocar justo antes del Modfather por excelencia, Paul Weller. Muchos polos Fred Perry se vieron durante una actuación llena de canciones de amor y de verano, como bien nos indicó Alex. Pudimos disfrutar de los temas como “Rain Man”, “Silverstone”, “Canción de Viernes”, “El Círculo Polar”, “Tonight” (versión de Raspberries), “Hyde Park” y “Ruido”, con la que cerraron su actuación.

El escenario Fib Club se valló perimetralmente, debido al fuerte viento y no pudimos disfrutar de los conciertos de Javier Corcovado, Christina Rosenvinge, Joe Crepúsculo y muchos más.

Paul Weller que no había vuelto al FIB desde el 2002, se subió al Escenario Verde, para intentar dar lo mejor de sí ante lo que se avecinaba. Acompañado por Steve Cradock (OCS), nos deleitó con temas como “Peacock Suit”, “Out of the Sinking”, “The Changingman”, “All I Wanna Do” o “From The Floorboards Up”. Durante estos temas, se desató un incendio al otro lado de la carretera N-340. Las llamas se veían desde el recinto, pero gracias a la rapidez de los bomberos, el fuego se pudo controlar y quedó en un pequeño susto. Parecía que la actuación de Paul Weller tenía gafe y así fue, cuando llevaba unos 45 minutos de actuación la organización decidió que se debía cancelar temporalmente el concierto, para que se pudiera acondicionar el escenario ante la velocidad que estaba alcanzado el viento. 
El público esperó con ansia la vuelta al escenario de Paul pero nunca llegó y también el escenario Fiberfib.com se canceló, cuando era la hora de ver a Los Planetas, por los que mucha gente había ido expresamente al FIB. También otro de los grupos a los que los fibers, esperaban era a Kings of Leon, pero también se canceló y los ánimos empezaron a decaer, viendo la situación que se estaba produciendo. El único sitio donde vimos a The Horrors fue en la zona de prensa, ya que también fue cancelada su actuación.

Los únicos que se decidieron a salir al Escenario Verde fueron los míticos Tom Tom Club. Tina Weymouth y Chris Frantz, ex Talking Heads, salieron al escenario ante la cara de aburrimiento de los fibers, que esperaban a Kings of Leon. Lo dieron todo sobre el escenario, aunque el viento no les ayudó en absoluto y tampoco pudieron terminar su actuación. Un pena, porque de lo poco que pudimos disfrutar tuvo muy buena pinta.

Sobre las doce de la noche la organización decidió cancelar la jornada, ya que la seguridad del festival estaba comprometida. Los fibers empezaron a desfilar hacia sus tiendas de campaña, para ver en que estado habían quedado con el fuerte viento que azotaba Benicassim. Salir del parking se convirtió en una odisea. Las fuerzas de seguridad tuvieron que emplearse a fondo para ayudar a que todo terminase de la mejor manera posible. Muchos fibers abandonaron el camping y fueron hacia el pueblo, para ser refugiados en el polideportivo durante la noche.


SÁBADO 18 de Julio
Tras la tormenta de arena, volvió la calma al recinto del FIB. Cientos de operarios estuvieron trabajando durante toda la jornada del sábado arreglando los desperfectos y preparando los escenarios para que todo volviese a la normalidad.

Varios cambios fueron introducidos en los horarios, ya que Lily Allen, canceló su actuación por “enfermedad”, y tuvimos la suerte de disfrutar de los espectaculares Maxïmo Park, que decidieron quedarse un día más para poder llevara a cabo su actuación.

La primera banda en abrir la jornada en el escenario Fib Club fueron L.A.. La banda del mallorquín Luis Albert Segura, que fue llevada en volandas por un público que disfrutó de una actuación que quedará en el recuerdo de la banda. Nos engancharon con temas como “Stop The Clocks”, “Heavenly Hell”, “Hands”, “Elizabeth” o “Purified”.
Los ganadores del proyecto demo de este año, Ratolines, abrieron el escenario Fiberfib.com para mostrarnos su folk con toques fronterizos, al mas puro estilo Calexico.

Dan Treacy o lo que es lo mismo TV Personalities, se subió al escenario Fib Club y como siempre no es que estuviera muy centrado, pero bueno, es lo que nos esperábamos después de sus actuaciones en España. 
.

