--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 Videos en IndyRock, Fiesta de presentación del FIB 07 en Granada. con Sterlin y Los Esclavos
Proyecto Demo 2007Los Suizos, Olimpic, Aeropuerto + Ms. John Soda, Fotos y crónica Madrid
FIB fiesta de presentación en Granada, Video y fotos
El FIB en IndyRock
Todas las ediciones desde 1998
Crónicas y fotos
.
FIB 07
Fib 2007, 19, 20, 21 y 22 de julio Benicassim
Fotos Sara Navarro - IndyRock
Crónica por Sol Fauquier - IndyRock
Primera Jornada
Segunda Jornada

Tercera Jornada



Mando Diao
Jueves dia 19 de julio

Viernes 20 julio

Wilco


Fangoria


The Horrors




Brazilian Girls



Rufus Wainwright


Klaxons




Devo

Nouvelle Vague

Crónica por Sol Fauquier - IndyRock
Hablar del FIB y de sus conciertos, es hablar, además, de todo lo que hay alrededor de ellos. Un festival no se vive con relax, tranquilidad y parsimonia. Se vive con premeditación y alevosía. Horas antes de entrar al recinto ya estás haciéndote un croquis de horas y lugares, grupos a los que quieres tener en tu mirilla, grupos que se yuxtaponen, grupos que quieres descubrir, grupos que se te escaparon una vez pero que ahora no piensas dejar con cabeza. Buscas cómplices y escapas de las autoridades musicales. Si te saltas un concierto, mejor tener una buena coartada porque muchos considerarían un crimen faltar, por ejemplo, a Kings of Leon para ver el final de Clap Your Hands Say Yeah y el concierto entero de Patrick Wolf. Pero es que las pulsiones más básicas no siempre son las más justas. Si, señoría, me declaro culpable.


JUEVES 19

El primer día empieza tranquilo para dar tiempo a los fibers a encontrar su hueco en el camping, plantar la tienda y descansar después de la caminata de subida desde el pueblo. A la entrada, te dan tu arma: una pistola de agua. Sintiéndonos ganadores y protegidos por un fuerte chorro del calibre 38, avanzamos hacia nuestra primera víctima, los suecos MANDO DIAO.
La explanada principal está bastante llena teniendo en cuenta que es uno de los primeros conciertos del día. Para mucha gente este grupo sueco es el que abre su FIB particular y lo hacen con la canción Tony Zoulias y su Lustful life. Definitivamente teníamos ganas de dar comienzo al festival. El grupo de gente que hemos conocido en el camping salta rabiosa en su primera canción del FIB e igualmente rabiosos tocan los Mando Diao, vestidos con la elegancia de una banda de rock de influencias británicas. Iluminación roja para los chicos de negro que se rebelan aflojándose la corbata y subiéndose los cuellos de la camisa. Le siguen temas de su último álbum Ode to Ochrasy aunque muchos estamos deseando bailar con los temazos de Hurricane Bar. 
Un total de 4 cámaras nos ofrecen el concierto de cerca a los que no estamos en primera fila. La realización es bastante buena pero hay retardo de un segundo entre imágenes y sonido. Una de las pegas para poner al festival, ya que esto ocurriría en todos los conciertos. La banda hace un repaso por su último álbum y Björn y Gustaf intercambian protagonismo al micro o incluso lo comparten como buenos colegas en "Long Before Rock n' Roll". El público canta "oé, oé oé" y recibe con palmas el tema "Ámsterdam". ¿El mejor momento de la noche?, el temazo "Sheepdog" de su primer disco Bring Em In. Y aprovechando este tema, yo les canto que, efectivamente y más después de este concierto, I'm in love with you.
 

Hemos empezado fuerte con Mando Diao y decidimos subir a la grada para ver los movimientos de la Iguana desde las alturas. IGGY & THE STOOGES son el plato fuerte del primer día del FIB. Con su ataque frontal de raw punk nuestra pistolita de agua es una baratija. Iggy sale al escenario con su look habitual. Sin camiseta y con unos jeans apretados y bajos de cintura. Escupe en el escenario, se tira botellas de agua encima y se comporta de manera provocativa, pero no nos engañemos, a sus 60 años Iggy es un "fucking gentleman" y lo demuestra con frases amables en español (aunque la mitad del público sea británico). La explanada del escenario verde está llena. Todos los fibers estábamos allí aunque la mayoría todavía nos comíamos los mocos cuando este hombre se comía el mundo con su manera de hacer punk rock. Los asistentes lo dieron todo con "Real Cool Time" "I Wanna Be Your Dog" (que sonó dos veces) y sobre todo con "No Fun" cuando Mr Pop ivitó a los fans de las primeras filas a subir a cantar con él al escenario. ¿Pero tú estás loco Iggy? Pues sí, y a mucha honra. Unas 70 personas bailaban y cantaban "no fun to be alone" como auténticas estrellas del rock junto a su ídolo a quien abrazaban, besaban y agitaban. Una vez terminada la canción, Iggy invitó a sus devotos a bajar de forma pacífica, pero claro.¿quién va a renunciar a 5 minutos más de gloria? De su boca se podían escuchar frases como "come on baby, calm down" "abaho, abaho" y tras 10 minutos y con toda la tranquilidad de un hombre que ya lo ha hecho todo en la vida, consiguió vaciar de nuevo el escenario para seguir con su espectáculo con sus Stooges. No sin antes pedir luces para ver las caras de todos y agradecer al público la asistencia. Lo que yo te diga, un "fucking gentleman".

