--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Benicassim 
Inicio
.

FIB 2004
Segunda Jornada
 6 agosto 2004
Fotos Deborah Marin - IndyRocl

Textos Violeta Kovacsics - IndyRock

Her Space Holiday/ Swow Patrol
Más allá del Fibstart, el auténtico arranque se produjo el viernes, ¿quién mejor que Snow Patrol para empezar a pisar el acelerador? Los aspirantes a nuevos Coldplay demostraron el mismo gusto por la épica. Por suerte la voz de Gary Lightboy es menos trágica que la de Chris Martin (por muchos agudos que alcance en "Somewhere A Clock Is Ticking") y las guitarras se muestran mucho más gruesas que las de Coldplay. El público se mostró entregado y Lightbody se lo devolvió con una sonrisa digna de Ronaldinho. Dentro de poco, el comienzo deslizante de "Run" se verá en el escenario Verde.

Lali Puma / Einstürzende Neubauten
Algo más íntimo fue el concierto de Her Space Holiday o lo que es lo mismo, melodías tan melancólicas como bailables como "Tech Romace" o "My Girlfriend's Boyfriend". Desde la electrónica a esos inicios con música de cámara barroca, el universo sonoro que compone el grupo de Marc Bianchi es enorme y el viernes seis se vio con todos sus matices. No era más que el aperitivo perfecto para uno de los conciertos más esperados del festival, tan esperado que bien valía renunciar a ver a los Tindersticks en el escenario Verde (otro año, sr. Staples). Lali Puna se presentaban en el FIB 2004 para dar a conocer uno de los mejores discos en lo que va de año. Eran las diez de la noche y los problemas de sonido asustaron a más de uno. Intentaron arrancar un par de veces y la voz de Valerie Trebeljahr desaparecía continuamente. Ella lo aguantó como pudo y más de uno entre el público ya se veía la anulación del concierto. Tras una larga espera, cambio de tema de apertura y Valerie que renuncia a tocar los teclados para evitar problemas. Comienzo de concierto sacado del álbum: "Faking the books" (la única en la que se echaron de menos los teclados) y "Call 1-800-fear", y tanto la banda como la audiencia ya habían olvidado los problemas técnicos. Capaces de producir sonidos y ritmos oníricos (Markus Acher de Notwist en el escenario) como en "People I Know" a la vez que mostrar su faceta puramente rock ("B-movie" y especialmente "Left Handed", guitarra arisca y persistente incluida). Cerraron con "Micronomia" y todo quedó claro: lo de Lali Puna no tiene nada de serie B.

¿Qué ver, Tindersticks o Lali Puna? Prueba superada. Ahora sólo quedaba el gran interrogante, ¿nueva oportunidad a The Charlatans o apuesta por el punk alemán de los ochenta? Esta última etiqueta hacía prever lo peor. Y aun más el nombre: Einstürzende Neubauten, que para facilitar las cosas se traduciría como "Edificios nuevos que se caen". Finalmente, el concierto de los alemanes fue uno de los mejores momentos del festival. Punk grueso pero con matices (algo bastante inusual hoy en día), en el que se apreciaban todos los sonidos desplegados por la banda. La orquesta con la que se presentaron Einstürzende Neubauten comprendía de todo, incluyendo una radio portátil con la que Blixa Bargeld sintonizó emisoras de la zona (sí, la ecuación alemán más valenciano tuvo tanto de raro como el resto del concierto). Blixa, tan trágico que parecía un cruce entre Hamlet y Robert Smith, va a convertirse en icono para más de uno, el espectáculo que montó en escena empalideció el show de Alaska la noche anterior


.
Kings of Leon


Pet Shop Boys
Viernes 6 a la una de la noche, escenario Verde. Recuerden la fecha porque ya forma parte de la historia. Dispuestos a desplegar todos sus clásicos sobre escena, los Pet Shop Boys hicieron bailar hasta al más perezoso y cantar hasta al más tímido. Abrieron con "Rent" y cerraron con "It's a Sin", bis de lujo con mística incluida. Neil Tennant se mostró accesible y emotivo, mientras un Chris Lowe frío y calculador bombardeó a base de ritmos infranqueables. Su solo final de "Go West", con Tennant ya fuera de escena, fue electrónica primitiva en estado puro. Los sentimientos más pop y la electrónica más bailable se dieron cita, pudiendo ser éste el resumen para cada uno de sus temas. De entre un repertorio que incluye hits como "Always On My Mind", "West End Girls" o "Se A Vida E" resulta imposible elegir. Yo me quedo con "Being Boring" y su misterioso arranque instrumental.
La noche del viernes ya lo declaraba alto y claro: la del 2004 es la edición más electrónica del FIB. La presencia de Kraftwerk era entonces obligada. Los padres de la electrónica se presentaron en el escenario Verde con una puesta en escena espectacular: sus figuras hieráticas clavadas frente a sus ordenadores. Detrás de ellos, una pantalla en la que empiezan a proyectarse los gráficos de "Man Machine". Lejos del hedonismo de los Pet Shop Boys, la propuesta de Krafwerk se instala en las antípodas de estos. El suyo es un discurso más intelectual, en el que la relación máquina-hombre se traslada a la música. Su interpretación de "Radioactivity" y su voz robótica repitiendo "Chernobil" y todas las consecuencias de la radioactividad resulta tan visionaria como aterradora. Eso si, los alemanes demostraron que pese a su frialdad también poseen un largo abanico de melodías pop. Ahí está "The Model" para demostrarlo. Mi noche del viernes terminó con Ellen Alien, otra alemana que empezó a pinchar mientras sus compatriotas aún estaban sobre el escenario Verde. Ella sabe que sin Krafwerk la electrónica no sería lo que es, quizás por eso les rindió homenaje pinchando "The Robots".


Ellen Alien

Primera Jornada
Tercera Jornada
Cuarta Jornada


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es