.
Los irlandeses Bell X1 supieron como atraer a sus compatriotas, que lucían banderas, con los temas “How Your Heart Is Wired”, “Next to You” o “Alphabet Soup”.

Ya en el Escenario Verde, The Unfinished Sympathy, mostró a los fibers extranjeros el buen rock que se hace en este país. Eric Fuentes y los suyos desplegaron su arsenal sonoro ante los fibers que vibraron con los temas “Magic Harvest”, “This Living Kills”, “Catenaggio”, “Home Drunk”, “Avida Dollars”, “Hooligans in Love” o "Spin In The Rye".

Lourdes Hernández, Russian Red, fue la siguiente en subirse al escenario Fiberfib.com. Era su debut en el FIB y bastante público se acercó para ver a esta artista que ha revolucionado el indie nacional en este último año. Pudimos ver pancartas de apoyo para Lourdes, mientras esta llenaba el escenario con las canciones de su álbum "I Love Your Glasses". Destacaron “Take me Home”, “No Past Land”, “Gaviotas”, “Title Of My Life”o “Just Like a Wall” y “Cigarettes” la más coreada de toda la actuación. 
.

.
El lugar dejado por Lily Allen, nos dejó seguramente con mejor sabor de boca, gracias a la frenética actuación de Maxïmo Park que se habían quedado con muchas ganas de tocar el día anterior. Paul Smith saltó al Escenario Verde totalmente alocado y con una fuerza que se la transmitió a un público con ganas de saltar y cantar con los temas de este quinteto inglés. “Graffiti” fue como una bomba y todo el público no paró de corear y saltar al ritmo de la música de los de Newcastle upon Tyne. El resto de temas que fueron conformando la actuación fueron “I Want You To Stay”, “Apply Some Pressure”, “The Kids Are Sick Again”, “Girls Who Play Guitars”, “Books From Boxes”, “Limassol” o “Acrobat”. Uno de los conciertos más aplaudidos de la jornada y que nos dejó realmente satisfechos.

Josele Santiago y The Wave Pictures, dieron continuidad a los dos escenarios pequeños, mientras en el Escenario Verde Elbow, se presentaba en Benicassim para hacerse conocer fuera de su país, donde no han tenido mucha repercusión mediática. Nos deleitaron con un concierto repleto de emociones, capitaneado en todo momento por su cantante Guy Garvey.

Si Elbow trajeron el orden y la tranquilidad al FIB, Franz Ferdinand desataron la locura  entre los asistentes que no pararon de saltar al ritmo de los temas de los de Alex Kapranos. Los de Glasgow son ya casi uno veteranos en Benicassim y así lo demuestran en el escenario, tienen una soltura pasmosa y saben como hacer vibrar a un público que les siguió desde el primer tema. “No You Girls” fue la canción que abrió la actuación. Le siguieron los hits “Do You Want To?” “This Fire”, “Can’t Stop Feeling”, “Walk Away”, “The Fallen” y “Outsiders”. El bis de esta actuación frenética nos trajo los temas “Ulysses”, “Matinee”,”Michael” y “Lucid Dreams”, con los que la banda se despidió hasta otra ocasión.

.
Mientras en el escenario Fiberfib.com, la canadiense Merrill Beth Nisker, más conocida como Peaches, desató la locura entre los asistentes. Ya en los tres primeros temas se dejo la piel sobre el escenario y fuera de este, ya que en el tercer tema, saltó al público y fue llevada por la marea, mientras interpretaba “Hit It Hard”. Comenzó con máscara y un vestido fuxia al más estilo Björk, que luego se quitaría, para lucir otro ceñido como de arlequín. Un auténtico bombazo que rivalizó con Franz Ferdinand.

Para cerrar el Escenario Verde y poner Benicassim del revés tuvimos a los platos a los hermanos Stephen y David Dewaele, 2 Many Dj’s. Especialistas en hacernos mover el esqueleto hasta que el cuerpo aguantara, con una sesión rompedora, en la que los fibers nacionales quedaron estupefactos al escuchar el tema Exta Si Exta No de Chimo Bayo.



DOMINGO 18 de Julio
La última jornada del Festival llegaba y los fibers ingleses, vagaban por el festival con cara de derrota, no saben dosificarse lo suficientemente bien para aguantar los cuatro días.