Entre un conciertazo y otro, nada mejor que ir a curiosear las otras carpas como la "Vueling Pista Pop" en la que varios Djs llenan el espacio con bailables melodías pop de todos los tiempos. Allí la gente se abandonaba a The Communards, Beach Boys o Madonna. Apunto en mi libreta que es un buen sitio en el que aterrizar cuando llega la hora bruja de los platos y en el resto de las carpas solo se escucha electrónica. A Dios pongo por testigo que mis energías morirán cada día en la pista pop.

Relleno mi pistola de agua (había gente que las llenaba de cerveza.Heineken, por supuesto) y me dispongo a escuchar a un grupo para mi desconocido. BRAZILIAN GIRLS. Estos amigos y residentes en New York me sorprenden enseguida con sus mezclas de jazz, pop, bossa nova, electrónica y algún toque yeyé. La cálida voz de su front woman Sabina Sciubba, su alado vestido blanco y sus canciones en todos los idiomas la transforman en el hada electrónica de la noche. Allí escuchamos temas en inglés, francés, alemán y español. Sabina hace un recuento de nacionalidades preguntando al público su procedencia. Lo siento mucho por esa mitad de extranjeros que no pudieron entender el momento más emocionante de las "chicas brasileñas" en el que pusieron base electrónica a un poema de Neruda. Me gusta cuando callas porque estás como ausente fue bailado, cantado y coreado por una multitud de jóvenes que se dejaron llevar por la poesía de la noche de la mano del hada electrónica. ¿Es o no es para emocionarse?


VIERNES

Bikinis, chanclas, caritas rojas y arena pegada a la piel para el grupo con más glamour del viernes. NOUVELLE VAGUE tocan a las 17:30 de la tarde. El público sube directamente de la playa para sumergirse en la nueva ola del grupo francés. Las lentejuelas y los flecos de Mélanie y Phoebe chocan un poco a plena luz del día pero poco a poco consiguen meternos en su atmósfera elegante en la que pegaría más la tenue luz de unas velas que las gigantes gafas de sol que llevamos todos para tapar estos rayos que derriten a cualquiera. El concierto comienza con las versiones de Blue Monday y Ever Fallen in Love. El público se mueve levemente y Phoebe pide que muevan los brazos de lado a lado generando sensación de mar y olas. La carpa comienza a soltar vapores de agua creando tal bruma y humedad que bien podríamos estar en cualquier selva tropical o , para los menos románticos, en plena estación de Atocha. Acompañan los grillos, silbidos y chistidos que se reproducen desde encima del escenario. El romanticismo se rompe con la canción de los New York Dolls, Too Drunk to Fuck. Dos mujeres traviesas se divierten provocando a su público desde el escenario, eso si, siempre con buen gusto. Tras esta canción sale el nuevo fichaje de la banda. Por primera vez una voz masculina se apunta a pervertir con la libertad de los Nouvelle Vague canciones de toda la vida. Una guitarrita y ritmos reagge para "Relax" de Frankie Goes to Hollywood y "Sweet Dreams" de Eurythmics. Él solo, con su sencillez y su guitarra consigue levantar al público más de lo que lo hicieron las cautivadoras Phoebe y Melanie que vuelven al escenario. Grande, muy grande el nuevo fichaje de la banda que transforma el pop electrónico en un sosegado reagge playero. Con el público ya animado del todo, las canciones que siguen saben a poco. La dulzura de Melanie y el carácter de Phoebe generan buena química en el escenario. El grupo de amiguetes que tengo junto a mi comenta que cada una es excepcional a su manera y que no sabría con cual quedarse. Qué mejor momento para escuchar la última canción del concierto. Cuando ya te has enamorado de ellas, ellas te cantan aquello de que el amor volverá a separarnos. Y se van. Así, sin más. Y te dejan suspirando, pensando en ellas y tarareando sus canciones con tu mejor acento francés.

Nos damos una vuelta pero siempre cerca de la carpa Fiberfib porque en a penas 15 minutos actúa RUFUS WAINWRIGHT. En alguna entrevista que había leído de este personaje, destacaban su aplomo y su pose de estrella del pop. Después del concierto que presenciamos, no me extraña que se lo tenga un poco creído. porque puede creérselo. Su traje de chaqueta a rayas desiguales de colores no tiene nada que envidiar a los modelitos de Elton Jhon. Primera puntuación. Look un 10 (la percha también hace mucho). Echo un vistazo a sus músicos. guitarras, percusión, un piano de cola y trompetas. Con este equipo y conociendo su repertorio, intuyo que será una velada que ni el mismísimo Frank Sinatra. Músicos: un 10. Con simpatía se dirige al público, explicándonos su propia versión de la bandera americana, sonriéndonos en todo momento pidiéndonos palmas en "Beautiful Child" porque, según él, tiene un punto flamenco. Simpatía: un 10. Eso sí, conocimiento de la música española un 0 porque la canción sonaba más a mariachis que a gitaneo. 
A lo largo del concierto nos sorprende cambiando tanto de estilos como de instrumentos. Lo mismo toca la guitarra, que el piano. Lo mismo canta con apoyo instrumental que no. Lo mismo se pasea por el escenario que se queda estático en el mismo sitio. Pero haga lo que haga, llena el escenario con su presencia. Versatilidad: un 10. Ya tiene al público metido en el bolsillo y se marca un solo de piano cantándonos "Hallelujah" de Leonard Cohen. Pelos de punta para una canción que eleva las almas y más con una voz como la de Rufus. Y cuando una cree que ya ha visto un concierto redondo y muy profesional. sale Rufus Wainright en albornoz. Se sienta en una silla mirando al público. Se pinta los labios. Se pone unos pendientes. Se levanta, le cubren con una toalla, se quita el albornoz. y "tatachán" Rufus se ha transformado en.¿Judy Garland?. Todos sus músicos, que han estado tocando de manera seria y rigurosa hacía unos minutos, se visten de negro y hacen una coreografía con mucho sentido del humor para la última canción del concierto, "Get Happy". Quien le iba a decir a los fibers que en esta edición bailarían con Judy Garland. Sentido del humor: un 10. Cómo no nos vamos a poner felices y contentos después de un concierto como este?.