Los grupos que abrieron los escenarios Fiberfib.com y Fib Club, fueron respectivamente Flow y Dent May & His Magnificent Ukeleke. 

Otro de los grupos revelación del indie nacional Klaus & Kinski, se subieron al escenario Fib Club. Puede que estuvieran un poco fríos en su debut en el FIB, pero nos dejaron con un buen sabor de boca.

Los que si se sintieron exultantes fueron los vigueses Catpeople, que recordaban como hace dos años estaban en la carpa y ahora eran los que abrían el Escenario Verde. Su último álbum “What’s The Time Mr. Wolf?” les ha catapultado en España y esperemos que en el extranjero porque su directo es algo que les está ayudando. Muchos fueron los fibers extranjeros que se acercaron para disfrutar de temas como “Next Hours”, “Behind”, “Sister”, “In Silence”, “Mexican Life” o “Radio”. Hasta en la Fib Shop, pudimos ver a algunos fibers comprando su cd.

En el escenario Fiberfib.com pudimos ver un pedacito del desierto de Tucson de la mano de Calexico. Joey Burns y los suyos son un valor seguro. Acompañados por Jairo Zavala (DePedro), un componente más de la banda, llenaron el atardecer con sus sonidos fronterizos con temas como “El Gatillo”, “Roka”, “Victor Jara’s Hands”, “Minas de Cobre”, “Two Silver Trees” o “Güero Canelo”.

El Escenario Verde se llenaría de nuevo de sonidos cercanos al post-punk de Joy Division, con el grupo londinense White Lies. Demasiado escenario para estos jóvenes que puede que en su país tengan mucho tirón, pero con un solo disco pocos grupos como este, subirían al Escenario Verde, si no es por la orda de ingleses que les apoyaba. Su cantante se acerca demasiado a Ian Curtis. Tocaron los temas de su álbum de debut “To Lose My Life”, ante sus fans que se agolpaban en las primeras filas y lucían camisetas de Joy Division, The Cure u otros similares.

Mientras en el escenario Fiberfib.com TV On The Radio estuvieron contundentes y como siempre inspiradores.

Como nos tiene acostumbrado el FIB suele traernos grandes grupos de antaño y en esta ocasión les tocó el turno a The Psychedelic Furs. En la noche del pos-punk no podían faltar ellos, que fueron uno de los referentes a finales de los 70 y en los 80. Todo un lujo volver a escuchar en directo temas como “Heartbreak beat”, “Love my Way”, “Heaven”, “Sister Europe” o “Pretty In Pink”. Richard Butler estuvo grandioso, ya podían aprender muchos cantantes de su manera de moverse por el escenario con sus 53 años.

Los sonidos fronterizos volvieron a otro de los escenarios. Esta vez en el Fib Club, Howe Gelb, Giant Sand, primer grupo en el que estuvieron los Calexico, Joey Burns y John Convertino, cumplieron con una actuación llena de grande temas.

Por fin pudimos disfrutar de Los Planetas en el escenario Fiberfib.com después de la cancelación del sábado. Los de Granada congregaron a su fans españoles que esperaban a uno de los grupos más veteranos en el festival. Jota y los suyos llegaban al FIB con un recopilatorio bajo el brazo “Principios Básicos de Astronomía”. No pudo comenzar mejor la actuación con “Segundo Premio”, uno de los himnos indies de nuestro país. Le siguieron “Soy un Pobre Granaino”, “Un Buen Día”, “Corrientes Circulares en el Tiempo”, “San Juan de la Cruz”, “Santos que Yo te Pinté”, “Devuélveme la Pasta” o “Pesadilla en el Parque”. Una actuación para el recuerdo de todos los que allí estábamos y que esperamos durante dos días para poder verles sobre los escenarios del FIB.

Uno de los momentos más esperados por muchos estaba apunto de llegar. The Killers aparecían en Escenario Verde ante una marea humana que vibró con su grupo. Como es costumbre Brandon Flowers y los suyos no dejaron hacer fotos en foso a lo fotógrafos, y si querías alguna su fotógrafo las colgaría más tarde en una web. Seguimos sin entender este mecanismo de un grupo, creemos, ya se ha subido al carro más comercial de la industrial discográfica. Dejando a un lado estos detalles, decir que hicieron un concierto correcto y que hizo vibrar a los miles de fibers que les apoyaron durante todo el concierto. Brandon Flowers salió ataviado con sus plumas y con un escenario lleno de palmeras. Cayeron cada uno de los hits que eran de esperar “Human”, “This is Your Life”, “Some Body Told Me”, “The World We Live In”, “Shadowplay” (cover de Joy Division), “Spaceman”, “Read My Mind” y com colofón final “Bones”, “Jenny Was A Friend Of Mine” y “When Were Young”. Teminaron un fuegos artificiales en el fondo del escenario. 

El fin del festival estaba llegando y los franceses rinôçérôse, fueron los encargados de poner la guinda con su rock lleno de beats, con los temas de su nuevo trabajo “Futurinô”. Todos bailamos y saltamos hasta que terminó la actuación, sabiendo que el festival terminaba y que eran nuestros últimos momentos en uno de los mejores festivales europeos y el mejor de España. 


Balance XV Edición FIB Heineken / Comunicado de la organización
El co director de FIB Heineken 09, José Luis Morán junto al alcalde de la ciudad, Françesc Colomer, han comparecido en rueda de prensa para hacer balance de la decimoquinta edición que hoy concluye.
Colomer ha comenzado felicitando a la organización del Festival por una nueva muestra de calidad, excelencia, compromiso y profesionalidad, en lo que ha sido la más exitosa de sus quince ediciones. Y a su vez, ha mostrado su gratitud a las fuerzas de seguridad del Estado, Policía Local y bomberos, por su gran labor y especialmente, por la rápida reacción en los incidentes de la tormenta de viento del pasado viernes 17 de julio.
Por su parte, José Luis Morán, ha confirmado que la edición de 2009 se ha convertido en la de los récords: por lo rápido que se ha vendido la totalidad de las entradas, el número de asistentes, alojados en los campings o público que ha asistido a las actividades extramusicales. Igualmente, ha querido destacar el trabajo y esfuerzo durante las inclemencias meteorológicas que obligaron a suspender parte de los conciertos del viernes, a los equipos responsables de infraestructuras, hostelería, técnicos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado así cómo al equipo Maraworld y a la empresa Sold Out, responsable de la producción del evento y especialmente a los neoyorquinos Tom Tom Club. 
Para finalizar, ha dado las gracias por el soporte y compromiso, a las instituciones y sponsors gracias a los cuales el Festival puede crecer con confianza y especialmente a Heineken, principal patrocinador, con el que se ha renovado el compromiso para las próximas tres ediciones.
.

.
:: FIB Heineken 09 en cifras ::
Abonos y entradas de día
40.000 abonos de 2, 3 y 4 días, de los cuales el 95 % son de 4 días.
5.000 entradas de día para jueves, viernes, sábado y domingo.
5.000 acreditados entre artistas, hostelería, prensa organización, etcétera.
200.000 visitas al recinto en cuatro días.
Procedencia
60 % asistentes extranjeros, de los cuales el 80 %, aproximadamente son británicos. El resto, en orden, Francia, Irlanda, Dinamarca, Italia, Alemania y otros países como Australia, Noruega, Suecia y Estados Unidos.
40 % asistentes nacionales. Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña como principales puntos de procedencia.
Zona de acampada
CampFIB (anexa a recinto de conciertos)
Superficie total.-150.000 m2
Capacidad.- 20.000 personas.
BeniCamp (antes Bonet. Localizada en el casco urbano de Benicàssim)
Capacidad.- 6.000 personas
Actividades Extramusicales
FIBArt.- Siete instalaciones de artistas y colectivos en recinto y playa de Voramar
FIBActúa.- Ocho compañías de teatro incluyendo una banda de jazz que actuará en la Plaza de la Constitución de Benicàssim.
Cita con la Danza.- 27 piezas a cargo de compañías nacionales e internacionales, entre las que destaca la interpretada por veinticinco bailarines participantes en los talleres que se desarrollaron entre el 1 y el 15 de julio.
Festival Internacional de Cortos FIB.- 15 cortometrajes conforman la sección oficial, 20 cortometrajes del festival invitado ‘Future Shorts’ y tres largometrajes de Michel Gondry.
Pasarela Mustang Fashion Weekend.- 6 diseñadores, 5 de ellos a concurso.
Medios de comunicación
700 periodistas acreditados: 480 nacionales y 220 internacionales. 275 medios son nacionales y 113 medios internacionales  La procedencia de medios internacionales  es:  Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Australia, Noruega, Países Bajos
Cartel de la XV edición del FIB - 2009
JUEVES 16 JULIO .
Oasis
Aldo Linares 
Anni B Sweet 
La Bien Querida 
The Bishops 
The Coronas 
Fangoria
Gang Of Four 
Glasvegas 
Justus Köhncke
Kevin Saunderson Presents: Inner City Live 
Mystery Jets 
Naive New Beaters 
No Reply 
Telepathe 
The Walkmen 
We Are Standard
VIERNES 17 JULIO .
Kings of Leon
Paul Weller
Boys Noize 
Christina Rosenvinge 
Cooper 
Fight Like Apes 
The Horrors
Infadels Dj’s 
Javier Corcobado 
Joe Crepúsculo 
Magazine 
Maxïmo Park 
Nacho Vegas
nudozurdo 
Yuksek 
SÁBADO 18 JULIO .