Y seguimos en la misma carpa porque ANTONY & THE JOHNSONS son los siguientes. La carpa está a tope para esperar a Antony. No se qué tiene este chico que me despierta especial ternura. Cuando le miro, le imagino como el tímido niño de patio al que le roban el bocata y que se pasa el día en casa cantando sin más audiencia que su reflejo en el espejo. Quizás todo esto no tenga nada que ver con su vida real, pero su aparente inseguridad sobre el escenario te hace imaginar su vida una vez deja atrás el backstage. Con los Johnsons vestidos de blanco y Antony, en contraposición,de negro, nos ofrece un concierto único, diferente y equilibrado. Un Ying-Yang instrumental. Una mezcla de pop folk orquestal con toques gospel. No me extaña que se le incluya dentro del movimiento "new weird america" que engloba varios grupos de folk psicodélico. Y si, es posible que Antony sea un "weirdo" pero ojalá hubiera más como él. Aunque entre el público hubo quejas porque la voz de Antony no se terminaba de escuchar bien, los allí presentes nos abandonamos a las caricias melosas de la voz de este chico y a temas como "For today I'm a boy", "Hope there is someone" o una increíble versión de "Crazy in love" de Beyoncé. 

Y cambiamos al escenario grande para recibir a uno de los grupos más esperados de esta edición WILCO. El grupo de Jeff Tweedy resulta bastante tranquilo para lo que estamos habituados a ver sobre el escenario verde. El folk/country norteamericanos se mezclan con teclados y sonidos electrónicos en canciones como "I am trying to break your heart" o " A shot in the arm". No se si son solo impresiones mías o la gente no se está metiendo demasiado en el concierto, así que pregunto la opinión de unos periodistas británicos que tengo a mi lado. Nuestra conclusión es que el FIB no está hecho para el county alternativo y que quizás no es su festival. Yo lo veo más en la línea de un festival como el Green Man. El grupo que ha tocado antes, sustituyendo a los KLAXONS ni siquiera eran cabeza de cartel y han conseguido meterse al público en el bolsillo. Si, sorprendentemente WHO MADE WHO ha movilizado a más gente que Wilco en el escenario verde. Sin embargo, el concierto de Jeff Tweddy es técnicamente perfecto y aunque es tranquilo, todos disfrutamos con los solos de "Imposible Germany" y el gran final con "Spiders". Un buen concierto relax previo a la locura que estaba por venir.

Después de este concierto viene para mi el caos más absoluto. Voy un rato a ver a THE RAPTURE pero no consigo entrar en la carpa porque está a rebosar. Me quedo fuera, que también está lleno, viendo el concierto desde las pantallas, pero no es lo mismo, así que me voy a ver un par de canciones de DINOSAUR JR pero como ya lo he pillado empezado parece que no consigo meterme en el concierto. Me entra la ansiedad. Tanto grupo actuando a la vez y yo desubicada, así que decido dejarme llevar por el desorden y me voy al comienzo de THE HORRORS que tocan en la carpa Vodafone. El cantante sale más desubicado que yo y se pone a dar vueltas sobre si mismo y a lanzar zarpazos al aire. Miro el reloj, quedan 5 para the Klaxons. Me doy cuenta de que en tres cuartos de hora lo he visto todo y no he visto nada, así que mejor, voy a pillar un sitio guapo para ver a los de Londres.
 

KLAXONS cambian el escenario verde por el Fiberfib por un problema de vuelos. ¡Qué locura! ¡Pero si no va  a caber nadie! Pues apretémonos como buenos fibers en la carpa de los vapores y bailemos como hermanos sin importarnos restregarnos con sudor ajeno. La carpa intenta refrescar el ambiente con su sistema de agua vaporizada pero el calor de los cuerpos hace que se cree un ambiente en el que ni se puede respirar. y todavía no ha salido el grupo inglés al escenario! Y según lo hacen. todo el mundo se pone a bailar con locura.aunque al grupo de "New Rave" casi ni se les ve con tanta agua vaporizada en el ambiente, pero eso da igual, lo importante es escuchar. Así que la gente cierra los ojos y se pone a bailar. Los Klaxons nos animan cantando "Come on and dance with me". ¡Pero si a vuestros seguidores no hace falta animarles!. Le sigue "Golden Skans" y todo el mundo canta el "uhhh, ahhh" del principio. En directo suenan más cañeros que en el disco y el público se lo agradece desatadamente al escuchar Magick. Estos chicos ni respiran entre canción y canción. Por favor, saludar aunque sea para que nosotros aquí abajo podamos tener un mínimo descanso, que esto es un no parar. Nos hacen caso, nos dan unos segundos pero no se dirigen a nosotros. Parece que no son muy sociables, pero a la gente le da igual, ellos han venido a bailar y escuchar los temazos de Klaxons. Muchos de los artistas del FIB se dejan ver en el concierto. Parece que el grupo londinense despierta el interés de muchos y todos nos dejamos llevar en uno de los conciertos más locos del festival. El mejor momento de la noche vino con la canción "Its not over yet". Y la cantaron la penúltima, como tenía que ser. 

Termina el concierto y me voy corriendo a DEVO ¡que ya ha empezado! Hago alguna parada técnica porque hay que beber y. desbeber, que una ya tiene que planificar hasta cuando va a ir al baño. Esto es lo malo de los festivales, que si quieres ver un concierto entero tienes que perderte parte del otro. Llego tarde pero resulta que llego a lo mejor de DEVO. Yo ya sabía que se disfrazaban, pero ¿tanto? Un niño gordo de gafas de pasta canta varias canciones y cierra con "Beautiful World". Pienso que si alguna vez robase un banco, me pondría esa careta. Observo las caras de la gente. Vaya, parece que me he perdido un conciertazo con grandes canciones como "Peek a Boo" ,"Whip it" o una versión de "Satisfaction". La fotógrafa de Indyrock me lo confirma "ha sido divertidísimo". Yo me doy de cabezazos contra la pared y me repito a mi misma aquello de "quién mucho abarca, poco aprieta".

Me consuelo pensando que llega uno de mis grupos fetiche. FANGORIA aseguran el buen rollo de la noche. Vestidos de blanco y acompañados por sus inseparables Miss Topacio y Miss Andy nos dan un repaso (como la misma Alaska dice) "muy bakalao" de su álbum El extraño viaje. Sonó "Ni contigo ni sin ti", "Estés donde estés", "Si lo sabe Dios que se entere" y "Criticar por criticar". Pero Fangoria es much@ Fangoria y hasta se permiten el lujo de versionarse a si mismos. "La nave espacial abandonada" fue redecorada con nuevas bases electrónicas y se liaron a retorcer y retorcer palabras de amor hasta ponerle bases de Chimo Bayo. Un cambio de vestuario del blanco al negro, un montón de fans entregados al vicio cantando "Quiero ser Santa", una simpática referencia de Alaska a los Klaxons y una colaboración tan imprescindible en ese concierto como las plataformas y los tacones de aguja: Las Nancys Rubias cantando "el Rey del Glam". A mi alrededor, algún que otro famoso y toda la prensa española. Eso sí, ninguno sacaba la libreta para apuntar. Ese era nuestro momento, era nuestra fiesta y escribir y bailar, no es compatible.


Segunda Jornada

Tercera Jornada


BALANCE DECIMOTERCERA EDICIÓN / Comunicado de la organización
La organización del FIB Heineken, junto al alcalde de la nueva corporación de la ciudad, Francesc Colomer, han comparecido en rueda de prensa para hacer balance de la decimotercera edición que llega hoy a su fin.
En primer lugar, Colomer ha querido felicitar a los responsables del Festival por "mundializar" Benicàssim, gracias al importante aporte musical y de otras disciplinas culturales (Festival Internacional de Cortos FIB, Mustang Fashion Weekend, FIB-Art'07, Fib-Actúa, Cita con la Danza y los Cursos de Verano). Además, ha agradecido el carácter cívico de los asistentes, así cómo la labor desarrollada por los cuerpos de seguridad del Estado y la policía local.
Por su parte, los directores del mismo, José Luis y Miguel Morán han confirmado que la edición de 2007 se ha cerrado con un nuevo récord de asistencia, superándose las 150.000 personas en los cuatro días, de las cuales un 47% han adquirido su entrada en otros países, lo que constata el carácter internacional y multicultural del evento. Igualmente, han destacado el impacto económico para la ciudad, que se estima superará los catorce millones de euros.
Además, han destacado la mejora en las infraestructuras gracias a la optimización del espacio y a la ampliación en más de 15.000 m2 del recinto, lo que ha hecho que el público haya podido disfrutar con más comodidades. Cuatro jornadas que han contado con un millar de periodistas acreditados (800 nacionales y 200 internacionales) en las que se han ofrecido más de 100 conciertos, más de 100 actuaciones extramusicales y en las que se ha vuelto a contar con la colaboración del MUSAC, (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) tanto en la proyección de videocreaciones en las pantallas del recinto, como en la elaboración del proyecto "Benicàssim. El Festival" libro de fotografías y futura exposición, creada por seis fotógrafos de gran reconocimiento internacional.
Para finalizar, han querido agradecer el soporte de las instituciones y de las fuerzas del orden público, el trabajo del equipo de Maraworld, la producción de la empresa Sold Out, el apoyo de los sponsors y la labor del equipo FIBER, que prepara cada día el periódico del Festival.
Cartel FIB 2007
Jueves 19
Aldo Linares FIBstart
Dj Artista Por Confirmar Vueling Pista Pop
Brazilian Girls FIBstart
Bright Eyes FIBstart
Filthy Dukes Vueling Pista Pop
Iggy & The Stooges FIBstart
Johann Wald Vueling Pista Pop
JoJo De Freq FIBstart
Jonston FIBstart
Mando Diao FIBstart
Los Planetas FIBstart

Viernes 20



Antony And The Johnsons Escenario Fiberfib.com
Carl Craig Escenario Fiberfib.com
Dan Le Sac Vs. Scroobius Pip Vodafone FIB Club
Delon & Dalcan Vodafone FIB Club
Digitalism Vodafone FIB Club
Dinosaur Jr. Escenario Verde
DK7 Vodafone FIB Club
Fangoria Escenario Verde
Gus Gus Escenario Fiberfib.com
Herman Düne Vodafone FIB Club
The Horrors Vodafone FIB Club
Kiko Veneno Vodafone FIB Club
Klaxons Escenario Verde
Maadraassoo Vueling Pista Pop
Mirafiori Vodafone FIB Club
Nouvelle Vague Escenario Fiberfib.com
Ok Go Escenario sin confirmar
Olimpic Escenario sin confirmar
Oliver Huntemann Escenario Fiberfib.com
The Presets Vodafone FIB Club
The Rapture Escenario Fiberfib.com
Rufus Wainwright Escenario Fiberfib.com
Two Lone Swordsmen Escenario Fiberfib.com
The Unfinished Sympathy Vodafone FIB Club
Vitalic Escenario Fiberfib.com
Wilco Escenario Verde