Foto  Merche S. Calle /IndyRock
Franz Ferdinand
2 Many DJ’s 
Aeroplane 
Bell X1 
Elbow 
Foals 
Gui Boratto 
Josele Santiago 
Lily Allen 
The Mighty Stef 
Peaches
Ratolines 
Russian Red 
Steve Aoki 
Tadeo 
Television Personalities 
The Unfinished Sympathy
DOMINGO 19 JULIO .

Foto Isabel Flores / IndyRock 

The Killers
 <<rinôçérôse>> 
Calexico
CatPeople 
David Kitt 
Flow 
Friendly Fires 
Giant Sand 
Hell 
Klaus & Kinski 
Laurent Garnier 
Lykke Li 
Oblique
Peter Doherty 
Popof 
The Psychedelic Furs 
TV on the Radio 
White Lies 

Noticias FIB 09 

Noticias FIB anteriores al festival
El Festival Internacional de Cortos FIB Heineken 2009 ha dado a conocer el Palmarés de su décima edición.
El jurado compuesto por el director David Planell, Fabian Rigall, Director de Future Shorts -Festival invitado- y Fernando de Luis-Orueta, director del magazine Citizen han fallado los siguientes premios al término de la tercera sesión.

-Primer Premio: "El Palacio de la luna" - Ione Hernández
-Segundo Premio: "Como conocí a tu padre" - Álex Montoya
-Premio del Público: "Manual práctico del amigo imaginario" - Ciro Altabás