Sábado 21



!!! Escenario Fiberfib.com
Albert Hammond Jr. Escenario Verde
Arctic Monkeys Escenario Verde
The B-52's Escenario Verde
Camera Obscura Vodafone FIB Club
Cansei de Ser Sexy Escenario Fiberfib.com
The Clientele Escenario Fiberfib.com
Damian Lazarus Escenario Fiberfib.com
Datarock Vodafone FIB Club
Dorian Vodafone FIB Club
Dorian Dj Vueling Pista Pop
Ellen Allien Escenario Fiberfib.com
Fischerspooner Escenario Verde
Hazcaso Vueling Pista Pop
The Human League Escenario Fiberfib.com
Jamie T Vodafone FIB Club
Dj Koze Escenario sin confirmar
Lo-Fi-Fnk Vodafone FIB Club
The Magic Numbers Escenario Verde
Os Mutantes Escenario Fiberfib.com
Najwajean Vodafone FIB Club
Peter Bjorn And John Vodafone FIB Club
Sascha Funke Vodafone FIB Club
Sondre Lerche and The Faces Down Vodafone FIB Club

Domingo 22



Amy Winehouse Escenario Fiberfib.com
Animal Collective Escenario Fiberfib.com
Armand Van Helden Escenario Fiberfib.com
Calexico Escenario Fiberfib.com
Cassius Vodafone FIB Club
CatPeople Vodafone FIB Club
Chloé Escenario Fiberfib.com
Chris Aliano Escenario Fiberfib.com
Ciëlo Vodafone FIB Club
Clap Your Hands Say Yeah Vodafone FIB Club
Cosmo (Bitches Brew) Vodafone FIB Club
The Electric City Escenario Fiberfib.com
The Go! Team Vodafone FIB Club
The Hives Escenario Verde
Kings of Leon Escenario Verde
Marc Romboy Vodafone FIB Club
Matthew Dear - Big Hands LIVE Escenario Fiberfib.com
Muse Escenario Verde
Patrick Wolf Vodafone FIB Club
Peter Von Poehl Vodafone FIB Club
The Pipettes Escenario Fiberfib.com
Potapop Vueling Pista Pop
Remate & Loco Band Vodafone FIB Club
Scream Vueling Pista Pop
Simian Mobile Disco Escenario Fiberfib.com
Tobias Thomas Vodafone FIB Club
UNKLE (live) Escenario Verde
Dj Yoda Escenario Fiberfib.com
Noticias FIB
Micah P. Hinson y Two Lone Swordsmen
han causado baja del cartel de FIB Heineken 2007. El primero, permanece aún convaleciente del accidente doméstico que frustro sus últimas fechas en nuestro país. Los segundos han decidido poner fin a más de una década de carrera, siendo anunciada a la organización del Festival su separación a través de su agencia de contratación. 
Los sustitutos del tejano serán los barceloneses Astrud y su derroche de melodías inflamadas en ácida lírica. Por su parte, el hueco del ya ex dúo de Andrew Weatherall, será llenado con WHOMADEWHO, trío danés a caballo entre el punk, el rock y la electrónica.

Cerrado el cartel de FIB Heineken 2007 con uno de los grupos más innovadores de la hornada de pioneros punk norteamericanos de finales de los setenta: Devo. Son para el pop lo que Suicide para la electrónica o The New York Dolls o Television para el rock. Formados en Akron -Ohio- en 1972, publican cuatro álbumes entre 1978 y 1981 absolutamente imprescindibles; 'Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!' (1978), 'Duty Now For the Future' (1979), 'Freedom of Choice' (1980) y 'New Tradicionalists' (1981). Movimientos robóticos, bailes mongoloides, tocados de 'Clicks' de Famobil, monos de obreros especializados, riffs de guitarra secos y cortantes y voces salidas directamente de un megáfono de feria son los elementos básicos con los que Devo moldean su universo y nos lo hacen llegar en forma de explosivas miniaturas pop, himnos para estudiantes de Inteligencia Artificial. FIB Heineken vuelve a transportarlos desde su base norteamericana para que el viernes 20 de julio, en directo desde el Escenario Verde, Mark Mothersbaugh y los suyos den buena cuenta, con sus arengas interplanetarias y sus espasmódicos solos de guitarra, de todos nosotros.
También cierra la programación de la 'Vueling Pista Pop' con la incorporación de los siguientes dj´s: DJ Lui (The Melting Pot), Paco H, People Are Germs, Trash Pussies, Juan Demenzial, Dj Rojiblanco, José María Rey y Jesús Ordovás.
VUELING PISTA POP 
Poco a poco vamos completando los escasos huecos que quedan en el cartel de FIB Heineken 2007. De ésta manera, los que tengan ganas de bailar buena música pop podrán disfrutar en la Vueling Pista Pop -jueves, viernes, sábado y domingo-, con las sesiones de Vice Kills Benicássim Nite -que tendrá lugar el jueves con DJ seleccionados por Vice Magazine-, Vacaciones Diyeis, Hazcaso, Bluetonic, Dorian DJ, Potapop, Scream y Filthy Dukes, nombres que se suman a los anunciados la semana pasada. También aprovechamos para destacar la presencia el domingo en el escenario Fiberfib.com (Sesión de tarde) de los londinenses Electric City, punk-pop con toque electrónico.
Black Rebel Motorcycle Club + Patrick Wolf + Remate & Loco Band + Jonston se añaden al cartel
Los californianos Black Rebel Motorcycle Club nos visitan por segunda vez - ya lo hicieron en la edición de 2002- para presentar su flamante 'Baby 81' (Sony, 2007), quizás el trabajo más oscuro y tenso de su carrera. B.R.M.C. se muestran en 2007 como un grupo en su justo punto; valientes, compactos y con las ideas más claras que nunca. 
El británico Patrick Wolf, por su parte, también nos visita por segunda vez, desde que estuviera con nosotros celebrando el décimo aniversario en 2004. Desde entonces, el talento de este singular solitario ha encontrado los cauces perfectos para mostrar en plenitud y a borbotones un repertorio lleno de momentos esplendorosos cuyo mejor ejemplo es su último trabajo 'The Magic Position' (Polydor, 2007). 
Remate & Loco Band desvelarán en directo los secretos de algunos de los veinticinco cortes que encierra su 'No Land Recordings' (Acuarela, 2007), con la garantía de calidad de músicos que se lo creen y que están en esto, ante todo, por amor.
Jonston, es el nombre del proyecto de José, que acompañado de músicos de trayectoria, ha dado vida a uno de los discos de pop-rock más esperanzadores de los últimos tiempos, el homónimo 'Jonston' (Limbo Starr, 2007). Entre Teenage Fanclub, Ron Sexsmith y The Kinks.
NUEVAS CONFIRMACIONES 
Aldo Linares + The Clientele + Cosmo (Bitches Brew) + Dan Le Sac Vs. Scroobius Pip + Delon & Dalcan + Dorian + Fischerspooner + The Horrors + JoJo De Freq + Kings Of Leon + Los Planetas + Marc Romboy + Mirafiori + Nouvelle Vague + Tobias Thomas + The Unfinished Sympathy + UNKLE (live)


FIBERFIB.COM ESTRENA RADIO 
Para que la experiencia empiece a ser directa, y en colaboración con musicvictim.com, es que estrenamos nuestra propia estación de radio. En ella encontraréis canciones de los grupos de la edición de este año. Es una gran ocasión para disfrutar las mejores canciones de vuestros grupos favoritos del cartel y para descubrir a algunos otros que probablemente vayan a serlo: radio.fiberfib.com

DVD EPISODIO 4 
La edición del año pasado marcó los recuerdos de muchísimos de los asistentes al Festival. Por eso, y como si de un auténtico objeto de coleccionismo, es que llega el FIB Heineken - episodio 4. 
En este dvd, que no se puede adquirir en tiendas, se pueden ver extractos de las actuaciones de artistas como Morrissey, Madness, Scissor Sisters, The Strokes, Franz Ferdinand, Placebo, The Sunday Drivers, Grupo Salvaje, Yann Tiersen, y muchos más, además de spots promocionales, saludos de artistas, docuclips y entrevistas. ¡Estad atentos a nuestras promociones y concursos!
Mientras tanto, y para empezar, sorteamos 5 ejemplares entre quienes nos den el nombre del guitarrista de The Strokes que este año presentará su primer disco solista en el Festival. 
NUEVAS CONFIRMACIONES 
Albert Hammond Jr. + Amy Winehouse + Catpeople + Fangoria + Kiko Veneno + Najwajean + Olimpic + Rufus Wainwright + Vitalic 

Hay muy pocas voces que pueden transmitir con auténtica fidelidad los trasiegos sentimentales en la música, una de ellas es la de Amy Winehouse. Discos como "Frank" o "Back To Black", son auténticas muestras de nuevo soul pleno de poderío y personalidad que parecen estar bendecidos por los hechizos de Gloria Jones, Martha Reeves y Betty Lavette, por citar algunos ejemplos. La británica consigue emocionar a la primera, por eso y por sus grandes canciones es que estará en el Festival. 
El año pasado su magia nos desbordó a todos. Él supo llevarnos a un lugar en el que sus canciones nos envolvieron en un concierto emocionante como pocos. Este año, Rufus Wainwright regresa y lo hace con un flamante disco llamado "Release The Stars" que, sin duda, acabará por convertirse en una nueva joya de sentimientos y melodías. Le esperamos con los brazos abiertos. 
Ahora le toca el turno a Albert Hammond Jr. que, tras su vista del año pasado con The Strokes, viene para presentar las bondades de "Yours To Keep", su primer álbum solista en el que demuestra su talento para el rock a base de potentes rasgueos y estribillos.
Como no podía ser de otro modo, este año también contaremos con una buena representación de grupos nacionales sobre nuestros escenarios. Por eso nos entusiasma anunciar que Fangoria estará en el Festival para volver a demostrar que Alaska y Nacho Canut han escrito muchas de las más brillantes páginas del pop de nuestro país. Desde Kaka De Luxe, pasando por Alaska & Los Pegamoides y Alaska & Dinarama, hasta llegar a Fangoria, la trayectoria del dúo ha sido un viaje por el imaginario más personal, rítmico y desprejuiciado del pop y la electrónica. 
Fangoria está preparando un especialísimo concierto en el que nos regalará sus mejores canciones y algunas pequeñas sorpresas de la época Pegamoides y Dinarama. Sin duda, será una de las noches más especiales del Festival. Si aún no les has visto no dejes pasar la oportunidad de bailar con ellos, su presencia es indispensable en el cartel.
Enlazando con ese poderío nos complace poder contar con un concierto de excepción. Celebrando los treinta años de la salida de un disco tan fundamental en la música española como es "Veneno", tendremos al gran Kiko Veneno repasando una trayectoria que transita con soltura por los sonidos de raíz, del mismo modo que gente como Calexico, Goran Bregovic, Beirut o Pascal Comelade, lo hace a su manera.
Siguiendo con las buenas noticias, también os anunciamos que Nawjajean formará parte del FIB Heineken 2007. Nawja Nimri y Carlos Jean se reunirán, tras sus aventuras solistas, para ofrecernos canciones en las que la voz de Nawja será el hilo conductor de un concierto en el que los arreglos de Carlos Jean se traducirán en sugerentes atmósferas electrónicas. Sobra decir que este directo es algo que no os podéis perder. 
Cat People, con su rock que destila sonidos de enérgico post-punk, también se suma a las primeras confirmaciones de grupos nacionales que seguirán dejando buena cuenta del interesante momento creativo que está atravesando nuestro país y del que queremos que seáis testigos en el Festival.
Seguimos con la panorámica musical del FIB Heineken 2007, para que la rítmica no se apague, es que tendremos entre nosotros al ucraniano Vitalic. Él se hará cargo de los altavoces del escenario para orientarlos a la pista y dejar claro que ha llegado la hora de bailar. 