Novedades para la edición 2009

 Los directores de FIB Heineken, José y Miguel Morán,  han comparecido en rueda de prensa, acompañados en la mesa por la Consejera de Turismo Angélica Such, el Presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el Alcalde de Benicàssim Francesc Colomer y Diego Antoñanzas, Director de patrocinios de Heineken España. Después de las intervenciones de los invitados, José Morán ha pasado a dar detalle de la ampliación del recinto de conciertos y zonas de acampada, venta de abonos y entradas de día, procedencia de los asistentes, actividades extramusicales, Green´n´Clean Award. Además de destacar la importancia del cartel en general y de los artistas españoles incluidos en él en particular.
La edición de FIB Heineken 09, será la más exitosa de su historia. A mediados de abril se agotaron los 40.000 abonos puestos a la venta en diciembre, lo que ha supuesto un hito sin precedentes. Más de 200.000 Fibers en los cuatro días, un 60% de extranjeros y un 40% de público nacional, llenarán el recinto de conciertos de Benicàssim. Para ello, la Organización está desarrollando una importante ampliación y mejora de las instalaciones, acorde a la previsión de afluencia de público. Un recinto de, aproximadamente, 130.000 m2 que albergará cuatro escenarios, amplias zonas de descanso y restauración, FIB Market, la pasarela de moda Mustang Fashion Weekend, etcétera. Todo el esfuerzo y trabajo de la Organización está encaminado a la redimensión del espacio con la finalidad de hacer la vida más fácil a los asistentes. 
A su vez, CampFIB, zona de acampada más cercana al recinto, ha pasado de 100.000 a 150.000 m2, con lo que amplia su capacidad en un 50%. La superficie total de zonas de acampada, sumadas las áreas del citado CampFIB y la de BeniCamp –antes Bonet-  es de 200.000 m2. Tanto el recinto de conciertos como las zonas de acampada estarán preparados para ofrecer un servicio de calidad a los asistentes.
Además, José Morán ha destacado la importante función de las Actividades Extramusicales y el nuevo calendario del Festival Internacional de Cortos FIB que pasará a celebrarse del 13 al 16 de julio, ambos incluidos. 
También, se ha referido al cartel de 2009 como el mejor de la historia en cuanto a artistas nacionales se refiere. De Fangoria a We Are Standard, De Christina Rosenvinge a Nacho Vegas pasando por Cooper, Russian Red, CatPeople, los ganadores de Proyecto Demo 09, Ratolines, Javier Corcobado, Josele Santiago… Sin duda, un elenco de músicos españoles sin parangón. Calidad y cantidad a partes iguales.
Por último, ha destacado la importancia del ‘Green´n´Clean Award’ que ha concedido Yourope (The European Festival Association) al programa ‘Limpio y Verde’ que FIB Heineken puso en funcionamiento en 2008, reconociendo de esta manera el esfuerzo de la Organización para proteger los recursos naturales y el entorno en el que tiene lugar el Festival.
Las entradas de día para el sábado 18 y domingo 19 de julio están agotadas. 


FINAL PROYECTO DEMO
1-4-2009 SALA HEINEKEN, MADRID
 por Luis Miguel Albarracín´- IndyRock
   El grupo proveniente de Alcácer (Valencia), conocidos anteriormente como Experiment Little Mouses, se alzó con la victoria en la final del Proyecto Demo en su decimoquinta edición, propuesta que organizan Radio 3 y el Festival Internacional de Benicasim (FIB). 

   Una final que se celebró en la madrileña sala Heineken de la calle Duquesa, con un público que mostraba interés por escuchar las propuestas musicales de los tres grupos finalistas: Ozores, provenientes de Albacete, Astradine, llegados desde Tarragona, y Los Ratolines, los que finalmente se llevaron el gato al agua. 

   Con puntualidad inglesa, a las nueve de la noche abrieron la final Los Ratolines. Cada grupo contaba con treinta minutos para demostrar de lo que eran capaces. Un total de siete canciones fueron suficientes para convencer al jurado, entre los que se encontraba Julio Ruiz. Temas fronterizos, ensoñaciones de paisajes apasionantes, mediterráneos, bandas sonoras de películas sin filmar, cercanos en sus sonidos a Lambchop o a Clint, aunque Los Ratolines comenzaron a tocar antes que estos últimos.

   Pero su galardón no les ha caído del cielo. Ya en 2006, cuando todavía se llamaban Experiment Little Mouses, alcanzaron las semifinales del Proyecto Demo. En la edición de 2009 se han erigido como el grupo que puede seguir creciendo gracias al espaldarazo que les ha dado la consecución de este premio. El grupo, que se formó hace ya algunos años de la mano de Jaime Navarro y Carmelo Pastor, ha ido creciendo paulatinamente, hasta llegar a ser un sexteto en la actualidad. 

   En tercera posición quedó el grupo Ozores. Los albaceteños, con influencias de Derribos Arias o Poch, realizaron un buen set de canciones, entre ellas "Fieltro". De hecho, llegar a la final no ha estado al alcance de todos, y la mayoría de formaciones se han quedado en el camino. Tocar en la sala Heineken estaba muy caro, y ellos lo consiguieron. 

   El segundo lugar fue para Astradine. Los tarraconenses se quedaron con la miel en los labios. Una música con sonidos ochenteros, con influencias, por ejemplo, de Ultravox, sirvió para cerrar el concurso, en una noche emocionante para todos. 

   Los Ratolines, gracias a su triunfo, han sido premiados con la grabación de su directo para "Los conciertos de Radio 3", y con poder tocar en el FIB este verano. A veces los finales felices existen. Aunque puede ser que éste no sea el fin de una historia, sino el comienzo de una todavía mejor. 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



 

 

 

.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es