Tenemos más POP y Canción de Autor con:
Una de las voces más personales y acongojantes de la música contemporánea es Antony and the Johnsons. Antony pertenece a algún limbo artístico en el que convive con Billie Holiday, los personajes de la Factory de Warhol y del 'Berlin' de Lou Reed y el Boy George de 'Do You Really Want to Hurt Me?' . Su último trabajo, 'I´m a Bird Now' (2005) le colocó definitivamente en la aristocracia de la música pop contemporánea.

The B-52´s, desde Athens, Georgia, el grupo que hizo de 'Rock Lobster', 'Lava', 'Planet Claire', 'Private Idaho' o 'Devil in my Car' himnos de una generación, canciones todas ellas incluidas en dos obras maestras del pop de todos los tiempos,'The B-52´s' (1979) y 'Wild Planet' (1980). Estarán actuando en FIB Heineken 2007 con la formación original, a excepción del malogrado Ricky Wilson, dirigida por las extraordinarias voces de Kate Pierson y Cindy Wilson, acompañadas por el inigualable Fred Schneider y el ahora guitarrista Keith Strickland. La música pop no habría sido lo mismo sin ellos. 

Los escoceses de Camera Obscura dieron sus primeros pasos a la sombra de ilustres compatriotas como Belle & Sebastian cuando éstos paladeaban los éxitos de 'If You´re Feeling Sinister' en la segunda mitad de la pasada década. Tracyanne Campbell nunca imaginó, seguro, que algún día haría una canción tan buena como 'Like Dylan in the Movies'. Su ora a Lloyd Cole, 'Lloyd, I´ m Ready to Be Heartbroken', se ha convertido en una de las canciones del año pasado. 

El ganador de The Cedar Room, el británico Chris Aliano. Guitarra acústica y voz son las únicas armas que esgrime éste londinense a la hora de interpretar sus canciones. En la estela de Donovan, Ralph McTell o Bert Jansch.

The Go! Team es un sexteto de Brighton que mezcla pop con soul, hip-hop, beats electrónicos y melodías redondas. Imprescindible su revisión del clásico de Sonic Youth 'Bull in the Heather'.

El nuevo prodigio del pop británico se llama Jamie T, post-adolescente de Wimbledon de 21 años, entre The Housemartins, The Clash y The Streets. 'Panic Prevention' (2007) es el título de su primer trabajo.

The Pipettes son un trío femenino británico, a caballo entre The Shangri-las, Kylie Minogue y The Delmonas. Pop bailable de corte sixties, melodías a tres voces y vestidos de lunares.

De Bergen (Noruega) -al igual que Kings of Convenience- viene Sondre Lerche. Pop de alta escuela entre XTC y The Beatles. Canciones como 'Say it All' elevan al noruego al estatus de genio

y más POP ELECTRÓNICO.

House, Bossa Nova, Reggae y electrónica de vanguardia conviven en las canciones del grupo de la sugerente Sabina Sciubba, Brazilian Girls, cuyo último argumento es el álbum 'Talk to La Bomb' (2006). 
Ciëlo, alberga a dos ilustres de la escena indie española: Cocó y Mario. Pop electrónico contemporáneo de clara influencia europea con la DAF en el punto de mira.
Los suecos Leo y August son Lo-Fi-Fnk. Pop de base electrónica con melodías redondas e hipnóticos riffs sintetizados. !!!A bailar!!!
El regreso de los islandeses Gus Gus, que retoman el pulso, después de unos años de inactividad, con su nuevo trabajo, titulado 'Forever' (2007). Templados beats que sirven de base a canciones que navegan entre el pop y el R´n´B contemporáneo. 
Pop electrónico de nuevo cuño desde las antípodas con The Presets. Dúo formado por Julian Hamilton y Kim Moyes en 2003 en Sydney. 'Girl and the Sea' les colocó en el mapa y su álbum 'Beams' (2005) no ha hecho más que confirmar su enorme potencial melódico.
y más ELECTRÓNICA.
A la sombra de Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson -los padrinos del Detroit techno-, Carl Craig se bautizó como productor en 1989 con la re-mezcla del 'God' de Tori Amos. Desde entonces su leyenda no ha parado de crecer. Su extensa cultura musical y su excelente gusto son las armas que le han permitido hacer propios clásicos del pop americano como el re-styling manierista del 'Mesopotamia' de The B-52´s.
Desde París, nos reencontramos con Cassius, y sus dos mentores Philippe Zdar y Boombass. Nombres asociables a otros proyectos de prestigio como Motorbass, MC Solaar y La Funk Mob. Jazz, hip-hop, funk y acid-house bien mezclado y aderezado por el toque de electrónica francesa vía Pierre Henry.
Y bajo parámetros similares a Clap Your Hands Say Yeah pero más orientados a la pista de baile, tenemos a Datarock. Dúo noruego que se mueve entre el funk, los coros con falsete a la Bee Gees y DEVO.
Y otros que nos harán bailar serán los alemanes Digitalism a base de hits de pop electrónico -'Pogo'- y techno del Averno -'Jupiter Room'-.
DJ Yoda pondrá en escena un espectáculo audiovisual en el que se sincronizará imagen y audio, incluso en el 'scratching'
La berlinesa Ellen Allien lleva toda la década buscando nuevos caminos en la música electrónica, bien como directora de B-Pitch Control, bien como creadora de nuevos y sugerentes ambientes electrónicos en la más pura tradición del techno alemán.
También contaremos con las sesiones de Damian Lazarus, DJ Chloé, DJ Koze, DK7, Sascha Funke DJ y Tobias Thomas.
y más ROCK
Clap Your Hands Say Yeah, desde Brooklyn -Nueva York- y con su nuevo álbum 'Some Loud Thunder' (2007) recién sacado de la sala de corte. Entre los Talking Heads de '77' -'Satan Said Dance'- y The Modern Lovers.
El grupo que definió el rock independiente norteamericano, junto a Pixies y Sonic Youth, Dinosaur Jr. El trío de Amherst, con su primera formación -Murph, Barlow y Mascis- vive una segunda juventud desde que hace un par de años decidieron regresar para interpretar material de su primera etapa. 'Beyond' es el título de su nuevo álbum, el primero que graba su formación original desde 'Bug'. Entre Hendrix y Hank Williams, como cantaba Neil Young, que también tiene algo que ver. 
Los norteamericanos OK Go! llegan cargados de musculoso power-pop de guitarras poderosas y gran gusto por las melodías pegadizas a la Romantics o 20/20. 'Ok Go!' (2002) y 'Oh No' (2005) son sus cartas de presentación. 
Desde Nueva York, The Rapture. Guitarras electro-shockeadas, bajos demoledores y un cantante, Luke Jenner -entre Robert Smith y David Byrne-, que consigue hacerte tararear sus himnos juveniles lanzados como arengas adoctrinadoras. Encuentra su fe en 'Pieces of the People We Love' (2006). 
Wilco, y más concretamente Jeff Tweedy, han escrito en letras de oro la más reciente historia del rock norteamericano con álbumes como 'Being There' (1996), 'Yankee Hotel Foxtrot' (2002) o su reciente y aclamado 'A Ghost is Born' (2004), disco con el que el combo de Tweedy ha alcanzado sus más altas cotas de popularidad a la par que el reconocimiento unánime a su prolífico y exultante talento. Es un inmenso placer poder contar, por fin, con ellos. 


El bostoniano Armand Van Helden, productor y DJ a caballo entre el house y el breakbeat y padre de hits incontestables como 'U Don´t Know Me'.
La banda del prodigioso Conor Oberst, Bright Eyes que darán buena cuenta de su reciente 'Cassadaga' (Saddle Creek, 2007).
Desde Tucson, Burns y Convertino o lo que es lo mismo, Calexico. Los antaño subalternos de Howe Gelb en Giant Sand y ahora poseedores de una de las discografías más robustas y directo más solvente del panorama norteamericano de rock con raíces.
Herman Düne, ciudadanos del mundo y aclamados con su álbum 'Not on Top'. Del homenaje a Van Morrison, pasando por Sebadoh y Jonathan Richman.
El demoledor trío londinense Klaxons que han sorprendido a propios y extraños con su primer álbum, 'Myths of Near Future' (Geffen, 2007), y sus incendiarios directos.
Más guitarras suecas con Mando Diao, una de las bandas más reclamadas por los asistentes al Festival y los moradores de nuestros foros.
Microhouse, minimal techno y pop se dan la mano en la propuesta de Matthew Dear Live & Band, uno de los nombres pujantes de la música de baile norteamericana.
Micah P. Hinson es otro de los más importantes rockeros norteamericanos actuales que bucean en la música popular y sacan pólvora del legado de Dylan, Seeger, Guthrie, e incluso Josh White.
A nuestros usuarios del foro de fiberfib y a los asistentes al Festival que reclaman su presencia desde hace años, les traemos envueltos en el más suntuoso papel de regalo a los británicos Muse y su reciente 'Black Holes and Revelations' (Warner, 2006).
Pero aquí no terminan las sorpresas. Por primera vez en España, los brasileños Os Mutantes. Entre Caetano Veloso y Syd Barrett se desenvuelve la banda de rock que más gloria ha proporcionado al país de la Bossa. 'Panis et Circenses', 'A Minha Menina' o 'Bat Macumba' son palabras mayores.
Peter, Bjorn and John, que como buenos suecos construyen melodías pop imperecederas, llenas de vida, musicadas con lo justo y arregladas con mucho estilo.
También desde Suecia, pero vía Francia nos llegan las canciones de Peter Von Poehl que condensa en 'Going where the tea trees are' décadas de pop europeo -desde Donovan, pasando The Korgis- y oníricos arreglos propios del mismísimo Van Dyke Parks de 'Song Cycle' o del Nilsson de 'Pandemonium Shadow Show'.
Simian Mobile Disco o SMD, a Benicàssim desde Londres y en riguroso directo para hacernos bailar hasta la extenuación. No os podéis perder a unos tíos que mencionan entre sus influencias a DAF, Black Sabath, Nina Simone y Can.
Two Lone Swordsmen, una de las propuestas más interesantes de la música electrónica británica amparados en Warp y dirigidos por Andrew Weatherall, que cuenta entre sus muchas coronas con la de haber parido junto a Primal Scream el clásico básico 'Screamadelica'.
www.fiberfib.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es